“Y si no tienes bicicleta, recuerda que es posible vivir en bicicleta incluso sin bicicleta…”. Marcos Cruz

Ruta al Santuario de Cortes



La vía verde al Santuario de Cortes



Con motivo del segundo aniversario* de 40 rutas decidimos que era el momento de hacer un trayecto especial, de suficientes kilómetros y que nos permitiera pasar un día singular a todo el grupo: la ruta elegida fue Albacete al Santuario de Cortes, ida y vuelta en el mismo día, unos 170 kilómetros de BTT, y esta es la crónica de ese día...espero que os guste y que os sirva.

*Crónica revisada en 2018 tras la realización de esta ruta en diversas ocasiones

PORTADA PRINCIPAL DEL SANTUARIO. (foto obtenida de http://forosdelavirgen.org)

Pero antes de ponernos en faena, sabéis que nos gusta dar antecedentes que hagan la ruta más valiosa, así que no hay nada como contaros algo de este lugar.

  El Santuario de Nuestra Señora de Cortes se encuentra situado al suroeste de la provincia de Albacete, a tan sólo 5 kilómetros de Alcaraz y en los inicios de la sierra homónima. 

Peñascosa, La Hoz, Solanilla, Canaleja y El Horcajo son algunos de los pequeños pueblos que también podemos encontrar alrededor del santuario, siempre a escasos kilómetros del enclave que hoy nos ocupa.


Restos de construcciones ferroviarias en la vía verde

Este santuario es de singular importancia en la zona y en las romerías que se celebran los días 1 de mayo, 26 de agosto y 8 de septiembre, son innumerables los devotos que acuden desde toda la provincia de Albacete, desde las comarcas de Campo de Montiel y Calatrava en Ciudad Real, desde la Sierra de Segura y El Condado en Jaén y desde la Vega Alta del Segura en Murcia.
Pero, ¿de dónde procede esta devoción tan especial? Sin duda alguna tendremos que remontarnos a sus orígenes para poder entender esta tradición tan arraigada, pues la historia comienza nada menos que a principios del siglo XIII. La sucesión de hechos es la siguiente:

  • 1210: En el Castillo de la Atalaya, a unos 5 kilómetros de Alcaraz y muy próximo al emplazamiento del actual Santuario, se celebran las primeras Cortes de los reinos cristianos con el objetivo de preparar las próximas batallas cruciales en la reconquista, entre ellas la de las Navas de Tolosa en 1212, dándose cita Alfonso VIII de Castilla, Sancho VII de Navarra y Pedro II de Aragón.
  • 1º de mayo de 1213: Alcaraz es conquistada por Alfonso VIII
  • 1º de mayo de 1222: Aparición de la virgen. El pastor Francisco Álvarez, natural de Solanilla, tiene una visión de la Virgen dentro del tronco de una encina, en las proximidades del Castillo de la Atalaya. Durante la aparición, ella le revela que se debe levantar un templo donde se obrarían toda clase de prodigios y le muestra el emplazamiento del mismo. Parece ser que Francisco Álvarez tenía un brazo inmóvil desde su más tierna infancia, y éste fue curado para que fuera creído; de este modo fue que los Alcarazeños construyeron el santuario, y la virgen recibió el nombre de la Virgen de la Atalaya. En el inicio del santuario la primera imagen de la Virgen fue una pieza de talla tardo románica, de la que desgraciadamente no quedan restos actualmente; hoy por hoy la virgen es una pieza de vestir, es decir, una especie de maniquí de la que tan sólo se pueden ver manos y caras, pues el resto son mantos bordados.


    • 1265: En este año se producen las segundas Cortes entre el reino de Castilla y el de Aragón en Alcaraz, Alfonso X El Sabio por un lado y Jaime I de Aragón por otro. Dada la proximidad de Alcaraz a la Virgen de la Atalaya, ambos monarcas acudieron innumerables veces a pedir su intercesión y ayuda. Así es como con el trascurso del tiempo este lugar pasó a denominarse Virgen de Cortes. Ambos reyes decidieron aportar fondos para la ampliación de la iglesia existente, la construcción de una hospedería así como una serie de privilegios y donaciones. En los años sucesivos fue siendo ampliando y cedido hasta 1835 a la Orden de la Santísima Trinidad y Redención de Cautivos de los frailes Trinitarios, año en el que fueron exclaustrados.


     En cuanto a las romerías tenemos que destacar sin duda alguna la que se produce el día 8 de septiembre, día clave para gran parte de las celebraciones marianas. En estas fechas son innumerables las personas que acuden al Santuario en romería, destacando los que desde Albacete cubren los 75 kilómetros en dos jornadas.

