“Y si no tienes bicicleta, recuerda que es posible vivir en bicicleta incluso sin bicicleta…”. Marcos Cruz

Ruta por el monte bajo de Tinajeros

 

Buenos días.


Tinajeros
T inajeros es un pequeña pedanía situada a tan sólo 15 kilómetros al noreste de Albacete. Tan sólo 270 almas son las que viven allí, principalmente de la agricultura, aunque también existe una granja de vacuno alrededor del pueblo. El pueblo se ve atravesado por el canal de MªCristina, aunque en la actualidad el cauce está desviado pues en ese cauce también se vierten  las aguas residuales de Albacete. Piscina, médico, farmacia, colegio, iglesia...y dos bares...un lugar tranquilo y en el que en principio no hay mucho por descubrir...¿o sí?


 Ya sabéis nuestro empeño en enseñaros emplazamientos que merezcan la pena, y resulta que Tinajeros es uno de ellos, y que a buen seguro se pueden hacer dos o tres rutas de monte bajo bastante buenas y muy próximas Albacete. ¡Os cuento!

De donde sale la idea
 Hace unos días que pensamos en hacer una ruta maratoniana que nos llevara hacia Los Anguijes, Pozohondo, Abuzaderas, Pozo Cañana y vuelta para Albacete, pero es que el pronóstico del tiempo hacía presagiar que iba a caer agua, ¡y mucha! Así que decidimos que lo mejor era ser prudentes con lo que propusimos a Pedro "GPS" Lara que se "inventara" alguna ruta próxima...¡y así fue!


Puente de Madera
 Así que con puntualidad manchega (¡como no!), nos vimos las caras Pedro "Gps" Lara, Paco Lara, Antonio Coronado y éste que suscribe, en esta ocasión, en el Puente de Madera, donde tuvimos el placer de encontrarnos nada menos que con Pablo, gran compañero de bicicleta y buena persona donde las haya. Su pasión ahora es la bicicleta de carretera y además sale con otros compañeros también conococidos por nosotros, en este caso, los dos se llaman Fran.


Primeros kilómetros y Paisajes de primavera
 La verdad es que el día era espectacular para la bicicleta, algo de fresco al comienzo pero que al cabo de unos kilómetros se transformó en una temperatura más que ideal para hacer ciclismo.


 El trazado discurría por encima del canal de MªCristina, en las laderas del pequeño valle que forma aquí el antiguo curso de agua. Este camino es una buena alternativa y además, permite observar en estas fechas unos magníficos campos de flores. Como no es mucha la distancia llegamos en poco tiempo a Tinajeros y una vez en el pueblo, tomamos dirección de La Felipa, para hacer un giro a la izquierda al cabo de unos kilómetros y de ese modo, meternos de manera directa hacia el monte bajo que allí nos aguardaba.

Monte Bajo
 En primer lugar atravesamos un campo de almendros que suponemos que en un par de años estarán realmente bonitos. De esa parcela se pasan a un red de caminos no muy extensa, eso sí, pero que discurren a lo largo del canal y que van caracoleando por entre unos campos de encinas, coscojas, romeros y tomillos principalmente.

 Muy curiosa y bonita la zona, ya lo creo que sí, y para muestra, ahí os dejo varias instantáneas que pudimos hacer durante la ruta.

 Ni que decir tiene que en el momento se abra la caza estos caminos son "intocables"; a lo largo de ellos hay bebederos continuamente y se nota que está muy preparado para la caza.


 En fin, que hicimos unos cuantos kilómetros en la margen derecha del río hasta que cruzamos a la margen contraria donde pudimos hacer alguna que otra cuesta de las que le gustan a Coronado. Parece mentira que un sitio tan llano a priori pueda tener algún que otro monte escondido, pequeño, eso sí, pero monte al fin y al cabo.

 Canal de Mª Cristina
 Terminada la ruta por estos lares y en previsión de las lluvias que estaban por caer, decidimos que era hora de volvernos para Albacete para dar cuenta de un buen almuerzo, así que aplicando la máxima del grupo, ¡media vuelta y a almorzar!


