“Y si no tienes bicicleta, recuerda que es posible vivir en bicicleta incluso sin bicicleta…”. Marcos Cruz

Albacete, Miralcampo, La Pinada, Los Yesares, El Río, Las Mariquillas, Valdeganga y vuelta...., ¡y unas cuantas reflexiones!

¡Buenas Tardes globeracosssssss! Hacía que no haciamos la ruta de Valdeganga, cualquier ruta de Valdeganga, según mis archivos y carpetas de fotos, desde el 11-06-2017..., casi siete meses y medio.

Ya el Miércoles pasado Edu comentó que le gustaría hacer una ruta por el río, algo con pistas, caminos y si la caza no lo impedía, también con sendas.

Lo cierto es que esta semana para mi, estaba siendo fenomenal, el Martes salí por Chinchilla, el Miércoles por la zona del Acequión y La Gineta y lo cierto es que me apetecía también ir por el Río y ver sus aguas, que ya hacía tiempo que no veníamos por estos Lares.

A las 08h.15' hemos quedado en la Gasolinera de la Tamos con Edu, pues Josete y yo habíamos quedado a las 08h.05' en la puerta de mi garaje para irnos juntos. Con puntualidad manchega hemos llegado y ya estaban allí Edu y nuestro incombustible Pedro Lara "El Niño del Gps".

Tras el cafelito de Edu y hablar un poco con Pedro hemos partido hacia nuestra ruta, Valdeganga y su río. Por cierto, desde aquí deseamos todos a Pedro Lara que se mejore de su trancazo..., en estos tiempos los catarros y resfriados están a la orden del día.

Pronto hemos llegado a los dos puentes y de aquí, dejando a nuestra derecha la depuradora, nos hemos plantado en un "pis pas" en la Urbanización Miralcampo y de aquí en la Finca de Labores de Miralcampo, dónde antes de llegar y como tradición que arrastramos hace ya años, hemos parado en la pinada que hay un kilómetro antes de llegar, para hacer aguas menores, ja, ja, ja.



Rápidamente nos hemos ido hacia La Pinada que hay ante de Los Yesares y su bajada y, recordando a nuestro querido Nino, hemos hecho una parada en la bifurcación con las encinas, donde ya hace unas cuantas semanas, tuvo la mala suerte de tener una caída que lo tiene apartado de la ruta, pero no de las cervezas de los campeones, que intentamos que todos los Miércoles se las tome con estos globeros. Si no hay bici, por lo menos si hay vicio de bici, je, je, je.





Tras coger el camino de Los Yesares, hemos afrontado su bajada, que aunque hoy estaba limpia, sigue teniendo reguerones o cárcavas y piedras del tamaño de una pelota de tenis, que hacer que la precaución y la distancia entre ciclista y ciclista, sea necesaria para evitar males mayores.


Tras la bajada de Los Yesares y unos 500 metros antes de la carretera que viene del cruce y va hacia Valdeganga, Edu nos ha dado una lección de lo que antaño fue una explotación de yeso y cristales de yeso, que aún hoy..., se pueden coger del suelo sin ningún problema y que conservan toda su transparencia.


Por la carretera hemos bajado un poco hasta encontrar la mini senda que nos lleva a Las Mariquillas y aquí, ya ha sido todo disfrutar. La temperatura estaba subiendo y el frío se no iba de las manos y de los pies y..., hay que decir que hemos disfrutado del río una barbaridad, pues estaba limpio y curiosamente, bajaba con corriente y limpio. Parece que nos vamos concienciando de que la naturaleza es de todos.






 En el río, hemos parado bastante tiempo, pues ya os digo que hoy venía con aguas claras, corrientes con mucha armonía y limpio.

La verdad es que no hemos visto ni bolsas, ni latas, ni nada de basura en la orillas ni flotando en sus aguas, al menos, nada que no fuesen troncos arrastrados por el agua o patos nadando y en sus orillas.

A alguien habrá que dar las gracias por tan buen hacer y conservar también este querido río.