    VIRGEN DE CORTES  (foto obtenida de http://forosdelavirgen.org)


     Es el momento de señalar que existe una vía verde que une ambos puntos y que está realmente preparada para poder hacer el camino con bastante comodidad, si acaso, el único obstáculo que existe en el camino son algunos túneles del antiguo trazado ferroviario Baeza-Utiel, en los que es obligatorio el portar algún tipo de linterna pues no todos los túneles están iluminados.


     Este camino es especialmente vistoso en Otoño, pues gran parte del trayecto se hace al lado del río Jardín, un pequeño cauce lleno de choperas plenas de color amarillo que hacen las delicias de los que por allí se dejan llevar.
    Nuestra intención es hacer en el mismo día el camino de ida y vuelta a través de esta vía verde, cubriendo los 163 kilómetros en las horas que sean necesarias, pues tampoco tenemos ganas de batir cualquier tipo de marca.


     Es evidente que es necesario un nivel mínimo de forma física que te permita cubrir esa cantidad de kilómetros con garantías, pero el hecho de hacer el trayecto en grupo, realizar las paradas necesarias para darle un respiro al cuerpo, hidratarse y alimentarse debidamente, puede que hagan el camino mucho más fácil de lo que en un principio puede parecer. El único enemigo en esas fechas, si cabe, puede ser el viento o la lluvia; esperemos que nos respete y podamos cumplir con esta ruta con todas las garantías.

    Restos de construcciones ferroviarias en la vía verde
     En principio la salida se realizará sobre las 6:30 de la madrugada para aprovechar al máximo la mañana, además, a esas horas las rachas de viento suelen ser bastante más flojas con lo cual el primer tramo de la ruta, el que va desde Albacete a Balazote, se puede afrontar con mejor ánimo, pues hemos de reconocer que esos primeros 30 kilómetros planos, casi sin árboles, se pueden hacer bastante difíciles si el viento sopla de cara, cosa que es probable a esas alturas del año.

     Una parada fija será la del almuerzo en El Jardín, pues se encuentra a una distancia más que respetable desde Albacete y es un buen momento para volver a tomar fuerzas. Desde aquí se inicia un puerto muy tendido pero de bastantes kilómetros que no cesa de ascender hasta El Robledo. Desde este pueblo se inicia un descenso hasta la base del Santuario donde te espera una nueva ascensión para coronar la mitad del camino.

    El tramo desde Albacete hasta Balazote

     Presentados nuestros respetos a la Virgen se hace necesario volver por donde hemos venido, de 
    modo que si se va bien de hora, la comida se puede realizar después de El Robledo, en algún punto cercano a El Cubillo.

     En el mapa os muestro el origen de la ruta y la situación del Santuario y de El Jardín.


     Sólo quedaría cubrir el final de la jornada, pero es probable que si hay viento te ayude en esos kilómetros finales, algo que sería realmente fantástico.


     Poco más que añadir a lo dicho, poco a poco iremos preparando la cita y si estás interesad@ no tienes más que ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro correo.

    Un saludo...Edu

    6 comentarios:

    1. Hago esta ruta cada año desde hace unos 7 años, nosotros la solemos hacer de un tirón, si eres capaz de hacer 50km de tirón de los otros 30 ni te enteras.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Buenas tardes, Gabi. Me encanta que hayas visto la crónica y que además ofrezcas el poder hacerla contigo. Lo cierto es que por mi parte, en bicicleta, la hacemos de un tirón de ida y vuelta, alrededor de 170 kilómetros en BTT, lo cual es algo durillo...pero andando, para mí, en un solo día creo que es bastante duro. Mi mujer y yo solemos hacer la ruta desde Albacete hasta el Santuario del cristo del Sahuco, sobre unos 53-54 kilómetros, pero por el momento nos hemos quedado ahí, nos cuesta mucho el poder seguir andando más; de hecho, ha acabado lesionado en una ocasión.
        De todos modos, visto el ofrecimiento que nos haces, te diré que lo voy a tener muy en cuenta y quizá, en una de estas me anime y te acompañe, eso sí, cuando pase esta pandemia, antes no, que esto no es una broma.
        Lo dicho, que muchísimas gracias y que a ver si me animo.
        Un abrazo...Edu

        Eliminar
      2. Perfecto, estamos en contacto un saludo

        Eliminar
    2. Si alguien se anima que comente por aqui y hablamos, un saludo

      ResponderEliminar
    3. Buenos días! Yo solamente lo he hecho una vez, desde la localidad de Ossa de Montiel. No recuerdo muy bien la ruta desde los blancos hasta las Salinas. Alguien podría ayudarme desde esta ruta?
      Un saludo

