Al igual que la ruta del día 17, Martes fue un fiasco, la de hoy..., he de reconocer que se ha dado bien...., bueno....., no he llegado a ver todo lo que quería, pero desde luego se ha dado bien.
A las 07h.33', ya estaba dándole al pedal.
La ruta estaba clara, intentar hacer el mayor tramo posible por el Río Seco y digo, el mayor tramo posible porque hay algunas zonas que son tremendamente técnicas y apenas si se puede ciclar por ellas..., bueno..., al menos yo no.
Sobre las 08h.30' y con 14 kms a las espaldas, ya estaba en Pilar de la Horadada, desde donde sale la ruta del Río Seco. Esta vez la idea era hacer lo más posible y encontrar el ensamblaje con el Trasvase Tajo-Segura.
Nuevamente me enfrentaba al Río Seco y sus recovecos, juncos, bichos, humedad, zonas rocosas y arenales infinitos, que de alguna manera conformaban el lecho del río, con un cauce realmente largo y atractivo de hacer para los que nos gusta este deporte de la MTB.
Si la vez pasada, tan sólo hice 5 kms más o menos de su cauce, hoy la idea era hacer por lo menos hasta el Tramo Medio.
El cauce del río está dividido en tres tramos, el Tramo Bajo que es más o menos sencillo de hacer y nada técnico, el Tramo Medio, que ya es más complicado y algo técnico, sobre todo en la zona de rocas y trialeras y, el Tramo Alto, que..., sinceramente nunca lo he hecho, ya que según he oído es tremendamente técnico y muy poca gente ha terminado.
En total, el cauce del Río Seco y lo que es la ruta en sí, son unos 15 kms aproximadamente..., pues bien, hoy la idea era al menos, hacer los 10 primeros.
Hoy, con más confianza y un estudio mejor del terreno que el día anterior, me he metido en sus entrañas y en zonas realmente difíciles y que en más de una, pues...., que he tenido que tirar pie a tierra.
Os dejo algunas fotos de estas zonas y tramos del Río Seco. No sé si las instantáneas recogerán el trazado y lo bonito del lugar, pero os aseguro, que es una verdadera maravilla.
Inicio de la ruta, terreno bien compactado y juncos a ambos lados |
Zona de trialeras y saltos con escalones |
Nuevamente, zona compactada con ligera subida |
Zona rocosa, no solo en el suelo sino ya en el margen izquierdo
|
Zona de arena y margen derecho estrecho y en subida
|
Tras algún susto que otro debido a lo cambiante del terreno, dejé atrás el Primer Tramo, el tramos Bajo y me disponía a encarar el Tramo Medio, algo más complejo y técnico, pero que si algo tenía claro es que en las zonas complicadas, me bajaba de "Rosalía", ramal y andando hasta encontrar zonas mejores, como así pasó. Os dejo alguna foto más.
Inicio del Tramo Medio |
Zona pegada a las paredes del cauce del río con el peligro de posibles desprendimientos |
Zona de arena, donde he clavado la rueda en varias ocasiones y pie a tierra |
Una vez terminado el Tramo Medio, he girado por un camino a la derecha, camino que subía y subía y que en todo momento transcurría entre cultivos de naranjos y limoneros, por lo que he vuelto por mis propios pasos hacia el Río Seco y desde aquí he tomado otro ramal que me ha llevado al Pinar de Campoverde, rodeando todo el Campo de Golf que aquí hay.
Llevándome por mi instinto he llegado a una carreta comarcal que me llevaría kilómetros más adelante al Trasvase Tajo Segura. ¡Por fin ya sabía dónde estaba el ramal del trasvase!
Me hubiese gustado hacer algo de trasvase, pero el tiempo se me había echado encima. Tened en cuenta, que por el Río Seco, lo máximo que llegas a alcanzar en cuanto a velocidad se refiere es, como mucho 6 u 8 kms/hora y quieras que no, la media te la revienta. Por esta razón, el trasvase queda para la próxima ruta.
He llegado a Pilar de la Horadada y ya desde aquí por la costa me he plantado en casa en poco menos de 45 minutos, pero eso sí..., sin renunciar a mi cañita fresca con su tapita de obligado cumplimiento.
Como siempre, la caña la he tomado en el Chiringuito de mi amigo Dani en compañía de unos vecinos que en esos momentos estaban almorzando.
En casa me he plantado en un periquete y después de meter la bici en la terraza y atarla bien atada...., que hay mucho amigo de lo ajeno, me he dedicado a descansar un rato, a la vez que comprobaba que el coche aparcado en la puerta del apartamento estaba perfectamente aparcado y en buenas condiciones.
No en vano y aunque parezca una tontería, son mis dos vehículos, uno me lleva a mi y a toda la familia y el otro, solo me lleva a mi.
Con esta ya son seis rutas las que llevo hechas y finalizadas desde que el día siete de Julio me vine de vacaciones. La idea, es hacer al menos, otras cinco más, bien repetidas o nuevas, en total, me gustaría apretarme 11 rutas, que no está nada mal, pero también es cierto que me cuesta levantarme temprano y máxima si tenemos en cuenta que uno está de vacaciones, pero en fin...., palos a gusto no duelen.
Os dejo los datos técnicos de la ruta de hoy:
Tiempo efectivo de pedaleo, 03h.27'44"
Distancia recorrida, 55'810 kms
Velocidad Media, 16'1 kms/hora
Velocidad Máxima Alcanzada, 44'1 kms/hora
Altitud mínima, 0 metros
Altitud Máxima, 139 metros
Ascenso Total, 386 metros
Descenso Total, 385 metros
Calorías quemadas, 1.254 KCalorías
Otra más a la saca, y además la del río Seco, que desde luego es una de las más vistosas.
ResponderEliminarY si te vas a meter entre pecho y espalda nada menos que once rutas, a una media de 50 kilómetros (que serán alguno más), te vas a meter la friolera de 550 km en este mes, donde los calores aprietan que da gusto...no te digo nada.
Muy buenas fotos y sobre todo, la de esa tapita al final de la ruta, ¡mira que luce!
Pues nada, amigo, que sigas así y a ver si nos vemos a tu vuelta un rato.
Un abrazo...Edu
La idea es esa, hacer 11 rutas en 23 días, del día 7 de Julio que vinimos hasta el día 29 de Julio, en que vuelvo a Albacete porque al día siguiente ya trabajo y, si quitas el día 7 que venimos y el día 29, día en que saldo de viaje para Albacete, en realidad son 11 rutas en 21 días.
ResponderEliminarBueno, tampoco importa el número de rutas, sino la calidad de las mismas y los kilómetros, que como bien dices, en estos días de vacaciones, van a rondar la cantidad que ya has comentado.
Mañana volveré a la ruta del Río Seco, pero en esta ocasión empalmándola con el trasvase. Ya sabes como somos en 40 RUTAS, obstinados y tenaces, a la par que cabezones y sesudos, ja, ja, ja.
Saludos Edu.