“Y si no tienes bicicleta, recuerda que es posible vivir en bicicleta incluso sin bicicleta…”. Marcos Cruz

Rutas en miércoles: Las Capiruzas

Buenos días.


Las Capiruzas: En la zona suroeste de Los Anguijes existe una estribación de lo que posteriormente se convertirá en la Sierra de Alcaraz, y que delimitan perfectamente la llanura manchega con la serranía. La altura máxima de la zona ronda los 100 0msnm y está compuesta por varias cuerdas de montes con sus respectivos valles, eso sí, nunca de grandes dimensiones.


 En la parte superior de estos montes existe un parque eólico, el de Capiruzas, que va desde los Anguijes hasta las proximidades de las Peñas de San Pedro, y podemos decir que todos estos montes son un coto de caza bastante cuidado. Es conveniente resaltar aquí que cuando se abre la temporada de caza, suele estar bastante transitado y es mejor olvidarse de hacer ruta alguna por sus caminos.


 La vegetación predominante en toda la zona es la correspondiente al monte bajo mediterráneo, y la fauna, como ya os estaréis imaginando, también se corresponde con la vegetación: conejos, perdices, aves de presa, lagartos ocelados, serpientes de herradura, etcétera.

 Lo más importante desde el punto de vista de la BTT es que existe una red de caminos, pistas y sendas realmente espectacular, lo que unido a las fechas en las que estamos, donde el monte bajo está en su máximo esplendor, hará de nuestra ruta una auténtica delicia.


Los Anguijes: Pequeña aldea situada en la base de esta sierra, no más de sesenta almas y que ve como el agua del trasvase Tajo-Segura se cuela por la entrada del túnel que se esconde hasta llegar al pantano de Talave...¡nuestro famoso Hundimiento!
Si lo que quieres es realizar la ruta de toda la sierra no tienes más remedio que aparcar el coche por allí para poder afrontar el día con la seguridad que te va a dar tiempo a todo.


Lluvia. Café y futbolín: 22 kilómetros después de salir de Albacete aparcamos en el extrarradio de la aldea, rápidamente bajamos nuestras bicicletas de los coches y pudimos ver como las nubes se fueron cerrando a la misma velocidad; dos truenos y la lluvia que no se hizo esperar. Aquí es donde viene la primera sorpresa para Alex, Jesús, Teo, Pedro Sotos, Pedro Lara R. y yo mismo, y es que hay un club social el pueblo donde podemos tomar un café y no sólo eso, ¡jugar una partida de futbolín!


Viento: Pero claro, la lluvia no podía durar toda la tarde y tan sólo veinte minutos después pudimos tomar el camino de la sierra, ruta que tenía diseñada de una mezcla entre una ruta de 50 Km y varias mías realizadas ya hace años. La idea era ganar pronto la parte oeste de la sierra y de ese modo, dejar que los montes nos fueran protegiendo de un viento tremendo que se nos había puesto de cara desde el momento de salir de Los Anguijes.

Pistas, caminos y sendas: Y así fue, el viento fue cediendo en intensidad conforme nos adentrábamos en la sierra; pistas, caminos y sendas rodeadas de una vegetación en estado de gracia hicieron que la ruta, aunque algo escasa de tiempo después de las lluvias, empezara a convertirse en una auténtica maravilla.

El diseño de la ruta es una especie de bucle sobre los caminos, donde a veces es complicados orientarse si no conoces bien la zona, tanto es así, que incluso con el GPS en algún momento era complicado el encontrar el camino correspondiente.


Espárragos: La lluvia volvió a hacer acto de presencia y la intensidad de la tormenta empezó a subir enteros, sobre todo tras los impresionantes rayos que caían. Decidimos que era el momento de parar un rato para ver si se despejaba algo, y claro está, empezar a pensar en dar la vuelta hacia los coches.
Mientras que pensábamos y veíamos los GPS's, Pedro Lara R. creyó que era conveniente dejarnos tranquilos con nuestras disquisiciones y que mejor, para pasar el rato, que coger espárragos...¡en tres minutos que estuvimos parados pudo recoger un manojo entero!


