“Y si no tienes bicicleta, recuerda que es posible vivir en bicicleta incluso sin bicicleta…”. Marcos Cruz

Día 10-07-2018, Martes. Torrevieja, Montesinos, La Laguna de la Mata (Todas las sendas) y vuelta a Torrevieja

M¡Buenas Tardes amigos! Hoy ha sido uno de esos días donde uno disfruta como un niño con zapatos nuevos haciendo sendas y haciendo y practicando el deporte que a todos nos gusta, la BTT y las sendas.

Hoy he salido a las 07h.55' para hacer una ruta que me gusta mucho, una ruta en la que primero caliento las piernas durante 15 kilómetros saliendo de Torrevieja hacia Los Montesinos y luego desde aquí, ya hacia La Laguna de la Mata con innumerables sendas.

Después de dejar Los Montesinos atrás, como ya he dicho, he atravesado la carretera que va de Torrevieja a Crevillente para meterme de lleno en el Paraje de La Mata y por simpatía, en la Laguna de La Mata, donde lo primero que nos encontramos es su primera Torre de Vigía, desde la cual podemos divisar toda la Laguna.

Desde aquí, aparte de divisar toda la parte Oeste de la Laguna, también podemos recrearnos en hacer avistamientos de aves acuáticas, que tienen la Laguna de La Mata como residencia habitual y no es raro ver gaviotas, cormoranes, etc...

De hecho, desde esta primera Torre de Vigía (más adelante y llegando a la parte Este de la Laguna, hay otra Torre de Vigía) salen las tres grandes sendas, desde las cuales ya se ramifican innumerables mini sendas, que imitando uniones nerviosas, conectan en todo momento las tres vertientes, teniendo siempre como referencia, al sur la Laguna de La Mata y al Norte, una zona de urbanizaciones y en medio, las tres sendas, por lo que es difícil perderse, pero eso sí...., y lo advierto, las ramificaciones son inmensas e innumerables y podrías estar todo el día conectando sendas y trialeras durante todo un día, sin llegar a hacerlas todas...., ¡ah....! y para los más valientes..., hay sendas tremendamente técnicas tanto de subida como de bajada..., si me apuras..., más complicadas las de bajada.




Hoy yo he empezado por la senda de la derecha, la que está al Norte, la que va pegada a las Urbanizaciones, una senda larga de varios kilómetros, con zonas rotas de piedra en punta, zonas de monte bajo muy quebrado y que realmente es un rompe piernas y aquí, en este punto me he encontrado una especie de santuario o ermita de Jesús que ...., si esto me lo encuentro por la noche..., me ¡¡cago vivo!!

No soy muy creyente y no sé si hay o no un Dios, pero determinadas imágenes en determinados sitios, siempre me han provocado mucho respeto hacia lo desconocido...., ¡quizás se lo tengo que deber a nuestra cultura católica! No sé, pero insisto, me ha recordado a la escena de la película Carrie, la primera versión de Sisy Spencer y un jovencísimo John Travolta, en la que debajo del hueco de la escalera, la madre (un poco obsesionada con la religión) tenía también un santuario con Jesucristo un tanto macabro y ocultista. En fin....

Tampoco he querido preguntar a la gente de la Urbanización por el sentido de este santuario. Hay cosas que hay que dejarlas estar y no "meneallas" Os dejo unas fotos.







Después de estas fotos, he seguido en mi locura por buscar sendas y recorrerlas una a una. Sendas de subida, sendas de bajada, sendas rotas y ratoneras, sendas quebradas y muy, muy técnicas con giros inesperados, sendas de subida en las que a pesar de meter todo el hierro, las ruedas no traccionaban y más ha sido el merito de mantener el equilibrio sobre "Rosalía" que el hecho de poder subirlas, pero eso sí..., subirlas las he subido.


Después de estar un buen rato haciendo sendas, he decidido bajar a la senda central para buscar la segunda Torre de Vigía, la que está más al Este de la Laguna y por supuesto, la he encontrado y como no..., fotos al canto...









 Desde esta torre la imagen que se veía de la Laguna era muy diferente...., aguas calmadas y una vista que alcanzaba a llegar hasta Guardamar del Segura.

He tomado un gel de los de Pedro Sotos, pues aún tenía más ganas de hacer alguna senda más y visitar un avistadero de aves muy cercano a la orilla de la Laguna desde el cual se haya una especie de islita en la que las aves acuáticas de la zona, hacen sus nidos e incuban los huevos de los que serán sus polluelos..., lástima que con el zoom del teléfono no haya podido captar ninguna instantánea de los pollitos, pero os aseguro que el ruido que hacían llamando a su padres para que les diesen la comida, era digno de fotografías y de grabar, claro está, con equipos más sofisticados que me ZTE Axon 7.




