“Y si no tienes bicicleta, recuerda que es posible vivir en bicicleta incluso sin bicicleta…”. Marcos Cruz

Preparando el primer tramo de una ruta a Pozocañada

¡Buenas Tardes amigos! Si me descuido..., ni tiempo me da a publicar la crónica de la ruta de ayer.

Hace ya algún tiempo que tengo ganas de hacer una ruta por Pozocañada, pasando por Chinchilla.

Lo cierto es que ya hemos ido a Pozocañada en innumerables ocasiones por la zona de la vía de servicio, subida al molino, visita a la cementera y vuelta de nuevo por la vía de servicio.

También es cierto, que en otras ocasiones lo hemos hecho por la zona de Aldea Nueva y desde aquí, hacia Pozocañada.

La verdad, es que todas y cada una de las veces que hemos ido a este pueblo, independientemente de la ruta y el trazado, siempre me lo he pasado bien y siempre he sabido apreciar cada metro de ruta, manido que éste haya estado y por visto que haya estado cada recorrido de la ruta.

En esta ocasión quería y de hecho, tengo trazada una ruta a Pozocañada de unos 87 a 90 kms, más o menos, si todo sale bien.

Es una ruta que creo que discurre por caminos diferentes a los que hemos hecho y por esta razón, ayer me decidía a ver parte del trazado, la parte que va hasta el Pozo de la Peña, parte fácil que no tiene perdida y de paso utilizaba esta ruta como exprés del sábado para no estar muy tarde en casa, pues tenía comida familiar.

La ruta sale por la rotonda que nos saca a la autovía de Alicante, la que nos lleva a Chinchilla y que va paralela a la vía del tren hasta llegar al Polígono de Chinchilla.

De aquí subimos un puente y nos metemos en el otro lado de la autovía, también recorriendo parte del Polígono hasta empalmar con la otra vertiente paralela a la vía del tren, en esta ocasión muy pegada a dicha vía..., tan solo una especia de acequia o canalón con agua separa el camino por el que ciclaba y la mencionada vía.




Después de variar el trazado marcado en el track del GPS debido a que el camino que me aparecía en los mapas había desaparecido, merced al labrado de algunas tierras, en las que las mismas se había comido el camino, retomé el camino que me marcaba del GPS para aproximarme al Pozo de la Peña, pasando por el embalse, laguna, acumulación agua o como se le quiera llamar que nos queda a un kilómetro escaso, a nuestra derecha y claro, fotos al canto...


 En este punto, he de deciros que para la falta de agua de estos meses atrás a esta parte, la lagunilla tenía bastante agua.

Lo curioso es que había en un extremos cantidades enormes de patos y otras aves muy de este tipo de estanques cerrados.

Paré un momento para tomar un respiro y para consultar el GPS porque con lo nublado que había amanecido el día, tenía problemas para ver la pantalla.

Tema solucionado, se le da más brillo a la pantalla y todo se ve de otra manera.

La ruta ya estaba clara y del Pozo de la Peña, hará un giro hacia la izquierda para tomar un carreterín asfaltado, bajando y a toda leche, aunque velocidad la que llevaba el AVE que en esos momentos pasaba cerca de allí.


Cuando llegué al Pozo de la Peña, me sorprendió que el Olmo que está custodiando la fuente que tantas veces nos ha alegrado la vida en veranos, estuviese apuntalado para evitar que se partiese por la mitad.

Fijándome bien en el olmo, me llamaba la atención este sistema de apuntalamiento de este centenario árbol, pero lo cierto es que no me extraña, pues el tronco en su base estaba partido.

En la parte de atrás del mismo se notaba su sequedad, su falta de vida, aunque curiosamente..., sus ramas tenían vestigios de haber tenido hojas.

Lo cierto es que el tronco estaba hueco y además, rellenado con piedras y escombros..., supongo que para evitar que el aire lo vapulease mas y así evitar que se terminase de partir.

La verdad..., es que es una pena..., un árbol que ha vigilado la fuente y que nos ha servido de sombran cuando el verano chinchillano castiga..., tiene los días contado y no me extrañaría que cualquier día lo viésemos talado para evitar males mayores.

