“Y si no tienes bicicleta, recuerda que es posible vivir en bicicleta incluso sin bicicleta…”. Marcos Cruz

Rutas en miércoles: la presa de El Bardal



Buenos días.


Determinar el origen de unos restos
 Cuando unos restos arqueológicos aparecen, uno de los principales problemas es lograr datar con precisión todo lo que allí se encuentra. No sólo poner una fecha es complicado, es que además muchas de las piezas que se encuentran en el yacimiento pueden pertenecer a diferentes épocas. Tanto es así que los estudios se realizan respetando los distintos estratos que han cubierto el emplazamiento, pues cada uno de ellos nos va a aportar una información distinta.




 Es muy importante el no alterar nunca la distribución del yacimiento pues de otro modo, éste quedaría contaminado y su estudio podría ser inútil.
 La presa que visitamos ayer, justo en la unión de la Cañada Real de Cartagena a Cuenca con la Cañada Real de Andalucía, parece ser que tiene un origen romano y por lo tanto estaríamos hablando de un período que abarcaría desde el siglo II a.C. hasta el V d.C.


 Para los más escépticos es necesario recalcar que son numerosos los restos romanos que podemos hallar por la zona a escasos kilómetros y que otras veces os hemos relatado: un puente romano en Chinchilla, dos agger en la calzada Complutum-Cartagho Nova y varias vías que van a confluir precisamente en el Pozo de La Peña. Es precisamente la vía romana Tarraco-Gades (según los vasos de Vicarello) la que presta su trazado el camino de Santiago y la que pasa al lado de esta presa



Inicio de la ruta
 Fue Pedro Lara R. quien propuso hacer una ruta especial para este miércoles y que nos llevara hasta el Polvorín, con lo que Pedro "GPS" Lara, Josete, Coronado y éste que suscribe nos apuntamos rápidamente. Esta vez nos falló Teo por un virus puñetero que lo ha dejado fuera de combate, ¡mejórate!


 Ya sabéis, puntualidad manchega para vernos a las cinco en la esquina de ECI y rápidamente que salimos camino del cordel de Chinchilla en dirección a Aldea Nueva.


Por la cañada de Andalucía hacia el "Polvorín"
 La idea de Pedro era seguir por esa zona hasta llegar a las proximidades de Casa Gualda, donde tomar la Cañada Real de Andalucía para llegar hasta el "Polvorín", una ruta deliciosa que transcurre por monte bajo gran parte de su recorrido.


Viento de cara
 Se ve que el amigo Eolo tampoco quería perderse la ruta y claro, el primer problema que tuvimos es un viento de cara bastante más elevado del pronosticado en un principio, y que hizo que al final tuviéramos que cambiar los planes, aunque sólo en parte. Aún así el ritmo era constante y no estaba mal, siempre rondando los 20 km.



Kriptonita en forma de sube y baja
 ¿Os acordáis de la Superman y la kriptonita? Bueno, pues el camino hacia Aldea Nueva se comporta para nosotros (sobre todo para mí) del mismo modo. Se trata de una recta interminable que sube y baja constantemente y que, para más inri, siempre te da un vendaval de cara...y da igual la hora a la que pases y en el sentido que lo hagas...ja ja ja


 En fin, que menos mal que llegamos a Aldea Nueva y parece que las cosas se fueron calmando en cuanto al viento, de modo que dejando a un lado el Cerro de San Vicente, nos fuimos acercando al primer giro importante de la ruta.

Cañada Real de Cartagena a Cuenca
 Una vez que llegamos a la Cañada Real la tomamos en dirección norte, para de este modo llegar a la intersección con la de Andalucía y así poder hacer toda la ruta. La verdad, es que en aquella zona estaba todo el campo realmente bonito: la primavera ha sido abundante en lluvias y eso se nota.


Presa romana
 Uno de los puntos fuertes de la ruta era sin duda la presa, parece ser que de origen romano, por la que se cruza y que siempre queda escondida del paso, pues el vaso del pantano está completamente colmatado y el muro de la presa no se puede apreciar a no ser que te detengas, dado que está dispuesto en una parte que no es visible desde casi ningún punto.


