Hace dos días hice la ruta del Río Seco con Miguel Ángel, el hijo de mi amigo Danny, pero me quedó la espinita de hacer algo más por aquéllos lares y hoy era el día.
La idea ir hasta Mil Palmeras, atravesando todas las urbanizaciones y Playas (Cala Capitán, Cala Ferris, Playa Flamenca, Punta Prima, Dehesa de Campoamor, Mil Palmeras) hasta llegar nuevamente al inicio del Río Seco y para ello como siempre había que subir el dichoso puente que nos lleva a la zona de Mil Palmeras.
Una vez subido y, bajado el dichoso puente, el inicio del Río Seco, estaba próximo y la parte divertida al alcance de dos pedaladas.
Hice el Tramo Bajo y el Tramo Medio con gran velocidad y a un ritmo aceptable. De hecho, como ya lo ciclé el día 16..., es decir...., el Martes pasado, aprendí dónde podía acelerar y dónde no, sin temor a que la espesa vegetación me penalizase y, por cierto...., esta zona parece un verdadero túnel de juncos y cañizos y de todo tipo de vegetación típica de las orillas de los ríos.
Cuando llevaba 19 kilómetros de ruta y 5 kilómetros de Río Seco, salía una senda a mi izquierda y hacia arriba de unos 150 metros que me conectaba con el Trasvase Tajo Segura, pero esta senda era impracticable con bici, bueno..., subido en la bici, así que me ha tocado hacer "bici-trecking".
El acceso al Trasvase, estaba vallado y con cadenas, pero afortunadamente el cierre de la valla era un mosquetón que abrías, abrías la valla y lo volvías a colocar de tal manera que ya tenías acceso al trasvase.
Desde aquí no me restaba más que seguir el Trasvase hasta San Miguel de Salinas, unos 12 kilómetros de trasvase, atravesando pequeñas urbanizaciones, la zona del campo de golf de Monte Pinar e ingentes campos de cultivo de naranjas y limones, como no podría ser de otra manera.
Estando de ruta me he dado cuenta que a veces, el cauce del trasvase no sólo se nutre del agua del propio trasvase y de los ríos Júcar y Segura, sino de las inmensas balsas para el regadío de los huertos de naranjas, limoneros y otros cítricos, que cuando están llenas y para evitar desbordes de agua, los propios agricultores, las sangran para que ese agua, que se pudiera perder, vaya al cauce del trasvase. Os dejo una foto.
Siguiendo el trasvase, también he podido apreciar que tiene zonas muy parecidas a orografía de la cantera abandonada de Chinchilla que está al lado derecho de la autovía. Laderas de tierra compactada y arañada por el viento y la lluvia que deja formas caprichosas.
Pero es que, además, he podido apreciar que también en esta zona tiene su Hundimiento, no como el que tenemos en Albacete, en Los Anguijes, pero Hundimiento es, aunque sea pequeño y que aparece luego a varios kilómetros, ya casi llegando a San Miguel de Salinas.
Desde aquí, he llegado a San Miguel de Salinas y atravesado el Trasvase en su margen derecho para tomar dirección del centro del pueblo y desde aquí hacia Los Montesinos.
Desde Los Montesinos, tomaría una pista de tierra, dejando a mi derecho la Laguna Rosada de Torrevieja y en menos de 20 minutos, llegaría a casa.
Lo siguiente, estaba claro...., baño en la piscina, ducha y cañas con los vecinos.
Os dejo los datos técnicos de la ruta:
Tiempo efectivo de pedaleo, 03h.02'33"
Distancia recorrida, 58'890 kms.
Velocidad Media, 18'200 kms/hora
Velocidad Máxima Alcanzada, 50 kms/hora
Pues nada, que otros 58 kilómetros más, vamos que estás que no paras.
ResponderEliminarEsta ruta tiene tan buena pinta como las anteriores, algo más de interior, pero con muy buena pinta, lo dicho.
Me hace gracia lo del "Hundimiento"...en fin, en pequeñito, pero bueno, el desmonte es importante. Las laderas parecen las de la cantera de Chinchilla, desde luego.
El puente de la autovía se nos va a quedar grabado en la retina...ja ja ja
Un abrazo...Edu
Es complicado hacer en Torrevieja rutas de interior que nos brinden todas las mieles que nos gustan a los que practicamos BTT, sin embargo, a los que practican ciclismo de carretera, las rutas se les quedan cortas, ya que hay mil posibilidades, pero también te digo, que las rutas por carretera son peligrosillas, pues hay mucho tráfico, sobre todo en esta época estival.
ResponderEliminarEl Trasvase Tajo-Segura es curioso en todos sus tramos, no ya en Albacete, sino por estos lares también y es largo de narices....
Saludos Edu.