“Y si no tienes bicicleta, recuerda que es posible vivir en bicicleta incluso sin bicicleta…”. Marcos Cruz

¡Marchando una de sendas por La Roda!



Buenos días.


Pues sí, yo creo que con el título de la crónica prácticamente he terminado la crónica del día, pues no puede ser más descriptiva...bueno, algo más tenemos que contar...je je je

La "Quedada": sendas por La Roda
Ya hace mucho tiempo que Pedro Lara R. y Nino me habían propuesto el ir a hacer la zona de las sendas del río Júcar, las situadas por La Roda, Fuensanta, El Carrasco, El Galapagar, Villalgordo...y tanto sitios emblemáticos en cuanto a aquellos parajes.
La idea era bien sencilla: hacer sendas y más sendas mientras que el calor no apretara mucho, ¡y vaya que si lo hicimos!

Fuensanta
El punto de encuentro, como casi siempre que venimos por esta zona es Fuensanta, en su plaza principal, al lado de Villa Doña Manolita, una soberbia casa de campo de estilo ecléctico y modernista, la cual merece la pena visitar, sin duda alguna

Primeros kilómetros
Los primeros kilómetros fueron tranquilos, había que estirar las piernas y no hay mejor sitio que la orilla del canal del trasvase Tajo-Segura para ir tomando el contacto con la ruta. Es una pista perfecta para andar, suele llevar agua y es fácil encontrar más ciclistas y excursionistas. Desde aquí llegamos hasta la aldea de El Carmen, desde la cual comienza el primer descenso al río que te deja a la vista nada menos que el palacio de los Gosalvez.
Será una constante durante toda la ruta, subir y bajar por las laderas del río pues el senderear por estas zonas siempre consiste en hacer una breve subida para dejarte caer de nuevo hacia el río.

Villalgordo del Júcar: Senda del arenero
Llegados a Villagordo empezamos a realizar una ascensión por el pueblo que conectará con la zona alta del valle, y desde la cual da comienzo la senda del arenero...un suerte de toboganes con muchísima arena que los hace realmente divertidos. Esta senda es bastante larga y desde luego, como toma de contacto para mis compañeros creo que fue más que acertada. Hay que tener en cuenta que todas estas sendas son practicables al 99%, y empezar con buen pie siempre es un punto muy a favor de un día así.

Hacia el Galapagar
El Galapagar era nuestro siguiente objetivo, si bien, aún teníamos que hacer otras cuantas sendas más a lo largo del trayecto y que pueden ser conectadas unas con otras de un manera "casi" continua. Por aquí dominan las sombras y la temperatura siempre es agradable, además, el viento no suele molestar, con lo que las rutas son muy "agradecidas".

Accidente
Al llegar a El Galapagar nos fuimos hacia una fuente que tienen en la finca donde se puede repostar agua, y donde para nuestra sorpresa, cuando estábamos llegando se nos "coló" un compañero de bicicleta...bueno, lo que realmente le pasaba es que acababa de besar el suelo, ¡y con todos los predicamentos! En fin, que llevaba una herida bastante fea en la rodilla y lo único que pensaba esta persona era en lavarse la misma. La verdad, es que tenía pinta de que iba a necesitar algún que otro punto.

Hacia El Carrasco
Terminado el descanso tomamos camino del puente de Quitapellejos para tomar la margen derecha del río, seguir sendereando por aquella zona y de ese modo, llegar hasta El Carrasco. Aquí las sendas son bastante más fáciles y con pocos obstáculos; aún así, siempre es un placer el circular por entre los pinos, no me cabe la menor duda.

