Se trata de la Jornada de Puertas Abiertas que celebró la Base Aérea de los Llanos de Albacete y para más señas el ALA 14 en conjunto con la Maestranza Aérea de nuestra capital, celebrando el 40 Aniversario del T.L.P. (Programa de Liderazgo Táctico), o lo que es lo mismo, un centro de excelencia para la formación avanzada de pilotos de combate.
El T.L.P., se estableció hace 40 años en Alemania, pasando posteriormente a Bélgica y desde 2009 está ubicado en la Base Aérea de Albacete, celebrándose el primer curso de vuelo en 1978 en Fürstemfeldbruck y el último en Septiembre de 2017 en Albacete.
Mi hijo pequeño y yo nos fuimos temprano a la Base, a eso de las 09h.15' ya estábamos entrando por la Maestranza Aérea, situada en la Carretera de las Peñas y, ya os puedo decir que había coches aparcados por todos los sitios y las colas de albaceteños para entrar, eran kilométricas, pero nosotros afortunadamente aparcamos el coche dentro de la propia Maestranza, a escasos metros de los Hangares y de las pistas de vuelo de los aviones.
Fue una ruta maratoniana que duró desde las 09h.15' hasta las 12h.30' aproximadamente en que volvimos a casa. Sin embargo, la Jornada de Puertas Abiertas duraba todo el día, durante el cual había exhibiciones estáticas y aéreas de aviones que más adelante os explicaré.
También, dentro de los hangares, se dispusieron pantallas explicativas de armamento militar relacionado con los aviones y su industria...., trajes, armamento, turbinas de los reactores, asientos eyectables, ropa de pilotos...., en fin..., un sin fin de accesorios y complementos o material aéreo, que desde luego a personas ajenas a este mundillo, me encandilaron..., curioso..., muy curioso.
Como breve introducción a lo que el Sábado viví en la Base Aérea, el ALA 14, merece la pena saber que el ALA 14 tiene como misiones asignadas, en tiempos de paz, acciones de vigilancia y policía aérea del espacio aéreo de soberanía nacional, así como misiones de defensa aérea.
Está preparada para aportar sus capacidades a las Fuerzas de Reacción y a los planes operativos de las organizaciones multinacionales en las que participa España, reseñándose además que esta Base Aérea, es una de las más reconocidas a nivel Europeo por sus diferentes países y sobre todo, por los diferentes Ejércitos del Aire.
La Maestranza Aérea de Albacete (MAESAL), fundada en 1939, es un centro dedicado a una triple misión: mantenimiento de aeronaves, gestión de material e ingeniería delegada.
Las aeronaves asignadas a MAESAL son los aviones de combate del Ejercito del Aire (F-18 y Eurofighter), los reactores de enseñanza (F-5 y CASAC C-101) y los aviones contra incendios.
Tras su paso por MAESAL para su revisión, reparación o modificación, las aeronaves están listas para continuar operando de forma segura en las 10 Unidades del Ejercito del Aire dotadas de este material.
Ya os he dicho antes, que esta Jornada tenía una Exhibición Estática con participación de países como Alemania, España, Estados Unidos, Italia, Polonia y el Reino Unido, en la cual se podían fotografiar los aviones desde cierta distancia y en el caso del Eurofighter español, incluso se podía subir a la carlinga de la aeronave y conversar con el piloto. Todo un lujo, si tenemos en cuenta que es una Base Militar.
En esta exhibición estática Alemania aportaba dos aviones TOR PA200 y dos EF 2000.
España aportaba un EF-2000, un AV8+, un C101, un EF-18M y 1F5-B.
Estados Unidos hacía gala de su F16 CM.
Italia por su lado, presumía de un AMX y un Tor PA200.
Polonia aportaba un C295 y el Reino Unido dos Tor GR4.
