Seguimos con un repaso de flores comunes que podemos encontrar en nuestros paseos cercanos a Albacete, y que en la mayoría de las ocasiones no prestamos demasiada atención precisamente por ser muy comunes, pero que sin embargo deberíamos apreciar mucho más, pues no nos olvidemos que son ellas, quienes nos regalan primavera tras primavera esos tonos tan espectaculares en nuestros campos.
La ruta
En esta ocasión me dejé caer por los alrededores de Puñoenrostro y Los Iniestas para ir tomando poco a poco la zona de la vía agropecuaria, y dejar que ésta me llevara hacia la vía verde que va hacia la laguna del Acequión. Una vez allí, y dada la hora que se estaba haciendo, me volví de nuevo hacia Albacete para llegar a eso de las diez.
Por supuesto, no pude pasar por la zona sin acercarme a ver los toros de la ganadería que allí tenemos, unos auténticos gigantes de la llanura que tranquilamente pululan por aquellos campos.
Lo cierto es que quería haber cubierto unos 50 kilómetros, pero hete aquí que camino de Puñoenrostro me metí por uno que estaba absolutamente cubierto de plantas y más plantas. La primavera ha sido lluviosa y las plantas quieren recuperar lo que siempre ha sido suyo...je je je. Como ya os digo, el camino era completamente impracticable y no tuve más remedio que hacer un buen tramo andando.
Las especies
Una buena idea para el reconocimiento de plantas es el tener a mano nuestro móvil y de paso, instalar la app PlantNet. Esta aplicación es de un uso super sencillo y nos va a permitir descubrir las especies que no conozcamos de una manera muy fácil. El porcentaje de acierto es sorprendente si la foto es buena (ya sea de una hoja o una flor): está garantizado que encontrará de que especie se trata.
Alfalfa
Medicago Sativa, una planta que pertenece a las leguminosas y que creo que es de sobra por todos conocida; ha servido y sigue sirviendo como pasto para multitud de animales, y lo que muchos no saben, también puede ser consumida por nosotros en forma de brotes verdes. En algunos casos sus raíces pueden medir hasta tres metros, lo que la convierte en una planta muy resistente a la sequía.
Abejera
Esta plantita, Anchusa Undulata, resulta que posee propiedades depurativas, diuréticas, béquicas y diaforéticas. Además se puede extraer de ella un tinte rojo que se usaba en la antigüedad. Y como ya os estáis imaginando, además las hojas tiernas se pueden consumir.
Retama
Spartium Junceum, una convidada de piedra en nuestros campos capaz de aguantar las condiciones más adversas y que siempre florece con un aroma sublime alrededor de la planta. Que tenga propiedades anitulcerosas no significa que esta planta no sea tóxica para nosotros...abstenerse de darle un bocado en mitad de la ruta...jajajaja
Vivorera
Echium creticum vulgare, parece ser que sus semillas se asemejan a la cabeza de una víbora y de ahí su nombre, raro es el camino que no tiene rodales de estas flores. Ojo, esta planta es muy apreciada por las abejas y por lo visto la miel que se produce es bastante apreciada...¡también la llaman chupamieles!
Colleja
Silene Vulgaris...una auténtica estrella de la cocina local, ¿quién no ha probado una tortilla de collejas? Una auténtica delicia. En sabor es parecida a las espinacas pero con un toque más campestre, y son sus tallos tiernos los que se pueden cocinar cuando la planta está naciendo. Pues ahí va la flor, que también es bastante bonita.
Creo que en las próximas salidas no voy a tener más remedio que seguir haciendo unas cuantas fotos a las flores que están apareciendo en estos días, y que a buen seguro, me van a servir para continuar con esta serie de crónicas sobre nuestra flora común, y digo lo de común por lo familiarizados que estamos con ellas, porque el adjetivo que realmente las describe es "espectacular".
Un abrazo...Edu
Antes de nada Edu, no sé si es un problema de mi ordenador o qué pasará, pero no consigo ver las fotos puestas en la crónica, no la del enlace a las mismas..., no sé, supongo que cosas de la informática y los formatos de las fotos.
ResponderEliminarLa zona de Puñoenrostro, la Finca de los Iniestas, la Finca de los Albas y todos los caminos que hay cerca, casi es mejor dejarlos por ahora. Yo estuve varias veces días atrás para hacerme una ruta que me llevase a la Grajuela y desde allí a La Gineta y me pasó como a ti, tuve que desistir, o eso o jodía la transmisión.
Lo del Sire, creo que ya no te va mucho y visto tu pasión por las plantas, florecillas, flores, retamas y vegetación en general, creo que lo de San Eduardo Mundina, es más lo apropiado, jijijijijiji.
Saludos Edu.
JAjajajajaj...me gusta lo de San Eduardo Mundina...jajaajajaja
EliminarSiempre ha sido para mí un placer el tema de las plantas...bueno, el de los animales, el de las piedras...en fin, todo lo que nos rodea.
Incluso, si me apuras, hasta lo de los almuerzos también me va...jajajaja
Esta tarde revisará la crónica, la cuestión es que desde mi equipo lo veo todo bien, a ver en el otro que pasa.
Bueno, amigo, un abrazo...Edu