“Y si no tienes bicicleta, recuerda que es posible vivir en bicicleta incluso sin bicicleta…”. Marcos Cruz

Tinajeros y su Monte Bajo..., ¡mucho por descubrir!

¡Buenas Tardes amigos! El título de la crónica dice mucho de esta localidad de Albacete situada al NE de la provincia y de su desconocido monte bajo.

Lo cierto, es que estas dos últimas rutas, la del Miércoles llevada de la mano de Pedro Lara Rubio y, la de hoy, llevada por Pedro Lara (el nuestro) han sido dos rutas cercanas a los casi 60 kms, en las que he podido disfrutar de Monte Bajo, sendas, subidas rotas y bajadas de vértigo. A los dos como siempre, gracias por estas rutas tan divertidas.

Sin embargo, empecemos con la crónica de hoy. No quería hacer muchos kilómetros en la ruta de hoy ni madrugar mucho, ya que mañana nos espera una por Valdeganga de tirada larga en cuanto a los kilómetros se refiere y que a buen seguro, habrá que madrugar un pelín más que hoy..., de ahí lo de no cargar las piernas hoy.

A las 08h.30' y con puntualidad manchega hemos quedado Pedro Lara (el nuestro) y yo para hacer una ruta que Pedro ya traía cargada en su GPS, no en el de la cabeza, no...., ja, ja, ja, sino en el GARMIN.



Se trataba de llegar a Tinajeros por la vía de servicio y antes del Bar que hay en la entrada del pueblo hacer un giro a la derecha para buscar un inmenso huerto solar y de aquí tomar un camino a la izquierda que bajaba para empezar nuestro ansiado Monte Bajo y ¡vaya si lo hemos encontrado!


 
En la bajada que hemos hecho, hemos llegado a una encrucijada de caminos..., pues ya os digo que esta zona, por lo que empezábamos a observar, es un rosario de caminos y sendas y el camino que el GPS marcaba parecía borrado por las riadas y el agua que ha caído días atrás.



Después de atravesar una cárcava o reguerón, el mismo que véis justo detrás de mi en la fotografía de arriba, hemos seguido por un camino lleno de vegetación que nos iba mojando y empapando los pies.

Tras unos cuantos kilómetros hemos llegado al primer puente o cruce del canal, una zona de bajada con una losa de cemento que hacía, como he dicho las veces de puente.

En este punto y como veis en las fotografías de la izquierda y la de abajo, el canal estaba seco, sin embargo hemos visto vestigios de agua.

Aquí, ya estábamos en la zona baja del monte y los caminos caracoleaban por muchas zonas dejándonos adivinar una multitud de sendas y pistas de subida que, a buen seguro, harían las delicias de compañeros escaladores como Pedro Lara Rubio, Pedro Sotos y el propio Edu..., ja, ja, ja, hasta a mí me han gustado......

 





Después de seguir algunos kilómetros más y de ciclar por alguna cuesta más, hemos llegado a otro paso por el canal, en esta ocasión una especia de puente con plataforma de metal.

Hemos seguido con la ruta, ciclando por zonas con algo de barro, pero que se podía sortear bien, sin mancharse mucho, hasta llegar a la carretera que va de Tinajeros a Valdeganga, paralela a la vía de servicio, la cual y dado la hora que era ya, hemos tomado en dirección a Tinajeros y, por supuesto para Albacete.

Deciros que hoy hemos comprobado que, a veces...., solo algunas veces, la estupidez de los ciclistas, de algunos ciclistas no tiene límites. Os cuento, llegando a Tinajeros, en una de sus bajadas, Pedro y yo hemos visto un grupo de carretera bastante numeroso por la vía de servicio que venía a buen ritmo y, por supuesto, nos hemos puesto en fila india para no interrumpirnos el paso y así evitar posibles caídas. Hasta aquí, todo correcto, educación vial y sobre todo, sensatez ciclista, hasta que ha aparecido un GILIPOLLAS que nos ha adelantado a Pedro y a mi, justo cuando el grupo de carretera estaba paralelo a nosotros....., bueno....., el tío ha pasado rozando, sino tocando a alguno de los ciclistas de carretera y casi a Pedro, pudiendo haber ocasionado una caída múltiple, que a la velocidad que subían los de carretera y a la que bajábamos nosotros, hubiese tenido funestas consecuencias. A pesar de que todos le hemos dicho de todo al "tontolahaba", lo único que se le ha ocurrido decirnos es que la vía de servicio es de todos, pero eso sí...., no ha tenido huevos a pararse.......