 Tomamos en esta ocasión el Canal de MªCristina, y más en concreto el camino que discurre junto al cauce...flores y más flores, un camino realmente agradable y que desde aquí recomiendo a todos, eso sí, con cuidado pues algunos de los pinos poseen procesionaria y las ramas dan al camino...¡no os digo más!


Rosal Silvestre
 A lo largo del camino podremos contemplar una buena serie de rosales silvestres, y es precisamente ahora cuando se encuentran en flor. Este arbusto puede llegar a dos metros de altura y tiene una gran poder de adaptación al medio...tanto es así que puede llegar a aguantar sequías, periodos muy húmedos, grandes calores y temperaturas de hasta 23 grados bajo cero...lo que se dice una auténtica superviviente.


 El fruto se llama escaramujo, y de él se pueden obtener productos alimenticios muy ricos en vitamina C, en antioxidantes y no sé cuantas cosas más...tampoco es cuestión de copiaros una larga lista...sin embargo no quiero dejar de citar el uso que se hace de su aceita esencial, sí, sí, el de rosa mosqueta.


El Badil
 Y terminada la sección de las "Pasiones Confesables" llegamos a la parte más sabrosa de toda la mañana, ya os imagináis...buen almuerzo, buena compañía y un rato con los amigos, en El Badil, claro está...os dejo las fotos del momento que creo que con eso sobra y basta.

Próxima salida a Cortes
 El próximo Jueves tengo la sana intención de hacer la ruta de Cortes, 170 kilómetros, ida y vuelta en el mismo día. Parece que Pedro "GPS" Lara se va a animar y que Josete quizá también pueda hacerla...en fin, que es una ruta que en este grupo cada vez la hacemos más y más...la primavera y el otoño son las dos épocas más bonitas para hacer este recorrido, sin duda alguna; así que vamos a hacer el trazado de primavera...os tendremos informados.


Como siempre, os dejo el enlace a todas las fotos y como no, la ruta.



Un abrazo...Edu

Pd. Me han pasado un par de vídeos de las tormentas de ayer por la tarde, uno de Chinchilla y otro de Alcalá del Júcar. No os digo más, simplemente que la sensatez y la prudencia deben estar siempre presentes en nuestras rutas.

Alcalá del Júcar


Chinchilla de Monte Aragón

Compartir:

2 comentarios:

  1. Bueno, bueno..., pedazo de crónica que te has marcada. Muy bien explicada de lo que aconteció ayer por la mañana en la ruta.

    Monte Bajo, no te digo ná y de lo digo tó...., ya sabes lo que pienso de ciclar por monte bajo, con sus subidas, algunas como la de ayer con un 19'5 de pendiente y esos caminos rotos. En fin, yo me lo pasé como los niños con zapatos nuevos.

    Al final, cuando llovió en Albacete fue por la tarde, pero madre mía....., agua a mansalva.

    Los videos son estremecedores de los litros y litros que las nubes nos dejaron. Bueno, al menos los pantanos estarán llenos, que falta hacía y hace.

    Buena ruta para el Jueves en Cortes. Nosotros, saldremos el Miércoles para localizar el paso hacia El Torcío, esta vez por la espalda de la Urbanización de los Pinares del Júcar, ya veremos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. El que la sigue la consigue, a ver si aparece de una vez el paso hacia el "Torcío", que ua hay ganas de hacer esa ruta.
    Buen trazado el de ayer y no demasiado complicado, y no sólo eso, sino que dejamos por hacer algún que otro camino (no muchos, eso sí), así que aún podremos explotar algo más aquella zona, lo único es saber antes si hay caza o no, porque aquello tiene pinta de que se dan muchos tiros.
    Me gusto el recorrido y además la continuidad que tuvo, sin que hubiera demasiados recovecos.
    Pues nada, a ver ahora como se presenta la semana y que no nos llueva mucho.
    Ya iremos hablando a lo largo de la semana.
    Un abrazo...Edu

