“Y si no tienes bicicleta, recuerda que es posible vivir en bicicleta incluso sin bicicleta…”. Marcos Cruz

Albacete-Corte-Albacete: otra ruta más


Buenos días.

La ruta al santuario de Cortes, allá en la Sierra de Alcaraz, es todo un clásico para este grupo y parece que con el tiempo se está convirtiendo en una ruta importante dentro de las trazados clásicos de los carriles bicicleta.


Si hay algo que el ciclismo te enseña es a tener paciencia, a seguir pedaleando aunque te duelan las piernas, a aguantar, y sobre todo, a saber apreciar a los compañeros que te acompañana por el camino...sí, ya lo sé, son valores que parece que no se estilan demasiado en estos tiempos que corren, pero bueno, como dice el refrán "Dios los cría y ellos se juntan"




La ruta

En esta ocasión nos vimos Berme, Coronado y éste que suscribe a eso de las 06:30 en el inicio de la Vía Verde, ¡vaya trío!


Al inicio de la ruta había algo de humedad y frío con lo que era difícil coger un buen ritmo, pero bueno, como somos perros viejos tan sólo hay que saber aguantar hasta que uno se acostumbra y de nuevo empiezas a funcionar. De camino a Balazote nos encontramos con un grupo de unas 30-40 personas también camino de Cortes, ¡y aún encima nos animaron! Así da gusto.


Poco a poco fuimos ganando kilómetros, y ya a partir de Balazote el paisaje empieza a hacerse mucho más otoñal, sobre todo porque estamos en Otoño...jejejeje, pues eso, que había chopos dorados durante todo el camino; una pasada de camino, ya lo creo que sí...casi igual que el almuerzo que nos dimos en El Jardín, allá en el restaurante La Miel...pfff, es que llevábamos algo de hambre.

Recuperadas las fuerzas tras el merecido almuerzo volvimos a emprender la marcha, la cual va ascendiendo lentamente durante unos quince kilómetros, hasta pasar El Robledo. Desde aquí hay una bajada más pronunciada hasta llegar al puente desde el cual se tiene una vista espectacular de la sierra, y del Santuario de Cortes enclavado en ella.

Otro pequeño puerto más y se llega al Santuario, un lugar donde sea cual sea la fecha del año tiene peregrinos por allí pululando. Visita a la Virgen de Cortes y vuelta al tajo, pues aún nos quedaba deshacer el camino hecho, o sea, bajar, subir y volver a bajar, esta vez con algo de viento a favor y que nos hizo llegar a El Jardín antes de las tres, una hora bastante buena para comer y de paso, descansar algo pues las horas se iba acumulando y el cansancio empezaba a aparecer. 

El tramo final nos lo tomamos con tranquilidad, como se merecen estas ocasiones, un día entero de pedaleo con un tiempo perfecto y con mejor compañía.

Y dicho esto, deciros que llegamos finalmente todos sanos y salvos a Albacete a eso las 19:00 de la tarde, y como no, nos estaba esperando la cerveza de los campeones, que está vez sí que nos la habíamos ganado

La ruta fue de unos 168 kilómetros a una media 19,00 km/h

Como siempre, aquí os dejo un enlace  a todas las fotos.


Para saber

Este santuario es de singular importancia en la zona y en las romerías que se celebran los días 1 de mayo, 26 de agosto y 8 de septiembre, son innumerables los devotos que acuden desde toda la provincia de Albacete, desde las comarcas de Campo de Montiel y Calatrava en Ciudad Real, desde la Sierra de Segura y El Condado en Jaén y desde la Vega Alta del Segura en Murcia.

Pero, ¿de dónde procede esta devoción tan especial? Sin duda alguna tendremos que remontarnos a sus orígenes para poder entender esta tradición tan arraigada, pues la historia comienza nada menos que a principios del siglo XIII. La sucesión de hechos es la siguiente:

  • 1210: En el Castillo de la Atalaya, a unos 5 kilómetros de Alcaraz y muy próximo al emplazamiento del actual Santuario, se celebran las primeras Cortes de los reinos cristianos con el objetivo de preparar las próximas batallas cruciales en la reconquista, entre ellas la de las Navas de Tolosa en 1212, dándose cita Alfonso VIII de Castilla, Sancho VII de Navarra y Pedro II de Aragón.

