Al encuentro de tres vías romanas

Las Tres Vías Romanas
  Complutum-Cartago Nova, Tarraco-Gades y Emérita Augusta-Puerto de Almansa, nada menos que tres vías romanas de primera magnitud son las que hemos atravesado a lo largo de esta mañana.

Ya hacía algún tiempo que no nos prodigábamos por estos lares, así que nos hemos dado el gustazo de combinar en una sola ruta la sierra procomunal, el antiguo polvorín, las sierras de la cañada real de Andalucía, la presa del Bardal y el puente romano de la Raposa...lamentablemente nos hemos dejado las tajeas romanas de Cansalobos y La Losilla sin visitar, pero el tiempo es limitado y hay que volver a tiempo de todo.

No se tratan de grandes monumentos, pero que quieren que les diga, no deja de sorprenderme como  después de varios miles de años aún sigan en pie muchas de estas obras. Que además esas ruinas siempre se correspondan con obras civiles y que por lo tanto, han contribuido al florecimiento de este país y de qué modo, pues nos han proporcionado las vías básicas de comunicación entre todos los territorios de esta piel de toro: nos han unido, aunque ahora algunos se empeñen en negar lo contrario.

Quizá, como siempre venimos reprochando (a quién corresponda) no estaría de más empezar a tomarnos mucho más en serio el patrimonio que tenemos. El hecho de que por fin se haya abierto al público el parque arqueológico del Tolmo de Minateda es una gran noticia para todos. Que los recursos son limitados no lo pone nadie en duda, y que el dinero público (el de todos) debe ser repartido entre aquellas partidas que más lo necesitan es una verdad como un templo, pero a veces, nos falta un poco de imaginación y no todo es dinero. El patrimonio debe ser protegido y dado a conocer, es una de las maneras de ver que nuestras raíces son comunes, y que por mucho que algunos se empeñen como ya he dicho antes, el futuro también debería serlo.

Dicho esto, me pondré a narraros la ruta, que ha sido de las buenas, de las que gusta hacer y que a buen seguro muchos de vosotros ya estaréis pensando en repetir.

La Sierra Procomunal
 A eso de las ocho y media nos vimos nada menos que Alex, Pedro Lara R. y éste que suscribe, en el Puente de Madera, desde donde partía la ruta hacia Chinchilla pasando por la vía auxiliar del tren AVE, que es sin duda alguna lo más rápido para llegar a la sierra Procomunal.
 En honor a la verdad, son dos compañeros muy buenos los que llevé ayer, y es bueno reconocer que en ningún momento de la ruta pusieron pega alguna, más bien al contrario. Así que de decir que fue una gran ruta con dos compañeros excepsionales.

La idea era tomar el camino de Hoya Gonzalo por toda esta zona, pero hete aquí que en un momento de la ascensión (no se para de subir durante muchos kilómetros) no vi bien el cruce que me marcaba el GPS, con lo cual tuvimos que rectificar algo la ruta de modo que tomamos el cortafuegos paralelo. Lejos de estropear la ruta la mejoró notablemente pues le dio un grado de dureza y belleza extra; aquí los caminos discurren entre el monte bajo, con una visión de fondo de todo el valle que se encamina a Mompichel, y sobre todo, se trata de sendas y pistas con unos porcentajes de los de dos cifras.

El Polvorín de Chinchilla
 Al terminar esta zona de monte bajo se llega a un recodo del camino, el cual baja por un ramal paralelo al bosque que llevamos siempre a nuestra derecha, y que nos dejará en el valle por donde sigue circulando la autovía y la vía del AVE...por cierto, aprovechando el trazado de la Emérita Augusta-Puerto de Almansa.

En el Polvorín paramos a tomar algo de agua y de alimento, pues el esfuerzo ya se iba notando y no hay nada como un pequeño descanso.

Las sierras de la Cañada de Andalucía
 Finalizado el ágape nos pusimos de nuevo en marcha hacia la Cañada de Andalucía, la que viene de Pétrola y que circula paralela a la vía romana Tarraco-Gades. En algún momento de la ruta, se cruza esta vía romana, si bien, no queda resto alguno en la zona próxima a donde circula la ruta. Podría tener que ver con el camino de Santiago que viene desde Cartagena y que está perfectamente señalado en su recorrido por estos campos.

La presa del Bardal
 Bueno, desde aquí llegamos a lo que puede ser una diminuta presa romana que regulaba el pequeño cauce de agua que por allí existía (del que sólo quedan algunas charcas testigos en los campos superiores...aunque este año, ni eso). La anchura de los muros, las técnicas de construcción, el hormigón utilizado y el parecido en la construcción a la de Consuegra o a la de Sonseca nos avisan de su origen...y si no lo es, pues tampoco pasa nada...je je je. Aunque debemos tener en cuenta que en cuestión de un par de kilómetros pasamos por otra vía romana, la Complutum-Cartago Nova.

El puente romano de la Raposa
 Una vez visitada la presa nos dejamos caer por la carretera que viene de Pétrola hasta la Estación de Chinchilla, pues íbamos algo justos de hora y creímos que lo mejor era acelerar algo nuestro ritmo.

Aquí me gustaría destacar que pasamos al lado de un puente romano que sigue estando en pie y del que ya os hemos ofrecido más de una crónica, así que ahí os dejo alguna foto del lugar y del que sólo os puedo recomendar su visita.

El Pozo de la Peña, la Tajea de Cansalobos y de La Losilla tendrían que haber sido los siguientes tres puntos en nuestra ruta, pero como íbamos algo justos de tiempo decidimos volver por donde habíamos venido, pues era el camino más rápido de todos.

Poco más os puedo contar, sólo que al llegar a Albacete dimos buena cuenta de una cerveza bien fría y que nos merecimos después de la ruta que habíamos realizado: 71 kilómetros con casi 1250 m+ de acumulado. Realmente esta ruta une dos recorridos, uno de Nino y otro de Pedro Lara, para tomar lo mejor de ambas y discurrir durante kilómetros y kilómetros por monte bajo. Suya es, por lo tanto, la idea original.

Aquí os dejo el enlace a todas las fotos, la ruta y las posiciones de los restos.

Para saber:
 Pues en esta ocasión te vamos a dejar unas referencias a nuestra propias páginas y otra a un documento muy escueto pero bastante ameno de leer:

Documento a leer:
Crónicas:

Pd. Quiero aprovechar en este punto para enviar un abrazo muy fuerte a nuestros amigos Nino y Antonio. Sólo espero poder verles en breve otra vez por esos caminos y desde luego, poder repetir la ruta de hoy con ellos.