Salí de casa sobre las 07h.45' y ya la temperatura rondaba los 25º C y la humedad relativa del aire alcanzaba el 51%, sin embargo, nada más salir de ruta me llamo la atención el color intenso de unas florecillas que este año han puesto a lo largo del paseo de la mi urbanización.
Visto lo alegre y curioso del color de esta flores, me dispuse a iniciar la ruta hacia Los Montesinos, un pueblo que está a unos 12 kms. de Torrevieja y al cual, se llega por carreteras comarcales no muy transitadas.
He intentado a veces llegar a este pueblo a través de caminos, pero no hay manera, todo son huertos de naranjos y limoneros vallados y acotados por puertas que no se pueden atravesar.
Llegado a Los Montesinos, giré por su calle principal para llegar al inicio de La Laguna de la Mata, cuyo principal baluarte es una torre de vigía desde la cual se divisa prácticamente toda la Laguna.
Desde aquí salen dos caminos-sendas, que se bifurcan y que en esencia, todas las sendas que hay en esta laguna se comunican con estos dos ramales. Pues bien, yo en esta ocasión, he decidido tomar el ramal de la derecha.
Este ramal va paralelo a una urbanización dejando a su izquierda la Laguna de la Mata, pero mientras vas subiendo por este ramal, se van contando las innumerables sendas y más sendas, que salen a la izquierda y que conectan con el otro ramal.
Después de hacer y hacer sendas, salí de la Pinada de La Mata para subir una cuesta que se enganchaba bastante, sobre todo en sus últimos 300 metros, donde la pendiente alcanzaba casi el 18% y que en su cima se aunaban un montón de puestos de palomos..., es más, aquí reside la Sede Oficial de Culumbicultura de Torrevieja, una esplanada con montones de casetas en las que estos plumífieros viven, siempre bajo el cuidado y el ojo de sus cuidadores.
Desde esta zona alta, he decidido bajar por un camino roto, con escalones de más 40 cm., con piedra suelta y rota y con cárcavas y reguerones por todo los lados, eso sí, siempre con cuidado.
Es una bajada de unos 2 kms., pero que hay que hacerla con sumo cuidado y despacio, muy despacio, eligiendo en todo momento por donde metes la rueda delantera para que no te vayas al suelo.
La Pinada de la Mata y la Laguna, en esta ocasión la dejamos a nuestra derecha y este camino tan roto no lleva a la urbanización, la misma que vemos a nuestra derecha cuando subimos por uno de los dos ramales que tiene esta Laguna.
Sin embargo, esta bajada ya la conozco y siempre la hago con cuidado, aunque he de decir que con las lluvias y lo que arrastra el agua cuando baja su torrente, hace que estos dos kilómetros cambien absolutamente y, donde había piedra hay reguerón y así durante todo el trazado.
Poco a poco he ido haciendo estos dos kilómetros hasta llegar al inicio de la urbanización y cuando llevaba unos 800 metros, antes de tomar una senda que me llevase al primer ramal, me he encontrado algo que, a mi juicio..., me ha parecido a la vez, insólito, curioso, peculiar, tenebroso y que...…, ¡ bueno.....! no sé muy bien como definirlo. Os dejo unas fotos y un video y vosotros juzgáis que os parece.
Después de esta curiosidad, nuevamente he tomado el ramal principal de la Laguna desde el cual se ve la misma y una zona curiosas de árboles que forman una especie de túnel por donde se puede ciclar y además de una manera muy, pero que muy agradable.
En este punto el calor era ya insoportable y, más que el calor..., la humedad, a las 10h.00' ésta había alcanzado casi el 70%...., una barbaridad.
Así que, concluida y hecha la ruta con éxito, tocaba marchar para casa para darme un merecido baño en la piscina, baño en casa, cambio de ropa, comida en el Chiringuito de mi amigo Dani y unos buenos pelotazos después del café, por supuesto....., antes hubo cañas de la alegría y aperitivo. Luego ya después, incisito de una buena comida vino lo que vino y con siesta incluida.
Pues esto amigos es lo que aconteció en el día de ayer.
Buena ruta con buen final, eso sí, he comprobado que lejos de hacer ya mis rutas de 60 y 70 kms. por estos lares, este año, haré rutas de no más de45 kms. para estar en casa sobre las 10h.30' como mucho.
El calor y la humedad mandan y salvo que un día este nublado y la temperatura y la humedad bajen, creo que lo sensato es hacer rutas que no obliguen a venir más tarde de esta hora.
Os dejo los datos técnicos de la ruta:
Tiempo efectivo de pedaleo, 02h.22'15"
Distancia recorrida, 40'980 kms.
Velocidad Media, 16'9 kms/hora
Velocidad Máxima Alcanzada, 33'900 kms/hora
Ya lo creo que lo sensato es no alargar innecesariamente una ruta en las condiciones que nos cuentas...además, vas solo y por lo tanto es necesario cuidar bien lo que hacemos.
ResponderEliminarSin duda alguna, el rincón que has encontrado es del más puro estilo kitsch que yo haya visto en mucho tiempo, ¡vaya colección que han colocado en ese lugar!
Me encanta la foto de la laguna con Torrevieja al fondo, es muy bonita y además se aprecia lo grande que se ha hecho aquel pueblo (más bien, ciudad).
Pues nada amigo, que si sigues así te vas a poner más fuerte que el vinagre.
Un abrazo...Edu
Esta ruta por la Laguna de La Mata es siempre muy agradecida, es como por así decirlo, Chinchilla en miniatura..., bueno más fácil y en muchos casos no tan técnica, pero divertida, muy divertida.
EliminarTen en cuenta que Torrevieja queda al Sur de la Laguna de La Mata y que al lado está la Laguna Salada y Rosada de Torrevieja, toda una gozada ciclar por estas dos lagunas.
Por cierto, la segunda foto se trata de una planta llamada "Buganvilla"...lo curioso de esta planta son sus brácteas, que es lo que se confunde con la flor.
ResponderEliminarLa flor es pequeñita mientras que las hojas que la rodean, son diferentes al resto de hojas (en forma o tamaño o color) y dan, en este caso, ese tono tan peculiar de esta planta. ;-)
Pues de la Buganvilla, ya he localizado cuatro tonos de color diferentes en sus hojas, un fucsia muy fuerte, un rosa intenso, un azul violáceo y un blanco.
EliminarEn diferentes crónicas te iré poniendo los diferentes colores, ya que me consta que las flores y las plantas es algo que te gusta y mucho.
Saludos Edu.