“Y si no tienes bicicleta, recuerda que es posible vivir en bicicleta incluso sin bicicleta…”. Marcos Cruz

Día 15-07-2018, Domingo. Coast to Coast (Torrevieja hasta San Pedro del Pinatar)

¡Buenas Tardes globeros y amigos! Vamos con la cuarta crónica por tierras torrevejenses, esta vez algo más tranquila, sin sendas y con mucho carril bici a la vuelta y mucha costa a la vuelta.

Empezamos...., ya he comentado en alguna crónica pasada que es duro estar de vacaciones y levantarse temprano, pero es lo que hay si queremos practicar este deporte sin que nos dé una pájara debido al calor y a la humedad..., y es lo que me ha pasado hoy.

El despertador del teléfono no me ha sonado ya que la alarma la había puesto para el Lunes y no para hoy Domingo y es que..., aquí en la playa hay veces que se pierde el sentido del espacio temporal y no se tiene muy claro en que día se vive.... y no es broma.

Sea como fuere, el caso es que me he levantado tarde y "entre pitos y flautas" he salido muy tarde, a las 08h.40', un pelín tarde para estos calores y estas humedades.

Hoy quería hacer una ruta diferente, estirar piernas y hacer kilómetros, pero debido a la hora a la que he salido, no he hecho tantos como hubiese querido.

He salido por el margen derecho de la autovía que va desde Torrevieja a Cartagena (Murcia) dejando para la vuelta por la costa, Cala Ferris, Punta Prima, Cala Capitán, Cala Piteras, Cabo Roig, Dehesa de Campoamor, Cabo Roig, Mil Palmeras, Pilar de la Horada y por último, San Pedro del Pinatar.

Lo cierto es que desde Torrevieja hasta San Pedro del Pinatar, si sabes buscar el carril bici, te puedes plantar en esta localidad por este tipo de vía ciclista, casi 20 kilómetros de Carril Bici, todo un lujo y, además bien señalizado.

Siguiendo este carril, me he metido en Pilar de la Horadada, en una rotonda muy marinera, con la bandera española como baluarte y hélices y anclas de barco, como adorno de la rotonda.



Antes de llegar a esta rotonda y para poder llegar a este punto me esperaba una larga bajada donde he alcanzado cerca de los 50 kms/hora, con su larga subida y un puente por encima de la autovía que, me permitiría seguir mi periplo por estas zonas.


Como veís, hay una subida bastante considerable, ya no sólo del carril bici, sino luego la subida de puente que tiene también lo suyo, porque la pendiente es de un casi 20%.

De hecho, a lo largo de esta ruta he tenido que cruzar varios puentes.

Lógicamente, al estar en el itinerario del carril bici, están obligados a tener cierta inclinación, más que nada porque luego cruza de lado a lado la autovía, y al igual que las subidas tiene los suyo, las bajadas se hacen más agradables.

Lo cierto es que, en la primera subida de este primer puente, ya empezaba a sentir que la temperatura subía y la humedad aún más.

He parado un momento para ver la temperatura y ya estábamos por los 30º C y la humedad relativa del aire, me marcaba el 78%....., es lo que tiene haber salido  40 minutos más tarde de lo normal...., ¡hay que salir antes con estas temperaturas!



Casi sin darme cuenta he dejado Pilar de la Horadada tras de mí y mi próximo destino era San Pedro del Pinatar, al que he llegado casi sin darme cuenta. A partir de este punto, la vuelta la tenía pensada hacer por la Costa.

En San Pedro del Pinatar, he visitado un antiguo cauce de río muerto que lo han habilitado como un canal de desagüe para cuando la "gota fría" visita estos lares y que además sirve como zona de paseo para sus habitantes y turistas.


A lo largo de este canal de desagüe he visto que había mucho respiraderos y sumideros de agua de aproximadamente 2 o 3 metros de altura, y que..., el Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar les ha dado un sentido especial ya que este canal está pensado para el paseo...., ¡qué mejor que decorar estos sumideros...., os dejo unas fotos de algunos...



He callejeado un poco por San Pedro del Pinatar y por la costa he llegado a Pilar de la Horadada. Aquí me interesaba visitar otra Torre de Vigía, de las muchas que hay por estos lares y que como ya os he explicado en crónicas anteriores, no tenían otra función que la de vigilar la aproximación de naves enemigas.

