“Y si no tienes bicicleta, recuerda que es posible vivir en bicicleta incluso sin bicicleta…”. Marcos Cruz

Día 08-07-2018, Domingo. Empezamos..., Torrevieja, Benijofar, Rojales, Guardamar del Segura y vuelta.

¡EMPEZAMOS.....! Después de estar en dique seco desde el 17 de Junio..., salvo una salida que hice con Edu hacia el Hundimiento, ésta es mi primera salida con todas las de la Ley. Ya comenté en su momento que este verano me lo tomaría de manera sabática...., es decir ...., que si me apetecía salir con la bici..., saldría y sino...., pues....no...., pero las dos ruedas tiran mucho...

 Ha sido un año que por motivos de trabajo, sobre todo de trabajo y, luego por motivos familiares y domésticos, he ido un poco liado y por qué no decirlo, un poco estresado..., pero para eso están las vacaciones...., para dar un giro a la situación y hacer acto de constricción de todo lo acaecido en este semestre y, ver las cosas con horizontes nuevos...., y dicho esto, empiezo con mis crónicas de playa, ja, ja, ja, ja.

ue 

A las 07h.45' he salido de casa para afrontar una ruta clásica para mi, Torrevieja,  Benijofar, Rojales, Guardamar del Segura y vuelta para Torrevieja, pero eso sí, investigando zonas nuevas y nuevas sendas y caminos.



He salido de Torrevieja buscando la senda de La Laguna de Torrevieja con sus juncos y su agua de color rojizo carmesí. Un color que en las fotos apenas si es perceptible, pero que os aseguro que tiene un tono verdaderamente curioso.



Desde aquí he empalmado con un carril bici, hasta llegar a un desvío que me llevaría a el pueblo de Benijofar y desde aquí al pueblo de Rojales, del cual...., en alguna ocasión ya os he enseñado su centenaria rueda de molino de agua. Deciros que por esta población pasa el Río Segura y en este pueblo, a ambos lados del río, han hecho unas zonas de caminos y sendas que nos llevan a Guardamar del Segura, pueblo en el que dicho río desemboca en el Mar Mediterráneo.






Deciros que después de estar en dique seco desde el 17 de Junio por cuestiones de trabajo, vacaciones y demás cosas..., se notaba que la bici me costaba..., de hecho, los primeros 10 kilómetros me han parecido tremendamente pesados..., también es cierto que éstos primeros 10 kilómetros los he hecho cuesta arriba y con el viento en contra.



Pero sigamos con la crónica. Después de llegar al pueblo de Rojales y dejar su molino de agua, he tomado un camino paralelo al río, algo parecido a nuestra vía verde pero más salvaje, sin palos y sin señalizaciones y que a lo largo de unos 10 kilómetros acompaña al Río Segura hasta su desembocadura en el Mar Mediterráneo, ya en la población de Guardamar de Segura.


Hoy en Guardamar de Segura, quería ver todo el Puerto y la bocana de entrada al Puerto Deportivo con sus dos faros, cada uno a un lado de la entrada.

De hecho, tan hasta el final he llegado hasta los dos faros, que de seguir me hubiese caído en el Mar, je, je, je.

La foto de aquí de la izquierda, es la foto del primer faro...., es el que está al final del río, a la izquierda de la bocana de entrada. No es un faro impresionante, pero junto con el otro faro que, está a su izquierda marcan perfectamente la entrada de los barcos.

Hoy hemos tenido una temperatura de 30º C y una humedad relativa del 73%..., ya os podéis imaginar..., sudar he sudado lo que no está escrito.

Por lo demás, la mitad de la ruta ya estaba hecha..., tan solo quedaba volver por mis pasos  y buscar la entrada al segundo faro, que estaba situado al final de otro malecón donde los pescadores pasan la horas intentando pillar algún pez.





De camino hacia el segundo faro, he pasado por una torre de vigía, tipo almena que se utilizaba para vigilar antiguamente la entrada de las naves fenicias y más tarde, la entrada de naves berberiscas.


Pues lo dicho, después de dar toda la vuelta al Puerto Deportivo Marina de las Dunas, he conseguido llegar al final del segundo faro, si cabe..., más impresionante que el primero y también con espigón que se mete en el Mar Mediterráneo y que entre los dos faros, insisto, marcan la entrada y camino de los veleros y barcos.

En esta zona de Guardamar de Segura nos encontramos también un antigua fondeadero de los barcos pesqueros de la zona, donde éstos entran en dique seco para ser arreglados o, para que se les hagan las pertinentes revisiones y puedan seguir siendo naves muy marineras.

