“Y si no tienes bicicleta, recuerda que es posible vivir en bicicleta incluso sin bicicleta…”. Marcos Cruz

Rutas en miércoles: la cabra siempre tira al Hundimiento


 Buenos días.


 Le hemos dado una nueva dimensión al refrán de la "cabra siempre tira al monte", porque en el último mes nos hemos plantado en el Hundimiento algo así como cuatro veces; nunca mejor dicho que a partir de ahora utilicemos la versión "la cabra tira al Hundimiento". Y es que, cuando el viento viene del Oeste y aprieta de lo lindo como fue el caso de ayer, está claro que esta ruta es una de las mejores opciones, pues la mayor parte del tiempo vas a llevar el viento de costado, y cuando las rachas son próximas a los 50 km/h es un factor muy a tener en cuenta. Fue Josete quien propuso la ruta de ayer, y acertó, vaya que si acertó.


 Pero además, en esta ocasión la ruta era dedicada a nuestro amigo Nino, una persona de las que hay pocas: amigo de sus amigos, siempre dispuesto a ayudar, no protesta ninguna ruta...en fin, ¡un trozo de pan!  Y es que ha tenido una lesión que le va a impedir salir durante unos meses, así que como ya sabéis, ayer tocaba ruta dedicada y como no, tomar una cerveza a la vuelta con él.


 Con estos mimbres se presentaba ayer una ruta tradicional de este grupo, de reencuentro de muchos pues hemos estado de vacaciones hasta hace poco, y claro está, con puntualidad manchega nos vimos las caras en la zona de Coronado a las cinco de la tarde, nada menos que Teo, Josete, Coronado y yo mismo.


 La cuestión es que al partir fuimos tomando una marcha que no estaba nada mal, y aunque el viento apretaba de lo lindo, fuimos capaces de llevar un buen ritmo para la que estaba cayendo. Los kilómetros iban pasando y el viento no parecía ceder en ningún momento, y de hecho, al llegar a la zona de El Salobral, la racha aumentó notablemente.

 Eso sí, como siempre hicimos la parada de rigor para ver nuestra amiga Margarita, la vaca que siempre que nos ve, se acerca para saludar. Y además está vez acompañada de un perro, que suponemos que también se hará pronto amigo nuestro, porque aunque nos ladraba algo ayer, lo cierto es que no lo hacía con  mucha insistencia y además movía el rabo. Cosas de los primeros encuentros...je je je



 En fin, que con algo de esfuerzo nos plantamos en el Hundimiento, allá en Los Anguijes, donde paramos a tomar algo de sólido y reponer un poco las piernas. Para la vuelta, el viento nos iba a ayudar algo, aunque de todos modos lo íbamos a llevar siempre de costado.

 El ritmo subió algo y pusimos una velocidad media que oscilaba entre los 24-28, muy cómoda, y que nos permitió llegar en algo más de una hora a Albacete, donde nos esperaba Nino para dar cuenta de una buena cerveza.

 El sitio elegido en esta ocasión fue la cafetería Fashion, muy cerca de donde él vive, pues tampoco es que pueda desplazarse mucho más; en cualquier caso el sitio está bien y lo realmente importante era el encuentro.

 Querido Nino, que te mejores pronto y que nos vemos de nuevo en la ruta.


 Poco más puedo contaros, tan sólo que al final completamos una ruta de 51 kilómetros, a una media de 20 km/h.

 Os dejo un trazado de la ruta, que es como podéis ver, no tiene problema alguno. Y como siempre, el acceso a todas las fotos.

 Un abrazo para todos...Edu


Para visitar
 El sumidero del túnel. Si llegamos a Los Anguijes, a un kilómetro aproximadamente se encuentra la entrada del túnel. Es evidente que esto hay que verlo cuando lleva agua.

Para saber
 El trasvase Tajo-Segura se planificó en la segunda república, aunque ya en 1902 se mencionó la idea. Se empezó a construir en 1966 y se puso en marcha en 1979. Conecta el río Tajo con el río Segura en una obra de unos 292 km. de longitud.

