“Y si no tienes bicicleta, recuerda que es posible vivir en bicicleta incluso sin bicicleta…”. Marcos Cruz

Las Capiruzas al completo

 

Buenos días.

Las Capiruzas: En la zona suroeste de Los Anguijes existe una estribación de lo que posteriormente se convertirá en la Sierra de Alcaraz, y que delimitan perfectamente la llanura manchega con la serranía. La altura máxima de la zona ronda los 100 0msnm y está compuesta por varias cuerdas de montes con sus respectivos valles, eso sí, nunca de grandes dimensiones.


 En la parte superior de estos montes existe un parque eólico, el de Capiruzas, que va desde los Anguijes hasta las proximidades de las Peñas de San Pedro, y podemos decir que todos estos montes son un coto de caza bastante cuidado. Es conveniente resaltar aquí que cuando se abre la temporada de caza, suele estar bastante transitado y es mejor olvidarse de hacer ruta alguna por sus caminos.

 La vegetación predominante en toda la zona es la correspondiente al monte bajo mediterráneo, y la fauna, como ya os estaréis imaginando, también se corresponde con la vegetación: conejos, perdices, aves de presa, lagartos ocelados, serpientes de herradura, etcétera.


 Lo más importante desde el punto de vista de la BTT es que existe una red de caminos, pistas y sendas realmente espectacular, lo que unido a las fechas en las que estamos, donde el monte bajo está en su máximo esplendor, hará de nuestra ruta una auténtica delicia.

 Los Anguijes: Pequeña aldea situada en la base de esta sierra, no más de sesenta almas y que ve como el agua del trasvase Tajo-Segura se cuela por la entrada del túnel que se esconde hasta llegar al pantano de Talave...¡nuestro famoso Hundimiento!


 Si lo que quieres es realizar la ruta de toda la sierra no tienes más remedio que aparcar el coche por allí para poder afrontar el día con la seguridad que te va a dar tiempo a todo.

La Primavera: El miércoles pasado intentamos realizar esta misma ruta pero ya sabéis como se las gasta la primavera, puede hacer frío, calor, llover, llover a cantaros e incluso, llover a mares. En esta ocasión, el domingo fue tranquilo en lo climatológico: buena temperatura, sol y sin nubes que hicieran presagiar lluvia. Tanto fue así que pudimos ir  de corto en las piernas y con una pequeña chaqueta en la parte de arriba, ideal para practicar nuestro deporte favorito.


Caminos y Sendas: En esta ocasión nos dimos cita nada menos que Pedro Lara R. y yo mismo, se ve que nos había quedado con todas las ganas del mundo de terminar lo que empezamos el miércoles:  una de las rutas más interesantes que se pueden hacer en estos momentos en las proximidades de Albacete, puro monte bajo a través de kilómetros y más kilómetros a través de esta sierra. Y una pena que de nuevo Coronado se haya tenido que perder esta ruta, aunque lo primero es lo primero y las obligaciones mandad...aunque a mi no me importaría repetir ruta la semana que viene, ¡dicho queda! j a jaj aj a ja

 Además, con lo que había llovido en los días de antes el terreno estaba especial, no había polvo y los caminos estaban totalmente asentados.


 Hemos de decir que toda la red de caminos se ve salpicada por alguna que otra senda, e incluso, los propios caminos parecen en muchas ocasiones auténticas sendas, pues tienes que ir con muchísimo cuidado sorteando una y otra vez la roca madre que aparece en todo el recorrido.


Hacia las Peñas de San Pedro: Al finalizar una de las sendas, Pedro quiso avanzar algo más hacia las Peñas de San Pedro para poder ver el trazado que tiene que completar hasta llegas precisamente hasta este pueblo, en una ruta que quiere hacer desde Albacete. Buena ruta, sin duda alguna, la que quiere plantear y a la que tendremos que unirnos para que no vaya solo en ese desafío.