Vuelta hacia los Anguijes: Poco a poco fuimos ganando la parte más alta de la sierra hasta llegar a la pista que une los generadores eólicos, aquí el viento batía fuerte pero a favor del sentido de la marcha, y con más tiempo hubiéramos visitado al cueva del pastor, pero aún teníamos que volver a cargar las bicicletas en los coches y regresar a Albacete. Da igual, esta ruta la vamos a repetir en breve y os aseguro que la haremos entera, ¡vaya que sí!


La imposible: Y si la zona es especial para la BTT, no podemos dejar de hablar de la cuesta "imposible", la que pasa del 20%, con terreno completamente suelto que se encarama a la sierra desde su cara este...sólo que esta vez la hicimos hacia abajo...¡una auténtica gozada! Pero ojo, no hay que acelerarse en ningún momento que sigue siendo "la imposible"

Lo que nos queda por hacer: Nos hemos dejado casi la mitad de la ruta por hacer, pero es que con las tres tormentas que pillamos ayer no hubo otro remedio que volver por donde habíamos venido, eso sí, con muchas ganas de repetir al ruta por completo, pues es el momento ideal para dejarse caer por estos montes.


Ruta y fotos: Pocas fotos las que hicimos ayer, aquí os dejo el enlace a todas y como no, el trazado inicial de la ruta. No lo hemos podido hacer entero pero supongo que en breve os subiré el trazado completamente terminado.

Un saludo...Edu

Compartir:

2 comentarios:

  1. Buena crónica con muy buenas fotos, sobre todo las del bar de Los Anguijes con ese futbolín a la antigua usanza.

    Ya veo que os juntastéis una buena grupeta, que para ser Miércoles y además..., cogiéndo coche, ya son ciclistas, ya.

    Esa zona es particularmente bonita como todas las de monte bajo, pero además Las Capiruzas tiene el aliciciente de que puedes hacer todo el cordel de los molinos y además sendas y más sendas, unas más fáciles y otras más difíciles.

    Lástimna que solo hicieséis 22 kms. y más aún..., lástima lo de los tres chaparrones que siempre empañan una ruta, pero es lo que tiene la lluvia y el tiempo, que nunca sabes como vas a terminaar.

    Nosotros ayer hicimos algo más de 22 kms, pero al final ni de lejos los que yo quería haber hecho y gracias, que imperó la sensatez y la recortamos al ver las nubes como estaban y, aún así, llegando a toda velocidad a Albacete, nos cayó una que llegamos empapados a El Badil, pero empapados. Aparte, para la ida, las rachas de viento superaban tranquilamente los 50 kms/hora, en fin ..., una barbaridad de tarde.

    Saludos Edu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estas lluvias son así, descargan mucha agua en poco tiempo y en cualquier sitio, te puede pillar fácilmente, pero bueno, parece que no molesta tanto en estas fechas.
      El monte está especial, algo que no es fácil de describir con palabras, es mucho mejor dejarse caer por allí y hacer una buena ruta. Este finde espero poder hacerla por completo, porque dentro de un tiempo la cosa cambia y además empezará a hacer calor de más.
      Bueno, amigo, hablamos para el miércoles.
      Un abrazo...Edu