Ante todo hay que decir y hay que quitarse el sombrero ante la organización de la Base y la eficacia de sus mandos. Todo perfectamente organizado, aparcamientos, registros, horarios, tiendas, cantinas para tomar algo de beber y de comer, venta de recuerdos y sobre todo, seguridad...., mucha seguridad y, es que en temas militares, los españoles no somos sólo bien mandados sino que además, hacemos gala de ser bien ordenados y sesudos, casi rozando el carácter de nuestro amigos teutones.
También merece la pena reseñar la presencia del Helicóptero AIRBUS y la mítica aeronave de transporte HERCULES.
En cuanto a la parte de Exhibición Aérea, deciros que España participó con un EF-2000, un EF-18M y un AV 8.
Francia, nos hizo las delicias con su patrulla acrobática, en concreto con dos Mirage 2000D y un RAFALE, que daba hasta miedo.
Polonia, por su parte aportó bajo mi punto de vista, lo esperado en la exhibición aérea, los famosos Mig-29...., aviones casa de combate de 1970 adquiridos por Polonia a la antigua U.R.S.S., tras la guerra fría. Impresionante.
En fin ya veis que fue un día completo y un rutón, rutón. Los pilotos de los diferentes países, muy amablemente después de su exhibición aérea, se acercaban al público para contestar todas y cada una de las preguntas que se les formulaban y eso, que los pobre, cuando bajaban se veía que estaban hechos polvo..., normal...., en algunas pasadas que hicieron en el espacio aéreo de la base, llegaban alcanzar más de los 1000 kms/hora.
Bueno amigos, no me quiero extender más ni he querido dar más explicaciones de las necesarias, puesto que toda la información la tenemos en Internet, tan sólo he querido mostraros con algunas fotografías como mi hijo Rubén y yo vivimos este día de Puertas Abiertas en la Base Aérea de Los Llanos, Albacete, tanto en su parte militar, el ALA 14 como en su parte civil-militar, la Maestranza Aérea de Albacete.
Un fuerte saludo a todos.
No todas las buenas rutas se hacen con bicicleta, ¡claro que sí! Me parece muy buena idea el visitar la Base Aérea tan unida a la historia de Albacete.
ResponderEliminarEN concreto, en el caso de mi familia te diré que ya mi abuelo, allá por el año 1936 fue movilizado para trabajar en el primer emplazamiento de la Maestranza, que estaba por los campos del circuito de velocidad; era el único técnico de radio por aquella época. Con posterioridad, como bien dices en 1939 se abre el emplazamiento actual.
Tanto la Base Aérea como la Maestranza han tenido mucho que ver con mi familia, pues han sido varios los miembros que han estado trabajando allí...es un cariño muy especial el que le tenemos a esas instalaciones.
Y también me alegra (y me enorgullece) de que comentes el alto nivel de profesionalidad que han tenido y tienen tanto en Maestranza como en la base Aérea; reconocidas a nivel no sólo nacional, sino que internacional: es bueno que se diga y que nos quitemos complejos tontos que no nos llevan a ningún sitio.
Pues nada, que me alegro de que pasarais un buen día y que hayas hecho una crónica con tanto material gráfico, que es bien interesante.
UN abrazo...Edu
Mereció la pena sacrificar la mánana del Sábado y cambiar las bicis por los aviones, aunque distan mucho de parecerse en algo.
ResponderEliminarHay que tener en cuenta que des el minuto uno estás dentro de unas instalaciones militares y eso conlleva control, respeto y sensatez. Es mucha gente profesional la que ha trabajado durante semanas para que los albaceteños y no albaceteños difrutemos de algo que tan solo vemos de lejos o en las películas. Un 10 para el ejército del Aire, el Ala 14 y la Maestranza.
Veo que tú familia, por unos motivos o por otros ha estado muy vinculada al sector aereonaútico..... ¡cuanto ha llovido desde el 36 hasta ahora!
Bueno Edu, pues lo que has dicho, este Miércoles toca ya. Un saludo.