Buenos días.
El curso medio del río Júcar
Lo usual en cualquier río es tener un curso alto, otro medio y uno bajo antes de desembocar en el mar. Dentro de las características principales del curso medio hemos de destacar que el río alternará las zonas de erosión con las de sedimentación, y aunque el río va perdiendo algo de la potencia erosiva inicial, sigue teniendo la suficiente como para que el curso sea más o menos recto, siempre que no haya obstáculos, claro está. Además el paisaje abrupto y encañonado es sustituido por otro más suave, donde los barrancos van siendo sustituidos paulatinamente por colinas de mucha menor pendiente.
Sin embargo, nuestro querido río Júcar cuando se acerca al paraje de Quasiermas, comienza a encajonarse de nuevo, a olvidar la linea recta y a realizar un meandro tras otro hasta llegar a una zona (allá por Alcalá del Júcar, Tolosa) donde el desnivel de las paredes es de unos 150 metros, un barranco espectacular y en toda regla, ¿por qué ocurre esto?
Pues es que hace unos dos millones de años el río Júcar fue "capturado", o dicho de otro modo, la erosión producida por las aguas de otro río muy próximo, abrieron una brecha en el cauce del río, de modo que las aguas del río Júcar se fueron por el nuevo curso, haciendo que éste variara su cauce en un proceso de captura de sus aguas, y claro está, de forma definitiva.
Así pues, en los parajes que visitamos ayer, el río cambió su dirección hace dos millones de años, y si inicialmente este río desembocaba en el Atlántico, pues era un afluente del Guadiana, en la actualidad desemboca en el Mar Mediterráneo. El libro "Guía y mapa de la naturaleza de España" de Cosme Morillo nos explica que:
"En este mar interior (se refiere a La Manchuela hace unos 100 millones de años, es decir, en el Terciario), que se extendía desde Cofrentes hasta La Roda y que tenía su mayor profundidad en Alcalá de Júcar, se depositaron las grandes capas horizontales de sedimentos que hoy nos muestra el gran cañón. Pero antes de que éste se abriera por la acción erosiva del río, fue preciso que se produjera un cambio importante en el trazado de su cauce.Porque el Júcar no siempre ha corrido en busca del Mediterráneo y hubo un tiempo en que el destino de sus aguas era el Atlántico, a donde llegaban tras desembocar en el Guadiana.
(Cosme Morillo, 2000) "
Como bien dijo Pepe Isbert en "Bienvenido, Mister Marshall":
"Como alcalde vuestro que soy, os debo una explicación, y esa explicación que os debo, os la voy a pagar. Que yo, como alcalde vuestro que soy, os debo una explicación, y esa explicación que os debo, os la voy a pagar, porque yo, como alcalde vuestro que soy."
Así que ya va tocando que os cuente el porque de esta ruta, y es que el bueno de Pedro Lara R. nos propuso hace tiempo el rodar por la senda de la antena en Valdeganga, paraje que últimamente parece que se nos resiste, y no porque no nos guste, ni mucho menos, es que tenemos tal cantidad de rutas que a veces se hace muy difícil el repetir dos veces la misma, excepto si se trata de Chinchilla, que ahí la cosa cambia.
En fin, que ayer Jueves, (sí, la ruta del miércoles la pasamos esta semana a Jueves, pero no deja de ser nuestra ruta de los miércoles...jajajaj) nos vimos las caras Teo, Pedro Lara R. y éste que suscribe, en ruta sin par hacia los campos de Valdeganga.
La idea era simplemente llegar al pueblo por el carril bici para poder hacer los kilómetros iniciales en el menor tiempo posible, cosa que cumplimos sobradamente porque he de decir que en esta ocasión, el bueno de Eolo no nos aburrió con su monólogo, sino que casi casi nos ayudó un poquito.
En la ruta podéis ver el trazado: se llega a la pared del río por una zona boscosa de más o menos reciente repoblación, y con alguna que otra señal en el camino, se sigue la senda que va paralela al cauce y al barranco. Es una senda fácil sin complicaciones, donde las vistas sobre el río hacen que sea una auténtica delicia el circular por aquí.
Una vez terminada ésta, a unos 600 metros tenemos otra senda, en esta ocasión de bajada, que nos llevará al cauce del río y por la que circular es también bastante sencillo. En el río tomaremos el camino que circula a su lado y que nos llevará hasta Las Mariquillas.
Vuelta a Albacete
Para la vuelta a Albacete volvimos a tomar la vía auxiliar de la carretera de Mahora, de modo que nos permitió de nuevo volver a rodar a buena marcha con un fin claro...llegar a tiempo de tomar nuestra merecida cerveza...je je je
En fin, que al final cubrimos nada menos que unos 60 kilómetros en tres horas, una ruta muy buena y muy bien llevada por nuestro querido Pedro Lara R., en la que hubo un poco de todo y en la que terminamos, como siempre, brindando por la siguiente ruta.
Aquí os dejo un enlace a todas las fotos y como no, la ruta.
Podéis encontrarla en https://strava.app.link/A779UypaSU
Un abrazo...Edu
Gran ruta la trazada por Pedro Lara Rubio, que se ha sacado de la chistera una tirada de casi 60 kms. la mar de interesantes.
ResponderEliminarPor supuesto, interesante y mucho, es la explicación de nuestro querido río y como fue "capturado"..., palabra interesante desde el punto de vista fluvial.
Sentí no salir el Miércoles pasado con Josete y por supuesto, sentí no haber salido el Jueves con vosotros para hacer la ruta de Pedro Lara Rubio, siempre rutas interesantes y sorprendentes.
Muy buenas fotos, por supuesto y muy buena grupeta, ¡como no!
Saludos Edu.
La verdad es que Pedro Lara R. nos está sorprendiendo con sus rutas constantemente, conoce bien los caminos y mide bien el esfuerzo, y desde luego, esta última ha sido una pasada.
EliminarLo del río y su captura es muy curioso, ¿quién se lo iba a imaginar? Es un proceso muy singular y que explica perfectamente esos cañones que aparecen en ese curso medio...je je je
Bueno, amigo, este sábado seguro que nos vemos.
Un abrazo...Edu