“Y si no tienes bicicleta, recuerda que es posible vivir en bicicleta incluso sin bicicleta…”. Marcos Cruz

Geo Tracker

Buenos días.

Uno de mis compañeros de viaje en muchas de las rutas que hago, ya sean en bicicleta o andando, es la app Geo Tracker para Android: una fácil aplicación de GPS para tu móvil, ¡y además gratutita!.

Logo app Geo Tracker
 

Os permitirá seguir cualquier ruta así como grabar la actividad que estéis realizando, y lo que es mejor, sin consumir demasiada batería, algo más que interesante si es que vamos a pasar varias horas en el campo.

Es sencilla, fácil de manejar y de configurar pues es bastante intuitiva, y además, no posee una gran variedad de opciones lo hace que el entorno sea bastante amigable para el usuario final...vamos, que liarse en la aplicación es complicado.

Navegación  

Existen otras muchas aplicaciones, seguramente más completas, pero en mi caso, el compromiso entre usabilidad y consumo de batería es fundamental, y creo que esta aplicación lo cumple con creces.

Gestión de rutas

En primer lugar, debo indicaros que yo tengo instalada esta aplicación en un móvil antiguo: no es necesario tener un aparato de última generación. Eso sí, el teléfono es de uso exclusivo para esta aplicación  y para whatsapp, con lo que no tengo instalada ninguna otra aplicación que no sean las básicas de android.

Estadísticas

Sitio web
Este es el enlace a la aplicación: 

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.ilyabogdanovich.geotracker

Previo a su uso: Configuración de la Ubicación
Es evidente que esta aplicación no va a funcionar si no tenéis GPS (o Ubicación) activado. En mi caso, he configurado el servicio de ubicación para que la opción "Precisión de la ubicación" esté activada.

 

La interfaz
Accedemos a la aplicación y como podemos observar la pantalla es sencilla, sin que haya botones innecesarios por todos lados. En primer lugar vamos a seleccionar el tipo de mapa, para ello accedemos a la opción de configuración que se encuentra en la esquina superior derecha (tres puntos verticales), y al desplegarse el menú, seleccionaremos la opción "Tipo de mapa": en mi caso utilizo la opción "Satélite" cuando estoy de ruta.

Ahora sólo falta localizarnos en el mapa: en la parte central derecha de la pantalla existen tres botones, dos de ellos para alejar o acercar la imagen (zoom) y un tercero que centrará la pantalla en nuestra posición, visualizando dicho punto mediante un cursor triangular rojo: si no se visualiza ese cursor es que la ubicación no está funcionando como debe.

Y si queremos empezar a grabar nuestra ruta, en la parte inferior derecha existe otro botón, de color rojo; bastará con pulsar sobre él para iniciar la grabación.

Visualizando varios track
Un punto muy a favor de esta aplicación es la facilidad con la que se pueden mostrar a la vez varias rutas, además de la que nosotros estamos grabando. Para ello vamos a acceder a la opción de mapa, que se encuentra en la esquina superior izquierda, un botón de 3 líneas horizontales, que al pulsar en él nos mostrará una lista de todas las rutas que tengamos cargadas, así como las que hemos ido grabando.

Para mostrar una ruta, basta con pulsar sobre ella, así de sencillo. Además, podemos encontrar ahora en cada ruta una serie de botones que creo que no hacen falta explicar mucho, y son los que tendréis que utilizar en el caso de que deseeis compartir por whatsapp, email, etcétera, o bien almacenar en vuestro dispositivo, borrar...

 

En mi caso, suelo tener una ruta base que es la voy siguiendo, y además, voy grabando el recorrido que hago, lo que me permite ir siguiendo muy fácilmente cualquier trazado, además con la ventaja de que puedes estar utilizando un mapa tipo "Satélite", lo que hace que esta opción gane muchísimos enteros. La que se esta grabando se mostrará del color rojo, y el resto, de azul.

Evidentemente, la pantalla del móvil sólo la activo cuando tengo alguna duda en una senda o en un cruce de caminos, de otro modo sería imposible que un móvil aguantara varias horas con la pantalla encendida.