      Eliminar

Últimas Crónicas

Los escribas

De derecha a izquierda, Coronado y Edu, dos amigos con inquietudes parecidas

Agenda

Busca en el blog

Crónicas Populares del Mes

Etiquetas

40 rutas (18) 50 (1) abuzaderas (2) acequión (10) acueducto (2) adolfo (6) agramón (1) aguas nuevas (6) ajo (22) alava (2) albacete (37) albatana (1) alcadina (2) Alcadozo (1) alcalá del júcar (2) alcaraz (2) aldea nueva (2) alex (14) alfonso (10) algibarro (5) Alin (1) aljibarro (2) almedro (2) almenara (1) almuerzo (1) alpera (1) Amboise (3) amelie (2) amilcar barca (1) andar (61) andrés (13) anguijes (6) aníbal (2) aniversario (5) antonio canales (1) apartamento palombina (1) Argamasón (2) argramón (1) arquillo (3) arte rupestre levantino (1) Asturias (1) atardecer (1) ayna (5) azufre (2) Bacariza (1) badil (2) baelo claudia (1) Balazote (5) balneario la esperanza (1) balsa (1) batanejo (1) Bermejo (28) bernedo (1) berro (1) bilbao (1) bodeguilla del maquinila (1) bogarra (6) Bonilla (1) Burrueco (1) cabeza de hierro (1) cabra montesa (2) cádiz (3) calar de la sima (3) calor (1) camarillas (3) cambrón (2) camping sierra de peñascosa (4) campo militar (1) canaleja (1) Cancarix (3) cansalobos (1) cantera (2) cañada del provencia (1) cañada molina (1) cañada real (1) cañahorro (1) cañamera (1) capiruzas (12) carmona (1) cartago nova (4) casa caballos (1) casa capitán (1) casa cueva (2) Casas de Guijarro (1) Casas de Haches (1) Casas de Juan Nuñez (4) Casas de Lázaro (1) castaño (1) castellar de meca (1) castillo (8) catalina (1) catedral (1) Cayetano (1) celorio (1) cementera (3) cenajo (3) cencellada (3) central hidraúlica (1) cerro del helechar (1) cerro lobo (2) cerro pardo (1) cerro vicente (5) cerromar (1) chambord (1) champiñón (1) chenonceau (1) cheverny (1) chinchilla (81) chorraero (1) chorros (3) chotacabras (1) ciclopecuario (1) Cojonazos (1) coloradilla (1) complutum (4) confinamiento (1) Coronado (157) cortes (14) costa verde (1) cristo de la vida (2) crucetillas (2) cuasiermas (3) cuco (12) cuerda de las almenaras (5) cueva (2) cueva ahumada (1) cueva de las bolas (3) cueva del pastor (2) cueva montalvo (1) culebra (1) cumpleaños (1) DANA (1) degollada (3) dehesa (1) dehesa de los llanos (1) desván (2) edu (424) eduardo (1) el badil (2) el carmen (1) El Carrasco (5) el concejo (1) El Estadio (2) el jardín (4) El Molinar (2) El pelao (1) el picazo (2) El Sahuco (7) El salobral (4) el salobre (1) elche de la sierra (5) Elena (1) Emilio (1) emporium (1) Esteban (1) Esther (9) estrecho almadenes (4) estrecho del hocino (2) evaporita (2) fabes (1) fauna (1) ferez (5) férez (1) feria (2) Finisterre (1) flamenco (1) flax (1) flora (4) foco (1) fogo (1) forte (1) foto (24) Francho (14) Francia (4) fuensanta (15) fuente de la raja (1) fuente del roble (1) Galapagar (4) Galicia (1) gallinero (1) Ganaderia Iniesta (1) gastronomía (1) gato (1) Geo tracker (1) geología (1) gerardo (3) Gosalvez (4) hans (2) herrería (1) híjar (2) historia (2) Horna (1) Hoya Gonzalo (2) Hundimiento (9) ibero (6) IECTB (1) iglesia (1) incendio (1) inocente (7) inventario (1) invierno (112) Iván (1) J. Von Eduarden G. (9) javier (1) jesús (4) jorquera (3) José (10) josé luis (4) josete (42) Juan (3) Juan Carlos Lara (10) Juan Huedo (1) Juanan Garcia Lopez (2) Juanan