Seguí hacia abajo por el carreterín dejando atrás Chinchilla y su Castillo, siempre vigilante de nuestros pasos y siempre referente a la hora de volver  o en el peor de los casos, siempre sirviendo de referencia para aquéllas ocasiones en las que hemos estado despistados o desorientados.


 Poco a poco fui ganando kilómetros hasta llegar al kilómetro que hacía el 25 aproximadamente, momento en el que decidí dar la vuelta.

El primer tramo de la ruta, estaba hecho y quería estar pronto en casa pues, como ya os he dicho tenía comida familiar. Además, antes tenía que pasar a lavar la bici.

La vuelta la tracé por la zona de la Autovía de la Senda de la Oveja, pero de subida, para llegar a la zona de la cantera y de aquí bajar hasta la Finca de Labores.

Deciros en este punto que estas, antiguas sendas, ahora pistas, son una maravilla hacerlas..., seguras, anchas, bien compactadas...., en fin, que da gusto pasar con la bici por estos lares......

 Como ya os he dicho al principio de la crónica, la ruta de hoy..., pretendía ser una exprés para hacer parte del trazado de la ruta que tengo preparada para Pozocañada.

Por otro lado, también tenía algo de prisa por llegar a Albacete, a casa.......

Lavar la bici, cambiarse de ropa y prepararse para la comida familiar que tenía en mente que, como podéis ver incluía paella con todos los parabienes de este plato, paella que además había que ir a buscarla..., en fin que el tiempo me apremiaba.

Por cierto la ruta, al final salió algo más largo de lo que tenía pensado, casi los 50 kms. a los que hay que añadirle el viento, que en todo momento estuvo jugando con un servidor, pues tan pronto me daba de frente, como de costado, como por la espalda, en fin...., como dato os diré que bajando hacia la Finca de Labores y dando pedales, no conseguí pasar de los 23 kms/hora.

Os dejo los datos técnicos de la ruta.

Tiempo efectivo de pedaleo, 02h.40'00"
Distancia recorrida, 48'900 kms.
Velocidad Media, 18 kms/hora
Velocidad Máxima Alcanzada, 27 kms/hora.


Compartir:

2 comentarios:

  1. Sinceramente, lo que más me ha gustado de tu ruta es el final...¡vaya paella más hermosa! Je je je
    En fin, también me resulta curioso que quede agua en esa charca, supongo que debe tratarse de una salida de aguas sucias del pueblo por que con lo que ha llovido últimamente, dudo que queda algún nacimiento con agua a las alturas que estamos.
    Buena ruta la que te has metido, sin duda alguna, cargada de kilómetros para ser de las de "sábado por la mañana", pero a veces no nos damos ni cuenta de los kilómetros que hacemos.
    Una pena no poderte acompañar durante estos meses, pero ya sabes que entre unas cosas y otras, los sábados los voy a tener ocupados durante una temporada.
    Por cierto, me encanta la foto de la planta en flor.
    Un abrazo...Edu

    ResponderEliminar
  2. Je,je,je,je,je,je...., si yo también estoy de acuerdo que el final de la ruta ha sido espectacular. ¡Menuda paella nos hemos clavado! La pedimos para 6 personas y te puedo decir que el Domingo comimos otra vez las seis personas de nuevo paella con arroz S.O.S., que no se pasa.

    Pues la flor, lo creas o no, crecía o había crecido en el borde la la lagunilla y además en una zona donde no recibía agua alguna.

    Saludos Edu.