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Marta, no conozco bien el trayecto que me indicas, aunque he ido mucho por allí no es mi zona de paso, sin embargo te recomiendo que uses la web de wikiloc, de hecho, he podido encontrar una ruta que va desde Ossa hasta Alcaraz. Te la puedes descargar y usar en cualquier GPS (incluido tu móvil). El enlace es https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/ruta-de-cortes-ossa-de-montiel-alcaraz-18972883
        Espero que esto te ayude.
        UN abrazo...Edu

        Eliminar

    Últimas Crónicas

    Los escribas

    De derecha a izquierda, Coronado y Edu, dos amigos con inquietudes parecidas

    Agenda

    Busca en el blog

    Crónicas Populares del Mes

    Etiquetas

    40 rutas (18) 50 (1) abuzaderas (2) acequión (10) acueducto (2) adolfo (6) agramón (1) aguas nuevas (6) ajo (22) alava (2) albacete (37) albatana (1) alcadina (2) Alcadozo (1) alcalá del júcar (2) alcaraz (2) aldea nueva (2) alex (14) alfonso (10) algibarro (5) Alin (1) aljibarro (2) almedro (2) almenara (1) almuerzo (1) alpera (1) Amboise (3) amelie (2) amilcar barca (1) andar (61) andrés (13) anguijes (6) aníbal (2) aniversario (5) antonio canales (1) apartamento palombina (1) Argamasón (2) argramón (1) arquillo (3) arte rupestre levantino (1) Asturias (1) atardecer (1) ayna (5) azufre (2) Bacariza (1) badil (2) baelo claudia (1) Balazote (5) balneario la esperanza (1) balsa (1) batanejo (1) Bermejo (28) bernedo (1) berro (1) bilbao (1) bodeguilla del maquinila (1) bogarra (6) Bonilla (1) Burrueco (1) cabeza de hierro (1) cabra montesa (2) cádiz (3) calar de la sima (3) calor (1) camarillas (3) cambrón (2) camping sierra de peñascosa (4) campo militar (1) canaleja (1) Cancarix (3) cansalobos (1) cantera (2) cañada del provencia (1) cañada molina (1) cañada real (1) cañahorro (1) cañamera (1) capiruzas (12) carmona (1) cartago nova (4) casa caballos (1) casa capitán (1) casa cueva (2) Casas de Guijarro (1) Casas de Haches (1) Casas de Juan Nuñez (4) Casas de Lázaro (1) castaño (1) castellar de meca (1) castillo (8) catalina (1) catedral (1) Cayetano (1) celorio (1) cementera (3) cenajo (3) cencellada (3) central hidraúlica (1) cerro del helechar (1) cerro lobo (2) cerro pardo (1) cerro vicente (5) cerromar (1) chambord (1) champiñón (1) chenonceau (1) cheverny (1) chinchilla (81) chorraero (1) chorros (3) chotacabras (1) ciclopecuario (1) Cojonazos (1) coloradilla (1) complutum (4) confinamiento (1) Coronado (157) cortes (14) costa verde (1) cristo de la vida (2) crucetillas (2) cuasiermas (3) cuco (12) cuerda de las almenaras (5) cueva (2) cueva ahumada (1) cueva de las bolas (3) cueva del pastor (2) cueva montalvo (1) culebra (1) cumpleaños (1) DANA (1) degollada (3) dehesa (1) dehesa de los llanos (1) desván (2) edu (424) eduardo (1) el badil (2) el carmen (1) El Carrasco (5) el concejo (1) El Estadio (2) el jardín (4) El Molinar (2) El pelao (1) el picazo (2) El Sahuco (7) El salobral (4) el salobre (1) elche de la sierra (5) Elena (1) Emilio (1) emporium (1) Esteban (1) Esther (9) estrecho almadenes (4) estrecho del hocino (2) evaporita (2) fabes (1) fauna (1) ferez (5) férez (1) feria (2) Finisterre (1) flamenco (1) flax (1) flora (4) foco (1) fogo (1) forte (1) foto (24) Francho (14) Francia (4) fuensanta (15) fuente de la raja (1) fuente del roble (1) Galapagar (4) Galicia (1) gallinero (1) Ganaderia Iniesta (1) gastronomía (1) gato (1) Geo tracker (1) geología (1) gerardo (3) Gosalvez (4) hans (2) herrería (1) híjar (2) historia (2) Horna (1) Hoya Gonzalo (2) Hundimiento (9) ibero (6) IECTB (1) iglesia (1) incendio (1) inocente (7) inventario (1) invierno (112) Iván (1) J. Von Eduarden G. (9) javier (1) jesús (4) jorquera (3) José (10) josé luis (4) josete (42) Juan (3) Juan Carlos Lara (10) Juan Huedo (1) Juanan Garcia Lopez (2) Juanan Lopez Garcia (1) JuanCar (3) juani (1) JuanMa (9) Júcar (63) kiko veneno (1) la bodeguilla de la plaza (1) la dehesa de ayna (3) La felipa (7) La Gineta (11) La Grajuela (1) La Herrera (6) La Roda (36) La Solana (4) la zarza (1) lagarto (1) lagos de covadonga (1) lagrimas san lorenzo (1) laguna (10) lagunas de ruidera (2) Larrau (1) las minas (3) letur (2) lietor (4) llanes (1) lluvia (2) lobera (10) Loira (4) Loire (4) Los Alejos (1) los cañetes (3) Los Cármenes (1) los pocicos (1) losilla (1) luis (23) lumen (1) luz del pardal (1) Madrid (1) Madroño (1) magdaleno (9) málaga (1) MAN (1) manchegas (1) Marcial (2) maría cristina (3) María José (17) mariano (1) mariquillas (3) marmota (8) mazacruz (2) menilito (1) mercedes (1) Miguel Indurain (1) mina la celia (1) minateda (2) molinar (1) molinicos (2) molino (2) mompichel (1) montaña alavesa (1) monte bajo (4) moñeco (1) motilleja (3) mujer (1) mundo (12) Munera (1) museo (1) museo arqueológico nacional (1) musgo (1) navazuela (1) navidad (2) necrópolis (2) nerpio (7) niebla (3) nieve (3) nino (99) nocturna (3) Noel (1) nutria (1) ocelado (1) Ochagavía (1) ojos de san jorge (4) ópalo (1) orleans (1) ossa de montiel (1) Otoño (83) pablo (1) paca (1) Paco Lara (38) padrastro (3) padroncillo (2) país vasco (3) pajonar (1) palacio (2) pantano (2) pascuy (4) paterna del madera (1) patillas rotas (1) Pedro (1) pedro andrés (1) pedro lara (111) pedro lara r. (64) pedro Sotos (29) peñalta (1) peñarrubia (1) peñas de san pedro (4) peñascosa (13) pepe garrigos (1) peque (3) perseidas (1) petroglifos (5) Pétrola (4) picayo (1) pico del roble (2) picos de europa (1) pino gordo (1) pino-roble (1) pinturas rupestres (6) pirineos (1) pitón volcánico (2) poblado (2) polvorín (4) pontarrón (1) Pozo Cañada (17) pozo de balazote (1) Pozo Moro (2) Pozo Rubio (1) Pozoamargo (1) pozohondo (3) Pozuelo (2) presa romana (4) primavera (109) procomunal (11) puente (1) puente vicaría (1) Puñoenrostro (1) Quitapellejos (3) regreso (1) reolid (1) resina (1) retorno (1) reventón (1) riada (1) ribera de cubas (2) río arquillo (1) rio frio (1) río frío (1) río madera (4) río masegosa (1) río portelano (2) rioja alavesa (1) riópar (14) romano (2) salamanca (1) salobrejo (3) saltigi (2) san isidro (3) san sebastian (1) santander (1) Santi (2) Santiago (3) Santiago de Compostela (1) santuario (6) sapo (1) sarga (2) sarguilla (2) semana (1) semana santa (1) seminocturna (1) senda (3) sendas (9) serpiente (1) seta (1) Sheila (1) sierra (42) sierra de la cabrera (13) sierra del agua (4) socovos (1) soplao (1) strava (1) Taberna de Machado (1) taibilla (2) talamansi (1) talave (2) tamajosas (1) teo (93) Thyreonotus bidens (1) Tinajeros (4) Tolosa (1) torcio (2) tours (1) tus (6) vacaciones (1) vadillos (1) valdeganga (9) Vega Sierra (1) vegallera (2) vejer de la frontera (1) verano (126) verdenace (1) vía romana (8) vía verde (2) vianos (2) vicente (2) víctor (3) victoria (1) video (5) vídeo (2) Villa de ves (1) villalgordo del júcar (9) villar de chinchilla (2) villarejo (1) villares (1) villaverde de guadalimar (2) viña (1) virgen de los llanos (2) vitoria (1) vizcable (1) vizcainos (4) volcan (2) yellow (1) yesares (3) yeste (5) Zamora (1) zapateros (3)

    Crónicas más visitadas

    Archivo del blog

    Vistas de página en total