También, muchos pesqueros que ya han cumplido con creces sus horas de servicio en la mar y que ya han pescado y cargado miles y miles de toneladas de peces, quedan para exposición y recuerdo de lo que en su momento fueron-

Éste de más abajo es un claro ejemplo de los que os he comentado.






Una vez explorados los dos faros, ya era hora de volver a Torrevieja..., el calor hacía estragos y la humedad aún más. De todos modos, me he surtido bien de agua, 2 litros y geles anti pájaras...., pero lo cierto es que el calor más la humedad, te pueden jugar una mala pasada.

De Guardamar de Segura hasta Torrevieja, hay un carril bici, que aunque en alguna ocasión desaparece y vuelve a aparecer, hace que los 15 kms que separa ambas localidades, las puedas comunicar mediante este carril con el aliciente de que siempre vas viendo el mar a tú izquierda y eso es un plus añadido a la ruta.

El único inconveniente es que de Guardamar a Torrevieja, todo es subida y si el aire te supla en contra..., pues se pasa mal.

En esta ocasión, desde que salí por la mañana de ruta y durante todo el recorrido, Eolo me ha hecho un bucle, de tal manera que en pocos momentos lo he llevado a favor o incluso, racheado..., no, no, no...., siempre soplándome de frente.





Salvada esa subida, he entrado por la parte Norte de Torrevieja adentrándome en sus calles para llegar a la famosa Torre del Moro, baluarte importante de Torrevieja y de nuevo, torre de vigía contra los piratas fenicios y berberiscos. Os dejo unas fotos de la torre una panorámica del mar y la amplia visión que desde esta torre se tenía del Mar Mediterráneo.







Siguiendo la carretera de la costa he llegado a la Playa de la Mata, la Playa de los Locos, Playa del Cura y un montón de pequeñas calas que en todo momento invitaban a darte un chapuzón.

Poco a poco he ido ganando kilómetros y la distancia que me quedaba para llegar a casa era mínima. El Paseo de Vista Alegre estaba delante de mi con su fuente Gaudi. que me advertía que ya solo me quedaban 5 kilómetros para el final de la ruta.





 Bueno amigos, pues esto es todo lo concerniente a la ruta de hoy.....

Una ruta que ha salido con una buena tirada de kilómetros para llevar bastantes días sin darle al pedal, casi 60 kilómetros.

Siempre he defendido que todas las rutas son validas y todas hay que hacerlas, pero éstas que tienen el mar como telón de fondo...., me da que tienen algo añadido, más allá de unos paisajes preciosos y espíritu marinero que te contagia algo diferente a nuestras queridas rutas manchegas.

Son iguales y sin embargo...., son tan diferentes.

Os dejo los datos técnicos de la ruta:

Tiempo efectivo de pedaleo, 03h.16'45"
Distancia recorrida, 59'500 kms.
Velocidad Media, 18'4 kms/hora
Velocidad Máxima Alcanzada, 50 kms/hora
Altitud mínima, 0 metros
Altitud Máxima, 49 metros
Ascenso total, 224 metros
Descenso total, 222 metros
Calorías quemadas, 1.223 kcal.













Compartir:

2 comentarios:

  1. ¡Ya era hora de ver tus crónicas de Torrevieja! Ya sabes que eso significan muchas cosas, la primera, que usted está dándole al noble arte del pedal, la segunda, que estás de vacaciones con todo lo que ello supone, y la tercera, ¡que me faltan menos para las mías! ja jaj aj aj aj aj a j
    Bromas aparte, buenísima crónica de tu primera ruta por aquellas tierra, porrón de fotos buenas y que da mucho gusto de poder ver el mar.
    Para ser la primera, además, está muy, pero que muy bien, 60 kilómetros por aquellas tierras son durillos de llevar, pues esa humedad y ese calor pueden con cualquiera. Bueno, te ha faltado un almuerzo, pero vamos, que seguro que en una de estas lo remedias...je je je
    En fin, amigo, que sigas así que da gusto de ver y leer otra vez estas crónicas.
    Un abrazo...Edu

    ResponderEliminar
  2. Pues si..., la verdad es que la idea de estas vacaciones es alternar una salida con bici y al día siguiente, para estirar piernas, salir con Paqui a andar y tomar algún desayuno que otro y así compenso la falta de desayuno del día anterior, ja, ja, ja. En total, tengo calculadas 11 rutas, que espero no repetir y poder mostraros parte de la geografía de Torrevieja y alrededores.

