En el punto de cruce entre la A-31 y el canal del trasvase Tajo Segura, existe una escultura en honor del ingeniero de caminos y puentes Manuel Lorenzo Pardo, quien durante la primera mitad del siglo XX desarrolló una ardua labor en favor de la repartición del agua entre los paisanos de estas tierras, concibiendo las Confederaciones Hidrográficas como entes subordinados a las necesidades de los territorios, pero salvaguardando una distribución justa. Es muy interesante que le echéis un ojo su obra. (Creo que es una buena idea, sinceramente; otra cosa es la puesta en práctica de la misma y la política de explotación que han tenido gran parte de este tipo de obras...no sigo, creo que está claro).
Pues bien, si pasáis por este punto no estaría de más que pararais unos instantes para poder ver la escultura tranquilamente, y comprobar que se trata de una buena obra, en línea con el arte de los años 70, líneas quebradas y volúmenes grandes, donde podremos encontrar a dos figuras que encarnan la necesidad de agua con la generosidad...es un espíritu algo "demode" en estos momentos, pero que quieren que les diga, a mi me gusta. Y repito, lo que no estoy de acuerdo es con la política de explotación que tienen estas obras, y más en concreto, con la forma de medir las necesidades de las cuencas que reciben los caudales ajenos.
Y dicho esto, como ya sabéis que dado que una parte del verano la hago en La Roda, las rutas que hago durante algunas semana siempre tiene como protagonista el río Júcar, y claro está, siempre con ganas de encontrar nuevas sendas.
En esta ocasión, aunque me puse el salacot y me metí por más de un sitio donde no había estado nunca, no hubo manera de encontrar continuidad a las sendas que fui encontrando, de modo que quedó una ruta algo descafeinada, ¡que le vamos a hacer! Aunque, eso sí, los 35 kilómetros que hice tan cercano al cauce del río Júcar son siempre un verdadero placer.
Lo cierto, es que pedalear entre las sombras de la vegetación de las márgenes del río siempre hace que la temperatura baje unos cuantos grados, y vaya que si se agradece en estas fechas.
Canal y escultura
Después de hacer unos cuantos kilómetros por el río, decidí que lo mejor era tomar el camino de vuelta por el canal, para hacer por lo menos algunos kilómetros a buen ritmo y manteniendo cierta cadencia, cosa que hice hasta llegar a la intersección con la autovía A-31, donde como ya os imagináis, está la mencionada escultura.
Parece increíble, pero en el año 2012 sufrió el ataque vandálico de algún descerebrado que ocasionó serios desperfectos a las figuras; por suerte se pudo rehacer el conjunto y de paso, se aprovechó para poner algunas mesas, una pinada y un zona de aparcamiento.
Si pasáis por allí, deteneros unos instante pues creo que merece la pena el ver la obra.
Para finalizar aquí os dejo un enlace a todas las fotos y como no, el trazado de la ruta.
Un saludo...Edu
Es lo que tiene investigar..., que a veces, las sendas se pierden, los caminos no tienen continuidad y la ruta se tuerce, pero así es este deporte..., no obstante, 35 kms. están muy bien y más con estos calores.
ResponderEliminarLa estatua, siempre que voy a La Roda de ruta, me dejo caer por su lado y por supuesto...., foto al canto.
Saludos Edu.
Es necesario abrir nuevos caminos, que siempre da mucho gusto el tener un buen abanico de variantes en cada ruta.
EliminarPero claro, a veces puede pasarnos que no salga tan bien como uno espera.
Bueno, amigo, ya queda menos pra nuestro reencuentro estival, que ya va siendo hora.
Un abarazo...Edu