Buenos días.
Flores comunes
Esta primavera está siendo especialmente húmeda y parece que el campo se ha cubierto, en este mes de Mayo, de un manto de flores realmente espectacular. Ya dije hace muchos años que esta era una de mis pasiones confesables, las flores, ¡que le voy a hacer! Y lo cierto es que disfruto como un niño con zapatos nuevos cada vez que veo un campo de flores.
Curiosamente casi siempre valoramos mucho aquellas especies que no son comunes en nuestros campos, creo que sin razón, así que no está de más el recordar de vez en cuando que una simple flor común, la que más abunda, es la que realmente está prestando el colorido a nuestros campos, así que de vez en cuando tenemos que acordarnos de esas especies y darles un hueco en una entrada del blog.
La salida
Como viene siendo costumbre en estos días de fase 0, salgo temprano para volver antes del inicio de la jornada laboral, con lo que es complicado hacer rutas que se extiendan más allá de los 20 kilómetros...buenos son, ya lo creo, porque después de dónde venimos es un auténtico tesoro el poder salir aunque sólo sea una hora.
Las salidas que estoy realizando las hago por la zona que transita entre Albacete y Tinajeros, pues hay una buena red de caminos y parece que se libra de las aglomeraciones de estos días de atrás.
A eso hay que unirle el discurrir del canal de María Cristina, que aunque es agua depurada y no transmite precisamente buenos perfumes, por lo menos proporciona una gran cantidad de vegetación y de aves acuáticas a lo largo de su lento discurrir por esos campos.
Las especies
Tampoco es que me parara tanto a hacer fotos, pero seguro que estas cinco especies las conocéis de sobra, ahí van:
Amapola
¿Quién no ha visto un campo rojo en primavera? Son siempre unas invitadas de piedra todas las primaveras, ese color rojo brillante, esos campos llenos de flores. Lo más curioso que tiene una cantidad de usos tremenda, pues además de planta forrajera, se utiliza como planta medicinal: arritmias, disgestiones pesada, antidiarreico, para curar resfirados y catarros pumonares, conciliar el sueño, relajar los nervios, dolor de cabeza, primeros síntomas del sarampión e incluso como analgésico...¡Ahí es nada! Así se ha utilizado esta planta en este país...¡ojo! la planta es tóxica si no se manipula correctamente.
Cardo mariano
Vamos a por otra de las estrellas de nuestros campos, el cardo mariano, una planta muy conocida por las personas que padecen de hígado...sin duda lo que a mí más me llama la atención es el colorido de la hoja y esa frondosidad que coge esta planta en tan pocas semanas.
Escaramujo
O también llamada rosa canina...vaya, un rosal silvestre que florece en primavera de una manera que es difícil no pararse a su lado. Esta planta nos puede aportar vitamina C, es astringente y parece ser que tiene propiedades beneficiosas ante las infecciones urinarias.
Cerraja
Esta flor es una de las más comunes que podemos ver a rodales y en los bordes de cualquier camino. Ahí donde la tenemos resulta que tiene vrtudes estomacales, es antirreumática y antiinflamatoria.
Manzanilla
Otra de las grandes invitadas de la primavera. Es inconfundible por su aspecto y por su aroma, sin duda alguna. Esta ha sido una de las primeras plantas medicinales conocidas en el mundo, y aquí la hemos utilizado como digestiva, para calmar la ansiedad, antiinflamatoria, tamnbién para reforzar el sistema inmunitario, la diabetes.
Malva
Otra candidata a ocupar campos y campos con su color malva, y lo cierto es que lo más fácil es encontrar a estas cinco especies juntas, ocupando rodales contiguos casi siempre, Y como no podía ser de otro modo también la hemos utilizado como remedio medicinal tradicional: como expectorante, antiinflamatorio, con vitaminas A, C y del complejo B, y para terminar taninos, aceites
esenciales y mucílagos.
Apartado especial para el amigo Eolo, que como no, en estos días siempre quiere aparecer en la ruta...ajjajaja
Un saludo...Edu
Esta vez os dejo todas las fotos en la propia crónica. Ahí os van:
Todos los kilómetros cuentas y todas valen, aunque sean 20 que, por otro lado, y con la que están cayendo, pues bueno...., algo es.
ResponderEliminarLas flores, florecillas...., las de todas la primaveras por nuestros caminos y ruta ya clásicas. Muy bonitas y muy coloridas, ya lo creo que si.
Saludos.
Con la que está cayendo es sin duda alguna una de las mejores aficiones que podemos tener en estos momentos, no me cabe la menor duda.
EliminarSaludos...Edu
Hola amigos, hace tiempo que sigo el blog. Me gustan las crónicas de las salidas que hacéis, siempre las acompañáis de alguna pincelada que las hace, además de entretenidas, instructivas.
ResponderEliminarYo también soy de los que en cada salida, raro es que no fotografíe una flor, árbol o paisaje.
En fin, que sigáis así y a ver si nos vemos por los caminos
Un abrazo (Cuando se pueda11)
Hola compañero de aficiones. Lo primero es darte las gracias por tu comentario, se agradece (y mucho) el saber que a alguien le gusta el trabajo que hacemos.
ResponderEliminarEs cierto que nosotros en cada salida tenemos que ver algo, aunque sea una flor, un árbol o las cuatro piedras que quedan en pie por nuestros campos.
Te confieso que las fotos son parte fundamental, y también de la ruta, porque eso de parar un par de minutos "nos da vidilla"...je je je
Lo dicho, gracias por tu comentario y esperemos que podamos seguir así mucho tiempo.
Un abrazo...Edu (efectivamente, cuando se pueda)