Equinoccio
Del latín aequinoctium, es la época del año en la que la duración del día y de la noche es idéntica, de modo que el sol se sitúa sobre el plano del ecuador, o sea, en su punto más alto está exactamente a 90º si lo miramos desde el suelo. Esto sucede anualmente entre el 20 y 21 de marzo y entre el 22 y el 23 de septiembre.
Y claro está, marca la entrada de una nueva estación: ¡LA PRIMAVERA YA ESTÁ AQUÍ!
Para muchos alérgicos esta es, sin duda alguna, la mejor de las estaciones...y que decir de quienes lo pasan mal con los primeros calores, también para ellos es una gran estación. En el refranero español, tan rico y variado, tenemos grandes refranes sobre la primavera como por ejemplo "Nos ha jodido Mayo con las flores", o también el consabido, "eres un auténtico capullo"....y es que sin duda alguna es la estación de las flores, siempre que empiece a caer alguna lluvia, que con esto del cambio climático y la persistente sequía que tenemos, cada vez que caen una gotas de agua del cielo (cuatro para ser exactos) en mi casa apagamos la televisión y nos asomamos todos por la ventana para ver el espectáculo...un minuto, porque no da para más.
Sierra Procomunal
En fin, que bromas aparte, la verdad es que ayer hicimos una gran ruta otra vez por la sierra procomunal; se ve que le estamos cogiendo el gustillo a aquellos bosques y estamos haciendo unos recorridos realmente espléndidos.
¿Sabías que son montes de titularidad pública? ¿Sabías que se compraron a la corona de Castilla es 1741? Pues sí, es un sitio donde podemos ciclar tranquilamente...¡pero ojo! cuidado con los límites del campos de maniobras del Ejército de Tierra, que lindan uno con otro.
Y a todo esto, ayer nos vimos nada menos que Pedro Sotos, José M., Teo, Nino, Pedro Lara r. y éste que suscribe, su seguro servidor. Y con puntualidad manchega nos vimos las caras a las 17:00 para salir pitando hacia los montes de Chinchilla por el camino más corto, pues como siempre pasa en estas tierras albaceteñas, antes de llegar a los sitios de interés siempre tenemos que hacer unos cuantos kilómetros de llaneo.
Lo cierto es que las pistas y sendas que ayer tomamos se encuentran próximas a los 1000 msnm, lo cual supone que desde los 681 msnm de Albacete hasta el punto más alto del recorrido hay que subir unos cuantas cuestas.
Una vez que llegamos allí viene lo mejor, sendas, subidas rotas, bajadas con algo de trialera...un auténtico placer la BTT. Además ayer hicimos una variante sobre unos de los montes que hizo que la ruta fuera, como se suele decir en estos casos, "de escándalo".
Una vez terminada la suerte de caminos y sendas de esta zona y viendo que se iba a hacer tarde para tomar la cerveza, decidimos que lo mejor era volver por el camino que parte hacia Albacete desde el bosque de las palabras.
Lo cierto es que era la hora en la que el sol se empieza a poner y todo el valle que se dirige hacia Almansa estaba completamente iluminado, una auténtica preciosidad la que pudimos ver ayer por la tarde.
Para quien no lo sepa, en esta zona del bosque de las palabras suelen volar personas en parapente, pues es una zona especialmente indicada para ello. Merece la pena el detener nuestras BTT y asomarnos al valle que os he citado anteriormente desde este punto del bosque de las palabras...por cierto, se trata de una área rectangular llena de banderas con mensajes. ;-)
Poco más os puedo contar, eso sí, deciros que finalmente tomamos nuestra merecida ración de cerveza en La Estudiantina...hay que cuidar la hidratación.
Os dejo aquí el enlace a todas las fotos y como no, la ruta, de unos 50 kilómetros aproximadamente.
Saludos...Edu
Otra más Edu. Ya he visto el trazado..., desde luego que os lo pasasteis bien. Me alegro por vosotros. Espero de una puñetera vez tomar la normalidad de los Miércoles..., vamos...., Saludos.
ResponderEliminar¡Lo bien que lo pasamos el otro día sin ti! jajajajaajajajja
EliminarYa sabes, querido amigo, que este es un chiste muy usado en el grupo, así que alguna vez había que ponerlo.
Lo cierto es que nos acordamos de vos durante la ruta, porque estábamos seguros de que echarías algún venablo durante las subidas, pero lo cierto es que teníamos la certeza de que aquellas cuestas y sendas entre tanto monte bajo, son especialmente de tu agrado.
No hay problema, lo que es seguro es que el tiempo pasa y antes o después repetiremos esta ruta (con alguna variación) y acabarás, sí o sí, echando venablos por la boca pero eso sí...a gusto.
Muy chulas las fotos, mas de lo habitual incluso.
ResponderEliminarAmigo mío, muchas gracias, ¡como siempre! Lo cierto es que la tarde se prestó a ser fotografiada.
EliminarLas nubes, el sol, los campos que empiezan a teñirse de verde, vamos, toda una maravilla.
Un abrazo...Edu