Incorporar una ruta

Esta es una operación bien sencilla, en el momento que descargues la ruta (gpx, kml o kmz), o la recibas por whatsapp, correo, etcétera, tu móvil te preguntará con qué aplicación deseas abrirla. Si no tienes asociada una apertura automática, aparecerán entre las aplicaciones para abrir ese tipo de archivo nuestro Geo Tracker: en el momento que la abramos se incorporará a nuestra lista de rutas.

Otra manera sencilla de hacerlo es utilizar la opción de importar: bastará con seleccionar el archivo deseado para que se incluya en nuestra lista de rutas.

Configuración de la aplicación: Ajustes
Estaba cantado, siempre tendremos que hacer algún ajuste en la configuración de nuestro móvil si no queremos que una vez que pierde el foco la aplicación, al cabo unos minutos ésta deje de funcionar. El ajuste básico que hay que efectuar pertenece a la parte de "Aplicaciones" de la configuración de Android, accederemos a "Administrar aplicaciones" y buscaremos Geo Tracker. 

En la opción "Ahorro de batería" seleccionaremos la opción "Sin restricciones". Puede que esta opción venga de un modo distinto en tu móvil: si te pierdes no hay problema, accedemos en ese caso a la opción de Configuración en la aplicación, a continuación "Ajustes de Registro" y seguidamente "Configuración para trabajo en segundo plano", te dará una ayuda muy completa de como hacerlo en tu aparato.


Por cierto, antes os he comentado que el móvil que llevo en ruta lo utilizo exclusivamente con  Geo Tracker y Whatsapp. La aplicación whatsapp la tengo también en marcha durante todo el recorrido para ir transmitiendo mi posición: cuando vas tú solo por la sierra más nos vale estar localizados, que nunca pasa nada pero si pasara, es una manera muy sencilla de que te puedan localizar

Espero que os sea útil esta aplicación como lo es para mí, tenía que hacerle una crónica...la primera del año...jejeje

Así que para acabar, y como mandan los cánones en estas fechas, ¡FELIZ AÑO NUEVO 2022! Tan sólo tengo un deseo para este año: que volvamos a la normalidad más absoluta posible. 

Un saludo...Edu


Compartir:

5 comentarios:

  1. Entonces sirve cualquier teléfono?
    Gracias y feliz año igualmente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo tengo en un teléfono que tiene unos seis o siete años, y no hay problema alguno. Además también tengo WhatsApp en el mismo terminal y me aguanta toda una jornada funcionando las dos app.
      Espero que te sirva.
      Saludos...Edu

      Eliminar
  2. Pues la verdad es que de lo más útiles y sencillos de utilizar, sin complicaciones ni nada enrevesado. Muy buena opción sino quieres comprar un GPS exclusivo para ruta de bici.

    Muy buena la explicación y las recomendaciones. Saludos "Sire"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego es que en una herramienta muy buena, y que para nosotros tiene un uso muy intensivo...¡que menos que compartirlo con todo el mundo!
      Pues nada, a ver si seguimos usando mucho esta herramienta, que eso es una buena señal.
      Un abrazo...Edu

      Eliminar
  3. Buenas Noches. Hay forma de bajar al celular alguna zona como para poder ver el mapa satelital sin conexión. Ya que al lugar que voy a ir no hay señal. Muchas gracias