    No tenía pensado hacerme 60 kilómetros pero la ruta lo merecía y..., lo que pasa, que te vas picando, te vas picando y al final te meriendas la ruta entera.

    De todos modos, la idea de rutas es la que te he comentado, pero sino sale así, no pasa nada. Ten en cuenta que para hacer estas rutas, con el calor y la humedad que hace, hay que salir como máximo a las 07h.30' y claro..., tampoco quiero estar madrugando estando de vacaciones..., por eso haré lo que me pida el cuerpo.

    Me alegro de que te gusten las fotos. Un saludo Edu.

    Espero que cuando estes de vacaciones

    ResponderEliminar

Últimas Crónicas

Los escribas

De derecha a izquierda, Coronado y Edu, dos amigos con inquietudes parecidas

Agenda

Busca en el blog

Crónicas Populares del Mes

Etiquetas

40 rutas (18) 50 (1) abuzaderas (2) acequión (10) acueducto (2) adolfo (6) agramón (1) aguas nuevas (6) ajo (22) alava (2) albacete (37) albatana (1) alcadina (2) Alcadozo (1) alcalá del júcar (2) alcaraz (2) aldea nueva (2) alex (14) alfonso (10) algibarro (5) Alin (1) aljibarro (2) almedro (2) almenara (1) almuerzo (1) alpera (1) Amboise (3) amelie (2) amilcar barca (1) andar (61) andrés (13) anguijes (6) aníbal (2) aniversario (5) antonio canales (1) apartamento palombina (1) Argamasón (2) argramón (1) arquillo (3) arte rupestre levantino (1) Asturias (1) atardecer (1) ayna (5) azufre (2) Bacariza (1) badil (2) baelo claudia (1) Balazote (5) balneario la esperanza (1) balsa (1) batanejo (1) Bermejo (28) bernedo (1) berro (1) bilbao (1) bodeguilla del maquinila (1) bogarra (6) Bonilla (1) Burrueco (1) cabeza de hierro (1) cabra montesa (2) cádiz (3) calar de la sima (3) calor (1) camarillas (3) cambrón (2) camping sierra de peñascosa (4) campo militar (1) canaleja (1) Cancarix (3) cansalobos (1) cantera (2) cañada del provencia (1) cañada molina (1) cañada real (1) cañahorro (1) cañamera (1) capiruzas (12) carmona (1) cartago nova (4) casa caballos (1) casa capitán (1) casa cueva (2) Casas de Guijarro (1) Casas de Haches (1) Casas de Juan Nuñez (4) Casas de Lázaro (1) castaño (1) castellar de meca (1) castillo (8) catalina (1) catedral (1) Cayetano (1) celorio (1) cementera (3) cenajo (3) cencellada (3) central hidraúlica (1) cerro del helechar (1) cerro lobo (2) cerro pardo (1) cerro vicente (5) cerromar (1) chambord (1) champiñón (1) chenonceau (1) cheverny (1) chinchilla (81) chorraero (1) chorros (3) chotacabras (1) ciclopecuario (1) Cojonazos (1) coloradilla (1) complutum (4) confinamiento (1) Coronado (157) cortes (14) costa verde (1) cristo de la vida (2) crucetillas (2) cuasiermas (3) cuco (12) cuerda de las almenaras (5) cueva (2) cueva ahumada (1) cueva de las bolas (3) cueva del pastor (2) cueva montalvo (1) culebra (1) cumpleaños (1) DANA (1) degollada (3) dehesa (1) dehesa de los llanos (1) desván (2) edu (424) eduardo (1) el badil (2) el carmen (1) El Carrasco (5) el concejo (1) El Estadio (2) el jardín (4) El Molinar (2) El pelao (1) el picazo (2) El Sahuco (7) El salobral (4) el salobre (1) elche de la sierra (5) Elena (1) Emilio (1) emporium (1) Esteban (1) Esther (9) estrecho almadenes (4) estrecho del hocino (2) evaporita (2) fabes (1) fauna (1) ferez (5) férez (1) feria (2) Finisterre (1) flamenco (1) flax (1) flora (4) foco (1) fogo (1) forte (1) foto (24) Francho (14) Francia (4) fuensanta (15) fuente de la raja (1) fuente del roble (1) Galapagar (4) Galicia (1) gallinero (1) Ganaderia Iniesta (1) gastronomía (1) gato (1) Geo tracker (1) geología (1) gerardo (3) Gosalvez (4) hans (2) herrería (1) híjar (2) historia (2) Horna (1) Hoya