Balazote y las 2 Ermitas...., por fin....

¡Buenos Días amigos! Como puedo y como me deja el tremendo catarro que tengo encima, paso a narraros la ruta de ayer, día 12 de los corrientes, ruta a Balazote y visita a las 2 Ermitas...., de nuevo.

He de reconocer que a veces me pongo cabezón..., pero....  ¡cabezón! y, hay veces..., no siempre que cuando una ruta se me queda en el tintero o parte de esa ruta o algo que ver en esa ruta, no dejo que pase el tiempo y acto seguido la hago con todos los parabienes o paramales, ja, ja, ja.

Dado que ahora tengo vacaciones y que las mañanas dan mucho juego para hacer kilómetros, me propuse ayer volver a hacer la ruta de Balazote y ver lo que el Domingo pasado no pude ver con Edu y Pedro Lara.

No tenía muy claro si iba a salir o no, porque estaba y estoy incubando un catarrazo de los de órdago, pero bueno la bici, parece que es más fuerte que el catarro y es que el Miércoles pasado, después de la semi nocturna y el diluvio que nos cayó, lo raro es no pillar un buen "tabardillo". Sea como fuere, Teo, me dijo que tenía también el Viernes libre y que se apuntaba conmigo.

A las 08h.15' nos dimos cita Teo y yo en el inicio de la Vía Verde, en su rotonda. Frío hacía frío, 0º C y ya sabíamos que el viento nos venía del ONO a una velocidad de 15 kms/hora con rachas de hasta 25 Kms/hora. En fin, la ruta estaba servida.

Salimos por la vía verde hasta llegar a la Ruta de Don Quijote y atravesar los tres puentes, incluido el del Apeadero de Santa Ana. La velocidad la llevábamos bien, no bajábamos de 19 kms/hora, pero ya notábamos antes de llegar al Trasvase que el viento empezaba a soplar con más fuerza, así que en el trasvase paramos un poco para descansar y hacer...., ¿cómo no? unas cuantas fotos.

Ya quedaba menos para llegar a Balazote y a la Primera Ermita, la de la Virgen del Puente que es así como se llama esta Virgen o esta Ermita y que es ahora, cuando nos enteramos de que se llama así después de tantos años de hacer esta ruta.

En fin, el Domingo pasado nos fijamos que habían puesto una placa en un lateral donde, aparte del nombre de la Virgen, también estaba una inscripción en griego y que ya Edu se ocupó de fotografiar. Pues nada, la primera Ermita ya esta visitada.

Dejando atrás a la Virgen del Puente nos pusimos en dirección a la carretera de Jaén, para hacer un giro y toma la carretera que va a Peñascosa. Por aquí, hicimos algo de monte bajo saliendo al antiguo apeadero de la vía del tren que había en Balazote y que ahora es casi paso obligado para hacer la ruta de Cortes.

Pronto salimos a la parte Oeste de Balazote para buscar las subidas que nos llevarían a la segunda Ermita, por cierto, las subidas tienen lo suyo, son cortas pero un desnivel importante. Sea como fuere, llegamos a la segunda ermita y aquí están las pruebas.

Con bastantes kilómetros en las espaldas y un frío importante, decidimos que ya era hora de almorzar, por supuesto en El Extremeño, donde almorzamos estupendamente, sin embargo y todo hay que decirlo, lo que nos cobraron hoy por el almuerzo me dejó extrañado, ya que salvo por el carajillo quemado de ron, almorzamos lo mismo que el Domingo pasado, con la diferencia de que hoy nos costó el almuerzo 4 € y encima nos invitaron a chupitos y nos dieron una especia de herramienta multiusos...., en fin, cosas de la hostelería. Os dejo unas fotos.

Después del Belmonte y con los cuerpos calientes y descansado, tocaba darle al pedal pues todavía nos quedaban cerca de 34 kilómetros aún para llegar a Albacete.

Hoy la vuelta no la hemos hecho por la vía verde como solemos hacer, sino que la había trazado por el margen izquierdo de la carretera de Jaén hacia Albacete.

De esta manera, salimos hacia la parte baja del pueblo, buscando la carretera que va de Balazote hacia Barrax, buscando el Polígono Industrial de Balazote, para ir tomando diferentes pistas y caminos, siempre paralelos prácticamente a la carretera.

De esta manera y con el viento a favor, los kilómetros nos los íbamos comiendo y de hecho, tanto pistear y carocolear por caminos nuevos, atravesando infinidad de fincas, algunas de ellas, hay que decir que grandes, muy grandes, hicieron que el tiempo pasase muy deprisa, lo cual si nos paramos a pensarlo, es casi que lógico. Todo lo nuevo despierta un algo de curiosidad y el hecho de que fuésemos cambiando de caminos, hicieron que la ruta de vuelta fuese más divertida que cuando ciclamos por las inmensas rectas de la vía verde, que a veces..., tengo que confesar que se hacen soporíferas, pero bueno todas las rutas hay que hacerlas y todas cuentas y suman.

Casi sin darnos cuenta, atravesamos en otro tramo el trasvase y el Río Doncel o Quéjola, que por cierto y sorprendentemente, traía bastante agua.

La ruta de vuelta nos estaba sorprendiendo por lo divertida que estaba resultando ser. El GPS, me había trazado una ruta de vuelta muy buena y muy sencilla de llevar, así que nada, a disfrutarla.

Pero no todo iba a ser alegría y felicidad y a falta de 21 kilómetros para llegar a Albacete, pinché en mi rueda delantera. Algo raro, porque apenas se vía salir el líquido anti pinchazos.

En lugar de cambiar la cámara decidí darle aire, para saber si el líquido cumpliría con su cometido. Pues así fue, cumplió con su cometido durante 10 kms., donde tuve que volver a darle aire. A los 5 kilómetros y a la altura de El Palo, ya en Albacete, volvía a darle aire, porque la pobre no aguantaba y aquí me despedía de Teo, ya que cabía la posibilidad de que el poco aire que tenía la cámara me aguantase hasta casa, así que privé a Teo de una cerveza, cerveza que le debo para la próxima.

Sin embargo y llegando ya a casa, a un kilómetro más o menos, la cámara llegó donde tenía que llegar y ya no tomaba aire, así que este último kilómetro me lo chupé a patita, pero...., no hay mal que por bien no venga y atravesando el parque que está detrás del seminario, vi un grupo de ardillas jugueteando en una papelera y cuando fui a hacerles una foto, tan sólo me dio tiempo a disparar a una subiendo ya por los árboles. Es increíble lo ágiles y rápidas que son estos bichos.

Bueno amigos, pues poco más os puedo contar de una ruta que disfruté mucho con el bueno de Teo, buen compañero de bici, con el que pase una mañana muy buena. Lástima que mi catarro con la lluvia del Miércoles y el frío de ayer, me tenga unos días en dique seco, pero mejor así que no estar más días sin montar en bici.

Os dejo los datos técnicos de la ruta:

Distancia recorrida, 73'800 kms.
Velocidad Media, 18 kms/hora
Velocidad Máxima Alcanzada, 46'100 Kms/hora
Ascenso total, 215 metros.