    ResponderEliminar

Últimas Crónicas

Los escribas

De derecha a izquierda, Coronado y Edu, dos amigos con inquietudes parecidas

Agenda

Busca en el blog

Crónicas Populares del Mes

Etiquetas

40 rutas (18) 50 (1) abuzaderas (2) acequión (10) acueducto (2) adolfo (6) agramón (1) aguas nuevas (6) ajo (22) alava (2) albacete (37) albatana (1) alcadina (2) Alcadozo (1) alcalá del júcar (2) alcaraz (2) aldea nueva (2) alex (14) alfonso (10) algibarro (5) Alin (1) aljibarro (2) almedro (2) almenara (1) almuerzo (1) alpera (1) Amboise (3) amelie (2) amilcar barca (1) andar (61) andrés (13) anguijes (6) aníbal (2) aniversario (5) antonio canales (1) apartamento palombina (1) Argamasón (2) argramón (1) arquillo (3) arte rupestre levantino (1) Asturias (1) atardecer (1) ayna (5) azufre (2) Bacariza (1) badil (2) baelo claudia (1) Balazote (5) balneario la esperanza (1) balsa (1) batanejo (1) Bermejo (28) bernedo (1) berro (1) bilbao (1) bodeguilla del maquinila (1) bogarra (6) Bonilla (1) Burrueco (1) cabeza de hierro (1) cabra montesa (2) cádiz (3) calar de la sima (3) calor (1) camarillas (3) cambrón (2) camping sierra de peñascosa (4) campo militar (1) canaleja (1) Cancarix (3) cansalobos (1) cantera (2) cañada del provencia (1) cañada molina (1) cañada real (1) cañahorro (1) cañamera (1) capiruzas (12) carmona (1) cartago nova (4) casa caballos (1) casa capitán (1) casa cueva (2) Casas de Guijarro (1) Casas de Haches (1) Casas de Juan Nuñez (4) Casas de Lázaro (1) castaño (1) castellar de meca (1) castillo (8) catalina (1) catedral (1) Cayetano (1) celorio (1) cementera (3) cenajo (3) cencellada (3) central hidraúlica (1) cerro del helechar (1) cerro lobo (2) cerro pardo (1) cerro vicente (5) cerromar (1) chambord (1) champiñón (1) chenonceau (1) cheverny (1) chinchilla (81) chorraero (1) chorros (3) chotacabras (1) ciclopecuario (1) Cojonazos (1) coloradilla (1) complutum (4) confinamiento (1) Coronado (157) cortes (14) costa verde (1) cristo de la vida (2) crucetillas (2) cuasiermas (3) cuco (12) cuerda de las almenaras (5) cueva (2) cueva ahumada (1) cueva de las bolas (3) cueva del pastor (2) cueva montalvo (1) culebra (1) cumpleaños (1) DANA (1) degollada (3) dehesa (1) dehesa de los llanos (1) desván (2) edu (424) eduardo (1) el badil (2) el carmen (1) El Carrasco (5) el concejo (1) El Estadio (2) el jardín (4) El Molinar (2) El pelao (1) el picazo (2) El Sahuco (7) El salobral (4) el salobre (1) elche de la sierra (5) Elena (1) Emilio (1) emporium (1) Esteban (1) Esther (9) estrecho almadenes (4) estrecho del hocino (2) evaporita (2) fabes (1) fauna (1) ferez (5) férez (1) feria (2) Finisterre (1) flamenco (1) flax (1) flora (4) foco (1) fogo (1) forte (1) foto (24) Francho (14) Francia (4) fuensanta (15) fuente de la raja (1) fuente del roble (1) Galapagar (4) Galicia (1) gallinero (1) Ganaderia Iniesta (1) gastronomía (1) gato (1) Geo tracker (1) geología (1) gerardo (3) Gosalvez (4) hans (2) herrería (1) híjar (2) historia (2) Horna (1) Hoya Gonzalo (2) Hundimiento (9) ibero (6) IECTB (1) iglesia (1) incendio (1) inocente (7) inventario (1) invierno (112) Iván (1) J. Von Eduarden G. (9) javier (1) jesús (4) jorquera (3) José (10) josé luis (4) josete (42) Juan (3) Juan Carlos Lara (10) Juan Huedo (1) Juanan Garcia Lopez (2) Juanan