¡Buenas Tardes globeros y amigos! Vamos con la cuarta crónica por tierras torrevejenses, esta vez algo más tranquila, sin sendas y con mucho carril bici a la vuelta y mucha costa a la vuelta.
Empezamos...., ya he comentado en alguna crónica pasada que es duro estar de vacaciones y levantarse temprano, pero es lo que hay si queremos practicar este deporte sin que nos dé una pájara debido al calor y a la humedad..., y es lo que me ha pasado hoy.
El despertador del teléfono no me ha sonado ya que la alarma la había puesto para el Lunes y no para hoy Domingo y es que..., aquí en la playa hay veces que se pierde el sentido del espacio temporal y no se tiene muy claro en que día se vive.... y no es broma.
Sea como fuere, el caso es que me he levantado tarde y "entre pitos y flautas" he salido muy tarde, a las 08h.40', un pelín tarde para estos calores y estas humedades.
Hoy quería hacer una ruta diferente, estirar piernas y hacer kilómetros, pero debido a la hora a la que he salido, no he hecho tantos como hubiese querido.
He salido por el margen derecho de la autovía que va desde Torrevieja a Cartagena (Murcia) dejando para la vuelta por la costa, Cala Ferris, Punta Prima, Cala Capitán, Cala Piteras, Cabo Roig, Dehesa de Campoamor, Cabo Roig, Mil Palmeras, Pilar de la Horada y por último, San Pedro del Pinatar.
Lo cierto es que desde Torrevieja hasta San Pedro del Pinatar, si sabes buscar el carril bici, te puedes plantar en esta localidad por este tipo de vía ciclista, casi 20 kilómetros de Carril Bici, todo un lujo y, además bien señalizado.
Siguiendo este carril, me he metido en Pilar de la Horadada, en una rotonda muy marinera, con la bandera española como baluarte y hélices y anclas de barco, como adorno de la rotonda.
Antes de llegar a esta rotonda y para poder llegar a este punto me esperaba una larga bajada donde he alcanzado cerca de los 50 kms/hora, con su larga subida y un puente por encima de la autovía que, me permitiría seguir mi periplo por estas zonas.
Como veís, hay una subida bastante considerable, ya no sólo del carril bici, sino luego la subida de puente que tiene también lo suyo, porque la pendiente es de un casi 20%.
De hecho, a lo largo de esta ruta he tenido que cruzar varios puentes.
Lógicamente, al estar en el itinerario del carril bici, están obligados a tener cierta inclinación, más que nada porque luego cruza de lado a lado la autovía, y al igual que las subidas tiene los suyo, las bajadas se hacen más agradables.
Lo cierto es que, en la primera subida de este primer puente, ya empezaba a sentir que la temperatura subía y la humedad aún más.
He parado un momento para ver la temperatura y ya estábamos por los 30º C y la humedad relativa del aire, me marcaba el 78%....., es lo que tiene haber salido 40 minutos más tarde de lo normal...., ¡hay que salir antes con estas temperaturas!
Casi sin darme cuenta he dejado Pilar de la Horadada tras de mí y mi próximo destino era San Pedro del Pinatar, al que he llegado casi sin darme cuenta. A partir de este punto, la vuelta la tenía pensada hacer por la Costa.
En San Pedro del Pinatar, he visitado un antiguo cauce de río muerto que lo han habilitado como un canal de desagüe para cuando la "gota fría" visita estos lares y que además sirve como zona de paseo para sus habitantes y turistas.
A lo largo de este canal de desagüe he visto que había mucho respiraderos y sumideros de agua de aproximadamente 2 o 3 metros de altura, y que..., el Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar les ha dado un sentido especial ya que este canal está pensado para el paseo...., ¡qué mejor que decorar estos sumideros...., os dejo unas fotos de algunos...
He callejeado un poco por San Pedro del Pinatar y por la costa he llegado a Pilar de la Horadada. Aquí me interesaba visitar otra Torre de Vigía, de las muchas que hay por estos lares y que como ya os he explicado en crónicas anteriores, no tenían otra función que la de vigilar la aproximación de naves enemigas.
