Ya tenía ganas desde hace tiempo de hacerla, pero por unas causas o por otras, no ha podido ser..., además que aquí en Torrevieja, hay muchas rutas que hacer y todas son muy atractivas.
Ayer miré las previsiones del tiempo para hoy, y la verdad, no apetecía nada, pero nada...., disfrazarse de ciclista y darle al pedal.
Se preveían unos 33º C, 88 % de humedad y vientos del NO con velocidades de 20 a25 kms/hora, con rachas de hasta 35 kms/hora.
Como veis la situación no invitaba a levantarte de la cama, pero la bici tira mucho y este deporte al final engancha lo suficiente y necesario como para que uno madrugue y se ponga encima de su montura para iniciar una nueva aventura.
Hoy he salido a las 07h.34' de la mañana y aunque, no hacía calor aún, si se sentía la humedad. Nada más salir no he tenido por más que hacer una foto de mis dos medios de transporte, cada uno para unas necesidades muy concretas.
Después de toda la parafernalia y preparativos que lleva vestirse de ciclista e iniciar la ruta, me faltaba lo más importante, encender mi GPS donde la noche anterior cargaba la ruta, una ruta diseñada por mi y que luego, como ya veréis ha diferido mucho de la ruta diseñada sobre mapas y la que realmente he grabado.
Esta ruta del Embalse de la Pedrera es realmente bonita, sin embargo tiene una pega y es que para hacerla, hay que hacer mucha carretera y aunque, son carreteras comarcales y a la hora que salgo es muy temprano, no dejo de tener muy claro, que estamos en vacaciones y la población de Torrevieja de 50.000 habitantes aproximadamente, sube de manera exponencial hasta alcanzar los casi 500.000 habitantes, entre urbanizaciones, pedanías, etc...
Desde Torrevieja y por la carretera que va a Orihuela, he llegado a San Miguel de Salinas, a unos 10 kms de Torrevieja, que más que llamarse San Miguel de Salinas, se debería de llamar San Miguel de Colinas, porque es un pueblo con unas subidas y unas bajadas, que me río yo de las calles con subidas de Chinchilla.
Desde San Miguel de Salinas, he vuelto a bajar todo el pueblo, hasta entroncar con el Trasvase Tajo-Seguro, ciclando por este Trasvase durante al menos 5 kms. hasta llegar a una carretera comarcal que me llevaría directamente a las inmediaciones del Embalse.
La carretera que me llevaría al Embalse de la Pedrera, es una carretera comarcal que pasa por el pueblo de Lo Rufete, pero que también tiene una subida importante.
Llegado el momento me he girado a la derecha para empezar a tomar caminos y sendas del Embalse que había dibujado en la ruta, pero que al final he tenido que dejar, porque el GPS me llevaba por sitios que no eran ciclables.
La explicación es bastante sencilla cuando caes en ella. Veréis, el embalse en verano baja su nivel de agua, así como unos 3 o 4 metros, por lo que los caminos que son ciclables en verano nunca son los mismos de una año a otro, debido a que en invierno, con las lluvias y demás aguas subterráneas del subsuelo de este embalse, cubren gran parte de estos caminos y luego, cuando baja el nivel del agua, en verano, los mismos desaparecen literalmente.
Por esta razón, al principio os decía que una cosa es la ruta que dibujé sobre el mapa la noche anterior y otra muy diferente, la que al final he grabado y de hecho, he realizada. Deciros que algunos tramos si me han coincidido, pero los menos y sobre todo, los que apenas se han parecido son las sendas y caminos del Embalse. Os dejo unas cuantas fotos.
Después de descansar un rato contemplando sus aguas, absolutamente de color turquesa y de tomar un sobre de gel para retomar fuerzas, he seguido mi camino hacia la bajada que me llevaría hacia San Miguel de Salinas, eso sí, después de darle toda la vuelta al Embalse.
Como os decía, he llegado nuevamente a San Miguel de Salinas y de aquí, a Los Montesinos para dirigir la bici hacia la Laguna de la Mata, ciclando por una pista de tierra entre medias de dicha laguna y la Laguna de Torrevieja.
Como parece que me sabía a poco la ruta, me he decidido a ir hacia el puerto de Torrevieja, sobre todo a la zona del Malecón, donde al final del cual hay un faro que junto con el faro de la Cinta de la Sal, señalizan la entrada a la boca del puerto.
El Faro de mi izquierda, sería el faro del Malecón y el Faro que veis más abajo y que está justo al final de la Cinta de la Sal, es el Faro de la Sal y entre ambos marcan la entrada a la bocana de entrada del puerto.
Como siempre, podéis ver que hay descerebrados que en lugar de cuidar las cosas, no hacen sino pintar y ensuciar lo que es de ámbito público y patrimonio de todos los pescadores y marineros. En fin, la historia de siempre.
He estado un rato ciclando por la parte baja del espigón del malecón, un sitio curioso donde hay un montón de personas pescando y pescar..., pescan...., ¡vaya que si pescan! Pero lo más gracioso ha sido los 42 gatos que he contado, siempre muy cerca de los pescadores......., ya os imagináis porqué.....