Mientras estábamos charlando, la duda que nos asaltaba era hacer la Senda de la Antena del Repetidor y ver el río y Valdeganga desde arriba o seguir por las pistas que esta serpiente de agua dibuja a lo largo de su cauce, pero...., vamos...., que la decisión la hemos tomado rápidamente....., hemos oído unos cuantos tiros y eso nos ha hecho tomar conciencia de que cada uno práctica su deporte y a los cazadores ya les que da poco para el suyo, al menos la temporada de caza menor, que sino me equivoco, se termina el día ocho de Febrero, así que más vale prevenir y al fin y al cabo, las sendas no se las van a llevar. Otra vez será.


 No me digáis que no dan envidia las fotos.

Pues ya dejado esta zona del río, nos hemos dirigido hacia Valdeganga por el margen derecho del río para salir a la parte Sur de este pueblo.

Aquí nos teníamos que enfrentar a la temida Cuesta de la Bola, atravesar la carretera y seguir subiendo hacia el pueblo en dirección a el Bar El Pozo, donde hemos almorzado, sin perder mucho el tiempo, pues Josete y yo, teníamos algo de prisa y queríamos estar en casa pronto.





Tras un montado y como ya he dicho anteriormente..., con algo de prisa, hemos tomado la vía de servicio aprovechando que hoy el aire, parece que nos ayudaba un poco.

Llegando ya a Albacete, nos hemos encontrado con Pablo y un compañero de "flaca" del grupo de los SOUL. Con ellos hemos compartido unos kilómetros hasta que cada uno hemos tirado por nuestro lado.

Hoy no ha habido cervecita de los campeones, pero la dejamos pendiente para la próxima. Buena mañana de ruta, en la que hemos hecho una tirada de kilómetros aceptable a un ritmo muy relajado, buena charla y como siempre, risas..., muchas risas...., ¡que se puede esperar de semejantes compañeros!

Os dejos los datos técnicos de la ruta:

Velocidad Media, 18'9 kms/hora
Velocidad Máxima Alcanzada, 40'6 Kms/hora
Distancia recorrida, 63'500 kms
Tiempo efectivo de pedaleo, 03h.15'56"
Calorías quemadas, 1328 Kcal.
Altitud, 688 metros
Altitud mínima 608 metros
Altitud máxima 696 metros
Ascenso total, 302 metros
Descenso total, 302 metros



Compartir:

2 comentarios:

  1. Cuanto tiempo sin hacer esta ruta, con lo que.nos.gusta a todos. Cuando acabe la temporada de caza nos plantamos otra vez por allá.
    El río estaba muy muy limpio, da gusto verlo así.
    En cuanto a la compañía de la ruta, ¿Qué voy a decir? Es un placer compartir ruta con semejantes beteteros...je je je
    Bueno, mañana lo tenemos complicado para salir, pero seguro que se nos ocurre algo.
    Un abrazo...Edu

    ResponderEliminar
  2. Lo cierto es que ya lo he puesto por Whatssapp, dan lluvias desde las tres de la mañana hasta la una de la tarde. No sé, no sé..., creo que esta noche me toca noche de cine. Quizás si mañana me levanto pronto y veo que no llueve, lo mismo me visto y salgo, pero no es seguro.

    En cuanto a la ruta, ha sido una muy buena ruta, llena de río y caminos limpios, aunque hasta ya entrada la mañana, no había manera de entrar en calor, pero bueno es que estas fechas es lo que tienen.

    La próxima vez que vayamos a Valdeganga, tocan sendas..., todas las sendas. Ya casi mejor, vamos hablando para la semana que viene.

    Saludos Edu.

