/* Añadido en 2017-11-10 para Slider */ /* Fin Añadido en 2017-11-10 para Slider */
“Y si no tienes bicicleta, recuerda que es posible vivir en bicicleta incluso sin bicicleta…”. Marcos Cruz

viernes, 11 de agosto de 2017

Calzada romana en Pozoamargo




 Buenos días.


 A los seguidores del blog ya sabéis que una de las pasiones de este grupo es el descubrir rutas en las que haya algo que ver, que conocer y de paso, que comer y beber.

 Pero no hay más remedio que hacer primero una búsqueda de los sitios que se pueden visitar...y para nosotros una calzada romana ocupa un lugar muy importante.


 Aquí os dejo con la última visita que he realizado a unos restos de calzada que están muy cerca Casas de Guijarro y de Pozoamargo, donde han restaurado unos cuantos tramos más de la vía Complutum-Carthago Nova.


  El arquitecto romano Vitrubio nos describió las calzadas de modo ideal, y he de deciros que en su gran mayoría (de las que he visto) cumplen el estándar, statumen, rudus, nucleus y pavimentum o summa cresta. No faltaban los miliarios (nuestros actuales cuenta kilómetros) en todo el camino indicando lo que se llevaba recorrido o lo que te faltaba por recorrer.



 Todas estas calzadas formaron parte del entramado del imperio romano y una vez construidas, articulaban el comercio y las comunicaciones de las distintas regiones de la península.


 Os dejo el mapa con las localizaciones y un enlace a todas las fotos.


 Un saludo...Edu

4 comentarios :

  1. Una preciosidad de lugar... Perfectamente conservado. Había oído algo sobre las marcas que indicaban la distancia recorrida en las vías romanas (los miliarios, que no sabía que se llamaban así). Debe ser un lugar de ensueño. ¡Felicidades!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, amigo Bernardo. Es una pena que silo se conserven trozos dispersos, pero al menos este está muy bien conservado y restaurado. No estaría de más que se hiciera lo mismo con algunos restos que tenemos en Albacete.
      Un abrazo...Edu

      Eliminar
  2. Si ya lo dice yo..., "que tienes cara de romano..., ja, ja, ja, de ahí tanto vicio por lo romano. Bueno, pues otra gran ruta aunque no en bici, pero igualmente de saludable y sobre todo, ilustrando al personal sobre nuestra historia más antigua.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes tú que los romanos eran muy competentes en muchos temas...jaj jjaj. En fin, que merece la pena el poder contemplar obras así, y que alguna vez tendremos que visitar en la BTT, aunque pilla algo retirado desde Albacete, pero bueno, ya lo tenemos localizado.
      Bueno, amigo, que pases unos días estupendos y a ver si este Jueves nos marcamos una buena ruta, tranquilo pero con cadencia y educación...jaj aj aj
      Un abrazo...Edu

      Eliminar

 
/* Añadido en 2017-11-15 para Slider */ /* Fin de Añadido en 2017-11-15 para Slider */