El puerto de Torrevieja, aparte del puerto deportivo de La Marina, tiene luego varios puertos también.
Tiene el puerto donde los grandes buques vienen a cargar la sal que se extrae, sobre todo de la Laguna de Torrevieja, el puerto de la Playa del Acequión, donde están pequeños pesqueros y yates de recreo, el puerto pesquero de la Marina.
Después de ver el atracón a sardinas que se han pegado los gatos, he seguido curioseando por el puerto para ver que veía, y mira por donde ..., que he visto el ALBATROS I, una de las primeras patrulleras marítimas de VIGILANCIA ADUANERA, encargada de la represión y descubrimiento de todo lo tocante a tabaco de contrabando y estupefacientes. Además, a su lado y a modo, de museos estaban también, un submarino del tipo DELFIN y un Velero, todo, pero todo...., de madera.
He seguido por la zona del puerto, ciclando por los diferentes paseos marítimos hasta encontrar estatuar que representan a las mujeres torrevejenses, despidiendo y esperando a sus maridos, novios, hijos, padres...., pescadores....., un oficio duro para ellos y aún más duro para las mujeres que se quedan en tierra esperando, como es el caso de la estatua de la BELLA LOLA.
Ya apretaba el calor y era hora de volver a casa, esta vez atravesando el Paseo de Vista Alegre, donde he parado para fotografiar el monumento a los músicos torrevejenses, sobre todo en la rama de hacer música de habaneras.
El próximo paseo era el de la Playa de los Naúfragos, mi playa..., donde generalmente, por las tardes me voy con mi mujer a descansar y a tomar el sol. Una playa, amplia y grande que, desgraciadamente...., se masifica de manera exagerada.
Por lo demás, la ruta ya estaba finiquitada y llegaba a su fin con la llegada a casa. Ducha en la piscina y luego por supuesto a tomar unas cañitas y a comer en el chiringuito de mi amigo Dani. Por cierto, menudo filetón de ternera que me he apretado, por supuesto con todos los parabienes antes y después de que dicha vianda terminase en mi estómago, ja, ja, ja,
Bueno amigos, pues esto ha sido todo en el día de hoy, una ruta de las buenas con una carga de kilómetros bastante decente.
Os pongo los datos técnicos de la ruta:
Tiempo efectivo de pedaleo, 03h.23'26"
Distancia recorrida, 61'620 kms
Velocidad Media, 18'1 kms/hora
Velocidad Máxima Alcanzada, 46'1 kms/hora
Altitud Mínima, 0 metros
Altitud Máxima, 163 metros
Ascenso total, 397 metros
Descenso total, 398 metros
Calorías quemadas, 1469 KCalorías
Como ya os comentaba, una cosa era la ruta que en realidad he hecho, la que he grabado en el GPS y la que había diseñado para hacer.
Esta es la ruta que en realidad he realizado y grabado
Y esta es la ruta que había diseñado, como veis es parecida pero con alguna diferencia
Pues te voy a decir una cosa, la ruta es una pasada, pero la crónica, amigo mío, es de las más bonitas y completas que has escrito: me ha gustado mucho no, muchísimo, porque además de lo puramente deportivo, has tocado muchos temas que hacen que la ruta sea realmente interesante, a saber: gatos, barcos, aguas, caminos, canales y no sé cuantas cosas más que realmente hacen que la ruta sea divertida, sea agradable.
ResponderEliminarLo dicho, esta vez me toca a mi darte la palmada en la espalda. Bueno, y en cuanto a las fotos me gustan todas, pero me quedo con las del gato descansando y la de la lancha aduanera.
Buena distancia la cubierta y repito lo que te he dicho en las anteriores, te vas a poner muy fuerte.
A ver si la semana que viene podemos vernos algún día, seguro que nos da tiempo a tomar algún café...je je je
Un abrazo y nos vemos pronto...Edu
Si es cierto sí, que ha salido una ruta redonda, no sólo en cuanto al kilometraje, sino a la diversidad de parajes y lugares por los que anduve con "Rosalía"..., que ésta, "Rosalía"..., esta si que está fuerte cada día y sino que se lo digan a los casi 2.500 kms que le he hecho en apenas 5 meses.
ResponderEliminarMe alegro de que la crónica te guste. Ya sabes nuestro lema, "todas las crónicas son buenas, todas las rutas cuentan y todos los kilómetros suman".
Mañana intentaré hacer una ruta larga pasando por Guardamar del Segura para intentar ver a Pedro Lara Rubio y con ella haré la novena ruta. No creo que ya llegue a las 11 rutas como era mi propósito, porque entre el Rio Safari de Elche de ayer (todo el día fuera), hoy que me voy a Santa Pola y el Sábado que me toca zafarrancho de limpieza en el Apartamento, mis posibilidades de salida, se reducen a mañana.
La semana que viene estoy de Lunes a Viernes en Albacete, trabajando por supuesto, así que haré por que nos veamos para tomar café o comer..., u lo que sea.
Saludos Edu.