 Fue una visita que llevábamos bastante tiempo sin hacer y que como siempre, nos sorprendió por el magnífico estado en el que se encuentra todavía.


 También sirvió para replantear la ruta, pues Pedro "GPS" Lara tenía que volverse para Albacete y nosotros siempre somos de la teoría que "si salen cinco, vuelven cinco".

 Una última cosa, en cuanto al nombre que le he puesto, la presa del Bardal, básicamente es que un bardal es un seto, vallado o tapia, y también puede significar maleza o matojos silvestres con espinas: creo que el nombre está muy bien puesto.









Munibañez y vuelta para Albacete
 Desde la presa tomamos un desvío hacia Albacete que pasa por Munibañez y una vez allí, tomamos dirección hacia Chinchilla, de modo que por el descenso del cementerio nos fuimos hacia el camino de servicio de la vía del AVE.
 En breve llegamos a Albacete y a una hora bastante decente, pues el reloj no marcaba todavía las 20:00 cuando nosotros estábamos circulando por la circunvalación.



Cerveza de los campeones
 Para no perder las buenas costumbres y cuidar la rehidratación, nos fuimos derechos hacia el Badil para dar cuenta de unas cervezas muy, pero que muy bien ganadas, y que sirvieron para completar una jornada realmente buena de ciclismo.


 Como siempre, os dejo las fotos en este enlace y como no, la ruta.



¡ENHORABUENA A LOS ATLÉTICOS! Tengo un buen número de amigos atléticos y me alegro mucho de que ayer ganaran un torneo que se merecían. Seguro que ayer disfrutaron con su equipo.


Compartir:

2 comentarios:

  1. Muy buenas fotos como siempre, sobre todo las de los campos verdes y nuestra querida presa romana. Las veces que hemos pasado por ella y las que nos quedan. Siglo II hasta siglo V, ahí es nada..., lo que aguantan estas construcciones romanas y, a pesar de que muchos digan que son piedras, lo cierto es que si estas piedras hablasen.....

    Que decir de la ruta, pues que me gustó mucho..., en realidad todas me gustan, a todas le veo algo nuevo y diferente...., rodadoras, trialeras, sendas, subidas, bajadas, monte bajo, ribera de ríos..., en fin todos los kilómetros suman.

    El viento es lo que en ocasiones me tira para atrás, sin embargo te pone unas piernas que ya las quisieran los levantadores de peso. En cuanto a la Kripotonita, ja, ja, ja, yo cuando voy con gente la hago mejor, pero cuando alguna vez la he hecho sólo...., joder...., que mal se pasa.

    En cuanto a este Domingo o este fin de semana, yo optaría por el Domingo y en dirección a Valdeganga. La ruta que te comenté puede ser interesante y es bonita de hacer, aparte..., que salen cerca de los 80 kms. He visto a Pedro Sotos esta mañana y me he comentado que si la hacemos, quizás se anime con nosotros y saldría al encuentro en la finca de Miralcampo. En fin, todo se andará.

    Hablamos mañana y lo vemos. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Kriptonita es que tiene mandanga, viento, sube y baja, recta interminable...para que vamos a pedir más. Me alegro de no ser el único que lo pasa mal en esa zona...ja ja ja
      Y aunque seamos pesados que casi siempre decimos lo mismo, todos los kilómetros cuentan.
      La ruta llevábamos algún tiempo sin hacerla, ¡y mira que tiene variaciones! Yo creo que la Kriptonita nos hecha para atrás.
      Me parece perfecto lo del Domingo; por mi parte no saldré el sábado porque si no es imposible que el domingo haga una ruta en condiciones. Así que pon hora y sitio que no te vas a ir solo...ja ja ja
      Un abrazo...Edu