    ResponderEliminar

Últimas Crónicas

Los escribas

De derecha a izquierda, Coronado y Edu, dos amigos con inquietudes parecidas

Agenda

Busca en el blog

Crónicas Populares del Mes

Etiquetas

40 rutas (18) 50 (1) abuzaderas (2) acequión (10) acueducto (2) adolfo (6) agramón (1) aguas nuevas (6) ajo (22) alava (2) albacete (37) albatana (1) alcadina (2) Alcadozo (1) alcalá del júcar (2) alcaraz (2) aldea nueva (2) alex (14) alfonso (10) algibarro (5) Alin (1) aljibarro (2) almedro (2) almenara (1) almuerzo (1) alpera (1) Amboise (3) amelie (2) amilcar barca (1) andar (61) andrés (13) anguijes (6) aníbal (2) aniversario (5) antonio canales (1) apartamento palombina (1) Argamasón (2) argramón (1) arquillo (3) arte rupestre levantino (1) Asturias (1) atardecer (1) ayna (5) azufre (2) Bacariza (1) badil (2) baelo claudia (1) Balazote (5) balneario la esperanza (1) balsa (1) batanejo (1) Bermejo (28) bernedo (1) berro (1) bilbao (1) bodeguilla del maquinila (1) bogarra (6) Bonilla (1) Burrueco (1) cabeza de hierro (1) cabra montesa (2) cádiz (3) calar de la sima (3) calor (1) camarillas (3) cambrón (2) camping sierra de peñascosa (4) campo militar (1) canaleja (1) Cancarix (3) cansalobos (1) cantera (2) cañada del provencia (1) cañada molina (1) cañada real (1) cañahorro (1) cañamera (1) capiruzas (12) carmona (1) cartago nova (4) casa caballos (1) casa capitán (1) casa cueva (2) Casas de Guijarro (1) Casas de Haches (1) Casas de Juan Nuñez (4) Casas de Lázaro (1) castaño (1) castellar de meca (1) castillo (8) catalina (1) catedral (1) Cayetano (1) celorio (1) cementera (3) cenajo (3) cencellada (3) central hidraúlica (1) cerro del helechar (1) cerro lobo (2) cerro pardo (1) cerro vicente (5) cerromar (1) chambord (1) champiñón (1) chenonceau (1) cheverny (1) chinchilla (81) chorraero (1) chorros (3) chotacabras (1) ciclopecuario (1) Cojonazos (1) coloradilla (1) complutum (4) confinamiento (1) Coronado (157) cortes (14) costa verde (1) cristo de la vida (2) crucetillas (2) cuasiermas (3) cuco (12) cuerda de las almenaras (5) cueva (2) cueva ahumada (1) cueva de las bolas (3) cueva del pastor (2) cueva montalvo (1) culebra (1) cumpleaños (1) DANA (1) degollada (3) dehesa (1) dehesa de los llanos (1) desván (2) edu (424) eduardo (1) el badil (2) el carmen (1) El Carrasco (5) el concejo (1) El Estadio (2) el jardín (4) El Molinar (2) El pelao (1) el picazo (2) El Sahuco (7) El salobral (4) el salobre (1) elche de la sierra (5) Elena (1) Emilio (1) emporium (1) Esteban (1) Esther (9) estrecho almadenes (4) estrecho del hocino (2) evaporita (2) fabes (1) fauna (1) ferez (5) férez (1) feria (2) Finisterre (1) flamenco (1) flax (1) flora (4) foco (1) fogo (1) forte (1) foto (24) Francho (14) Francia (4) fuensanta (15) fuente de la raja (1) fuente del roble (1) Galapagar (4) Galicia (1) gallinero (1) Ganaderia Iniesta (1) gastronomía (1) gato (1) Geo tracker (1) geología (1) gerardo (3) Gosalvez (4) hans (2) herrería (1) híjar (2) historia (2) Horna (1) Hoya Gonzalo (2) Hundimiento (9) ibero (6) IECTB (1) iglesia (1) incendio (1) inocente (7) inventario (1) invierno (112) Iván (1) J. Von Eduarden G. (9) javier (1) jesús (4) jorquera (3) José (10) josé luis (4) josete (42) Juan (3) Juan Carlos Lara (10) Juan Huedo (1) Juanan Garcia Lopez (2) Juanan