 El recorrido está dividido en cuatro tramos que comprenden zonas de bombeo, canales, presas, túneles: toda una obra de ingeniería.
 La controversia está servida desde que se puso en marcha. En mi opinión, debe continuar su explotación, si bien, sería necesario regular mucho mejor la explotación del agua en la zona receptora, pues son muchas las denuncias que existen por los malos usos de este bien tan preciado, y por otro lado, reconocer que el túnel está secando, literalmente, toda la zona de Albacete por donde pasa. Que además, debe ser muy duro para los agricultores de secano ver como pasa ese agua por sus campos y que es absolutamente imposible coger nada. Sin olvidarnos de aquellas personas que viven en la cabecera del trasvase.

Un apunte
 Hace unos años ha finalizado una nueva obra para unir el pantano de Talave con el pantano de Cenajo pues este último, es bastante más grande y por lo tanto puede almacenar una mayor cantidad de agua. Esa obra multimillonaria (de las de cientos de millones de euros, más de 350) ha sido realizada en su totalidad en la provincia de Albacete y por lo tanto, el gasto de esos cientos de millones de euros han sido imputados como inversión del estado en esta provincia. Desde luego es una manera de perpetuar las diferencias entre las regiones de este país, pues parece mentira que una obra en la que no nos llevamos absolutamente ningún beneficio, y que se realiza para otros, sea imputada como inversión a los que vivimos aquí.

Foto del túnel en reparación
-Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente-

Compartir:

2 comentarios:

  1. Todas las rutas son buenas y todas hay que hacerlas, pues todos los kilómetros suman y sino..., que se lo digan a "Rosario", que ayer cuando llegué al garaje de casa, ya le vi en el velocímetro, en el cuenta kilómetros total, los 17.000 kilómetros. ¡Ahí es ná!

    La ruta de ayer fue muy agradecida, lo único..., el puñetero viento..., que en muchas ocasiones te quita las ganas de salir con la bici..., menos mal que se sale en grupo y siempre los males, si los repartes, parece que son menos males.

    Me alegro ver a Nino y compartir cerveza con el, aunque la vuelta como bien habéis dicho por el whattsapp, fue pasada por agua..., ¡madre mía como llegamos Josete y yo a casa! Ya veremos si mañana salgo o no con Teo, porque tengo mocos para dar y tomar.

    Saludos Edu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Coronado, es que es cierto, todos los kilómetros cuentan y hay que hacerlos. De hecho, en vías ventosos se "hacen muchas piernas" y hay que saber batirse el cobre con el Sr. Eolo.
      Bien por Nino, que ayer lo vimos y con ese buen humor que lo caracteriza y por ese rato tan bueno que pasamos con él. Hasta la próxima salida, que nos volveremos a ver con él.
      Me hizo gracia el perro que estaba con Margarita, que no nos hacía ni caso y cuando vio acercarse a la vaca, entonces se acercó él. Parece que es una especie de asilo para animales; buen recinto y me alegra que exista gente con ese corazón. Desde luego los animales parece que están bastante bien allí.
      Pues nada, el pronóstico para el fin de semana es cambiante, por lo tanto habrá que esperar hasta última hora para saber que hacemos. Lo hablamos mañana.