Esta torre, la Torre de Vigía de Pilar de la Horadada y la Torre de Vigía del Moro en Torrevieja, son probablemente las más importantes de este costa y además, ambas se encuentran en perfecto estado de conservación.





Además de lo impresionante de esta torre, es más curioso todavía que desde sus puertas nace uno de los tanto Caminos de Santiago, el del Sureste Español y que desde aquí hasta Santiago de Compostela, nos marca la friolera de 1.240 kms. Os dejo la foto de la placa de piedra que así lo acredita.


La vuelta, ahora..., se haría más lenta, pues como ya os he dicho volvería desde San Pedro del Pinatar por la Costa hasta Torrevieja y eso implica, pasar por Paseos Marítimos donde no puedes ir deprisa, hacer alguna que otra bajada de la bici, porque el camino no es ciclable o porque te encuentras con escaleras u otros impedimentos físicos, que aconsejan que lo más razonable es bajarse y punto.

Os dejo algunas fotos por mi paso desde San Pedro del Pinatar, Pilar de la Horadad, Mil Palmeras y todas las calas y zonas que arriba ya os he indicado que pasaría a la vuelta.




Lo que hoy me ha sorprendido es que hoy a mi paso por una zona rocosa de la costa que está entre Cala Capitán, Cala Piteras y Punta Prima, habían delimitado y marcado una zona por el hallazgo de algún tipo de construcción antigua. Por la fotos que he tomado, yo diría que podría ser algún tipo de antiguo fortín con una estructura parecida a un puente y acaso?....., otra Torre de Vigía?



Quizás debería haber perdido algo de tiempo en investigar más sobre estas ruinas o haber preguntado a alguien por su procedencia, pero la temperatura ya había subido a 32º C y la humedad rondaba ya el 85%. Empapado, estaba empapado, por lo que ......., y a la vista......, de que me quedaban unos 7 u 8 kms todavía de costa hasta llegar a casa, mi mente solo veía una imagen...., cerveza fresquita y un platito de jamón para acompañar......, ¡pues así ha sido!


A esta cervecita, la han acompañado otras dos bien fresquitas y medio bocadillo de salchicha blanca con bacon, tomate y mahones en el Chringuito de mi amigo Daniel, LA PLAYA.

Buenos amigos, pues todo esto es lo que ha acontecido en un día de bici con un calor subido de tono y una humedad alta, alta, alta.

Os dejo los datos técnicos de la ruta:

Tiempo efectivo de pedaleo, 02h.39'22"
Distancia recorrida, 45'960 kms.
Velocidad Media, 17 Kms/hora
Velocidad Máxima Alcanzada, 45 kms/hora
Altitud Mínima, 0 metros
Altitud Máxima, 47 metros
Ascenso Total, 224 metros
Descenso Total, 225 metros
Calorías quemadas, 961 KCalorías





Compartir:

2 comentarios:

  1. Pues otra más a la saca, y esta vez ha ido de torres la cosa...je je je
    Como siempre me encantan estas crónicas de las rutas por la playa, la verdad es que se agradece un cambio en la foto y en el lugar de la narración.
    En cuanto pueda subiré mi crónica del domingo, distinta a la tuya...ja ja ja
    Impresiona la hélice del barco, debe ser tremendo cuando se pone en marcha la fuerza que debe desarrollar, impresionante realmente.
    Pues nada amigo, aún nos quedan unos cuantos días para vernos las caras, mientras tanto, ya veo que lo de los almuerzos lo estás empezando a entrenar también..ja ja ja...mejor así, que no pierdas la forma en ningún sentido...ja jj aj ja
    Un abrazo...Edu

    ResponderEliminar
  2. Pues sí Edu, aquí las Torres de Vigía son de lo más normal y algunas como la de Pilar de la Horadada que tenía detrás de ella todo un fortín.

    Siempre he dicho que las rutas por la costa no son ni mejores ni peores que las que hacemos por Albacete, pero si son diferentes y eso es por el plus de alegría que provoca el mar-

    Un saludo Edu.