Llegados a Tinajeros hemos hecho el mini tobogán del canal y hemos decidido ir hacia Albacete por el Canal, en lugar de subir la cuesta asfaltada (creo Edu que esa cuesta de Tinajeros es mi Kriptonita, ja, ja, ja) y creo que ha sido la mejor decisión por que los campos están impresionantes.



La paleta de colores de estos campos en el margen derecho del canal, iban del verde al rojo, pasando por el violeta y el amarillo. Impresionante como esta el campo de colorido y de alegre. Mañana Edu, hay que tirarse por aquí cuando vengamos de Valdeganga, sé que son 5 kms más pero merece la pena, sobre todo a ti, que las flores y los campos verdes te encantan.

Con ritmo alegre hemos seguido dándole al pedal para llegar a Albacete y almorzar, que hoy merecido nos lo teníamos.




Después de alguna parada que otra para hacer aguas menores y las fotos que ya os muestro más arriba, hemos apretado el paso para llegar lo más pronto posible a El Badil y almorzar como es debido..., cañita de los campeones, vino y casera, medio bocadillo de francesa con guarreta, carajillo quemado de ron y chupitejos de la alegría.

De aquí, Pedro se ha ido al trabajo y yo me he ido a lavar la bici, que ya tenía falta.

Deciros que esta ruta, al igual que la del Miércoles y las últimas que he hecho por Monte Bajo han despertado la sensación de alegría y naturaleza en un servidor y sobre todo, las ganas de seguir ciclando por estos campos albaceteños, en los cuales, si buscamos bien y visto lo visto, siempre se saca alguna senda nueva, algún camino nuevo...., en fin, algo nuevo.

Os dejo los datos técnicos de la ruta de hoy:

Tiempo efectivo de pedaleo, 02h.49'02"
Distancia recorrida, 52'510 kms
Velocidad Media, 18'6Kms/hora
Velocidad Máxima Alcanzada, 47'1 kms/hora.
Compartir:

2 comentarios:

  1. Vaya ruta más buena la que habéis hecho, y vaya campos que habéis atravesado tan bonitos, a ver si podemos pasar mañana.
    En cuanto a lo del imbécil del carril bici, hay que joderse con los idiotas que hay sueltos por ahí: no puede la gente ir poniendo en peligro así como así a los demás. Aún encima es triste que intente justificarse de ese modo.
    Me alegro de que hayais realizado una ruta tan buena, a ver que tal se nos da mañana.
    Un abrazo...Edu

    ResponderEliminar
  2. No sé si te acuerdas Edu, pero ya hace casi dos años, nos aventuramos por estos lares, pero sin investigar tanto, porque decidimos ir hacia La Felipa, pero si que estuvimos en el inicio del Monte Bajo y además, recuerdo perfectamente, que dijimos que teníamos que investigar...., bueno..., lo que pasa, que lo dejamos y lo dejamos.

    La Ruta ha estado muy bien y creo que no me equivoco al decirte, que cuando la hagamos, nos va a encantar a todos los que vayamos ese día.

    Lo del ciclista...., joder...., es que he visto a los de carretera y a Lara en el suelo....., y mira que le hemos dicho, pero nada el tío...., a su aire.

    Lo de los campos de amapolas, margaritas, violetas...., en fin..., creo que no te lo debes de perder. Por el canal hacemos unos cuantos kilómetros más, pero te va a merecer la pena.

    Pues mañana nos vemos en la Tamos a las 08h.15' para ir a Valdeganga por la ruta que te comenté y que he comentado a Pedro esta mañana. Creo que a las 10h.30' podemos estar almorzando en El Pozo, Los Murcias o donde queramos y a las 13h.00' en Albacete, tomando la caña de los campeones.

    Hasta mañana entonces.