      Eliminar

Últimas Crónicas

Los escribas

De derecha a izquierda, Coronado y Edu, dos amigos con inquietudes parecidas

Agenda

Busca en el blog

Crónicas Populares del Mes

Etiquetas

40 rutas (18) 50 (1) abuzaderas (2) acequión (10) acueducto (2) adolfo (6) agramón (1) aguas nuevas (6) ajo (22) alava (2) albacete (37) albatana (1) alcadina (2) Alcadozo (1) alcalá del júcar (2) alcaraz (2) aldea nueva (2) alex (14) alfonso (10) algibarro (5) Alin (1) aljibarro (2) almedro (2) almenara (1) almuerzo (1) alpera (1) Amboise (3) amelie (2) amilcar barca (1) andar (61) andrés (13) anguijes (6) aníbal (2) aniversario (5) antonio canales (1) apartamento palombina (1) Argamasón (2) argramón (1) arquillo (3) arte rupestre levantino (1) Asturias (1) atardecer (1) ayna (5) azufre (2) Bacariza (1) badil (2) baelo claudia (1) Balazote (5) balneario la esperanza (1) balsa (1) batanejo (1) Bermejo (28) bernedo (1) berro (1) bilbao (1) bodeguilla del maquinila (1) bogarra (6) Bonilla (1) Burrueco (1) cabeza de hierro (1) cabra montesa (2) cádiz (3) calar de la sima (3) calor (1) camarillas (3) cambrón (2) camping sierra de peñascosa (4) campo militar (1) canaleja (1) Cancarix (3) cansalobos (1) cantera (2) cañada del provencia (1) cañada molina (1) cañada real (1) cañahorro (1) cañamera (1) capiruzas (12) carmona (1) cartago nova (4) casa caballos (1) casa capitán (1) casa cueva (2) Casas de Guijarro (1) Casas de Haches (1) Casas de Juan Nuñez (4) Casas de Lázaro (1) castaño (1) castellar de meca (1) castillo (8) catalina (1) catedral (1) Cayetano (1) celorio (1) cementera (3) cenajo (3) cencellada (3) central hidraúlica (1) cerro del helechar (1) cerro lobo (2) cerro pardo (1) cerro vicente (5) cerromar (1) chambord (1) champiñón (1) chenonceau (1) cheverny (1) chinchilla (81) chorraero (1) chorros (3) chotacabras (1) ciclopecuario (1) Cojonazos (1) coloradilla (1) complutum (4) confinamiento (1) Coronado (157) cortes (14) costa verde (1) cristo de la vida (2) crucetillas (2) cuasiermas (3) cuco (12) cuerda de las almenaras (5) cueva (2) cueva ahumada (1) cueva de las bolas (3) cueva del pastor (2) cueva montalvo (1) culebra (1) cumpleaños (1) DANA (1) degollada (3) dehesa (1) dehesa de los llanos (1) desván (2) edu (424) eduardo (1) el badil (2) el carmen (1) El Carrasco (5) el concejo (1) El Estadio (2) el jardín (4) El Molinar (2) El pelao (1) el picazo (2) El Sahuco (7) El salobral (4) el salobre (1) elche de la sierra (5) Elena (1) Emilio (1) emporium (1) Esteban (1) Esther (9) estrecho almadenes (4) estrecho del hocino (2) evaporita (2) fabes (1) fauna (1) ferez (5) férez (1) feria (2) Finisterre (1) flamenco (1) flax (1) flora (4) foco (1) fogo (1) forte (1) foto (24) Francho (14) Francia (4) fuensanta (15) fuente de la raja (1) fuente del roble (1) Galapagar (4) Galicia (1) gallinero (1) Ganaderia Iniesta (1) gastronomía (1) gato (1) Geo tracker (1) geología (1) gerardo (3) Gosalvez (4) hans (2) herrería (1) híjar (2) historia (2) Horna (1) Hoya Gonzalo (2) Hundimiento (9) ibero (6) IECTB (1) iglesia (1) incendio (1) inocente (7) inventario (1) invierno (112) Iván (1) J. Von Eduarden G. (9) javier (1) jesús (4) jorquera (3) José (10) josé luis (4) josete (42) Juan (3) Juan Carlos Lara (10) Juan Huedo (1) Juanan Garcia Lopez (2) Juanan