    ResponderEliminar

Últimas Crónicas

Los escribas

De derecha a izquierda, Coronado y Edu, dos amigos con inquietudes parecidas

Agenda

Busca en el blog

Crónicas Populares del Mes

Etiquetas

40 rutas (18) 50 (1) abuzaderas (2) acequión (10) acueducto (2) adolfo (6) agramón (1) aguas nuevas (6) ajo (22) alava (2) albacete (37) albatana (1) alcadina (2) Alcadozo (1) alcalá del júcar (2) alcaraz (2) aldea nueva (2) alex (14) alfonso (10) algibarro (5) Alin (1) aljibarro (2) almedro (2) almenara (1) almuerzo (1) alpera (1) Amboise (3) amelie (2) amilcar barca (1) andar (61) andrés (13) anguijes (6) aníbal (2) aniversario (5) antonio canales (1) apartamento palombina (1) Argamasón (2) argramón (1) arquillo (3) arte rupestre levantino (1) Asturias (1) atardecer (1) ayna (5) azufre (2) Bacariza (1) badil (2) baelo claudia (1) Balazote (5) balneario la esperanza (1) balsa (1) batanejo (1) Bermejo (28) bernedo (1) berro (1) bilbao (1) bodeguilla del maquinila (1) bogarra (6) Bonilla (1) Burrueco (1) cabeza de hierro (1) cabra montesa (2) cádiz (3) calar de la sima (3) calor (1) camarillas (3) cambrón (2) camping sierra de peñascosa (4) campo militar (1) canaleja (1) Cancarix (3) cansalobos (1) cantera (2) cañada del provencia (1) cañada molina (1) cañada real (1) cañahorro (1) cañamera (1) capiruzas (12) carmona (1) cartago nova (4) casa caballos (1) casa capitán (1) casa cueva (2) Casas de Guijarro (1) Casas de Haches (1) Casas de Juan Nuñez (4) Casas de Lázaro (1) castaño (1) castellar de meca (1) castillo (8) catalina (1) catedral (1) Cayetano (1) celorio (1) cementera (3) cenajo (3) cencellada (3) central hidraúlica (1) cerro del helechar (1) cerro lobo (2) cerro pardo (1) cerro vicente (5) cerromar (1) chambord (1) champiñón (1) chenonceau (1) cheverny (1) chinchilla (81) chorraero (1) chorros (3) chotacabras (1) ciclopecuario (1) Cojonazos (1) coloradilla (1) complutum (4) confinamiento (1) Coronado (157) cortes (14) costa verde (1) cristo de la vida (2) crucetillas (2) cuasiermas (3) cuco (12) cuerda de las almenaras (5) cueva (2) cueva ahumada (1) cueva de las bolas (3) cueva del pastor (2) cueva montalvo (1) culebra (1) cumpleaños (1) DANA (1) degollada (3) dehesa (1) dehesa de los llanos (1) desván (2) edu (424) eduardo (1) el badil (2) el carmen (1) El Carrasco (5) el concejo (1) El Estadio (2) el jardín (4) El Molinar (2) El pelao (1) el picazo (2) El Sahuco (7) El salobral (4) el salobre (1) elche de la sierra (5) Elena (1) Emilio (1) emporium (1) Esteban (1) Esther (9) estrecho almadenes (4) estrecho del hocino (2) evaporita (2) fabes (1) fauna (1) ferez (5) férez (1) feria (2) Finisterre (1) flamenco (1) flax (1) flora (4) foco (1) fogo (1) forte (1) foto (24) Francho (14) Francia (4) fuensanta (15) fuente de la raja (1) fuente del roble (1) Galapagar (4) Galicia (1) gallinero (1) Ganaderia Iniesta (1) gastronomía (1) gato (1) Geo tracker (1) geología (1) gerardo (3) Gosalvez (4) hans (2) herrería (1) híjar (2) historia (2) Horna (1) Hoya Gonzalo (2) Hundimiento (9) ibero (6) IECTB (1) iglesia (1) incendio (1) inocente (7) inventario (1) invierno (112) Iván (1) J. Von Eduarden G. (9) javier (1) jesús (4) jorquera (3) José (10) josé luis (4) josete (42) Juan (3) Juan Carlos Lara (10) Juan Huedo (1) Juanan Garcia Lopez (2) Juanan