Vuelta por más sendas
Una vez que alcanzas El Carrasco se cruza por el puente de la antigua carretera y se gana de nuevo la orilla izquierda, ahora nos esperan tres sendas realmente bonitas; es una pena que no me acuerde de los nombres...lo mismo cualquier día de estos empezamos a bautizarlas como es debido...senda del suplicio, senda del pescozón o senda de la fatiga...¡ya veremos!...jaj aj ja a

Desde Quitapellejos a Fuensanta
Terminadas las tres sendas, en las que según mis compañeros, sin duda alguna la última fue la más bonita decidimos que el calor, y claro está, la sed estaba empezando a hacer mella en los tres, así que, dicho y hecho, pusimos rumbo hacia Fuensanta, donde teníamos los coches y claro está...no estaban esperando.

Cerveza bien ganada
Nos estaban esperando tres cervezas bien frías y algo de comer...que en ayunas las cosas no sientan tan bien. En el centro del pueblo tienes dos bares donde en las terrazas suele haber hueco y para tomar cualquier están bastante bien.

Fotos y ruta
Como siempre, aquí os dejo las fotos del acontecimiento y como no, la ruta, que supongo que esta vez es más interesante que en otras ocasiones.




En fin, que fue una ruta estupenda, equilibrada en cuanto a kilómetros (40 exactos) y que fue realmente divertida.

Desde aquí dar las gracias a mis compañeros de ruta, tanto Pedro como Nino, y claro está, un abrazo para todos...Edu

Compartir:

4 comentarios:

  1. Muchas gracias a ti compañero por llevarnos a este paraíso de sendas que aunque próximo a la capital nos era desconocido. Cierto es que disfrutamos un montón, hay algunos tramos que tienen su miga. Pero no tuvimos ningún percance. Era una ruta que veníamos pensando hace tiempo, por fin la hemos realizado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad hace mucho tiempo que la habíamos planeado y ya era hora de que la pudiéramos realizar. Cierto es que aún han faltado más tramos de sendas, pero hacerlas todas en una mañana es bastante difícil...de todos modos nos hemos llevado un auténtico surtido, eso te lo aseguro. No sé cuantos kilómetros pueden suponer, pero casi la mitad del recorrido lo haces por sendas...no es nada fácil encontrar semejante variedad...je je je.
      En fin, que otra ruta más a la saca y a ver si seguimos haciendo rutas de este tipo, que además de ser vistosas vas todo el rato entre pinos y al lado del río, ¡anda que no se nota!
      Un abrazo y hasta la próxima...Edu

      Eliminar
  2. Las rutas y las sendas de La Roda. Edu es un gran conocedor de esa zona. Yo ha he hecho alguna con él por esos lares y puedo asegurar que es un perfecto anfitrión para estos temas.

    El problema de este tipo de rutas es que hace calor y, o se madruga..., o se suda de lo lindo, cosa que ya he visto en las fotografías en las que estáis tomando un refrigerio.

    Me alegra mucho esa comunión 40 Rutas y Patillas Rotas para este tipo de rutas. Espero de corazón que las hayáis disfrutado.

    Saludos desde Torrevieja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que la disfrutamos bastante la ruta, fue muy completa y bastante divertida...eso sí, tenías que haber visto como vino el accidentado y que rodilla llevaba.
      Aquella zona es una de mis debilidades, ya lo sabes, y creo que hemos realizado ya unas cuantas rutas por allí, pero es que es realmente bonito el pasar por aquellas sendas y caminos, entre pinos y al lado del río.
      Bueno, a ver cuando hacemos la próxima y por el momento, que lo pase usted de maravilla en Torrevieja.
      Un abrazo...Edu