Dos torres de vigía, un avistadero, sendas por doquiera que ciclaba...., ya tocaba irme para Torrevieja...., la temperatura había subido desde las 07h.55' hasta las 10h.00' que eran en este momento, del orden de los 6 grados, de 19º C a 25º C, y habíamos subido de un humedad del 52% hasta casi el 81 % y ...., así debía ser...., porque por mi nariz, caía un verdadero reguero de aguilla con sabor ligeramente salado, ¡sudor, mucho sudor!

Tomé la senda central de Este a Oeste para volver al inicio, a la primera Torre de Vigía, una verdadera senda bien indicada con varandas de palos a ambos lados..., vaya, como nuestra vía verde.



Sin embargo, a mitad de camina..., me encontré un camino eterno, de unos 3 kms. que subía y que subía, un camino-senda de los que gustan a los escaladores y que a buen seguro hubiese hecho las delicias de compañeros como Edu, Pedro Lara Rubio, Pedro Sotos y alguno más y, que al final del todo, en el llano que coronaba esta subida, se hallaba el Parque de Columbicultura de Torrevieja o lo que es lo mismo, el arte de cuidar, amaestrar, volar en medios y pequeños recorridos, todo tipo de palomas y pichones. Menudas casetas tienen estos plumíferos.....




En este punto la temperatura había subido un par de grados más y la  humedad era agobiante y, aunque me hubiese gustado hacer una tanda más sendas, he decidido que al no estar acostumbrado a este clima y esta humedad, lo mejor que podría pasar es que me diese una bajada de tensión..., así que era la hora justa de marchar para casa para darme un bañito en la piscina.

Sin embargo, entrando a Torrevieja he llegado al monumento a los Hombres Salineros de Torrevieja, antaño hombres rudos que sacaban la sal de las lagunas y canales con barcas y a base de brazadas, coraje y esfuerzo..., mucho esfuerzo.



Bueno amigos, pues aquí termina la crónica de hoy, días 10 de Julio, Martes.

Una ruta, que si bien, no ha tenido una tirada larga de kilómetros (sobre los 45 kms), si ha sido una ruta con más de 15 kms de sendas de todos los tipo y todos los colores.

Espero que, de alguna manera, con estas crónicas y el reportaje fotográfico, imaginéis los sitios por los que estoy ciclando, que supongo que como cualquier otro tipo de costa, no dejarán ser parecidos, pero si son diferentes en cuanto a la orografía a la que estamos acostumbrados en Albacete.

Una buena mañana que ha terminado con mis huesos en casa sobre las 11h.00' dispuesto a pegarme un buen baño en la piscina de la Urbanización, previo desayuno..., eso sí, café con leche y zumo..., que es lo que tienen ciclar solo...., ja, ja, ja, que uno no tiene malas tentaciones de bocadillos y demás viandas y bebercios, aunque ....., las cosas como son..... ¡Hay que joderse como las hecho de menos!

Os dejo los datos técnicos de la ruta de hoy:

Tiempo efectivo de pedaleo, 02h.29'51"
Distancia recorrida, 41'789 Kms.
Velocidad Media, 16'8 kms/hora
Velocidad Máxima Alcanzada, 38'6 kms/hora
Altitud Mínima, 0 metros
Altitud Máxima, 47 metros
Ascenso Total, 192 metros
Descenso total, 191 metros
Caloría quemadas, 833 Kcal.

















Compartir:

2 comentarios:

  1. ¡Que mal te veo con el tema de los almuerzos, amigo mío! jajaj aj aj a
    Bueno, pedazo de ruta la que te has metido de nuevo por aquellos lares. Ya veo que has estado sendereando a base de bien, que da mucho gusto el meterse ese tipo de rutas.
    En cuanto al calor, ya sé que eres persona sensata, pero no se te ocurra hacer ningún tipo de locura en esas condiciones de humedad y temperatura.
    Me gustan las fotos de la laguna, ¿qué tendrá el agua?
    Bueno, amigo, esta tarde me tocará a mi por La Roda, y si todo va bien, me veré con Teo para hacer algo por la zona del río.
    Un abrazo y que sigan así esas vacaciones...Edu

    ResponderEliminar
  2. Aquí las rutas, aunque madrugues, hacerlas de más de 50 kilómetros, implica llegar con posterioridad a las 11h.00' y a partir de esta hora, la temperatura ya ronda los 32º C y la humedad del ambiente, hay días que ha alcanzado más del 80%...., vamos ....., una barbaridad, no tanto por la temperatura como por lo elevador de la humedad.

    Lo cierto es que me metí sendas para parar un tren, algunas impensables para mí por lo técnico de las mismas y que a punto estuvieron por hacerme caer de la bici, pero al final..., todo bien.

    Un saludo muy fuerte Edu.

    ResponderEliminar

Últimas Crónicas

Los escribas

De derecha a izquierda, Coronado y Edu, dos amigos con inquietudes parecidas

Agenda

Busca en el blog

Crónicas Populares del Mes

Etiquetas

40 rutas (18) 50 (1) abuzaderas (2) acequión (10) acueducto (2) adolfo (6) agramón (1) aguas nuevas (6) ajo (22) alava (2) albacete (37) albatana (1) alcadina (2) Alcadozo (1) alcalá del júcar (2) alcaraz (2) aldea nueva (2) alex (14) alfonso (10) algibarro (5) Alin (1) aljibarro (2) almedro (2) almenara (1) almuerzo (1) alpera (1) Amboise (3) amelie (2) amilcar barca (1) andar (61) andrés (13) anguijes (6) aníbal (2) aniversario (5) antonio canales (1) apartamento palombina (1) Argamasón (2) argramón (1) arquillo (3) arte rupestre levantino (1) Asturias (1) atardecer (1) ayna (5) azufre (2) Bacariza (1) badil (2) baelo claudia (1) Balazote (5) balneario la esperanza (1) balsa (1) batanejo (1) Bermejo (28) bernedo (1) berro (1) bilbao (1) bodeguilla del maquinila (1) bogarra (6) Bonilla (1) Burrueco (1) cabeza de hierro (1) cabra montesa (2) cádiz (3) calar de la sima (3) calor (1) camarillas (3) cambrón (2) camping sierra de peñascosa (4) campo militar (1) canaleja (1) Cancarix (3) cansalobos (1) cantera (2) cañada del provencia (1) cañada molina (1) cañada real (1) cañahorro (1) cañamera (1) capiruzas (12) carmona (1) cartago nova (4) casa caballos (1) casa capitán (1) casa cueva (2) Casas de Guijarro (1) Casas de Haches (1) Casas de Juan Nuñez (4) Casas de Lázaro (1) castaño (1) castellar de meca (1) castillo (8) catalina (1) catedral (1) Cayetano (1) celorio (1) cementera (3) cenajo (3) cencellada (3) central hidraúlica (1) cerro del helechar (1) cerro lobo (2) cerro pardo (1) cerro vicente (5) cerromar (1) chambord (1) champiñón (1) chenonceau (1) cheverny (1) chinchilla (81) chorraero (1) chorros (3) chotacabras (1) ciclopecuario (1) Cojonazos (1) coloradilla (1) complutum (4) confinamiento (1) Coronado (157) cortes (14) costa verde (1) cristo de la vida (2) crucetillas (2) cuasiermas (3) cuco (12) cuerda de las almenaras (5) cueva (2) cueva ahumada (1) cueva de las bolas (3) cueva del pastor (2) cueva montalvo (1) culebra (1) cumpleaños (1) DANA (1) degollada (3) dehesa (1) dehesa de los llanos (1) desván (2) edu (424) eduardo (1) el badil (2) el carmen (1) El Carrasco (5) el concejo (1) El Estadio (2) el jardín (4) El Molinar (2) El pelao (1) el picazo (2) El Sahuco (7) El salobral (4) el salobre (1) elche de la sierra (5) Elena (1) Emilio (1) emporium (1) Esteban (1) Esther (9) estrecho almadenes (4) estrecho del hocino (2) evaporita (2) fabes (1) fauna (1) ferez (5) férez (1) feria (2) Finisterre (1) flamenco (1) flax (1) flora (4) foco (1) fogo (1) forte (1) foto (24) Francho (14) Francia (4) fuensanta (15) fuente de la raja (1) fuente del roble (1) Galapagar (4) Galicia (1) gallinero (1) Ganaderia Iniesta (1) gastronomía (1) gato (1) Geo tracker (1) geología (1) gerardo (3) Gosalvez (4) hans (2) herrería (1) híjar (2) historia (2) Horna (1) Hoya Gonzalo (2) Hundimiento (9) ibero (6) IECTB (1) iglesia (1) incendio (1) inocente (7) inventario (1) invierno (112) Iván (1) J. Von Eduarden G. (9) javier (1) jesús (4) jorquera (3) José (10) josé luis (4) josete (42) Juan (3) Juan Carlos Lara (10) Juan Huedo (1) Juanan Garcia Lopez (2) Juanan Lopez Garcia (1) JuanCar (3) juani (1) JuanMa (9) Júcar (63) kiko veneno (1) la bodeguilla de la plaza (1) la dehesa de ayna (3) La felipa (7) La Gineta (11) La Grajuela (1) La Herrera (6) La Roda (36) La Solana (4) la zarza (1) lagarto (1) lagos de covadonga (1) lagrimas san lorenzo (1) laguna (10) lagunas de ruidera (2) Larrau (1) las minas (3) letur (2) lietor (4) llanes (1) lluvia (2) lobera (10) Loira (4) Loire (4) Los Alejos (1) los cañetes (3) Los Cármenes (1) los pocicos (1) losilla (1) luis (23) lumen (1) luz del pardal (1) Madrid (1) Madroño (1) magdaleno (9) málaga (1) MAN (1) manchegas (1) Marcial (2) maría cristina (3) María José (17) mariano (1) mariquillas (3) marmota (8) mazacruz (2) menilito (1) mercedes (1) Miguel Indurain (1) mina la celia (1) minateda (2) molinar (1) molinicos (2) molino (2) mompichel (1) montaña alavesa (1) monte bajo (4) moñeco (1) motilleja (3) mujer (1) mundo (12) Munera (1) museo (1) museo arqueológico nacional (1) musgo (1) navazuela (1) navidad (2) necrópolis (2) nerpio (7) niebla (3) nieve (3) nino (99) nocturna (3) Noel (1) nutria (1) ocelado (1) Ochagavía (1) ojos de san jorge (4) ópalo (1) orleans (1) ossa de montiel (1) Otoño (83) pablo (1) paca (1) Paco Lara (38) padrastro (3) padroncillo (2) país vasco (3) pajonar (1) palacio (2) pantano (2) pascuy (4) paterna del madera (1) patillas rotas (1) Pedro (1) pedro andrés (1) pedro lara (111) pedro lara r. (64) pedro Sotos (29) peñalta (1) peñarrubia (1) peñas de san pedro (4) peñascosa (13) pepe garrigos (1) peque (3) perseidas (1) petroglifos (5) Pétrola (4) picayo (1) pico del roble (2) picos de europa (1) pino gordo (1) pino-roble (1) pinturas rupestres (6) pirineos (1) pitón volcánico (2) poblado (2) polvorín (4) pontarrón (1) Pozo Cañada (17) pozo de balazote (1) Pozo Moro (2) Pozo Rubio (1) Pozoamargo (1) pozohondo (3) Pozuelo (2) presa romana (4) primavera (109) procomunal (11) puente (1) puente vicaría (1) Puñoenrostro (1) Quitapellejos (3) regreso (1) reolid (1) resina (1) retorno (1) reventón (1) riada (1) ribera de cubas (2) río arquillo (1) rio frio (1) río frío (1) río madera (4) río masegosa (1) río portelano (2) rioja alavesa (1) riópar (14) romano (2) salamanca (1) salobrejo (3) saltigi (2) san isidro (3) san sebastian (1) santander (1) Santi (2) Santiago (3) Santiago de Compostela (1) santuario (6) sapo (1) sarga (2) sarguilla (2) semana (1) semana santa (1) seminocturna (1) senda (3) sendas (9) serpiente (1) seta (1) Sheila (1) sierra (42) sierra de la cabrera (13) sierra del agua (4) socovos (1) soplao (1) strava (1) Taberna de Machado (1) taibilla (2) talamansi (1) talave (2) tamajosas (1) teo (93) Thyreonotus bidens (1) Tinajeros (4) Tolosa (1) torcio (2) tours (1) tus (6) vacaciones (1) vadillos (1) valdeganga (9) Vega Sierra (1) vegallera (2) vejer de la frontera (1) verano (126) verdenace (1) vía romana (8) vía verde (2) vianos (2) vicente (2) víctor (3) victoria (1) video (5) vídeo (2) Villa de ves (1) villalgordo del júcar (9) villar de chinchilla (2) villarejo (1) villares (1) villaverde de guadalimar (2) viña (1) virgen de los llanos (2) vitoria (1) vizcable (1) vizcainos (4) volcan (2) yellow (1) yesares (3) yeste (5) Zamora (1) zapateros (3)

Crónicas más visitadas

Archivo del blog

Vistas de página en total