Me he levantado temprano y lo primero que he hecho es coger la equipación de ciclismo que ya dejé ayer preparada y recién lavada, pues la ruta de hoy exigía que la badana estuviese al 100%, bueno y el resto de componentes y accesorios que permiten cierta seguridad en ruta.
La ruta de hoy, además..., tenía una añadido y es que había quedado con Pedro Lara Rubio sobre las 10h.00' para almorzar en Guardamar del Segura, como ya hicimos el años pasado..., sino recuerdo mal, también por estas fechas.
He salido pronto, muy pronto porque la ruta la tracé ayer y, salvo el tramo del canal por el Río Segura, todo era nuevo y era la primera vez que la hacía y no sabía muy bien a qué me iba enfrentar...., ya sabéis que sobre el plano se ve todo muy bien, pero otra cosa es empezar a ciclar y saber lo que te vas a encontrar, pero bueno de eso se trata este deporte..., de investigar y ver nuevos itinerarios.
Después de comprobar que todo estaba en orden, he salido de casa y he puesto la ruta a funcionar, esta vez cambiaba el GPS del coche por el de la bici, jajajaja.
Después de trazar la ruta, he ido directamente hacia la Laguna Rosada de Torrevieja, tomando un camino bien compactad de tierra con juncos y cañaverales a ambos lados, pues hay un arroyuelo que pasa por estos lares y que creo que proviene de la Laguna Rosada.
A los 10 u 11 kilómetros he hecho un giro para tomar la vía ciclista de la carretera que viene de Crevillente y que conecta con Torrevieja, muy cerca de la Laguna de la Mata.
He tomado un carretera comarcal que nos llevaría a Guardamar del Segura, pero girando hacia la zona de Urbanizaciones que hay por estos lares.
Poco a poco, he llegado a la zona de los Barrancos y Cañadas, cercanos a la Depuradora de Guardamar del Segura y es aquí, a unos 18 kms. más o menos, donde ha empezado la diversión.
He descubierto una pinada inmensa que nada tiene que envidiar a Chinchilla en cuanto a lo que se refiere a la práctica de la BTT.
De hecho, calculo que me habré hecho unos 4 kilómetros de sendas enrevesadas, estrechas, con giros muy cerrados, con subidas con escalones de más de 40 cms. y con raíces por todos los lados.
De hecho, de los 4 kilómetros, calculo que más de 600 metros lo he hecho descabalgado de "Rosalía" porque el trazado era tremendamente técnico para mi (claro cuando haces el trazado lo que no ves la dificultad que puede tener este tipo de sendas).
Sin embargo os diré que han sido totalmente divertidas, sobre todo las bajadas, sueltas y con más escalones...., normal...., después de subir tanto, alguna vez hay que bajar, vamos digo yo, pero eso sí, mientras ciclaba por la ruta trazada, me iba dando cuenta que a izquierda y derecha había más sendas aún...., una locura para la BTT.
Después de esta zona de sendas y después de bajar bastante, he llegado a una zona dónde me he encontrado lo que tuvo que ser antaño la casa, chalet, cortijo, finca o lo que sea de alguna familia adinerada, pues tenía muy bien delimitada la zona, con piscinas, establos, casas de labores y asalariados y ahora, abandonada por los propietarios y perdida en un pequeña explanada de esta pinada.
Después de la jartá de sendas, he visto que la hora se me echaba encima y he decidido acortarla un poco evitando llegar al Término Municipal de Rojales y tomando directamente la desembocadura del Río Segura para seguir su curso hasta el Mar Mediterráneo, pero en esta ocasión no he llegado hasta el final sino que me he dirigido directamente al Parque Reina Sofía de Guardamar para hacer algo por esta zona y de aquí subida al Castillo.
Ya me había advertido Pedro, que no se podía subir al Castillo porque todo el acceso a él estaba vallado por unas excavaciones que se estaban llevando a cabo y...., así ha sido, lo he rodeado por unas sendas pero no he podido tomar ni una sola foto.
