Como en todos estos días, las primeras líneas van dedicadas a todas
aquellas personas que han perdido la vida a manos de este virus, por los que están dando lo mejor de sí mismas por los demás,
por las que mantienen el orden, por las que trabajan para que los demás
estemos en nuestras casas sin que nos falte de nada, por los que siguen
limpiando y desinfectando, por los trabajadores del campo, por todos
ellos y por los que me haya olvidado, ahí va mi aplauso.
Buenos días.
Si buscamos el significado de la palabra "patrimonio" en el Diccionario de la lengua española podemos encontrar una acepción referida al "patrimonio histórico", la cual nos dice que es el "Conjunto de bienes de una nación acumulado a lo largo de los siglos, que, por su significado artístico, arqueológico, etc., son objeto de protección especial por la legislación".
Y en este sentido, la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de
la Biodiversidad reconoce la necesidad de conocer, conservar y fomentar
los conocimientos y prácticas tradicionales de interés para la
biodiversidad. En su artículo 74 indica que las administraciones
públicas deben elaborar inventarios de conocimientos tradicionales que
permitan avanzar en su conocimiento y conservación. ¡Vaya, exactamente lo que nos propusimos hace mucho tiempo en este grupo! (pero mejor contado, seguro).
Así pues, ya hace unos años que desde el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio
Ambiente se ha promovido la puesta en marcha del Inventario Español de
Conocimientos Tradicionales relativos a la Biodiversidad.
Es este inventario, sin duda alguna, un auténtico tesoro que tengo el placer de presentaros hoy en nuestra web, pues se trata de una obra bien estructurada, completa, dotada de un contenido excepcional y que viene a recoger no sólo nuestra riqueza en terminos puramente botánicos, sino que además une a cada planta el uso que le hemos dado y en clave de la cultura más tradicional y que por lo tanto, es necesario conocer, mantener y lo más importante, divulgar, para que ese conocimiento más ancestral de este país, no se pierda en el tiempo.
Como ya os he comentado, creo que la obra está perfectamente estructurada, y de cada especie vamos a poder encontrar una importante información botánica: nombre científicos, nombres comunes, la descripción, su habitat, la distribución, y lo que creo que es más importante: los usos tradicionales más destacados y una serie de referencias históricas.
Poco más os voy a contar, eso sí, aquí os dejo los enlaces a las tres obras que componen la última edición, y además, el enlace a la página web del Ministerio donde nos explican en qué consiste esta magna obra.
Obra completa:
Un abrazo...Edu
Bueno..., pues ahí quedan los Inventarios para conocimiento de aquéllos que en un momento dado quieran enterarse un poquito más de nuestras riquezas, incluido yo por supuesto y, que además, de ser interesante nunca viene de más.
ResponderEliminarSaludos Edu.
Desde luego que es una obra estupenda, pues recoge el conocimiento ancestral que se tiene de toda esa diversidad que componen tantas y tantas plantas a nuestro alrededor.
ResponderEliminarLo cierto es que creo que es un proyecto de los buenos, de los que preservan el patrimonio, pero claro, es muy complicado que haye un lugar entre los noticiarios de este país...ya sabemos que interesan otras cosas.
No estaría de más que alguien se lo pensara un poquito más y diera paso en las noticias a este tipo de obras, que al fin y al cabo, es un patrimonio de todos.
Un abrazo...Edu