Ayer hice la ruta del Río Seco, un afluente del Río Segura, que en su día se seco...., evidentemente, pero que con el tiempo se ha dividido en tres tramos, el Tramo Bajo, el Tramo Medio y el Tramo Alto.
Ayer, además, me acompañó el hijo de mi amigo Danny, el dueño del Chiringuito-Restaurante La Playa, que tan buenos momentos me ha dado, me da y espero que me siga dando.
Miguel Ángel, que es como se llama el hijo de Danny, se ha comprado una bici de BTT para empezar en el Decathlon y no conocía a nadie para salir practicar este deporte. Su padre me dijo que si podía salir algún día conmigo para que se fuese iniciando en este deporte....., ¡qué cosas...! Pues claro que puede salir con este viejo dinosaurio y además encantado porque el crio es muy, pero que muy noble y con ganas de aprender. Pensé en esta ruta, porque …., de paso le recogía a la altura de La Zenia y ya nos íbamos en dirección a Mil Palmeras que es desde donde se toma el Río Seco, por lo menos el Tramo Bajo, que es el más bonito y fácil de hacer. El Tramo Medio es algo más técnico, pero se puede hacer, aunque a veces, hay que descabalgar de la bici y, el Tramo Alto...., ni lo he intentado. Supongo que alguien lo habrá hecho, pero no le conozco...., esa es la verdad, así que con estas premisas iniciamos la ruta con tranquilidad y sensatez, adaptando el ritmo en todo momento a sus fuerzas, que aunque con 17 años y sin muchas salidas en bici, se podía presumir de la fuerza y la rabia que da esas edad, en la que nada se te pone por delante y..., es más, te hechas el mundo por montera, atreviéndote con lo divino y lo humando. Pues nada...., a por la ruta que íbamos tratando de que la misma no excediese los 30 kmsl y que no fuese más de una hora y media, que luego el culo duele y las agujetas salen y nos recuerdan que el ejercicio físico hay que hacerlo poco a poco y sin prisas.
Dicho esto y sin darnos cuenta llegamos a Mil Palmeras y desde aquí ya tomamos el inicio del Río Seco, pasando por debajo de la Autovía que va desde Torrevieja a Cartagena.
El Río Seco en realidad lo tomamos desde su desembocadura y en teoría deberíamos rutear por él desde su desdoblamiento con el río principal, en este caso el Segura, pero lo fácil es hacerlo al revés, porque entre otras cosas, es más fácil y divertido hacer los dos tramos, el Bajo y el Medio.
Por supuesto, en todo momento iba cantándole todo los recovecos de la ruta para evitar una desagradable caída o algo peor. Creo que se iba ilusionando con esta zona y con lo que representa el ciclismo de BTT.
Anduvimos bastante rato por la zona del Tramo Medio. Parecía una verdadera jungla. Se notaba que con las lluvias ningún ciclista se había metido por esta zona. La vegetación se espesaba más y más hasta que llegamos al segundo túnel, el de la Autopista del Mediterráneo que viene de Alicante hasta Cartagena.
Este segundo túnel es largo, de unos 50 metros y aunque no llevábamos foco, la intensa luz de la costa nos iluminaba el camino, camino lleno de agua, algo de barro y piedras.
Aquí Miguel Ángel, decidió bajar de la bici ante la posibilidad de tener una caída, pero en todo momento estaba pegado a mi rueda, siguiendo las instrucciones que le iba contando.
Ya el final del túnel se veía y ya venía, prácticamente la segunda parte del recorrido, el Tramo Medio.
Este Tramo, se caracteriza por ser más técnico..., no difícil, pero si técnico, con alguna que otra senda y escalones pronunciados.
En estos tramos y en todo momento, iba delante y le advertía a Miguel Ángel de la conveniencia o no de hacer esos tramos.
Algunos los hacía y otros no..., pero siempre pensando en que no hay nada que demostrar, tan solo hay que disfrutar de la ruta y aplicar la máxima de 40 RUTAS, "Se sale con todos los dientes y la boca y se vuelve con una sonrisa..., y con todos los dientes".
Llegado un punto y dado la hora que era y que empezaba a hacer calor, decidimos volvernos por nuestro pasos, volver por la jungla.
Además, Miguel Ángel que es un muchacho muy sensato para su corta edad, quería estar pronto en casa para ducharse y cambiarse y ayuda a su padre en el negocio, pues no olvidemos, amigos, que este "chavalín"..., además de estudiar, trabaja y muy duro en estos meses de verano ayudando a su padre en el restaurante. ¡Olé, olé y olé!
Ya nos quedaba poco para llegar a la zona de Mil Palmeras y desde aquí tomar la zona de las urbanizaciones y por supuesto, almuerzo, casa, ducha y piscina.
Pues esta en la crónica de una ruta tranquila en la que espero haber infundido la afición a este deporte a un joven mozo que empieza con ánimo, ilusión y ganas. No obstante ya le he comentado que antes de irme de Torrevieja y terminar mis vacaciones, tendremos que hacer otra ruta. Espero que se anime y diga que sí.
Os pongo los datos técnicos de la ruta:
Tiempo efectivo de pedaleo, 02h.31'23"
Distancia recorrida, 38'980 kms.
Velocidad Media, 15'6 kms/hora
Velocidad Máxima Alcanzada, 44'600 kms/hora
Pues hala, otra ruta más a la saca y además con un compañero nuevo. Por lo que dices creo que tu coequipier ha tenido muy buen comienzo, así da gusto, y además con responsabilidad...me gusta la gente así.
ResponderEliminarEsta ruta ya veo que da mucho de sí y que tiene algunos rincones que están bastante bien.
Las fotos dan envidia, ya sabes, sitios nuevos, con vegetación...bueno que te voy a contar.
Ahora me toca a mí otra crónica también con agua y vegetación...je je je
Un abrazo...Edu
Esperemos que este deporte le guste y se inicie de manera adecuada en el.
ResponderEliminarEl río seco es una maravilla, pero hay zonas bastante complicadas que es mejor que dejarlas para los pro.
Saludos Edu.