Subida a Capiruzas: Continuamos dando pedales por toda la cuerda de Capiruzas hasta tomar un nuevo desvío que nos llevaba de nuevo a toda la red de caminos y sendas, y en la que pudimos encontrar más y más ramales que surgían en todos los sentidos. Eso sí, es importante destacar la cantidad de puestos de espera que pudimos encontrar diseminados por todo el paraje, y es que es muy importante destacar que con la veda abierta, no se debe uno meter por aquel sitio.


 En uno de esos caminos recibimos la llamada de Alex, quien había acudido acompañado por allí para hacer una ruta de senderismo; curiosamente no sólo hablamos por teléfono sino que al cabo de unos minutos, llegamos a encontrarlo cerca del Pico de Capiruzas.

 Y es este pico el centro de todo el parque eólico, así que son varias las subidas (o bajadas) las que tenemos en este punto, unas "imposibles" de subir, y otras que se pueden ascender con algo de esfuerzo, como así fue, aunque he de deciros que creo que es la vez que menos me ha constado ascender por las laderas de este pico.

Bajando la "imposible": Una vez arriba, se baja por el lado este en la cuesta que llamamos la "imposible", una especie de plano inclinado con terreno suelto y que en algún momento supera el 25% de desnivel...¡que os voy contar!


 Es la típica cuesta que sólo se puede hacer en el sentido de bajada, aunque seguro que con una ebike se puede afrontar el reto. El problema real es que cuando hay tanta pendiente el terreno está roto y es muy complicado el hacer nada por él. En el vídeo que os dejo podéis ver como es imposible el detenerse una vez que estás en la cuesta, y que más te vale no salirte de la trazada.

Datos de la ruta: La ruta no fue muy larga, en concreto nos hicimos unos 37 kilómetros con 610 metros de desnivel positivo acumulado y que completamos a una media de unos 15 km/h


Enlace a fotos y ruta: Aquí os dejo el enlace a todas las fotos y como no, la ruta que por fin, hemos podido completar:



Compartir:

2 comentarios:

  1. Bueno, bueno, 37 kms por Las Capiruzas y sus montes, con sus rompe piernas y los trazados rotos y cárcavas y reguerones, se me antojan muchos, pero que muchos kilómetros. Enhorabuena.

    Si es cierto que aquélla zona es una maravilla y si es cierto, que ahora es el momento de ciclar por esos lares sin miedo a caza ni a cazadores. Toda la zona, ya no solo las sendas, sino el propio cordel de Las Capiruzas merece la pena ser investigado y ciclado..., otro templo de la BTT, pero sigue quedando un pelín lejos.

    Como bien dices, de nuevo me he perdido la ruta, pero es que lo que no puede ser, no puede ser. Habrá que dejarlo para el fin de semana que viene, sino te importa y sino, ya la haremos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NO sólo no me importa, es que además me apetece una barbaridad el poder repetir la ruta. Ya sabes que siempre vamos de hora un poco justos, así que luego iremos viendo como se puede hacer para que nos cuadren los horarios, pero vamos, que no te voy a dejar que te vayas solo. Lo que me importaría es no hacerla contigo en estos días precisamente.
      En un espectáculo para la BTT lo que se puede hacer por allí, la pena es, como bien dices, lo lejos que nos queda desde Albacete, pues entre la ida y la vuelta no te quitan tus 50 kilómetros por los llanos...en fin, ya sabemos que todo cuesta.
      Supongo que este miércoles nos veremos y ya podemos ir concretando más sobre la ruta.
      Pues nada, amigo, que este finde repetimos ruta.

