Ayer, o sea..., ayer Martes, me tocaba una de las rutas que más me gustan, la del Río Seco, pero en esta ocasión estaba dispuesto a hacerla entera y además, quería empalmar el final del Río Seco con el Trasvase del Tajo Segura.
En este sentido, estuve dibujando la ruta en el ordenador con la herramienta que me proporciona MIO CYCLO, sin embargo y debido a que la conexión por internet en esta zona mía es mala, me costó sangre, sudor y lágrimas terminar de diseñarlo. En esta ruta me la estaba jugando pues la zona a partir de la mitad del Río Seco, para mí es totalmente desconocida y no os cuenta de encontrar la conexión con el trasvase, aunque con la herramienta del GPS, no parecía muy complicada.
Dado que la ruta, era larga, salí pronto, sobre las 07h.40', amén de que la temperatura para ayer era alta y la humedad ni os cuento.
Salí bien con el GPS, indicándome en todo momento el camino hasta Pilar de la Horadada, desde donde nace la ruta del Río Seco. Hasta aquí todo bien, 13 kms hechos y en la saca. Aquí iniciaba la ruta con el primer paso a la vista.
La ruta, tal y como la había diseñado, me daba unos 72 kms, parte hasta Pilar de la Horadada, parte de Río Seco, parte de Trasvase y el resto de kilómetros, ya eran atravesar varias urbanizaciones y tomar alguna carretera local para llegar a Torrevieja, a casa.
Seguí por el Río Seco, subiendo y bajando sus estribaciones caprichosas, formadas y dibujadas por el agua hace años y años y, ahora...., secas y rugosas.
Avanzar por esta zona, es una verdadera delicia pero tiene dos inconvenientes, uno la alta humedad proporcionada por la abundante vegetación y otra, los mosquitos y demás bichos que no te dejan en paz y que, en el peor o mejor de los casos, puede servir como almuerzo sino cierras la boca, ja, ja, ja.
Con todo y con esto, después de llevar 7 kms de Río Seco llegué a una explanada explicativa de esta zona habilitada para las bicis y para el senderismo.
Hasta aquí la ruta bien, 13 kms de Torrevieja hasta Pilar de la Horadada y 7 kms más por el Río Seco, sin embargo después de 20 kms, el GPS me indicaba un giro a la izquierda, abandonando el cauce del río para tomar una pista asfaltada, que después de recorrerla varios kilómetros me llevó a una puerta con valla y de aquí, por más que intentaba buscar alternativas, todo eran puertas con valla. La cosa no pintaba bien.
Todas estas vallas son las que delimitan y privatizan los enorme huertos de limoneros y naranjos que hay por esta zona y que son uno de los motores principales de su economía, aparte del turismo, por supuesto.
El caso es que después de más de media hora, intentando retomar la ruta, y después de tomar pistas y caminos interminables, termine de nuevo en Pilar de la Horadas, pero por una entradas nueva hasta ahora para mi, con una rotonda de entrada al pueblo algo peculiar. Os dejo unas fotos.
La ruta se había torcido y yo estaba un poco cabreado con las vallas, así que decidí variar la misma y hacer una nueva ruta fuera de GPS, y opté por ir desde Pilar de la Horadada hasta San Miguel de Salinas, intentando no tocar la carretera en modo alguno, aunque hubo tramos que era inevitable.
Mala elección de ruta, nunca la había hecho. De Pilar de la Horadad hasta Miguel de Salinas es subir, subir y subir, desde la playa, la costa..., hasta la montaña. Kilómetros y kilómetros de subida con más de un 12% y además, con el aire en contra, pero aire....., aire, calculo que de 30 a 35 kms/hora.
¡Horrible la elección de ruta! Subida, aire, calor y humedad. Cuando llegué a San Miguel de Salinas, llegué exhausto, con los dos litros de agua prácticamente agotados y un gel bebido, pero no había manera.
Desde San Miguel de Salinas hasta Torrevieja tan sólo hay 10 kms y son todo de bajada, con alguna subida suave, pero no veía el momento de llegar.
Cuando llegué me fui directamente al Chiringuito La Playa de mi amigo Dani, y allí me hidraté y alimente convenientemente. Estaba seco y con más hambre que el perro de un ciego.
Ya con el cuerpo recuperado de la paliza de ruta, sobre todo la parte de Pilar de la Horadada a San Miguel de Salinas, me decidí a descansar a orillas del mar, en las rocas, donde por las tardes Paqui y yo bajamos para estar tranquilos y tomar el sol.
Bueno amigos, pues esto es todo lo que ha acontecido en esta quinta crónica por tierras torrevejenses y que ciertamente, no me ha salido como yo hubiese querido..., sin embargo, mañana, día 19 y sino pasa nada, volveré a intentarlo. El Honor de 40 Rutas está en entredicho..., bueno y el mío, sobre todo el mío, ja, ja, ja. Las vallas, las vallas y las vallas..., que malas pasadas nos juegan................................
Os dejo los datos técnicos, sin mapas ni estadísticas del GPS, ya que en esta ocasión la ruta ha sido de todo menos una ruta a seguir:
Tiempo efectivo de pedaleo, 02h.48'28"
Distancia recorrida, 50'100 kms.
Velocidad Media, 17'8 kms/hora
Velocidad Máxima Alcanzada, 44'100 kms/hora
¡Tenías que haber abierto la boca un poco más por el río seco! ja ja ja ja...por lo menos, ibas a ir lleno de proteinas...ja ja ja
ResponderEliminarLa verdad, bromas aparte, es que cuando uno va sólo y le empiezan a aparecer vallas (por donde vayas) la ruta se pone un poco cuesta arriba y dan ganas de dar media vuelta; si a esto le unes no conocer el sitio, el viento, calor y humedad, la ruta se convierte en algo que deja de gustar.
Pero bueno, me da alegría ver que a la vuelta diste buena cuenta de un almuerzo en condiciones, como mandan los cánones.
En fin, que a tenor del comienzo de la ruta parecía que prometía bastante, pero a veces, si se sigue al GPS puedes tener sorpresas...para la próxima ya sabes, sin salirte del cauce aunque baje un torrente...ja ja ja
Amigo mío, sigue así que estamos disfrutando todos con tus rutas.
Un abrazo...Edu
Bueno..., bien está lo que bien acaba..., pero entre tú y yo, la ruta fue un fiasco. Las vallas y el desconocimiento de determinadas zonas, me han llevado a caminos equivocados. Sin embargo, mañana..., volveré a intentar conectar ese Río Seco con el Trasvase.
ResponderEliminarBueno Edu, saludos y hasta la próxima ruta, la tuya o la mía.