    ResponderEliminar

Últimas Crónicas

Los escribas

De derecha a izquierda, Coronado y Edu, dos amigos con inquietudes parecidas

Agenda

Busca en el blog

Crónicas Populares del Mes

Etiquetas

40 rutas (18) 50 (1) abuzaderas (2) acequión (10) acueducto (2) adolfo (6) agramón (1) aguas nuevas (6) ajo (22) alava (2) albacete (37) albatana (1) alcadina (2) Alcadozo (1) alcalá del júcar (2) alcaraz (2) aldea nueva (2) alex (14) alfonso (10) algibarro (5) Alin (1) aljibarro (2) almedro (2) almenara (1) almuerzo (1) alpera (1) Amboise (3) amelie (2) amilcar barca (1) andar (61) andrés (13) anguijes (6) aníbal (2) aniversario (5) antonio canales (1) apartamento palombina (1) Argamasón (2) argramón (1) arquillo (3) arte rupestre levantino (1) Asturias (1) atardecer (1) ayna (5) azufre (2) Bacariza (1) badil (2) baelo claudia (1) Balazote (5) balneario la esperanza (1) balsa (1) batanejo (1) Bermejo (28) bernedo (1) berro (1) bilbao (1) bodeguilla del maquinila (1) bogarra (6) Bonilla (1) Burrueco (1) cabeza de hierro (1) cabra montesa (2) cádiz (3) calar de la sima (3) calor (1) camarillas (3) cambrón (2) camping sierra de peñascosa (4) campo militar (1) canaleja (1) Cancarix (3) cansalobos (1) cantera (2) cañada del provencia (1) cañada molina (1) cañada real (1) cañahorro (1) cañamera (1) capiruzas (12) carmona (1) cartago nova (4) casa caballos (1) casa capitán (1) casa cueva (2) Casas de Guijarro (1) Casas de Haches (1) Casas de Juan Nuñez (4) Casas de Lázaro (1) castaño (1) castellar de meca (1) castillo (8) catalina (1) catedral (1) Cayetano (1) celorio (1) cementera (3) cenajo (3) cencellada (3) central hidraúlica (1) cerro del helechar (1) cerro lobo (2) cerro pardo (1) cerro vicente (5) cerromar (1) chambord (1) champiñón (1) chenonceau (1) cheverny (1) chinchilla (81) chorraero (1) chorros (3) chotacabras (1) ciclopecuario (1) Cojonazos (1) coloradilla (1) complutum (4) confinamiento (1) Coronado (157) cortes (14) costa verde (1) cristo de la vida (2) crucetillas (2) cuasiermas (3) cuco (12) cuerda de las almenaras (5) cueva (2) cueva ahumada (1) cueva de las bolas (3) cueva del pastor (2) cueva montalvo (1) culebra (1) cumpleaños (1) DANA (1) degollada (3) dehesa (1) dehesa de los llanos (1) desván (2) edu (424) eduardo (1) el badil (2) el carmen (1) El Carrasco (5) el concejo (1) El Estadio (2) el jardín (4) El Molinar (2) El pelao (1) el picazo (2) El Sahuco (7) El salobral (4) el salobre (1) elche de la sierra (5) Elena (1) Emilio (1) emporium (1) Esteban (1) Esther (9) estrecho almadenes (4) estrecho del hocino (2) evaporita (2) fabes (1) fauna (1) ferez (5) férez (1) feria (2) Finisterre (1) flamenco (1) flax (1) flora (4) foco (1) fogo (1) forte (1) foto (24) Francho (14) Francia (4) fuensanta (15) fuente de la raja (1) fuente del roble (1) Galapagar (4) Galicia (1) gallinero (1) Ganaderia Iniesta (1) gastronomía (1) gato (1) Geo tracker (1) geología (1) gerardo (3) Gosalvez (4) hans (2) herrería (1) híjar (2) historia (2) Horna (1) Hoya Gonzalo (2) Hundimiento (9) ibero (6) IECTB (1) iglesia (1) incendio (1) inocente (7) inventario (1) invierno (112) Iván (1) J. Von Eduarden G. (9) javier (1) jesús (4) jorquera (3) José (10) josé luis (4) josete (42) Juan (3) Juan Carlos Lara (10) Juan Huedo (1) Juanan Garcia Lopez (2) Juanan