Lopez Garcia (1) JuanCar (3) juani (1) JuanMa (9) Júcar (63) kiko veneno (1) la bodeguilla de la plaza (1) la dehesa de ayna (3) La felipa (7) La Gineta (11) La Grajuela (1) La Herrera (6) La Roda (36) La Solana (4) la zarza (1) lagarto (1) lagos de covadonga (1) lagrimas san lorenzo (1) laguna (10) lagunas de ruidera (2) Larrau (1) las minas (3) letur (2) lietor (4) llanes (1) lluvia (2) lobera (10) Loira (4) Loire (4) Los Alejos (1) los cañetes (3) Los Cármenes (1) los pocicos (1) losilla (1) luis (23) lumen (1) luz del pardal (1) Madrid (1) Madroño (1) magdaleno (9) málaga (1) MAN (1) manchegas (1) Marcial (2) maría cristina (3) María José (17) mariano (1) mariquillas (3) marmota (8) mazacruz (2) menilito (1) mercedes (1) Miguel Indurain (1) mina la celia (1) minateda (2) molinar (1) molinicos (2) molino (2) mompichel (1) montaña alavesa (1) monte bajo (4) moñeco (1) motilleja (3) mujer (1) mundo (12) Munera (1) museo (1) museo arqueológico nacional (1) musgo (1) navazuela (1) navidad (2) necrópolis (2) nerpio (7) niebla (3) nieve (3) nino (99) nocturna (3) Noel (1) nutria (1) ocelado (1) Ochagavía (1) ojos de san jorge (4) ópalo (1) orleans (1) ossa de montiel (1) Otoño (83) pablo (1) paca (1) Paco Lara (38) padrastro (3) padroncillo (2) país vasco (3) pajonar (1) palacio (2) pantano (2) pascuy (4) paterna del madera (1) patillas rotas (1) Pedro (1) pedro andrés (1) pedro lara (111) pedro lara r. (64) pedro Sotos (29) peñalta (1) peñarrubia (1) peñas de san pedro (4) peñascosa (13) pepe garrigos (1) peque (3) perseidas (1) petroglifos (5) Pétrola (4) picayo (1) pico del roble (2) picos de europa (1) pino gordo (1) pino-roble (1) pinturas rupestres (6) pirineos (1) pitón volcánico (2) poblado (2) polvorín (4) pontarrón (1) Pozo Cañada (17) pozo de balazote (1) Pozo Moro (2) Pozo Rubio (1) Pozoamargo (1) pozohondo (3) Pozuelo (2) presa romana (4) primavera (109) procomunal (11) puente (1) puente vicaría (1) Puñoenrostro (1) Quitapellejos (3) regreso (1) reolid (1) resina (1) retorno (1) reventón (1) riada (1) ribera de cubas (2) río arquillo (1) rio frio (1) río frío (1) río madera (4) río masegosa (1) río portelano (2) rioja alavesa (1) riópar (14) romano (2) salamanca (1) salobrejo (3) saltigi (2) san isidro (3) san sebastian (1) santander (1) Santi (2) Santiago (3) Santiago de Compostela (1) santuario (6) sapo (1) sarga (2) sarguilla (2) semana (1) semana santa (1) seminocturna (1) senda (3) sendas (9) serpiente (1) seta (1) Sheila (1) sierra (42) sierra de la cabrera (13) sierra del agua (4) socovos (1) soplao (1) strava (1) Taberna de Machado (1) taibilla (2) talamansi (1) talave (2) tamajosas (1) teo (93) Thyreonotus bidens (1) Tinajeros (4) Tolosa (1) torcio (2) tours (1) tus (6) vacaciones (1) vadillos (1) valdeganga (9) Vega Sierra (1) vegallera (2) vejer de la frontera (1) verano (126) verdenace (1) vía romana (8) vía verde (2) vianos (2) vicente (2) víctor (3) victoria (1) video (5) vídeo (2) Villa de ves (1) villalgordo del júcar (9) villar de chinchilla (2) villarejo (1) villares (1) villaverde de guadalimar (2) viña (1) virgen de los llanos (2) vitoria (1) vizcable (1) vizcainos (4) volcan (2) yellow (1) yesares (3) yeste (5) Zamora (1) zapateros (3)

Crónicas más visitadas

Archivo del blog

Vistas de página en total