    ResponderEliminar

Últimas Crónicas

Los escribas

De derecha a izquierda, Coronado y Edu, dos amigos con inquietudes parecidas

Agenda

Busca en el blog

Crónicas Populares del Mes

Etiquetas

40 rutas (18) 50 (1) abuzaderas (2) acequión (10) acueducto (2) adolfo (6) agramón (1) aguas nuevas (6) ajo (22) alava (2) albacete (37) albatana (1) alcadina (2) Alcadozo (1) alcalá del júcar (2) alcaraz (2) aldea nueva (2) alex (14) alfonso (10) algibarro (5) Alin (1) aljibarro (2) almedro (2) almenara (1) almuerzo (1) alpera (1) Amboise (3) amelie (2) amilcar barca (1) andar (61) andrés (13) anguijes (6) aníbal (2) aniversario (5) antonio canales (1) apartamento palombina (1) Argamasón (2) argramón (1) arquillo (3) arte rupestre levantino (1) Asturias (1) atardecer (1) ayna (5) azufre (2) Bacariza (1) badil (2) baelo claudia (1) Balazote (5) balneario la esperanza (1) balsa (1) batanejo (1) Bermejo (28) bernedo (1) berro (1) bilbao (1) bodeguilla del maquinila (1) bogarra (6) Bonilla (1) Burrueco (1) cabeza de hierro (1) cabra montesa (2) cádiz (3) calar de la sima (3) calor (1) camarillas (3) cambrón (2) camping sierra de peñascosa (4) campo militar (1) canaleja (1) Cancarix (3) cansalobos (1) cantera (2) cañada del provencia (1) cañada molina (1) cañada real (1) cañahorro (1) cañamera (1) capiruzas (12) carmona (1) cartago nova (4) casa caballos (1) casa capitán (1) casa cueva (2) Casas de Guijarro (1) Casas de Haches (1) Casas de Juan Nuñez (4) Casas de Lázaro (1) castaño (1) castellar de meca (1) castillo (8) catalina (1) catedral (1) Cayetano (1) celorio (1) cementera (3) cenajo (3) cencellada (3) central hidraúlica (1) cerro del helechar (1) cerro lobo (2) cerro pardo (1) cerro vicente (5) cerromar (1) chambord (1) champiñón (1) chenonceau (1) cheverny (1) chinchilla (81) chorraero (1) chorros (3) chotacabras (1) ciclopecuario (1) Cojonazos (1) coloradilla (1) complutum (4) confinamiento (1) Coronado (157) cortes (14) costa verde (1) cristo de la vida (2) crucetillas (2) cuasiermas (3) cuco (12) cuerda de las almenaras (5) cueva (2) cueva ahumada (1) cueva de las bolas (3) cueva del pastor (2) cueva montalvo (1) culebra (1) cumpleaños (1) DANA (1) degollada (3) dehesa (1) dehesa de los llanos (1) desván (2) edu (424) eduardo (1) el badil (2) el carmen (1) El Carrasco (5) el concejo (1) El Estadio (2) el jardín (4) El Molinar (2) El pelao (1) el picazo (2) El Sahuco (7) El salobral (4) el salobre (1) elche de la sierra (5) Elena (1) Emilio (1) emporium (1) Esteban (1) Esther (9) estrecho almadenes (4) estrecho del hocino (2) evaporita (2) fabes (1) fauna (1) ferez (5) férez (1) feria (2) Finisterre (1) flamenco (1) flax (1) flora (4) foco (1) fogo (1) forte (1) foto (24) Francho (14) Francia (4) fuensanta (15) fuente de la raja (1) fuente del roble (1) Galapagar (4) Galicia (1) gallinero (1) Ganaderia Iniesta (1) gastronomía (1) gato (1) Geo tracker (1) geología (1) gerardo (3) Gosalvez (4) hans (2) herrería (1) híjar (2) historia (2) Horna (1) Hoya Gonzalo (2) Hundimiento (9) ibero (6) IECTB (1) iglesia (1) incendio (1) inocente (7) inventario (1) invierno (112) Iván (1) J. Von Eduarden G. (9) javier (1) jesús (4) jorquera (3) José (10) josé luis (4) josete (42) Juan (3) Juan Carlos Lara (10) Juan Huedo (1) Juanan Garcia Lopez (2) Juanan