Lopez Garcia (1) JuanCar (3) juani (1) JuanMa (9) Júcar (63) kiko veneno (1) la bodeguilla de la plaza (1) la dehesa de ayna (3) La felipa (7) La Gineta (11) La Grajuela (1) La Herrera (6) La Roda (36) La Solana (4) la zarza (1) lagarto (1) lagos de covadonga (1) lagrimas san lorenzo (1) laguna (10) lagunas de ruidera (2) Larrau (1) las minas (3) letur (2) lietor (4) llanes (1) lluvia (2) lobera (10) Loira (4) Loire (4) Los Alejos (1) los cañetes (3) Los Cármenes (1) los pocicos (1) losilla (1) luis (23) lumen (1) luz del pardal (1) Madrid (1) Madroño (1) magdaleno (9) málaga (1) MAN (1) manchegas (1) Marcial (2) maría cristina (3) María José (17) mariano (1) mariquillas (3) marmota (8) mazacruz (2) menilito (1) mercedes (1) Miguel Indurain (1) mina la celia (1) minateda (2) molinar (1) molinicos (2) molino (2) mompichel (1) montaña alavesa (1) monte bajo (4) moñeco (1) motilleja (3) mujer (1) mundo (12) Munera (1) museo (1) museo arqueológico nacional (1) musgo (1) navazuela (1) navidad (2) necrópolis (2) nerpio (7) niebla (3) nieve (3) nino (99) nocturna (3) Noel (1) nutria (1) ocelado (1) Ochagavía (1) ojos de san jorge (4) ópalo (1) orleans (1) ossa de montiel (1) Otoño (83) pablo (1) paca (1) Paco Lara (38) padrastro (3) padroncillo (2) país vasco (3) pajonar (1) palacio (2) pantano (2) pascuy (4) paterna del madera (1) patillas rotas (1) Pedro (1) pedro andrés (1) pedro lara (111) pedro lara r. (64) pedro Sotos (29) peñalta (1) peñarrubia (1) peñas de san pedro (4) peñascosa (13) pepe garrigos (1) peque (3) perseidas (1) petroglifos (5) Pétrola (4) picayo (1) pico del roble (2) picos de europa (1) pino gordo (1) pino-roble (1) pinturas rupestres (6) pirineos (1) pitón volcánico (2) poblado (2) polvorín (4) pontarrón (1) Pozo Cañada (17) pozo de balazote (1) Pozo Moro (2) Pozo Rubio (1) Pozoamargo (1) pozohondo (3) Pozuelo (2) presa romana (4) primavera (109) procomunal (11) puente (1) puente vicaría (1) Puñoenrostro (1) Quitapellejos (3) regreso (1) reolid (1) resina (1) retorno (1) reventón (1) riada (1) ribera de cubas (2) río arquillo (1) rio frio (1) río frío (1) río madera (4) río masegosa (1) río portelano (2) rioja alavesa (1) riópar (14) romano (2) salamanca (1) salobrejo (3) saltigi (2) san isidro (3) san sebastian (1) santander (1) Santi (2) Santiago (3) Santiago de Compostela (1) santuario (6) sapo (1) sarga (2) sarguilla (2) semana (1) semana santa (1) seminocturna (1) senda (3) sendas (9) serpiente (1) seta (1) Sheila (1) sierra (42) sierra de la cabrera (13) sierra del agua (4) socovos (1) soplao (1) strava (1) Taberna de Machado (1) taibilla (2) talamansi (1) talave (2) tamajosas (1) teo (93) Thyreonotus bidens (1) Tinajeros (4) Tolosa (1) torcio (2) tours (1) tus (6) vacaciones (1) vadillos (1) valdeganga (9) Vega Sierra (1) vegallera (2) vejer de la frontera (1) verano (126) verdenace (1) vía romana (8) vía verde (2) vianos (2) vicente (2) víctor (3) victoria (1) video (5) vídeo (2) Villa de ves (1) villalgordo del júcar (9) villar de chinchilla (2) villarejo (1) villares (1) villaverde de guadalimar (2) viña (1) virgen de los llanos (2) vitoria (1) vizcable (1) vizcainos (4) volcan (2) yellow (1) yesares (3) yeste (5) Zamora (1) zapateros (3)

Crónicas más visitadas

Archivo del blog

Vistas de página en total