    ResponderEliminar

Últimas Crónicas

Los escribas

De derecha a izquierda, Coronado y Edu, dos amigos con inquietudes parecidas

Agenda

Busca en el blog

Crónicas Populares del Mes

Etiquetas

40 rutas (18) 50 (1) abuzaderas (2) acequión (10) acueducto (2) adolfo (6) agramón (1) aguas nuevas (6) ajo (22) alava (2) albacete (37) albatana (1) alcadina (2) Alcadozo (1) alcalá del júcar (2) alcaraz (2) aldea nueva (2) alex (14) alfonso (10) algibarro (5) Alin (1) aljibarro (2) almedro (2) almenara (1) almuerzo (1) alpera (1) Amboise (3) amelie (2) amilcar barca (1) andar (61) andrés (13) anguijes (6) aníbal (2) aniversario (5) antonio canales (1) apartamento palombina (1) Argamasón (2) argramón (1) arquillo (3) arte rupestre levantino (1) Asturias (1) atardecer (1) ayna (5) azufre (2) Bacariza (1) badil (2) baelo claudia (1) Balazote (5) balneario la esperanza (1) balsa (1) batanejo (1) Bermejo (28) bernedo (1) berro (1) bilbao (1) bodeguilla del maquinila (1) bogarra (6) Bonilla (1) Burrueco (1) cabeza de hierro (1) cabra montesa (2) cádiz (3) calar de la sima (3) calor (1) camarillas (3) cambrón (2) camping sierra de peñascosa (4) campo militar (1) canaleja (1) Cancarix (3) cansalobos (1) cantera (2) cañada del provencia (1) cañada molina (1) cañada real (1) cañahorro (1) cañamera (1) capiruzas (12) carmona (1) cartago nova (4) casa caballos (1) casa capitán (1) casa cueva (2) Casas de Guijarro (1) Casas de Haches (1) Casas de Juan Nuñez (4) Casas de Lázaro (1) castaño (1) castellar de meca (1) castillo (8) catalina (1) catedral (1) Cayetano (1) celorio (1) cementera (3) cenajo (3) cencellada (3) central hidraúlica (1) cerro del helechar (1) cerro lobo (2) cerro pardo (1) cerro vicente (5) cerromar (1) chambord (1) champiñón (1) chenonceau (1) cheverny (1) chinchilla (81) chorraero (1) chorros (3) chotacabras (1) ciclopecuario (1) Cojonazos (1) coloradilla (1) complutum (4) confinamiento (1) Coronado (157) cortes (14) costa verde (1) cristo de la vida (2) crucetillas (2) cuasiermas (3) cuco (12) cuerda de las almenaras (5) cueva (2) cueva ahumada (1) cueva de las bolas (3) cueva del pastor (2) cueva montalvo (1) culebra (1) cumpleaños (1) DANA (1) degollada (3) dehesa (1) dehesa de los llanos (1) desván (2) edu (424) eduardo (1) el badil (2) el carmen (1) El Carrasco (5) el concejo (1) El Estadio (2) el jardín (4) El Molinar (2) El pelao (1) el picazo (2) El Sahuco (7) El salobral (4) el salobre (1) elche de la sierra (5) Elena (1) Emilio (1) emporium (1) Esteban (1) Esther (9) estrecho almadenes (4) estrecho del hocino (2) evaporita (2) fabes (1) fauna (1) ferez (5) férez (1) feria (2) Finisterre (1) flamenco (1) flax (1) flora (4) foco (1) fogo (1) forte (1) foto (24) Francho (14) Francia (4) fuensanta (15) fuente de la raja (1) fuente del roble (1) Galapagar (4) Galicia (1) gallinero (1) Ganaderia Iniesta (1) gastronomía (1) gato (1) Geo tracker (1) geología (1) gerardo (3) Gosalvez (4) hans (2) herrería (1) híjar (2) historia (2) Horna (1) Hoya Gonzalo (2) Hundimiento (9) ibero (6) IECTB (1) iglesia (1) incendio (1) inocente (7) inventario (1) invierno (112) Iván (1) J. Von Eduarden G. (9) javier (1) jesús (4) jorquera (3) José (10) josé luis (4) josete (42) Juan (3) Juan Carlos Lara (10) Juan Huedo (1) Juanan Garcia Lopez (2) Juanan