Esta torre, la Torre de Vigía de Pilar de la Horadada y la Torre de Vigía del Moro en Torrevieja, son probablemente las más importantes de este costa y además, ambas se encuentran en perfecto estado de conservación.
Además de lo impresionante de esta torre, es más curioso todavía que desde sus puertas nace uno de los tanto Caminos de Santiago, el del Sureste Español y que desde aquí hasta Santiago de Compostela, nos marca la friolera de 1.240 kms. Os dejo la foto de la placa de piedra que así lo acredita.
La vuelta, ahora..., se haría más lenta, pues como ya os he dicho volvería desde San Pedro del Pinatar por la Costa hasta Torrevieja y eso implica, pasar por Paseos Marítimos donde no puedes ir deprisa, hacer alguna que otra bajada de la bici, porque el camino no es ciclable o porque te encuentras con escaleras u otros impedimentos físicos, que aconsejan que lo más razonable es bajarse y punto.
Os dejo algunas fotos por mi paso desde San Pedro del Pinatar, Pilar de la Horadad, Mil Palmeras y todas las calas y zonas que arriba ya os he indicado que pasaría a la vuelta.
Lo que hoy me ha sorprendido es que hoy a mi paso por una zona rocosa de la costa que está entre Cala Capitán, Cala Piteras y Punta Prima, habían delimitado y marcado una zona por el hallazgo de algún tipo de construcción antigua. Por la fotos que he tomado, yo diría que podría ser algún tipo de antiguo fortín con una estructura parecida a un puente y acaso?....., otra Torre de Vigía?
Quizás debería haber perdido algo de tiempo en investigar más sobre estas ruinas o haber preguntado a alguien por su procedencia, pero la temperatura ya había subido a 32º C y la humedad rondaba ya el 85%. Empapado, estaba empapado, por lo que ......., y a la vista......, de que me quedaban unos 7 u 8 kms todavía de costa hasta llegar a casa, mi mente solo veía una imagen...., cerveza fresquita y un platito de jamón para acompañar......, ¡pues así ha sido!
A esta cervecita, la han acompañado otras dos bien fresquitas y medio bocadillo de salchicha blanca con bacon, tomate y mahones en el Chringuito de mi amigo Daniel, LA PLAYA.
Buenos amigos, pues todo esto es lo que ha acontecido en un día de bici con un calor subido de tono y una humedad alta, alta, alta.
Os dejo los datos técnicos de la ruta:
Tiempo efectivo de pedaleo, 02h.39'22"
Distancia recorrida, 45'960 kms.
Velocidad Media, 17 Kms/hora
Velocidad Máxima Alcanzada, 45 kms/hora
Altitud Mínima, 0 metros
Altitud Máxima, 47 metros
Ascenso Total, 224 metros
Descenso Total, 225 metros
Calorías quemadas, 961 KCalorías
Inicio »
» Día 15-07-2018, Domingo. Coast to Coast (Torrevieja hasta San Pedro del Pinatar)
Pues otra más a la saca, y esta vez ha ido de torres la cosa...je je je
ResponderEliminarComo siempre me encantan estas crónicas de las rutas por la playa, la verdad es que se agradece un cambio en la foto y en el lugar de la narración.
En cuanto pueda subiré mi crónica del domingo, distinta a la tuya...ja ja ja
Impresiona la hélice del barco, debe ser tremendo cuando se pone en marcha la fuerza que debe desarrollar, impresionante realmente.
Pues nada amigo, aún nos quedan unos cuantos días para vernos las caras, mientras tanto, ya veo que lo de los almuerzos lo estás empezando a entrenar también..ja ja ja...mejor así, que no pierdas la forma en ningún sentido...ja jj aj ja
Un abrazo...Edu
Pues sí Edu, aquí las Torres de Vigía son de lo más normal y algunas como la de Pilar de la Horadada que tenía detrás de ella todo un fortín.
ResponderEliminarSiempre he dicho que las rutas por la costa no son ni mejores ni peores que las que hacemos por Albacete, pero si son diferentes y eso es por el plus de alegría que provoca el mar-
Un saludo Edu.