Siempre me ha llamado la atención esta construcción, creo que esto se debe a que cada cuco es único pues han sido normalmente construidos por los propios dueños del terreno donde se hayan, y claro está, realizado con las piedras de los bancales de alrededor...no se puede ser más "del terreno"....je je je.
En su construcción se utilizaban piedras de más o menos el mismo tamaño, siempre algo aplanadas y que se iban disponiendo en diversas filas alrededor de una circunferencia dibujada en el suelo. Se iban apilando y gracias a los golpes de una maza se iban asegurando los muros, sin argamasa alguna y donde el peso de las propias piedras es el encargado de asegurar las paredes. Para ir dando la curvatura se utilizan piedras en forma de cuña que sucesivamente utilizadas permiten ir cerrando la construcción en una cúpula simple.
Decidiendo la ruta |
En cuanto a la ruta he de deciros que aunque todavía estemos en invierno, Josete ya se atrevió a ir de corto, y es que el mercurio marcaba por encima de 20ºC y lo cierto es que todos íbamos con trajes más bien livianos. En esta ocasión nos vimos las caras nada menos que Josete, Nino, Teo, Pedro Lara R., Coronado y éste que suscribe.
Nos movimos siempre llevados por Nino, quien propuso la ruta. Tomamos la vía verde en dirección a los Ojos de San Jorge para llegar la Finca del Monte (puro marketing, es todo llano, ja ja ja). Desde aquí se marcha hacia una zona de monte bajo donde nos encontramos con el cuco de la Lobera. Para la vuelta tomamos el camino de la laguna del Acequión y desde aquí, por el ramal de la vía verde nos plantamos en Albacete a una hora más que razonable, pues llegamos a nuestras cañas antes de las ocho de la tarde.
He de decir que Nino llevó la ruta más que bien y que nos descubrió unos cuantos caminos nuevos que se adentraban por el monte bajo, cosa que a más de uno de este grupo nos encanta. Si bien, lo que es una pena es la sequedad total que tenemos ahora mismo en el campo, donde hace falta, sí o sí, que empiece a llover y a base de bien.
Poco más o voy a contar, aquí os dejo un enlace a todas las fotos y como no, la ruta.
Para saber:
Básicamente existen tres tipos de construcciones básicos, y casi todo ellos construidos con la técnica de "piedra seca":
Cucos: construcciones tronco cónicas de piedra no elaborada, extraída de los campos de cultivo y que albergan en su interior una única estancia, capaz de dar cobijo ante las inclemencias o bien, simplemente para poder descansar.
Chozas:Similar a la anterior sólo que con las paredes rectas y el techo normalmente de vigas de madera.
Bardáles: Es una pared de piedra construida de modo semicircular, que alberga en su interior un abrigo normalmente orientado al este, capaz de dar sombra y cobijo de los rayos del sol gran parte del día.
Si quieres ver un buen artículo sobre este tipo de construcción, haz click en este enlace para acceder al documento de Regino López Montoya sobre Cucos y Chozos de la comarca de Hellín.
Saludos...Edu
Poco hay que decir de una ruta que hemos hecho "cienes y cienes" de veces y que, siempre me gusta y me sorprende porque, cuando has dejado algún tiempo de hacerla, y vuelves a ella, los caminos no parecen los mismos.
ResponderEliminarPor otro lado, hay que reconocer que Nino se ha convertido en un experto en esa zona y en desenmarañar la cantidad de bifurcaciones que por esos lares hay y, a ésto le añades la facilidad que tiene Teo para llegar simpre al famoso Cuco..., pues...., mejor que mejor.
Me alegró ver a Josete encima de la bici aunque eso sí, con su dedo algo jodido..., tiempo al tiempo, todo cura.
La ruta como siempre estupenda y la compañía, aún mejor...., lo que más me jodió fue no quedarme a tomar la cerveza con vosotros a tenor de los resultados del partido de fútbol, pero bueno me la tomá con mi padre, que tampoco está mal.
Saludos a todos.
Muy buena ruta, la verdad, y además con Josete de vuelta que también es importante.
EliminarLo cierto es que Nino ha hecho de aquella zona un sitio muy divertido, con muchísimas variaciones que hacen que el.camino siempre sea distinto.
Una pena que esté todo tan seco, tú y yo hemos paseado ppr allí uns cuantas veces por estas fechas y no estaba así de seco...nunca me atrevería a decir.
Bueno, este finde me.toca ruta andarina, pero nos veremos el miércoles y para el finde tendremos ruta singular...oleeee
Un abrazo...Edu