A las 10h.00' había que dado con él en un sitio frecuentado por lo foráneos de Guardamar, la Pensión Café Bar Jaén a la que he llegado sobre las 09h.55'. Poco después ha llegado Pedro.
El caso y aquí empieza lo gracioso, es que desde que he llegado al establecimiento y después de un buen rato de saludo y charleta, no venía nadie a atendernos y eso que la terraza estaba a reventar.
Yo no quería dejar la bici sola, así que Pedro se ha decidido a ir a la barra a pedir...., pues bien, en este establecimiento, tienes que ir a pedir, esperar a que te hagan lo que has pedido y luego llevártelo a la mesa..., jajajajajajaja, algo impensable, pero es que además el personal del establecimiento tenía un nivel de empanamiento considerable y por si fuera poco, nada funcionaba, la plancha, el grifo de cerveza, en fin un caos...…., menos mal que cuando hemos ido a por los bocadillos, éstos tenían un tamaño exagerado y además estaban muy, pero que muy buenos.
Por otro lado, es justo decir que los bocadillos, las cervezas y los cafés han sido muy baratos y sino que se lo cuenten a Pedro, que ha pagado él.... ¡Gracias Pedro, una te debo!
De todos modos, deciros, que en este sitio y al no haber camareros en la terraza, pienso que en un momento dado, nos podríamos haber ido sin pagar, aunque claro está, nosotros no somo así afortunadamente.
Eran ya las 11h.20' y el calor apretaba de lo lindo y la humedad más aún, así que a pesar, de que estaba muy a gusto con Pedro, me he despedido de él y he seguido ruta hasta Albacete, para llegar a mi Playa de los Náufragos, a la zona de las rocas donde he parado para refrescarme un poco.
Bueno amigos, pues esta es la crónica de mi octava incursión, sin contar la semi nocturna, que harían 9 rutas, en 19 días que llevo aquí..., una ruta bonita de verdad y larga de más para el calor y la humedad que ha hecho.
Os dejo los datos técnicos de la ruta:
Tiempo efectivo de pedaleo, 03h.05'55"
Distancia recorrida, 55'900 kms.
Velocidad Media, 17'9 kms/hora
Velocidad Máxima Alcanzada, 50'7 kms/hora
Ascenso total, 485 metros
Bueno, bueno...ruta nueva y por lo que veo muy especial...y además con almuerzo incluido con el bueno de Pedro...esas rutas merecen la pena...jajjajjaj
ResponderEliminarEl hecho, es que siempre es necesario abrir caminos nuevos, sin olvidar de los que ya has realizado, claro está. Además, en este caso es que sólo los vas a hacer una vez al año, con lo que hagas lo que hagas, va a estar bien.
Parece, amigo mío, que por fin vamos tomando algo de normalidad en cuanto a lo de montar en BTT, a ver si para Agosto podemos vernos y si no hace mucho calor, montar una buena ruta, que tengo ganas de darle a la BTT.
En fin, que como siempre me encantan las crónicas nuevas y frescas, y como no, yo también me he quedado sorprendido con la casa abandonada que te has encontrado..¡menudo chalet! Supongo que en su momento tendría muchísima vida, y ahora fíjate para lo que ha quedado. Por desgracia es una situación que se repite mucho en el sureste español, muchísimas casas abandonadas y que tampoco tienen tantos años.
Pues nada, amigo mío, que te lo pases estupendamente en los días que te quedan.
Un abrazo...Edu
Siempre me gusta iniciar las rutas en la Costa con las que ya sé para que no se me olviden y, aunque las tengo grabadas en el GPS, aún le doy mucha importancia a la memoria que, es la que te indica en que recoveco te puedes caer y que rama es la que no tienes que pisar, sin embargo, en pocos días es complicado hacer las rutas antiguas y descubrir nuevas rutas. Ten en cuenta que uno está de vacaciones y no todos los días apetece madrugar para darle al pedal y en mi caso, has sido prácticamente, una ruta cada dos días.
ResponderEliminarEste fin de semana estoy en Albacete, así que si tú tambièn estás por aquí, ya tenemos lío para el Sábado y el Domingo.
Saludos Edu.