1º de mayo de 1213: Alcaraz es conquistada por Alfonso VIII

1º de mayo de 1222: Aparición de la virgen. El pastor Francisco Álvarez, natural de Solanilla, tiene una visión de la Virgen dentro del tronco de una encina, en las proximidades del Castillo de la Atalaya. Durante la aparición, ella le revela que se debe levantar un templo donde se obrarían toda clase de prodigios y le muestra el emplazamiento del mismo. Parece ser que Francisco Álvarez tenía un brazo inmóvil desde su más tierna infancia, y éste fue curado para que fuera creído; de este modo fue que los Alcarazeños construyeron el santuario, y la virgen recibió el nombre de la Virgen de la Atalaya. En el inicio del santuario la primera imagen de la Virgen fue una pieza de talla tardo románica, de la que desgraciadamente no quedan restos actualmente; hoy por hoy la virgen es una pieza de vestir, es decir, una especie de maniquí de la que tan sólo se pueden ver manos y caras, pues el resto son mantos bordados.

  • 1265: En este año se producen las segundas Cortes entre el reino de Castilla y el de Aragón en Alcaraz, Alfonso X El Sabio por un lado y Jaime I de Aragón por otro. Dada la proximidad de Alcaraz a la Virgen de la Atalaya, ambos monarcas acudieron innumerables veces a pedir su intercesión y ayuda. Así es como con el trascurso del tiempo este lugar pasó a denominarse Virgen de Cortes. Ambos reyes decidieron aportar fondos para la ampliación de la iglesia existente, la construcción de una hospedería así como una serie de privilegios y donaciones. En los años sucesivos fue siendo ampliando y cedido hasta 1835 a la Orden de la Santísima Trinidad y Redención de Cautivos de los frailes Trinitarios, año en el que fueron exclaustrados.

En cuanto a las romerías tenemos que destacar sin duda alguna la que se produce el día 8 de septiembre, día clave para gran parte de las celebraciones marianas. En estas fechas son innumerables las personas que acuden al Santuario en romería, destacando los que desde Albacete cubren los 80 kilómetros en dos jornadas.

Saludos...Edu

Compartir:

4 comentarios:

  1. Como me alegro de volver a ver una crónica, las echaba de menos. ¡¡¡Vaya pedazo de ruta!!! Y más en otoño. Lo primero, que 168 kilómetros en BTT son una barbaridad, y lo segundo, que la pena es que a veces no se pueden hacer más.
    Me algera ver que seguís por ahí encima de la BTT.
    Saludos para el grupo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Vaya que sí! Es una ruta realmente bonita y que aunque tiene una tirada larga, si estás en forma la puedes hacer sin problema alguno. Y en Otoño, es que salen rutas realmente especiales.
      Y este año, yo creo que he visto mucha más gente que en otras ocasiones, es lo que tiene hacer este tipo de vías, que al final se utilizan a base de bien.
      En cuanto a lo de publicar más o menos, es que a veces no tiene uno suficiente tiempo (o todo el que quisiera) para hacer tantas cosas. En fin, que me dedicaré sólo a rutas que sean nuevas o que merezcan la pena.
      Un abrazo...Edu

      Eliminar
  2. No puedo añadir mucho más a lo ya escrito, pero si confirmar que una ruta de tantas horas y tantos kilómetros..., o tienes una buena forma física o no se hace así como así y, no digamos si tantas horas las compartes con compañeros con los que te llevas medianamente bien, no es nuestro caso afortunadamente. Influye muchos factores, paradas, fotos, descansos, ritmo en la bici...., en fin que te voy a contar que no sepas.
    Ese mismo día, otro trío, "Bestia Torda", "Mierda Verde" y "Baba Banca", también lo hicieron y creo que con idénticos resultados a los nuestros, jajajajaja.
    En serio, la ruta es de las de TOP TEN sobre otras muchas que hemos hecho, pero es que además en esta ocasión, el culo apenas me dolió y de piernas, llegué entero.
    Por lo demas, insisto, compañeros, ruta, comida, cañas, tiempo, etc..., todo en su sitio e inmejorable.
    Muy buena crónica, muy detallada y tremendamente informativa como no podía ser de otra manera.
    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  3. Que bien que lo pasamos, fue un día realmente bueno; ya estoy pensando en cual va a ser la siguiente.
    Yo tampoco he notado nada en las piernas, lo único malo las posaderas, que tantas horas siempre tienen que pasar factura...jejejeje
    Así que, amigo mío, ve pensando en cual va a ser la siguiente de este tipo, que seguro que tenemos algo por ahí que seguro que nos va a venir bien a todos...jajajajaa
    Bueno, que así da gusto, un abrazo...Edu

