Buenos días.
Ya va para unos 2700 años que en las riberas del río Tormes, en la Edad del Hierro, los primeros salmantinos se instalaron en el cerro de San Vicente. Helmantike, Salmatica, Salmantida, Selium y Sentica...aquí todo el mundo que vino se quiso quedar y regaló un nombre más a la lista de topónimos ,y por ende a los lugareños: salmantinos, helmánticos y hasta charros, aunque éste último tiene que ver con la comarca.
La Universidad también encontró aquí un hueco allá por 1218, fue Alfonso IX de León quien auspició este primera Universidad de España y seguramente, la más universal. Son muchas las sentencias que se dicen de esta institución, pero seguramente la de «Quod natura non dat, Salmantica non præstat» ("Lo que la naturaleza no da, Salamanca no presta" (1) ) sea la más afortunada...je je je
Pasear por sus calles, visitar sus plazas, monumentos, catedrales e iglesias, palacios, museos y no sé cuantos sitios más hará que pases unos días realmente especiales; recuerda que estás en los dominios de los Churriguera y aquí la arquitectura y las obras de arte tiene su sitio reservado.
Si estás pensando en una visita rápida no puedes dejar de visitar la Plaza Mayor, la Catedral Nueva y la Románica, una dentro de la otra y a cual más bella, la Catedral Pontificia, la Casa de las Conchas, el convento de San Esteban, el puente romano, el palacio de Anaya, y por supuesto, callejear por ese casco antiguo tan bien conservado.
Una visita especial puede ser la del museo de arte Nouveau en la casa Lis. Sorprende por la colección de muñecas articuladas (y dentro de estas, las motorizadas) y como no, por la cantidad de objetos modernistas que vas a descubrir ahora que se ha puesto tan de moda el término "vintage".
Para comer hay muchos sitios y os aseguro que no es precisamente una comida ligera la que te vas a llevar al cuerpo: las legumbres de la zona son de especial mención y yo no dejaría pasar la ocasión de tomar unos buenos garbanzos o lentejas, aunque para muchos otros la estrella es sin duda alguna, el ibérico en todas sus versiones y posturas...y te aseguro que no te va a defraudar en ninguna de ellas. Un sitio, Rua Mayor, muy céntrico y tratando bien las carnes y los postres.
Poco más os voy a contar, simplemente que si no conocéis Salamanca siempre merece la pena el pasar allí unos días, una ciudad preciosa que rebosa historia (y ambiente universitario) por todas sus calles.
Un saludo...Edu
(1) Para saber: «Quod natura non dat, Salmantica non præstat»
Existe una vulgarización de este refrán que es realmente graciosa y que explica muy bien el significado (si es que hace falta) del mismo:
"Quien bruto entra, burro se ausenta".
Lo dicho, creo que no hace falta explicar mucho. Ahí queda.
Buena crónica sobre esta ciudad tan castellana y de tanta tradición e historia. Yo ya la visité hace unos años y no sólo la ciudad sino muchos pueblos de alrededor que tienen una historia tremenda. Merece la pena invertir tiemnpo en visitar esta ciudad y sus aledaños, aparte de que pasear por sus calles tan castellanas y degustar su cocina es todo un placer....., DOY FE. Nosotros pasamos una semana en un pueblecito de al lado, Moriscos y ademas, nos coinicdió las vacaciones con las fiestas de Salamanca y he de decir, que fue genial, unas vacaciones geniales.
ResponderEliminarSaludos Edu.
Desde luego, quien no conoce la ciudad se lleva una gran sorpresa cuando llega allí...pero cuando la conoces no te importa repetir cuantas veces sea necesario.
EliminarMuy buena gente, muy correcta, con un estupendo ambiente universitario, es una ciudad que se deja querer.
En cuanto a la monumentalidad de la ciudad creo que hay poco que decir, es espectacular por donde vayas, ya lo creo que sí.
En fin, que antes o después tendré que volver por allá, ¿quién sabe sin con la BTT? ja jaj a
Un abrazo...Edu