Lopez Garcia (1) JuanCar (3) juani (1) JuanMa (9) Júcar (63) kiko veneno (1) la bodeguilla de la plaza (1) la dehesa de ayna (3) La felipa (7) La Gineta (11) La Grajuela (1) La Herrera (6) La Roda (36) La Solana (4) la zarza (1) lagarto (1) lagos de covadonga (1) lagrimas san lorenzo (1) laguna (10) lagunas de ruidera (2) Larrau (1) las minas (3) letur (2) lietor (4) llanes (1) lluvia (2) lobera (10) Loira (4) Loire (4) Los Alejos (1) los cañetes (3) Los Cármenes (1) los pocicos (1) losilla (1) luis (23) lumen (1) luz del pardal (1) Madrid (1) Madroño (1) magdaleno (9) málaga (1) MAN (1) manchegas (1) Marcial (2) maría cristina (3) María José (17) mariano (1) mariquillas (3) marmota (8) mazacruz (2) menilito (1) mercedes (1) Miguel Indurain (1) mina la celia (1) minateda (2) molinar (1) molinicos (2) molino (2) mompichel (1) montaña alavesa (1) monte bajo (4) moñeco (1) motilleja (3) mujer (1) mundo (12) Munera (1) museo (1) museo arqueológico nacional (1) musgo (1) navazuela (1) navidad (2) necrópolis (2) nerpio (7) niebla (3) nieve (3) nino (99) nocturna (3) Noel (1) nutria (1) ocelado (1) Ochagavía (1) ojos de san jorge (4) ópalo (1) orleans (1) ossa de montiel (1) Otoño (83) pablo (1) paca (1) Paco Lara (38) padrastro (3) padroncillo (2) país vasco (3) pajonar (1) palacio (2) pantano (2) pascuy (4) paterna del madera (1) patillas rotas (1) Pedro (1) pedro andrés (1) pedro lara (111) pedro lara r. (64) pedro Sotos (29) peñalta (1) peñarrubia (1) peñas de san pedro (4) peñascosa (13) pepe garrigos (1) peque (3) perseidas (1) petroglifos (5) Pétrola (4) picayo (1) pico del roble (2) picos de europa (1) pino gordo (1) pino-roble (1) pinturas rupestres (6) pirineos (1) pitón volcánico (2) poblado (2) polvorín (4) pontarrón (1) Pozo Cañada (17) pozo de balazote (1) Pozo Moro (2) Pozo Rubio (1) Pozoamargo (1) pozohondo (3) Pozuelo (2) presa romana (4) primavera (109) procomunal (11) puente (1) puente vicaría (1) Puñoenrostro (1) Quitapellejos (3) regreso (1) reolid (1) resina (1) retorno (1) reventón (1) riada (1) ribera de cubas (2) río arquillo (1) rio frio (1) río frío (1) río madera (4) río masegosa (1) río portelano (2) rioja alavesa (1) riópar (14) romano (2) salamanca (1) salobrejo (3) saltigi (2) san isidro (3) san sebastian (1) santander (1) Santi (2) Santiago (3) Santiago de Compostela (1) santuario (6) sapo (1) sarga (2) sarguilla (2) semana (1) semana santa (1) seminocturna (1) senda (3) sendas (9) serpiente (1) seta (1) Sheila (1) sierra (42) sierra de la cabrera (13) sierra del agua (4) socovos (1) soplao (1) strava (1) Taberna de Machado (1) taibilla (2) talamansi (1) talave (2) tamajosas (1) teo (93) Thyreonotus bidens (1) Tinajeros (4) Tolosa (1) torcio (2) tours (1) tus (6) vacaciones (1) vadillos (1) valdeganga (9) Vega Sierra (1) vegallera (2) vejer de la frontera (1) verano (126) verdenace (1) vía romana (8) vía verde (2) vianos (2) vicente (2) víctor (3) victoria (1) video (5) vídeo (2) Villa de ves (1) villalgordo del júcar (9) villar de chinchilla (2) villarejo (1) villares (1) villaverde de guadalimar (2) viña (1) virgen de los llanos (2) vitoria (1) vizcable (1) vizcainos (4) volcan (2) yellow (1) yesares (3) yeste (5) Zamora (1) zapateros (3)

Crónicas más visitadas

Archivo del blog

Vistas de página en total