      Eliminar

Últimas Crónicas

Los escribas

De derecha a izquierda, Coronado y Edu, dos amigos con inquietudes parecidas

Agenda

Busca en el blog

Crónicas Populares del Mes

Etiquetas

40 rutas (18) 50 (1) abuzaderas (2) acequión (10) acueducto (2) adolfo (6) agramón (1) aguas nuevas (6) ajo (22) alava (2) albacete (37) albatana (1) alcadina (2) Alcadozo (1) alcalá del júcar (2) alcaraz (2) aldea nueva (2) alex (14) alfonso (10) algibarro (5) Alin (1) aljibarro (2) almedro (2) almenara (1) almuerzo (1) alpera (1) Amboise (3) amelie (2) amilcar barca (1) andar (61) andrés (13) anguijes (6) aníbal (2) aniversario (5) antonio canales (1) apartamento palombina (1) Argamasón (2) argramón (1) arquillo (3) arte rupestre levantino (1) Asturias (1) atardecer (1) ayna (5) azufre (2) Bacariza (1) badil (2) baelo claudia (1) Balazote (5) balneario la esperanza (1) balsa (1) batanejo (1) Bermejo (28) bernedo (1) berro (1) bilbao (1) bodeguilla del maquinila (1) bogarra (6) Bonilla (1) Burrueco (1) cabeza de hierro (1) cabra montesa (2) cádiz (3) calar de la sima (3) calor (1) camarillas (3) cambrón (2) camping sierra de peñascosa (4) campo militar (1) canaleja (1) Cancarix (3) cansalobos (1) cantera (2) cañada del provencia (1) cañada molina (1) cañada real (1) cañahorro (1) cañamera (1) capiruzas (12) carmona (1) cartago nova (4) casa caballos (1) casa capitán (1) casa cueva (2) Casas de Guijarro (1) Casas de Haches (1) Casas de Juan Nuñez (4) Casas de Lázaro (1) castaño (1) castellar de meca (1) castillo (8) catalina (1) catedral (1) Cayetano (1) celorio (1) cementera (3) cenajo (3) cencellada (3) central hidraúlica (1) cerro del helechar (1) cerro lobo (2) cerro pardo (1) cerro vicente (5) cerromar (1) chambord (1) champiñón (1) chenonceau (1) cheverny (1) chinchilla (81) chorraero (1) chorros (3) chotacabras (1) ciclopecuario (1) Cojonazos (1) coloradilla (1) complutum (4) confinamiento (1) Coronado (157) cortes (14) costa verde (1) cristo de la vida (2) crucetillas (2) cuasiermas (3) cuco (12) cuerda de las almenaras (5) cueva (2) cueva ahumada (1) cueva de las bolas (3) cueva del pastor (2) cueva montalvo (1) culebra (1) cumpleaños (1) DANA (1) degollada (3) dehesa (1) dehesa de los llanos (1) desván (2) edu (424) eduardo (1) el badil (2) el carmen (1) El Carrasco (5) el concejo (1) El Estadio (2) el jardín (4) El Molinar (2) El pelao (1) el picazo (2) El Sahuco (7) El salobral (4) el salobre (1) elche de la sierra (5) Elena (1) Emilio (1) emporium (1) Esteban (1) Esther (9) estrecho almadenes (4) estrecho del hocino (2) evaporita (2) fabes (1) fauna (1) ferez (5) férez (1) feria (2) Finisterre (1) flamenco (1) flax (1) flora (4) foco (1) fogo (1) forte (1) foto (24) Francho (14) Francia (4) fuensanta (15) fuente de la raja (1) fuente del roble (1) Galapagar (4) Galicia (1) gallinero (1) Ganaderia Iniesta (1) gastronomía (1) gato (1) Geo tracker (1) geología (1) gerardo (3) Gosalvez (4) hans (2) herrería (1) híjar (2) historia (2) Horna (1) Hoya Gonzalo (2) Hundimiento (9) ibero (6) IECTB (1) iglesia (1) incendio (1) inocente (7) inventario (1) invierno (112) Iván (1) J. Von Eduarden G. (9) javier (1) jesús (4) jorquera (3) José (10) josé luis (4) josete (42) Juan (3) Juan Carlos Lara (10) Juan Huedo (1) Juanan Garcia Lopez (2) Juanan