    ResponderEliminar

Últimas Crónicas

Los escribas

De derecha a izquierda, Coronado y Edu, dos amigos con inquietudes parecidas

Agenda

Busca en el blog

Crónicas Populares del Mes

Etiquetas

40 rutas (18) 50 (1) abuzaderas (2) acequión (10) acueducto (2) adolfo (6) agramón (1) aguas nuevas (6) ajo (22) alava (2) albacete (37) albatana (1) alcadina (2) Alcadozo (1) alcalá del júcar (2) alcaraz (2) aldea nueva (2) alex (14) alfonso (10) algibarro (5) Alin (1) aljibarro (2) almedro (2) almenara (1) almuerzo (1) alpera (1) Amboise (3) amelie (2) amilcar barca (1) andar (61) andrés (13) anguijes (6) aníbal (2) aniversario (5) antonio canales (1) apartamento palombina (1) Argamasón (2) argramón (1) arquillo (3) arte rupestre levantino (1) Asturias (1) atardecer (1) ayna (5) azufre (2) Bacariza (1) badil (2) baelo claudia (1) Balazote (5) balneario la esperanza (1) balsa (1) batanejo (1) Bermejo (28) bernedo (1) berro (1) bilbao (1) bodeguilla del maquinila (1) bogarra (6) Bonilla (1) Burrueco (1) cabeza de hierro (1) cabra montesa (2) cádiz (3) calar de la sima (3) calor (1) camarillas (3) cambrón (2) camping sierra de peñascosa (4) campo militar (1) canaleja (1) Cancarix (3) cansalobos (1) cantera (2) cañada del provencia (1) cañada molina (1) cañada real (1) cañahorro (1) cañamera (1) capiruzas (12) carmona (1) cartago nova (4) casa caballos (1) casa capitán (1) casa cueva (2) Casas de Guijarro (1) Casas de Haches (1) Casas de Juan Nuñez (4) Casas de Lázaro (1) castaño (1) castellar de meca (1) castillo (8) catalina (1) catedral (1) Cayetano (1) celorio (1) cementera (3) cenajo (3) cencellada (3) central hidraúlica (1) cerro del helechar (1) cerro lobo (2) cerro pardo (1) cerro vicente (5) cerromar (1) chambord (1) champiñón (1) chenonceau (1) cheverny (1) chinchilla (81) chorraero (1) chorros (3) chotacabras (1) ciclopecuario (1) Cojonazos (1) coloradilla (1) complutum (4) confinamiento (1) Coronado (157) cortes (14) costa verde (1) cristo de la vida (2) crucetillas (2) cuasiermas (3) cuco (12) cuerda de las almenaras (5) cueva (2) cueva ahumada (1) cueva de las bolas (3) cueva del pastor (2) cueva montalvo (1) culebra (1) cumpleaños (1) DANA (1) degollada (3) dehesa (1) dehesa de los llanos (1) desván (2) edu (424) eduardo (1) el badil (2) el carmen (1) El Carrasco (5) el concejo (1) El Estadio (2) el jardín (4) El Molinar (2) El pelao (1) el picazo (2) El Sahuco (7) El salobral (4) el salobre (1) elche de la sierra (5) Elena (1) Emilio (1) emporium (1) Esteban (1) Esther (9) estrecho almadenes (4) estrecho del hocino (2) evaporita (2) fabes (1) fauna (1) ferez (5) férez (1) feria (2) Finisterre (1) flamenco (1) flax (1) flora (4) foco (1) fogo (1) forte (1) foto (24) Francho (14) Francia (4) fuensanta (15) fuente de la raja (1) fuente del roble (1) Galapagar (4) Galicia (1) gallinero (1) Ganaderia Iniesta (1) gastronomía (1) gato (1) Geo tracker (1) geología (1) gerardo (3) Gosalvez (4) hans (2) herrería (1) híjar (2) historia (2) Horna (1) Hoya Gonzalo (2) Hundimiento (9) ibero (6) IECTB (1) iglesia (1) incendio (1) inocente (7) inventario (1) invierno (112) Iván (1) J. Von Eduarden G. (9) javier (1) jesús (4) jorquera (3) José (10) josé luis (4) josete (42) Juan (3) Juan Carlos Lara (10) Juan Huedo (1) Juanan Garcia Lopez (2) Juanan