      Eliminar

Últimas Crónicas

Los escribas

De derecha a izquierda, Coronado y Edu, dos amigos con inquietudes parecidas

Agenda

Busca en el blog

Crónicas Populares del Mes

Etiquetas

40 rutas (18) 50 (1) abuzaderas (2) acequión (10) acueducto (2) adolfo (6) agramón (1) aguas nuevas (6) ajo (22) alava (2) albacete (37) albatana (1) alcadina (2) Alcadozo (1) alcalá del júcar (2) alcaraz (2) aldea nueva (2) alex (14) alfonso (10) algibarro (5) Alin (1) aljibarro (2) almedro (2) almenara (1) almuerzo (1) alpera (1) Amboise (3) amelie (2) amilcar barca (1) andar (61) andrés (13) anguijes (6) aníbal (2) aniversario (5) antonio canales (1) apartamento palombina (1) Argamasón (2) argramón (1) arquillo (3) arte rupestre levantino (1) Asturias (1) atardecer (1) ayna (5) azufre (2) Bacariza (1) badil (2) baelo claudia (1) Balazote (5) balneario la esperanza (1) balsa (1) batanejo (1) Bermejo (28) bernedo (1) berro (1) bilbao (1) bodeguilla del maquinila (1) bogarra (6) Bonilla (1) Burrueco (1) cabeza de hierro (1) cabra montesa (2) cádiz (3) calar de la sima (3) calor (1) camarillas (3) cambrón (2) camping sierra de peñascosa (4) campo militar (1) canaleja (1) Cancarix (3) cansalobos (1) cantera (2) cañada del provencia (1) cañada molina (1) cañada real (1) cañahorro (1) cañamera (1) capiruzas (12) carmona (1) cartago nova (4) casa caballos (1) casa capitán (1) casa cueva (2) Casas de Guijarro (1) Casas de Haches (1) Casas de Juan Nuñez (4) Casas de Lázaro (1) castaño (1) castellar de meca (1) castillo (8) catalina (1) catedral (1) Cayetano (1) celorio (1) cementera (3) cenajo (3) cencellada (3) central hidraúlica (1) cerro del helechar (1) cerro lobo (2) cerro pardo (1) cerro vicente (5) cerromar (1) chambord (1) champiñón (1) chenonceau (1) cheverny (1) chinchilla (81) chorraero (1) chorros (3) chotacabras (1) ciclopecuario (1) Cojonazos (1) coloradilla (1) complutum (4) confinamiento (1) Coronado (157) cortes (14) costa verde (1) cristo de la vida (2) crucetillas (2) cuasiermas (3) cuco (12) cuerda de las almenaras (5) cueva (2) cueva ahumada (1) cueva de las bolas (3) cueva del pastor (2) cueva montalvo (1) culebra (1) cumpleaños (1) DANA (1) degollada (3) dehesa (1) dehesa de los llanos (1) desván (2) edu (424) eduardo (1) el badil (2) el carmen (1) El Carrasco (5) el concejo (1) El Estadio (2) el jardín (4) El Molinar (2) El pelao (1) el picazo (2) El Sahuco (7) El salobral (4) el salobre (1) elche de la sierra (5) Elena (1) Emilio (1) emporium (1) Esteban (1) Esther (9) estrecho almadenes (4) estrecho del hocino (2) evaporita (2) fabes (1) fauna (1) ferez (5) férez (1) feria (2) Finisterre (1) flamenco (1) flax (1) flora (4) foco (1) fogo (1) forte (1) foto (24) Francho (14) Francia (4) fuensanta (15) fuente de la raja (1) fuente del roble (1) Galapagar (4) Galicia (1) gallinero (1) Ganaderia Iniesta (1) gastronomía (1) gato (1) Geo tracker (1) geología (1) gerardo (3) Gosalvez (4) hans (2) herrería (1) híjar (2) historia (2) Horna (1) Hoya Gonzalo (2) Hundimiento (9) ibero (6) IECTB (1) iglesia (1) incendio (1) inocente (7) inventario (1) invierno (112) Iván (1) J. Von Eduarden G. (9) javier (1) jesús (4) jorquera (3) José (10) josé luis (4) josete (42) Juan (3) Juan Carlos Lara (10) Juan Huedo (1) Juanan Garcia Lopez (2) Juanan