Gonzalo (2) Hundimiento (9) ibero (6) IECTB (1) iglesia (1) incendio (1) inocente (7) inventario (1) invierno (112) Iván (1) J. Von Eduarden G. (9) javier (1) jesús (4) jorquera (3) José (10) josé luis (4) josete (42) Juan (3) Juan Carlos Lara (10) Juan Huedo (1) Juanan Garcia Lopez (2) Juanan Lopez Garcia (1) JuanCar (3) juani (1) JuanMa (9) Júcar (63) kiko veneno (1) la bodeguilla de la plaza (1) la dehesa de ayna (3) La felipa (7) La Gineta (11) La Grajuela (1) La Herrera (6) La Roda (36) La Solana (4) la zarza (1) lagarto (1) lagos de covadonga (1) lagrimas san lorenzo (1) laguna (10) lagunas de ruidera (2) Larrau (1) las minas (3) letur (2) lietor (4) llanes (1) lluvia (2) lobera (10) Loira (4) Loire (4) Los Alejos (1) los cañetes (3) Los Cármenes (1) los pocicos (1) losilla (1) luis (23) lumen (1) luz del pardal (1) Madrid (1) Madroño (1) magdaleno (9) málaga (1) MAN (1) manchegas (1) Marcial (2) maría cristina (3) María José (17) mariano (1) mariquillas (3) marmota (8) mazacruz (2) menilito (1) mercedes (1) Miguel Indurain (1) mina la celia (1) minateda (2) molinar (1) molinicos (2) molino (2) mompichel (1) montaña alavesa (1) monte bajo (4) moñeco (1) motilleja (3) mujer (1) mundo (12) Munera (1) museo (1) museo arqueológico nacional (1) musgo (1) navazuela (1) navidad (2) necrópolis (2) nerpio (7) niebla (3) nieve (3) nino (99) nocturna (3) Noel (1) nutria (1) ocelado (1) Ochagavía (1) ojos de san jorge (4) ópalo (1) orleans (1) ossa de montiel (1) Otoño (83) pablo (1) paca (1) Paco Lara (38) padrastro (3) padroncillo (2) país vasco (3) pajonar (1) palacio (2) pantano (2) pascuy (4) paterna del madera (1) patillas rotas (1) Pedro (1) pedro andrés (1) pedro lara (111) pedro lara r. (64) pedro Sotos (29) peñalta (1) peñarrubia (1) peñas de san pedro (4) peñascosa (13) pepe garrigos (1) peque (3) perseidas (1) petroglifos (5) Pétrola (4) picayo (1) pico del roble (2) picos de europa (1) pino gordo (1) pino-roble (1) pinturas rupestres (6) pirineos (1) pitón volcánico (2) poblado (2) polvorín (4) pontarrón (1) Pozo Cañada (17) pozo de balazote (1) Pozo Moro (2) Pozo Rubio (1) Pozoamargo (1) pozohondo (3) Pozuelo (2) presa romana (4) primavera (109) procomunal (11) puente (1) puente vicaría (1) Puñoenrostro (1) Quitapellejos (3) regreso (1) reolid (1) resina (1) retorno (1) reventón (1) riada (1) ribera de cubas (2) río arquillo (1) rio frio (1) río frío (1) río madera (4) río masegosa (1) río portelano (2) rioja alavesa (1) riópar (14) romano (2) salamanca (1) salobrejo (3) saltigi (2) san isidro (3) san sebastian (1) santander (1) Santi (2) Santiago (3) Santiago de Compostela (1) santuario (6) sapo (1) sarga (2) sarguilla (2) semana (1) semana santa (1) seminocturna (1) senda (3) sendas (9) serpiente (1) seta (1) Sheila (1) sierra (42) sierra de la cabrera (13) sierra del agua (4) socovos (1) soplao (1) strava (1) Taberna de Machado (1) taibilla (2) talamansi (1) talave (2) tamajosas (1) teo (93) Thyreonotus bidens (1) Tinajeros (4) Tolosa (1) torcio (2) tours (1) tus (6) vacaciones (1) vadillos (1) valdeganga (9) Vega Sierra (1) vegallera (2) vejer de la frontera (1) verano (126) verdenace (1) vía romana (8) vía verde (2) vianos (2) vicente (2) víctor (3) victoria (1) video (5) vídeo (2) Villa de ves (1) villalgordo del júcar (9) villar de chinchilla (2) villarejo (1) villares (1) villaverde de guadalimar (2) viña (1) virgen de los llanos (2) vitoria (1) vizcable (1) vizcainos (4) volcan (2) yellow (1) yesares (3) yeste (5) Zamora (1) zapateros (3)

Crónicas más visitadas

Archivo del blog

Vistas de página en total