Sobre las 07h.40' he iniciado mi andadura de la mano de "Rosalía", mi bici..., que tanto me soporta y soporta más aún mis 103 kilos ya limpio y en canal.
La ruta de hoy has sido prácticamente todo asfalto y por carreteras comarcales no muy transitadas con algo de trasvase, ya que por mucho que he intentado hacerla por caminos, la inmensa mayoría de estos están vallados por los cultivos de los cítricos de la zona y no hay manera de empalmar caminos o pistas de tierra hasta llegar al Embalse.
He salido desde Torrevieja buscando la comarcal que me lleva a San Miguel de Salinas, unos 10 kms. más o menos que hasta hora de la mañana, estaba muy transitada, así que he tenido que extremar las precauciones.
Al llegar a San Miguel de Salinas, he atravesado el pueblo con sus inmensas subidas (algunas con más del 17%) para desde aquí tomar el Trasvase Tajo-Segura y empalmar con la carretera comarcal que me lleva a Torremendo y desde aquí ya tomar la carretera del Hurchillo que es la que rodea todo el Embalse.
Después de dejar TorreMendo y bordear el Embalse he llegado al Dique Principal desde el que se controla el aguan que va al Trasvase o en algunas ocasiones, cuando el Trasvase viene hasta arriba, el agua que se deriva al Embalse. En este Embalse y en este Dique Principal hay dos torres desde las cuales se controla el agua y posibles desbordes y además, como veis en la foto de arriba y en la de abajo, se puede bajar prácticamente a pie de agua.
Bordeando el Embalse he visto innumerables caminos que van por la zona baja y que la próxima vez investigaré.
No me gusta investigar por el Embalse solo, ya que el año pasado me metí por una zona que parecían arenas movedizas y no me gustó nada.
Lo cierto es que en el trazado de hoy, podréis apreciar que en un tramo, atravieso el Embalse por la mitad y este se debe a que cuando llueve, todo se inunda y en verano el agua se filtra por el embalse dejando zonas algo peligrosas e inestables en cuanto al firme se refiere.
Después de dejar el Embalse, he salido a la parte Oeste de San Miguel de Salinas, pero a carretera de nuevo y desde aquí he tomado un desvío que me llevaría a Los Montesinos, eso sí, en este tramo y a falta de unos 25 kms. para terminar la ruta, el aire me ha soplado de frente a una media de 35 kms/hora con rachas que se elevaban a los 48 kms/hora.
En San Miguel he parado al lado de una tienda de venta de antigüedades que me ha llamado la atención por la fachada, muy peculiar, y por una especie de habitáculo para descansar y poder sentarte un momento, pero este habitáculo era curioso por las florecillas que lo adornaban.
He atravesado Los Montesinos por el centro del pueblo buscando las pistas de tierra y cemento que dejan a la derecha la Laguna Rosada de Torrevieja, que ahora en las fotos de más abajo y hoy, curiosamente (no todos los días se puede apreciar este color que le ha dado su nombre) vais a ver porque se llama así.
Hoy esas extrañas algas que están casi en la superficie de la Laguna junto con la sal de la misma y el intenso sol, es lo que propician este color tan peculiar y bonito a la vez.
Ya tan solo me quedaban por hacer unos 8 kms en una ruta muy bonita, rodadora y marcada por la paliza que Eolo me ha dado hoy.
Bueno amigos, esto es lo que me ha tocado hoy hacer, una ruta bonita de verdad, muy por asfalto y con mucho, mucho levante.....
Paso a poneros los datos técnicos de la ruta de hoy:
Tiempo efectivo de pedaleo, 03h.13'00"
Distancia recorrida, 59'800 kms.
Velocidad Media, 18'6 Kms/hora
Velocidad Máxima Alcanzada, 46'100 kms/hora
Altitud Mínima, 0 metros
Altitud Máxima, 163 metros
Ascenso Total, 397 metros
Descenso Total, 398 metros
Calorías quemadas, 1.469 Kcalorías.
Las arenas movedizas, ¡hay, las arenas movedizas! No sé la cantidad de películas que tiene una escena con alguien visitándolas, y chico, siempre hay un palo que está al lado pero el compañero en vez de cogerlo y dárselo se tiene que ir corriendo a pedir ayuda...ea, las exigencias del guión.
ResponderEliminarEn fin, que vaya ruta más bonita te has vuelto a marcar por aquellas tierras, esta vez con la visita al embalse que tan buena pinta tiene.
Me han encantado las fotos de la casa de la Fundación que hay en Los Montesinos, un auténtico regalo para los ojos con esa fachada que tiene.
Bueno, amigo mío, que sigas así, con tantos kilómetros, que no creo que nadie te vaya a echar la pierna por encima cuando vuelvas de tus aventuras bicicletiles torrevejenses...ja ja ja
Ahora me toca a mí la siguiente crónica, que tengo varias en el tintero.
Un abrazo muy fuerte...Edu
Pues ya estás tardando en publicar..., que ya tengo la de hoy preparada..., jajajajaja.
ResponderEliminarEs una ruta muy vistosa, larga y algo durilla por el calor y la humedad, pero que es una ruta en Torrevieja de las que podemos denominar "de fondo de armario"
Y es verdad, las arenas movedizas, como cariñosamente se las llama..., son algo jodidillas a las que no pienso acercarme, no vaya a ser que me hunda..., que en mi caso y por mi peso no sería nada raro, jajajaja.
Saludos Edu.