Lopez Garcia (1) JuanCar (3) juani (1) JuanMa (9) Júcar (63) kiko veneno (1) la bodeguilla de la plaza (1) la dehesa de ayna (3) La felipa (7) La Gineta (11) La Grajuela (1) La Herrera (6) La Roda (36) La Solana (4) la zarza (1) lagarto (1) lagos de covadonga (1) lagrimas san lorenzo (1) laguna (10) lagunas de ruidera (2) Larrau (1) las minas (3) letur (2) lietor (4) llanes (1) lluvia (2) lobera (10) Loira (4) Loire (4) Los Alejos (1) los cañetes (3) Los Cármenes (1) los pocicos (1) losilla (1) luis (23) lumen (1) luz del pardal (1) Madrid (1) Madroño (1) magdaleno (9) málaga (1) MAN (1) manchegas (1) Marcial (2) maría cristina (3) María José (17) mariano (1) mariquillas (3) marmota (8) mazacruz (2) menilito (1) mercedes (1) Miguel Indurain (1) mina la celia (1) minateda (2) molinar (1) molinicos (2) molino (2) mompichel (1) montaña alavesa (1) monte bajo (4) moñeco (1) motilleja (3) mujer (1) mundo (12) Munera (1) museo (1) museo arqueológico nacional (1) musgo (1) navazuela (1) navidad (2) necrópolis (2) nerpio (7) niebla (3) nieve (3) nino (99) nocturna (3) Noel (1) nutria (1) ocelado (1) Ochagavía (1) ojos de san jorge (4) ópalo (1) orleans (1) ossa de montiel (1) Otoño (83) pablo (1) paca (1) Paco Lara (38) padrastro (3) padroncillo (2) país vasco (3) pajonar (1) palacio (2) pantano (2) pascuy (4) paterna del madera (1) patillas rotas (1) Pedro (1) pedro andrés (1) pedro lara (111) pedro lara r. (64) pedro Sotos (29) peñalta (1) peñarrubia (1) peñas de san pedro (4) peñascosa (13) pepe garrigos (1) peque (3) perseidas (1) petroglifos (5) Pétrola (4) picayo (1) pico del roble (2) picos de europa (1) pino gordo (1) pino-roble (1) pinturas rupestres (6) pirineos (1) pitón volcánico (2) poblado (2) polvorín (4) pontarrón (1) Pozo Cañada (17) pozo de balazote (1) Pozo Moro (2) Pozo Rubio (1) Pozoamargo (1) pozohondo (3) Pozuelo (2) presa romana (4) primavera (109) procomunal (11) puente (1) puente vicaría (1) Puñoenrostro (1) Quitapellejos (3) regreso (1) reolid (1) resina (1) retorno (1) reventón (1) riada (1) ribera de cubas (2) río arquillo (1) rio frio (1) río frío (1) río madera (4) río masegosa (1) río portelano (2) rioja alavesa (1) riópar (14) romano (2) salamanca (1) salobrejo (3) saltigi (2) san isidro (3) san sebastian (1) santander (1) Santi (2) Santiago (3) Santiago de Compostela (1) santuario (6) sapo (1) sarga (2) sarguilla (2) semana (1) semana santa (1) seminocturna (1) senda (3) sendas (9) serpiente (1) seta (1) Sheila (1) sierra (42) sierra de la cabrera (13) sierra del agua (4) socovos (1) soplao (1) strava (1) Taberna de Machado (1) taibilla (2) talamansi (1) talave (2) tamajosas (1) teo (93) Thyreonotus bidens (1) Tinajeros (4) Tolosa (1) torcio (2) tours (1) tus (6) vacaciones (1) vadillos (1) valdeganga (9) Vega Sierra (1) vegallera (2) vejer de la frontera (1) verano (126) verdenace (1) vía romana (8) vía verde (2) vianos (2) vicente (2) víctor (3) victoria (1) video (5) vídeo (2) Villa de ves (1) villalgordo del júcar (9) villar de chinchilla (2) villarejo (1) villares (1) villaverde de guadalimar (2) viña (1) virgen de los llanos (2) vitoria (1) vizcable (1) vizcainos (4) volcan (2) yellow (1) yesares (3) yeste (5) Zamora (1) zapateros (3)

Crónicas más visitadas

Archivo del blog

Vistas de página en total