Lopez Garcia (1) JuanCar (3) juani (1) JuanMa (9) Júcar (63) kiko veneno (1) la bodeguilla de la plaza (1) la dehesa de ayna (3) La felipa (7) La Gineta (11) La Grajuela (1) La Herrera (6) La Roda (36) La Solana (4) la zarza (1) lagarto (1) lagos de covadonga (1) lagrimas san lorenzo (1) laguna (10) lagunas de ruidera (2) Larrau (1) las minas (3) letur (2) lietor (4) llanes (1) lluvia (2) lobera (10) Loira (4) Loire (4) Los Alejos (1) los cañetes (3) Los Cármenes (1) los pocicos (1) losilla (1) luis (23) lumen (1) luz del pardal (1) Madrid (1) Madroño (1) magdaleno (9) málaga (1) MAN (1) manchegas (1) Marcial (2) maría cristina (3) María José (17) mariano (1) mariquillas (3) marmota (8) mazacruz (2) menilito (1) mercedes (1) Miguel Indurain (1) mina la celia (1) minateda (2) molinar (1) molinicos (2) molino (2) mompichel (1) montaña alavesa (1) monte bajo (4) moñeco (1) motilleja (3) mujer (1) mundo (12) Munera (1) museo (1) museo arqueológico nacional (1) musgo (1) navazuela (1) navidad (2) necrópolis (2) nerpio (7) niebla (3) nieve (3) nino (99) nocturna (3) Noel (1) nutria (1) ocelado (1) Ochagavía (1) ojos de san jorge (4) ópalo (1) orleans (1) ossa de montiel (1) Otoño (83) pablo (1) paca (1) Paco Lara (38) padrastro (3) padroncillo (2) país vasco (3) pajonar (1) palacio (2) pantano (2) pascuy (4) paterna del madera (1) patillas rotas (1) Pedro (1) pedro andrés (1) pedro lara (111) pedro lara r. (64) pedro Sotos (29) peñalta (1) peñarrubia (1) peñas de san pedro (4) peñascosa (13) pepe garrigos (1) peque (3) perseidas (1) petroglifos (5) Pétrola (4) picayo (1) pico del roble (2) picos de europa (1) pino gordo (1) pino-roble (1) pinturas rupestres (6) pirineos (1) pitón volcánico (2) poblado (2) polvorín (4) pontarrón (1) Pozo Cañada (17) pozo de balazote (1) Pozo Moro (2) Pozo Rubio (1) Pozoamargo (1) pozohondo (3) Pozuelo (2) presa romana (4) primavera (109) procomunal (11) puente (1) puente vicaría (1) Puñoenrostro (1) Quitapellejos (3) regreso (1) reolid (1) resina (1) retorno (1) reventón (1) riada (1) ribera de cubas (2) río arquillo (1) rio frio (1) río frío (1) río madera (4) río masegosa (1) río portelano (2) rioja alavesa (1) riópar (14) romano (2) salamanca (1) salobrejo (3) saltigi (2) san isidro (3) san sebastian (1) santander (1) Santi (2) Santiago (3) Santiago de Compostela (1) santuario (6) sapo (1) sarga (2) sarguilla (2) semana (1) semana santa (1) seminocturna (1) senda (3) sendas (9) serpiente (1) seta (1) Sheila (1) sierra (42) sierra de la cabrera (13) sierra del agua (4) socovos (1) soplao (1) strava (1) Taberna de Machado (1) taibilla (2) talamansi (1) talave (2) tamajosas (1) teo (93) Thyreonotus bidens (1) Tinajeros (4) Tolosa (1) torcio (2) tours (1) tus (6) vacaciones (1) vadillos (1) valdeganga (9) Vega Sierra (1) vegallera (2) vejer de la frontera (1) verano (126) verdenace (1) vía romana (8) vía verde (2) vianos (2) vicente (2) víctor (3) victoria (1) video (5) vídeo (2) Villa de ves (1) villalgordo del júcar (9) villar de chinchilla (2) villarejo (1) villares (1) villaverde de guadalimar (2) viña (1) virgen de los llanos (2) vitoria (1) vizcable (1) vizcainos (4) volcan (2) yellow (1) yesares (3) yeste (5) Zamora (1) zapateros (3)

Crónicas más visitadas

Archivo del blog

Vistas de página en total