      Un abrazo...Edu

      Eliminar

Últimas Crónicas

Los escribas

De derecha a izquierda, Coronado y Edu, dos amigos con inquietudes parecidas

Agenda

Busca en el blog

Crónicas Populares del Mes

Etiquetas

40 rutas (18) 50 (1) abuzaderas (2) acequión (10) acueducto (2) adolfo (6) agramón (1) aguas nuevas (6) ajo (22) alava (2) albacete (37) albatana (1) alcadina (2) Alcadozo (1) alcalá del júcar (2) alcaraz (2) aldea nueva (2) alex (14) alfonso (10) algibarro (5) Alin (1) aljibarro (2) almedro (2) almenara (1) almuerzo (1) alpera (1) Amboise (3) amelie (2) amilcar barca (1) andar (61) andrés (13) anguijes (6) aníbal (2) aniversario (5) antonio canales (1) apartamento palombina (1) Argamasón (2) argramón (1) arquillo (3) arte rupestre levantino (1) Asturias (1) atardecer (1) ayna (5) azufre (2) Bacariza (1) badil (2) baelo claudia (1) Balazote (5) balneario la esperanza (1) balsa (1) batanejo (1) Bermejo (28) bernedo (1) berro (1) bilbao (1) bodeguilla del maquinila (1) bogarra (6) Bonilla (1) Burrueco (1) cabeza de hierro (1) cabra montesa (2) cádiz (3) calar de la sima (3) calor (1) camarillas (3) cambrón (2) camping sierra de peñascosa (4) campo militar (1) canaleja (1) Cancarix (3) cansalobos (1) cantera (2) cañada del provencia (1) cañada molina (1) cañada real (1) cañahorro (1) cañamera (1) capiruzas (12) carmona (1) cartago nova (4) casa caballos (1) casa capitán (1) casa cueva (2) Casas de Guijarro (1) Casas de Haches (1) Casas de Juan Nuñez (4) Casas de Lázaro (1) castaño (1) castellar de meca (1) castillo (8) catalina (1) catedral (1) Cayetano (1) celorio (1) cementera (3) cenajo (3) cencellada (3) central hidraúlica (1) cerro del helechar (1) cerro lobo (2) cerro pardo (1) cerro vicente (5) cerromar (1) chambord (1) champiñón (1) chenonceau (1) cheverny (1) chinchilla (81) chorraero (1) chorros (3) chotacabras (1) ciclopecuario (1) Cojonazos (1) coloradilla (1) complutum (4) confinamiento (1) Coronado (157) cortes (14) costa verde (1) cristo de la vida (2) crucetillas (2) cuasiermas (3) cuco (12) cuerda de las almenaras (5) cueva (2) cueva ahumada (1) cueva de las bolas (3) cueva del pastor (2) cueva montalvo (1) culebra (1) cumpleaños (1) DANA (1) degollada (3) dehesa (1) dehesa de los llanos (1) desván (2) edu (424) eduardo (1) el badil (2) el carmen (1) El Carrasco (5) el concejo (1) El Estadio (2) el jardín (4) El Molinar (2) El pelao (1) el picazo (2) El Sahuco (7) El salobral (4) el salobre (1) elche de la sierra (5) Elena (1) Emilio (1) emporium (1) Esteban (1) Esther (9) estrecho almadenes (4) estrecho del hocino (2) evaporita (2) fabes (1) fauna (1) ferez (5) férez (1) feria (2) Finisterre (1) flamenco (1) flax (1) flora (4) foco (1) fogo (1) forte (1) foto (24) Francho (14) Francia (4) fuensanta (15) fuente de la raja (1) fuente del roble (1) Galapagar (4) Galicia (1) gallinero (1) Ganaderia Iniesta (1) gastronomía (1) gato (1) Geo tracker (1) geología (1) gerardo (3) Gosalvez (4) hans (2) herrería (1) híjar (2) historia (2) Horna (1) Hoya Gonzalo (2) Hundimiento (9) ibero (6) IECTB (1) iglesia (1) incendio (1) inocente (7) inventario (1) invierno (112) Iván (1) J. Von Eduarden G. (9) javier (1) jesús (4) jorquera (3) José (10) josé luis (4) josete (42) Juan (3) Juan Carlos Lara (10) Juan Huedo (1) Juanan Garcia Lopez (2) Juanan Lopez Garcia (1) JuanCar (3) juani (1) JuanMa (9) Júcar (63) kiko veneno (1) la bodeguilla de la plaza (1) la dehesa de ayna (3) La felipa (7) La Gineta (11) La Grajuela (1) La Herrera (6) La Roda (36) La Solana (4) la zarza (1) lagarto (1) lagos de covadonga (1) lagrimas san lorenzo (1) laguna (10) lagunas de ruidera (2) Larrau (1) las minas (3) letur (2) lietor (4) llanes (1) lluvia (2) lobera (10) Loira (4) Loire (4) Los Alejos (1) los cañetes (3) Los Cármenes (1) los pocicos (1) losilla (1) luis (23) lumen (1) luz del pardal (1) Madrid (1) Madroño (1) magdaleno (9) málaga (1) MAN (1) manchegas (1) Marcial (2) maría cristina (3) María José (17) mariano (1) mariquillas (3) marmota (8) mazacruz (2) menilito (1) mercedes (1) Miguel Indurain (1) mina la celia (1) minateda (2) molinar (1) molinicos (2) molino (2) mompichel (1) montaña alavesa (1) monte bajo (4) moñeco (1) motilleja (3) mujer (1) mundo (12) Munera (1) museo (1) museo arqueológico nacional (1) musgo (1) navazuela (1) navidad (2) necrópolis (2) nerpio (7) niebla (3) nieve (3) nino (99) nocturna (3) Noel (1) nutria (1) ocelado (1) Ochagavía (1) ojos de san jorge (4) ópalo (1) orleans (1) ossa de montiel (1) Otoño (83) pablo (1) paca (1) Paco Lara (38) padrastro (3) padroncillo (2) país vasco (3) pajonar (1) palacio (2) pantano (2) pascuy (4) paterna del madera (1) patillas rotas (1) Pedro (1) pedro andrés (1) pedro lara (111) pedro lara r. (64) pedro Sotos (29) peñalta (1) peñarrubia (1) peñas de san pedro (4) peñascosa (13) pepe garrigos (1) peque (3) perseidas (1) petroglifos (5) Pétrola (4) picayo (1) pico del roble (2) picos de europa (1) pino gordo (1) pino-roble (1) pinturas rupestres (6) pirineos (1) pitón volcánico (2) poblado (2) polvorín (4) pontarrón (1) Pozo Cañada (17) pozo de balazote (1) Pozo Moro (2) Pozo Rubio (1) Pozoamargo (1) pozohondo (3) Pozuelo (2) presa romana (4) primavera (109) procomunal (11) puente (1) puente vicaría (1) Puñoenrostro (1) Quitapellejos (3) regreso (1) reolid (1) resina (1) retorno (1) reventón (1) riada (1) ribera de cubas (2) río arquillo (1) rio frio (1) río frío (1) río madera (4) río masegosa (1) río portelano (2) rioja alavesa (1) riópar (14) romano (2) salamanca (1) salobrejo (3) saltigi (2) san isidro (3) san sebastian (1) santander (1) Santi (2) Santiago (3) Santiago de Compostela (1) santuario (6) sapo (1) sarga (2) sarguilla (2) semana (1) semana santa (1) seminocturna (1) senda (3) sendas (9) serpiente (1) seta (1) Sheila (1) sierra (42) sierra de la cabrera (13) sierra del agua (4) socovos (1) soplao (1) strava (1) Taberna de Machado (1) taibilla (2) talamansi (1) talave (2) tamajosas (1) teo (93) Thyreonotus bidens (1) Tinajeros (4) Tolosa (1) torcio (2) tours (1) tus (6) vacaciones (1) vadillos (1) valdeganga (9) Vega Sierra (1) vegallera (2) vejer de la frontera (1) verano (126) verdenace (1) vía romana (8) vía verde (2) vianos (2) vicente (2) víctor (3) victoria (1) video (5) vídeo (2) Villa de ves (1) villalgordo del júcar (9) villar de chinchilla (2) villarejo (1) villares (1) villaverde de guadalimar (2) viña (1) virgen de los llanos (2) vitoria (1) vizcable (1) vizcainos (4) volcan (2) yellow (1) yesares (3) yeste (5) Zamora (1) zapateros (3)

Crónicas más visitadas

Archivo del blog

Vistas de página en total