Lopez Garcia (1) JuanCar (3) juani (1) JuanMa (9) Júcar (63) kiko veneno (1) la bodeguilla de la plaza (1) la dehesa de ayna (3) La felipa (7) La Gineta (11) La Grajuela (1) La Herrera (6) La Roda (36) La Solana (4) la zarza (1) lagarto (1) lagos de covadonga (1) lagrimas san lorenzo (1) laguna (10) lagunas de ruidera (2) Larrau (1) las minas (3) letur (2) lietor (4) llanes (1) lluvia (2) lobera (10) Loira (4) Loire (4) Los Alejos (1) los cañetes (3) Los Cármenes (1) los pocicos (1) losilla (1) luis (23) lumen (1) luz del pardal (1) Madrid (1) Madroño (1) magdaleno (9) málaga (1) MAN (1) manchegas (1) Marcial (2) maría cristina (3) María José (17) mariano (1) mariquillas (3) marmota (8) mazacruz (2) menilito (1) mercedes (1) Miguel Indurain (1) mina la celia (1) minateda (2) molinar (1) molinicos (2) molino (2) mompichel (1) montaña alavesa (1) monte bajo (4) moñeco (1) motilleja (3) mujer (1) mundo (12) Munera (1) museo (1) museo arqueológico nacional (1) musgo (1) navazuela (1) navidad (2) necrópolis (2) nerpio (7) niebla (3) nieve (3) nino (99) nocturna (3) Noel (1) nutria (1) ocelado (1) Ochagavía (1) ojos de san jorge (4) ópalo (1) orleans (1) ossa de montiel (1) Otoño (83) pablo (1) paca (1) Paco Lara (38) padrastro (3) padroncillo (2) país vasco (3) pajonar (1) palacio (2) pantano (2) pascuy (4) paterna del madera (1) patillas rotas (1) Pedro (1) pedro andrés (1) pedro lara (111) pedro lara r. (64) pedro Sotos (29) peñalta (1) peñarrubia (1) peñas de san pedro (4) peñascosa (13) pepe garrigos (1) peque (3) perseidas (1) petroglifos (5) Pétrola (4) picayo (1) pico del roble (2) picos de europa (1) pino gordo (1) pino-roble (1) pinturas rupestres (6) pirineos (1) pitón volcánico (2) poblado (2) polvorín (4) pontarrón (1) Pozo Cañada (17) pozo de balazote (1) Pozo Moro (2) Pozo Rubio (1) Pozoamargo (1) pozohondo (3) Pozuelo (2) presa romana (4) primavera (109) procomunal (11) puente (1) puente vicaría (1) Puñoenrostro (1) Quitapellejos (3) regreso (1) reolid (1) resina (1) retorno (1) reventón (1) riada (1) ribera de cubas (2) río arquillo (1) rio frio (1) río frío (1) río madera (4) río masegosa (1) río portelano (2) rioja alavesa (1) riópar (14) romano (2) salamanca (1) salobrejo (3) saltigi (2) san isidro (3) san sebastian (1) santander (1) Santi (2) Santiago (3) Santiago de Compostela (1) santuario (6) sapo (1) sarga (2) sarguilla (2) semana (1) semana santa (1) seminocturna (1) senda (3) sendas (9) serpiente (1) seta (1) Sheila (1) sierra (42) sierra de la cabrera (13) sierra del agua (4) socovos (1) soplao (1) strava (1) Taberna de Machado (1) taibilla (2) talamansi (1) talave (2) tamajosas (1) teo (93) Thyreonotus bidens (1) Tinajeros (4) Tolosa (1) torcio (2) tours (1) tus (6) vacaciones (1) vadillos (1) valdeganga (9) Vega Sierra (1) vegallera (2) vejer de la frontera (1) verano (126) verdenace (1) vía romana (8) vía verde (2) vianos (2) vicente (2) víctor (3) victoria (1) video (5) vídeo (2) Villa de ves (1) villalgordo del júcar (9) villar de chinchilla (2) villarejo (1) villares (1) villaverde de guadalimar (2) viña (1) virgen de los llanos (2) vitoria (1) vizcable (1) vizcainos (4) volcan (2) yellow (1) yesares (3) yeste (5) Zamora (1) zapateros (3)

Crónicas más visitadas

Archivo del blog

Vistas de página en total