Lopez Garcia (1) JuanCar (3) juani (1) JuanMa (9) Júcar (63) kiko veneno (1) la bodeguilla de la plaza (1) la dehesa de ayna (3) La felipa (7) La Gineta (11) La Grajuela (1) La Herrera (6) La Roda (36) La Solana (4) la zarza (1) lagarto (1) lagos de covadonga (1) lagrimas san lorenzo (1) laguna (10) lagunas de ruidera (2) Larrau (1) las minas (3) letur (2) lietor (4) llanes (1) lluvia (2) lobera (10) Loira (4) Loire (4) Los Alejos (1) los cañetes (3) Los Cármenes (1) los pocicos (1) losilla (1) luis (23) lumen (1) luz del pardal (1) Madrid (1) Madroño (1) magdaleno (9) málaga (1) MAN (1) manchegas (1) Marcial (2) maría cristina (3) María José (17) mariano (1) mariquillas (3) marmota (8) mazacruz (2) menilito (1) mercedes (1) Miguel Indurain (1) mina la celia (1) minateda (2) molinar (1) molinicos (2) molino (2) mompichel (1) montaña alavesa (1) monte bajo (4) moñeco (1) motilleja (3) mujer (1) mundo (12) Munera (1) museo (1) museo arqueológico nacional (1) musgo (1) navazuela (1) navidad (2) necrópolis (2) nerpio (7) niebla (3) nieve (3) nino (99) nocturna (3) Noel (1) nutria (1) ocelado (1) Ochagavía (1) ojos de san jorge (4) ópalo (1) orleans (1) ossa de montiel (1) Otoño (83) pablo (1) paca (1) Paco Lara (38) padrastro (3) padroncillo (2) país vasco (3) pajonar (1) palacio (2) pantano (2) pascuy (4) paterna del madera (1) patillas rotas (1) Pedro (1) pedro andrés (1) pedro lara (111) pedro lara r. (64) pedro Sotos (29) peñalta (1) peñarrubia (1) peñas de san pedro (4) peñascosa (13) pepe garrigos (1) peque (3) perseidas (1) petroglifos (5) Pétrola (4) picayo (1) pico del roble (2) picos de europa (1) pino gordo (1) pino-roble (1) pinturas rupestres (6) pirineos (1) pitón volcánico (2) poblado (2) polvorín (4) pontarrón (1) Pozo Cañada (17) pozo de balazote (1) Pozo Moro (2) Pozo Rubio (1) Pozoamargo (1) pozohondo (3) Pozuelo (2) presa romana (4) primavera (109) procomunal (11) puente (1) puente vicaría (1) Puñoenrostro (1) Quitapellejos (3) regreso (1) reolid (1) resina (1) retorno (1) reventón (1) riada (1) ribera de cubas (2) río arquillo (1) rio frio (1) río frío (1) río madera (4) río masegosa (1) río portelano (2) rioja alavesa (1) riópar (14) romano (2) salamanca (1) salobrejo (3) saltigi (2) san isidro (3) san sebastian (1) santander (1) Santi (2) Santiago (3) Santiago de Compostela (1) santuario (6) sapo (1) sarga (2) sarguilla (2) semana (1) semana santa (1) seminocturna (1) senda (3) sendas (9) serpiente (1) seta (1) Sheila (1) sierra (42) sierra de la cabrera (13) sierra del agua (4) socovos (1) soplao (1) strava (1) Taberna de Machado (1) taibilla (2) talamansi (1) talave (2) tamajosas (1) teo (93) Thyreonotus bidens (1) Tinajeros (4) Tolosa (1) torcio (2) tours (1) tus (6) vacaciones (1) vadillos (1) valdeganga (9) Vega Sierra (1) vegallera (2) vejer de la frontera (1) verano (126) verdenace (1) vía romana (8) vía verde (2) vianos (2) vicente (2) víctor (3) victoria (1) video (5) vídeo (2) Villa de ves (1) villalgordo del júcar (9) villar de chinchilla (2) villarejo (1) villares (1) villaverde de guadalimar (2) viña (1) virgen de los llanos (2) vitoria (1) vizcable (1) vizcainos (4) volcan (2) yellow (1) yesares (3) yeste (5) Zamora (1) zapateros (3)

Crónicas más visitadas

Archivo del blog

Vistas de página en total