Lopez Garcia (1) JuanCar (3) juani (1) JuanMa (9) Júcar (63) kiko veneno (1) la bodeguilla de la plaza (1) la dehesa de ayna (3) La felipa (7) La Gineta (11) La Grajuela (1) La Herrera (6) La Roda (36) La Solana (4) la zarza (1) lagarto (1) lagos de covadonga (1) lagrimas san lorenzo (1) laguna (10) lagunas de ruidera (2) Larrau (1) las minas (3) letur (2) lietor (4) llanes (1) lluvia (2) lobera (10) Loira (4) Loire (4) Los Alejos (1) los cañetes (3) Los Cármenes (1) los pocicos (1) losilla (1) luis (23) lumen (1) luz del pardal (1) Madrid (1) Madroño (1) magdaleno (9) málaga (1) MAN (1) manchegas (1) Marcial (2) maría cristina (3) María José (17) mariano (1) mariquillas (3) marmota (8) mazacruz (2) menilito (1) mercedes (1) Miguel Indurain (1) mina la celia (1) minateda (2) molinar (1) molinicos (2) molino (2) mompichel (1) montaña alavesa (1) monte bajo (4) moñeco (1) motilleja (3) mujer (1) mundo (12) Munera (1) museo (1) museo arqueológico nacional (1) musgo (1) navazuela (1) navidad (2) necrópolis (2) nerpio (7) niebla (3) nieve (3) nino (99) nocturna (3) Noel (1) nutria (1) ocelado (1) Ochagavía (1) ojos de san jorge (4) ópalo (1) orleans (1) ossa de montiel (1) Otoño (83) pablo (1) paca (1) Paco Lara (38) padrastro (3) padroncillo (2) país vasco (3) pajonar (1) palacio (2) pantano (2) pascuy (4) paterna del madera (1) patillas rotas (1) Pedro (1) pedro andrés (1) pedro lara (111) pedro lara r. (64) pedro Sotos (29) peñalta (1) peñarrubia (1) peñas de san pedro (4) peñascosa (13) pepe garrigos (1) peque (3) perseidas (1) petroglifos (5) Pétrola (4) picayo (1) pico del roble (2) picos de europa (1) pino gordo (1) pino-roble (1) pinturas rupestres (6) pirineos (1) pitón volcánico (2) poblado (2) polvorín (4) pontarrón (1) Pozo Cañada (17) pozo de balazote (1) Pozo Moro (2) Pozo Rubio (1) Pozoamargo (1) pozohondo (3) Pozuelo (2) presa romana (4) primavera (109) procomunal (11) puente (1) puente vicaría (1) Puñoenrostro (1) Quitapellejos (3) regreso (1) reolid (1) resina (1) retorno (1) reventón (1) riada (1) ribera de cubas (2) río arquillo (1) rio frio (1) río frío (1) río madera (4) río masegosa (1) río portelano (2) rioja alavesa (1) riópar (14) romano (2) salamanca (1) salobrejo (3) saltigi (2) san isidro (3) san sebastian (1) santander (1) Santi (2) Santiago (3) Santiago de Compostela (1) santuario (6) sapo (1) sarga (2) sarguilla (2) semana (1) semana santa (1) seminocturna (1) senda (3) sendas (9) serpiente (1) seta (1) Sheila (1) sierra (42) sierra de la cabrera (13) sierra del agua (4) socovos (1) soplao (1) strava (1) Taberna de Machado (1) taibilla (2) talamansi (1) talave (2) tamajosas (1) teo (93) Thyreonotus bidens (1) Tinajeros (4) Tolosa (1) torcio (2) tours (1) tus (6) vacaciones (1) vadillos (1) valdeganga (9) Vega Sierra (1) vegallera (2) vejer de la frontera (1) verano (126) verdenace (1) vía romana (8) vía verde (2) vianos (2) vicente (2) víctor (3) victoria (1) video (5) vídeo (2) Villa de ves (1) villalgordo del júcar (9) villar de chinchilla (2) villarejo (1) villares (1) villaverde de guadalimar (2) viña (1) virgen de los llanos (2) vitoria (1) vizcable (1) vizcainos (4) volcan (2) yellow (1) yesares (3) yeste (5) Zamora (1) zapateros (3)

Crónicas más visitadas

Archivo del blog

Vistas de página en total