Lopez Garcia (1) JuanCar (3) juani (1) JuanMa (9) Júcar (63) kiko veneno (1) la bodeguilla de la plaza (1) la dehesa de ayna (3) La felipa (7) La Gineta (11) La Grajuela (1) La Herrera (6) La Roda (36) La Solana (4) la zarza (1) lagarto (1) lagos de covadonga (1) lagrimas san lorenzo (1) laguna (10) lagunas de ruidera (2) Larrau (1) las minas (3) letur (2) lietor (4) llanes (1) lluvia (2) lobera (10) Loira (4) Loire (4) Los Alejos (1) los cañetes (3) Los Cármenes (1) los pocicos (1) losilla (1) luis (23) lumen (1) luz del pardal (1) Madrid (1) Madroño (1) magdaleno (9) málaga (1) MAN (1) manchegas (1) Marcial (2) maría cristina (3) María José (17) mariano (1) mariquillas (3) marmota (8) mazacruz (2) menilito (1) mercedes (1) Miguel Indurain (1) mina la celia (1) minateda (2) molinar (1) molinicos (2) molino (2) mompichel (1) montaña alavesa (1) monte bajo (4) moñeco (1) motilleja (3) mujer (1) mundo (12) Munera (1) museo (1) museo arqueológico nacional (1) musgo (1) navazuela (1) navidad (2) necrópolis (2) nerpio (7) niebla (3) nieve (3) nino (99) nocturna (3) Noel (1) nutria (1) ocelado (1) Ochagavía (1) ojos de san jorge (4) ópalo (1) orleans (1) ossa de montiel (1) Otoño (83) pablo (1) paca (1) Paco Lara (38) padrastro (3) padroncillo (2) país vasco (3) pajonar (1) palacio (2) pantano (2) pascuy (4) paterna del madera (1) patillas rotas (1) Pedro (1) pedro andrés (1) pedro lara (111) pedro lara r. (64) pedro Sotos (29) peñalta (1) peñarrubia (1) peñas de san pedro (4) peñascosa (13) pepe garrigos (1) peque (3) perseidas (1) petroglifos (5) Pétrola (4) picayo (1) pico del roble (2) picos de europa (1) pino gordo (1) pino-roble (1) pinturas rupestres (6) pirineos (1) pitón volcánico (2) poblado (2) polvorín (4) pontarrón (1) Pozo Cañada (17) pozo de balazote (1) Pozo Moro (2) Pozo Rubio (1) Pozoamargo (1) pozohondo (3) Pozuelo (2) presa romana (4) primavera (109) procomunal (11) puente (1) puente vicaría (1) Puñoenrostro (1) Quitapellejos (3) regreso (1) reolid (1) resina (1) retorno (1) reventón (1) riada (1) ribera de cubas (2) río arquillo (1) rio frio (1) río frío (1) río madera (4) río masegosa (1) río portelano (2) rioja alavesa (1) riópar (14) romano (2) salamanca (1) salobrejo (3) saltigi (2) san isidro (3) san sebastian (1) santander (1) Santi (2) Santiago (3) Santiago de Compostela (1) santuario (6) sapo (1) sarga (2) sarguilla (2) semana (1) semana santa (1) seminocturna (1) senda (3) sendas (9) serpiente (1) seta (1) Sheila (1) sierra (42) sierra de la cabrera (13) sierra del agua (4) socovos (1) soplao (1) strava (1) Taberna de Machado (1) taibilla (2) talamansi (1) talave (2) tamajosas (1) teo (93) Thyreonotus bidens (1) Tinajeros (4) Tolosa (1) torcio (2) tours (1) tus (6) vacaciones (1) vadillos (1) valdeganga (9) Vega Sierra (1) vegallera (2) vejer de la frontera (1) verano (126) verdenace (1) vía romana (8) vía verde (2) vianos (2) vicente (2) víctor (3) victoria (1) video (5) vídeo (2) Villa de ves (1) villalgordo del júcar (9) villar de chinchilla (2) villarejo (1) villares (1) villaverde de guadalimar (2) viña (1) virgen de los llanos (2) vitoria (1) vizcable (1) vizcainos (4) volcan (2) yellow (1) yesares (3) yeste (5) Zamora (1) zapateros (3)

Crónicas más visitadas

Archivo del blog

Vistas de página en total