Lopez Garcia (1) JuanCar (3) juani (1) JuanMa (9) Júcar (63) kiko veneno (1) la bodeguilla de la plaza (1) la dehesa de ayna (3) La felipa (7) La Gineta (11) La Grajuela (1) La Herrera (6) La Roda (36) La Solana (4) la zarza (1) lagarto (1) lagos de covadonga (1) lagrimas san lorenzo (1) laguna (10) lagunas de ruidera (2) Larrau (1) las minas (3) letur (2) lietor (4) llanes (1) lluvia (2) lobera (10) Loira (4) Loire (4) Los Alejos (1) los cañetes (3) Los Cármenes (1) los pocicos (1) losilla (1) luis (23) lumen (1) luz del pardal (1) Madrid (1) Madroño (1) magdaleno (9) málaga (1) MAN (1) manchegas (1) Marcial (2) maría cristina (3) María José (17) mariano (1) mariquillas (3) marmota (8) mazacruz (2) menilito (1) mercedes (1) Miguel Indurain (1) mina la celia (1) minateda (2) molinar (1) molinicos (2) molino (2) mompichel (1) montaña alavesa (1) monte bajo (4) moñeco (1) motilleja (3) mujer (1) mundo (12) Munera (1) museo (1) museo arqueológico nacional (1) musgo (1) navazuela (1) navidad (2) necrópolis (2) nerpio (7) niebla (3) nieve (3) nino (99) nocturna (3) Noel (1) nutria (1) ocelado (1) Ochagavía (1) ojos de san jorge (4) ópalo (1) orleans (1) ossa de montiel (1) Otoño (83) pablo (1) paca (1) Paco Lara (38) padrastro (3) padroncillo (2) país vasco (3) pajonar (1) palacio (2) pantano (2) pascuy (4) paterna del madera (1) patillas rotas (1) Pedro (1) pedro andrés (1) pedro lara (111) pedro lara r. (64) pedro Sotos (29) peñalta (1) peñarrubia (1) peñas de san pedro (4) peñascosa (13) pepe garrigos (1) peque (3) perseidas (1) petroglifos (5) Pétrola (4) picayo (1) pico del roble (2) picos de europa (1) pino gordo (1) pino-roble (1) pinturas rupestres (6) pirineos (1) pitón volcánico (2) poblado (2) polvorín (4) pontarrón (1) Pozo Cañada (17) pozo de balazote (1) Pozo Moro (2) Pozo Rubio (1) Pozoamargo (1) pozohondo (3) Pozuelo (2) presa romana (4) primavera (109) procomunal (11) puente (1) puente vicaría (1) Puñoenrostro (1) Quitapellejos (3) regreso (1) reolid (1) resina (1) retorno (1) reventón (1) riada (1) ribera de cubas (2) río arquillo (1) rio frio (1) río frío (1) río madera (4) río masegosa (1) río portelano (2) rioja alavesa (1) riópar (14) romano (2) salamanca (1) salobrejo (3) saltigi (2) san isidro (3) san sebastian (1) santander (1) Santi (2) Santiago (3) Santiago de Compostela (1) santuario (6) sapo (1) sarga (2) sarguilla (2) semana (1) semana santa (1) seminocturna (1) senda (3) sendas (9) serpiente (1) seta (1) Sheila (1) sierra (42) sierra de la cabrera (13) sierra del agua (4) socovos (1) soplao (1) strava (1) Taberna de Machado (1) taibilla (2) talamansi (1) talave (2) tamajosas (1) teo (93) Thyreonotus bidens (1) Tinajeros (4) Tolosa (1) torcio (2) tours (1) tus (6) vacaciones (1) vadillos (1) valdeganga (9) Vega Sierra (1) vegallera (2) vejer de la frontera (1) verano (126) verdenace (1) vía romana (8) vía verde (2) vianos (2) vicente (2) víctor (3) victoria (1) video (5) vídeo (2) Villa de ves (1) villalgordo del júcar (9) villar de chinchilla (2) villarejo (1) villares (1) villaverde de guadalimar (2) viña (1) virgen de los llanos (2) vitoria (1) vizcable (1) vizcainos (4) volcan (2) yellow (1) yesares (3) yeste (5) Zamora (1) zapateros (3)

Crónicas más visitadas

Archivo del blog

Vistas de página en total