Lopez Garcia (1) JuanCar (3) juani (1) JuanMa (9) Júcar (63) kiko veneno (1) la bodeguilla de la plaza (1) la dehesa de ayna (3) La felipa (7) La Gineta (11) La Grajuela (1) La Herrera (6) La Roda (36) La Solana (4) la zarza (1) lagarto (1) lagos de covadonga (1) lagrimas san lorenzo (1) laguna (10) lagunas de ruidera (2) Larrau (1) las minas (3) letur (2) lietor (4) llanes (1) lluvia (2) lobera (10) Loira (4) Loire (4) Los Alejos (1) los cañetes (3) Los Cármenes (1) los pocicos (1) losilla (1) luis (23) lumen (1) luz del pardal (1) Madrid (1) Madroño (1) magdaleno (9) málaga (1) MAN (1) manchegas (1) Marcial (2) maría cristina (3) María José (17) mariano (1) mariquillas (3) marmota (8) mazacruz (2) menilito (1) mercedes (1) Miguel Indurain (1) mina la celia (1) minateda (2) molinar (1) molinicos (2) molino (2) mompichel (1) montaña alavesa (1) monte bajo (4) moñeco (1) motilleja (3) mujer (1) mundo (12) Munera (1) museo (1) museo arqueológico nacional (1) musgo (1) navazuela (1) navidad (2) necrópolis (2) nerpio (7) niebla (3) nieve (3) nino (99) nocturna (3) Noel (1) nutria (1) ocelado (1) Ochagavía (1) ojos de san jorge (4) ópalo (1) orleans (1) ossa de montiel (1) Otoño (83) pablo (1) paca (1) Paco Lara (38) padrastro (3) padroncillo (2) país vasco (3) pajonar (1) palacio (2) pantano (2) pascuy (4) paterna del madera (1) patillas rotas (1) Pedro (1) pedro andrés (1) pedro lara (111) pedro lara r. (64) pedro Sotos (29) peñalta (1) peñarrubia (1) peñas de san pedro (4) peñascosa (13) pepe garrigos (1) peque (3) perseidas (1) petroglifos (5) Pétrola (4) picayo (1) pico del roble (2) picos de europa (1) pino gordo (1) pino-roble (1) pinturas rupestres (6) pirineos (1) pitón volcánico (2) poblado (2) polvorín (4) pontarrón (1) Pozo Cañada (17) pozo de balazote (1) Pozo Moro (2) Pozo Rubio (1) Pozoamargo (1) pozohondo (3) Pozuelo (2) presa romana (4) primavera (109) procomunal (11) puente (1) puente vicaría (1) Puñoenrostro (1) Quitapellejos (3) regreso (1) reolid (1) resina (1) retorno (1) reventón (1) riada (1) ribera de cubas (2) río arquillo (1) rio frio (1) río frío (1) río madera (4) río masegosa (1) río portelano (2) rioja alavesa (1) riópar (14) romano (2) salamanca (1) salobrejo (3) saltigi (2) san isidro (3) san sebastian (1) santander (1) Santi (2) Santiago (3) Santiago de Compostela (1) santuario (6) sapo (1) sarga (2) sarguilla (2) semana (1) semana santa (1) seminocturna (1) senda (3) sendas (9) serpiente (1) seta (1) Sheila (1) sierra (42) sierra de la cabrera (13) sierra del agua (4) socovos (1) soplao (1) strava (1) Taberna de Machado (1) taibilla (2) talamansi (1) talave (2) tamajosas (1) teo (93) Thyreonotus bidens (1) Tinajeros (4) Tolosa (1) torcio (2) tours (1) tus (6) vacaciones (1) vadillos (1) valdeganga (9) Vega Sierra (1) vegallera (2) vejer de la frontera (1) verano (126) verdenace (1) vía romana (8) vía verde (2) vianos (2) vicente (2) víctor (3) victoria (1) video (5) vídeo (2) Villa de ves (1) villalgordo del júcar (9) villar de chinchilla (2) villarejo (1) villares (1) villaverde de guadalimar (2) viña (1) virgen de los llanos (2) vitoria (1) vizcable (1) vizcainos (4) volcan (2) yellow (1) yesares (3) yeste (5) Zamora (1) zapateros (3)

Crónicas más visitadas

Archivo del blog

Vistas de página en total