Dedicada a Teo..., los "hierbajos de Malpelo" son su Kriptonita.

¡Buenos Días amigos! Es cierto que todos tenemos tramos o rutas que por alguna razón, conocida o no, se nos atraganta o al menos, ciertos tramos de dichas rutas se nos hacen muy difícil de ciclar y digerir e, incluso en algunas ocasiones, determinan nuestra buena o mala predisposición para ciclarlas. Este es el caso de la ruta de ayer.

Bien sabido es que a Edu, un tramos de una ruta que hacemos por Chinchilla, en el que hay ciertos sube y bajas, ciertos rompe piernas interminables, que son su kriptonita; en mi caso, mi kriptonita es la subida por la vía de servicio de Tinajeros y, en el caso de Teo, es el tramo del Paraje de Malpelo que comunica con la bajada a El Torcio y, que siempre...., siempre...., está lleno de hierbajos que dificultan en grado máximo que se pueda ciclar por esta zona.

Ayer propuse ruta por el Paraje de Malpelo bajando a El Torcio y de aquí al río, precisamente, para saber si este tramo, apenas unos 4 kilómetros, estaba despejado ya, porque ya os digo que este paso y esta bajada al río es un preámbulo genial para ciclar hasta Valdeganga por el margen derecho del río, pero en otro tramo diferente al que hacemos normalmente y que cogemos desde Las Mariquillas y luego desde Bolinches; aquí ya se coge desde el propio Torcio hasta Valdeganga y todo el rato vas caracoleando por el río hasta llegar, como he dicho antes, a Valdeganga...., en definitiva una ruta preciosa.

Quedé con Josete a las 16h.50' en el garaje de mi casa y a las 17h.00' en el Kiosko de la Tamos con Teo y Pedro Lara (el nuestro). Más tarde había quedado con Pedro Sotos, justamenten en el désvio de la Cañada Real de Pozo Rubio con el Paraje de Malpelo a las 17h.45' y...., os diré que a pesar de que parecía poco menos que imposible ser puntuales, todos y cada uno de nosotros estuvimos con una puntualidad que rozaba lo impertinenete..., ja, ja, ja, clavados al minuto.

Nosotros llegamos al punto de encuentro con cinco minutos de antelación alentados por el viento a favor y Sotos, 4 minutos antes de lo acordado, eso sí, extenuado por el esfuerzo que tuvo que hacer, ya que venía de Motilleja y el viento lo tenía de frente.

Una vez reunidos los cuatro ciclistas, encaminamos las monturas hacia el Paso de Malpelo, rezando porque este paso estuviese despejado o almenos, que no tuviese muchos hierbajos. Teo ya había comentado, que como hubiese hierbajos se volvía.

Al principio, los primeros kilómetros fueron de tierra, con algún charcho y cárcabas, dejadas por el paso de tractores y todo terrenos, pero nada que no pudiésemos sortear. Más adelante, ya vimos hierbas a media altura, pero aún así nos dejaban continuar con cuidado. En este punto, Teo se volvió para tomar una alternativa, un camino de pivot que le llevaría a las espaldas de la Urbanización de los Pinares del Júcar, pero le llamamos para que se volviese, porque si bien había hierbas, se podía ciclar.

Más adelante y cuando llevabamos ya algún kilómetro más, los hiervajos se tornaron se hierbas altas y el camino se volvió tupido, tanto es así que tuvimos que desmontar de las bicis, y al menos, un tramos de unos 200 metros, hacerlos andando. El resto del camino de Malpelo hasta la Pinada que nos anuncia que la bajada de El Torcío, está proxima, ya la hicimos montados.

Tras quitar hierbajos de la transmisión, cambio, cadenas, pedales y demás zonas de la bici y reponernos de los innumerables pinchazos en manos, brazos y piernas, de los cardos del camino, hicimos la bajada de El Torcío a buen ritmo y terminamos, como no, en la zona de descanso, donde ahora tocaba plantearnos por dónde volveríamos a Albacete.

Dado que eran las 18h.30' y que la ruta de hoy, era comprobar como estaba el paso de Malpelo y, que ademas el viento nos soplaría de frente, decidimos volver a Albacete por la zona más rápida, subimos otra vez de El Torcío hacia Malpelo, sólo que a un kilómetro más o menos tomamos un camino a la derecha que nos llevaría a la carretera que va a Motilleja.

En este punto, nos despecidmos de Pedro Sotos que se iba a su casa de Motilleja y nosotros cogimos la carretera, por lo más recto para llegar a Albacete lo más pronto posible y, con puntualidad manchega, a las 19h.35' ya estabamos sentados en La Oficina, pidiento la cervecita de los campeones.

Por cierto que en esta ocasión, las cervezas estaban bien heladas y nos pusieron una buena tapa para que pasase el líquido elemento.

Deciros que la ruta, a mi me gustó..., pero también hay que ser honesto y reconocer que por más que nos empeñeños en ir a Valdeganga por este paso..., es tontería, no merece la pena. Sin embargo, ya investigaremos otro paso que va por la zona trasera de la Urbanizáción de Los Pinares del Júcar y que al final entronca con un camino que nos lleva justo a la Pinada desde la cual se realiza la bajada a El Torcío, pero ésta...., ésta será otra ruta.

Por lo demás, qué deciros...., otra ruta más, otros kilómetros más, otras risas más y otras disculpas más a Teo que era reacio a esta ruta, pero que no replicó apenas...., bueno lo necesario para decirme: "Coro...., o te pagas las primeras rondas o vas al río, ja, ja, ja". Por cierto amigos, el Viernes día 25 de los corrientes, nuestro querido Teo cumple añitos, nada más y nada menos que 58 Mayos y ahí está, dando guerra encima de la bici y mojándonos la oreja a más de uno.

Os pongo los datos técnicos de la ruta: