“Y si no tienes bicicleta, recuerda que es posible vivir en bicicleta incluso sin bicicleta…”. Marcos Cruz

Rutas en miércoles: el día de antes de la piedra

 Buenos días.

 Puede ser cuestión de segundos que las cosas cambien para siempre, puede que en tan poco espacio de tiempo lo que antes era negro ahora pueda ser blanco...y todo se puede explicar desde el punto de vista de la mecánica cuántica y los universos paralelos, aunque claro, para eso primero tenemos que entender de que va el asunto.

 Por que si la mecánica cuántica estudia el movimiento de las partículas muy pequeñas, tratar de explicar que además existe un universo paralelo desde esa tesitura parece un poco difícil: de acuerdo con esta disciplina, un sistema físico (p.ej. un átomo y sus electrones orbitando) puede ser descrito mediante su función de onda, pero si lo observo, entonces cualquier medida es posible.

 Como estoy seguro que seguimos sin entenderlo, no hay nada como el experimento del gato de Schrödinger, un extraordinario físico austriaco que planteó un experimento que a buen seguro nos hará algo de luz sobre el tema: (fuente https://es.wikipedia.org/wiki/Gato_de_Schr%C3%B6dinger)


- Tenemos un sistema formado por una caja cerrada y opaca que contiene un gato, una botella de gas venenoso y un dispositivo, el cual contiene una sola partícula radiactiva con una probabilidad del 50% de desintegrarse en un tiempo dado, de manera que si la partícula se desintegra, el veneno se libera y el gato muere.

- Al terminar el tiempo establecido, la probabilidad de que el dispositivo se haya activado y el gato esté muerto es del 50%, y la probabilidad de que el dispositivo no se haya activado y el gato esté vivo tiene el mismo valor. Según los principios de la mecánica cuántica, la descripción correcta del sistema en ese momento (su función de onda) será el resultado de la superposición de los estados «vivo» y «muerto» (a su vez descritos por su función de onda). Sin embargo, una vez que se abra la caja para comprobar el estado del gato, este estará vivo o muerto.

- Sucede que hay una propiedad que poseen los electrones, de poder estar en dos lugares distintos al mismo tiempo, pudiendo ser detectados por los dos receptores y dándonos a sospechar que el gato está vivo y muerto a la vez, lo que se llama superposición. Pero cuando abramos la caja y queramos comprobar si el gato sigue vivo o no, perturbaremos este estado y veremos si el gato está vivo o muerto.

 En cualquier caso, pobre gato...(o no).


 Y hecha esta breve introducción, resulta que ayer jueves, cayó una mole de piedra desde la cara norte de Chinchilla, pero por suerte nosotros hicimos la ruta el miércoles, aunque en un universo paralelo podríamos haber cambiado el día de salida, el lugar, el itinerario, incluso ser ciclistas "pro" y más aún, no tomar una cerveza a la vuelta de nuestra ruta. Mientras decidimos donde estamos dependiendo del observador y nuestra función de onda, ahí os van dos fotografías que me han pasado del desprendimiento...¡menos mal que no hay que lamentar ningún tipo de pérdida personal!


 Y es que el pasado miércoles nos vimos nada menos que siete compañeros para hacer una chinchillada con muchísimas ganas: Pedro Lara (el nuestro), Pedro Lara R., Pedro Sotos, Amelie,  Magdaleno, Josete y éste que suscribe. Ya sabéis, a las cinco con puntualidad manchega...bla bla bla...bla bla bla...Eso sí, al final nos fuimos al Fashion a tomar unas cervezas con Nino, que parece que ya está mucho mejor.

 También deciros que tuvimos unos 47 kilómetros de chinchillada (que no están nada mal para ser miércoles) pasando por el bosque de las palabras, matamulas, río seco y  no sé cuantas cuestas más; alguna nos dejamos, seguro que sí.


 Por cierto que tenemos un nuevo compañero, José Magdaleno, quien está empezando en estas artes y además con una ebike que nos está dejando a todos muy sorprendidos: una preciosidad de bicicleta, a buen precio y con una autonomía de 170 kilómetros...¡ahí es nada! Aunque lo más importante es que el nuevo amigo del grupo parece que sintoniza muy bien con el espíritu de la cuadrilla: lo pasamos bien, disfrutamos de cada lugar de la ruta, hacemos lo que podemos en las cuestas y a la vuelta tomamos una cerveza...al menos en este universo, en otros ya sabéis que somos "pro".


 Y como no, la última referencia es para Amelie, ¡que manera más inteligente de ir en BTT! El pasado miércoles dio todo un recital de descenso y de subidas, siempre llevando la cadencia que más le convenía, sin atrancarse en ningún momento, y pedaleando con la cabecera del grupo en todo momento. En fin, una gran compañera la que hemos encontrado en ella pero que a buen seguro, estará deseando volver a su Marsella natal...aunque en otro universo paralelo bien podría ser albaceteña...ja ja ja.

 Nada más, aquí os dejo las fotos y como no, la ruta.




Pd. Feliz semana santa para todos, que hagáis buenas rutas en estos días libres, si es que no llueve y el viento nos deja salir...aunque recordad que otro universo paralelo sois "pros"...ja ja ja
Compartir:

2 comentarios:

  1. UFFFFF, casi me empezaba a creer que me había equivocado de blog..., no sé..., pensaba que en lugar de un blog de ciclismo estaba en un blog de Carl Sagan, aunque ya he visto a tan insignes ciclistas y me he tranquilizado, ja, ja, ja, ja.

    Bueno Edu, las casualidades o no, pasan o no, en función de variantes a las que por ahora creo, no llegamos a entender. En el mejor de los casos, te diré que menos mal que no se han ocasionado desgracias personales por esa enorme mole, que por otro lado..., ésto de los desprendimientos de rocas y moles, ya es algo común en este panorama rural albaceteño..., os recuerdo el año pasado las imagnenes de moles de piedra sobre una casa de Ayna.

    Sin embargo y, dejando de un lado la física cuantica y los universos paralelos, para centrarme en lo meramente ciclista, os diré que menuda ruta os clavastéis el Miércoles, con todo lujo de subidas y sendas, subidas y sendas que mañana haré yo con alguna añadida más, no busco excusas para no hacer subidas en Chinchilla, pero que poquito me gustan, ja, ja, ja.

    Por otro lado, quiero felicitar a las nuevas adquisiciones por encajar también en el grupo, me refiero a la infatigable Amelie y a José Magdaleno, al que no conozco personalmente, pero que ya se ha merendado dos rutas con el grupo. Enhorabuena a los dos.

    Por lo demás, insisto..., yo máñana haré la ruta que habéis hecho vosotros con algún añadido más y el Domingo, creo que nuestro Pedro Lara, me tiene alguna guardada, esta vez sin ramitas por medio, je, je, je.

    A los demás del grupo, os deseo que paséis una muy feliz Semana Santa, a descansar tocan, que Abril, creo que vendrá cargada de rutas, rutas y más rutas.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Je je je...no, no te has equivocado de blog...o sí..recuerda que en otro universo paralelo tú eres "pro" y te encantan las subidas...ja ajj aja
      Pues nada, buena ruta y buena jornada la que tuvimos ayer con nada menos que siete "beteteros", una pena que ayer no pudieras venir, pero bueno, al pasar semana santa seguro que podemos darnos buenos y mejores homenajes.
      Que pases muy buenos días de vacaciones y que te pegues alguna que otra ruta de las buenas, que de todo hace falta.
      Yo por mi parte pienso descansar a base de bien, que lo necesito.
      UN abrazo y nos vemos a la vuelta...Edu

      Eliminar

Últimas Crónicas

Los escribas

De derecha a izquierda, Coronado y Edu, dos amigos con inquietudes parecidas

Agenda

Busca en el blog

Crónicas Populares del Mes

Etiquetas

40 rutas (18) 50 (1) abuzaderas (2) acequión (10) acueducto (2) adolfo (6) agramón (1) aguas nuevas (6) ajo (22) alava (2) albacete (37) albatana (1) alcadina (2) Alcadozo (1) alcalá del júcar (2) alcaraz (2) aldea nueva (2) alex (14) alfonso (10) algibarro (5) Alin (1) aljibarro (2) almedro (2) almenara (1) almuerzo (1) alpera (1) Amboise (3) amelie (2) amilcar barca (1) andar (61) andrés (13) anguijes (6) aníbal (2) aniversario (5) antonio canales (1) apartamento palombina (1) Argamasón (2) argramón (1) arquillo (3) arte rupestre levantino (1) Asturias (1) atardecer (1) ayna (5) azufre (2) Bacariza (1) badil (2) baelo claudia (1) Balazote (5) balneario la esperanza (1) balsa (1) batanejo (1) Bermejo (28) bernedo (1) berro (1) bilbao (1) bodeguilla del maquinila (1) bogarra (6) Bonilla (1) Burrueco (1) cabeza de hierro (1) cabra montesa (2) cádiz (3) calar de la sima (3) calor (1) camarillas (3) cambrón (2) camping sierra de peñascosa (4) campo militar (1) canaleja (1) Cancarix (3) cansalobos (1) cantera (2) cañada del provencia (1) cañada molina (1) cañada real (1) cañahorro (1) cañamera (1) capiruzas (12) carmona (1) cartago nova (4) casa caballos (1) casa capitán (1) casa cueva (2) Casas de Guijarro (1) Casas de Haches (1) Casas de Juan Nuñez (4) Casas de Lázaro (1) castaño (1) castellar de meca (1) castillo (8) catalina (1) catedral (1) Cayetano (1) celorio (1) cementera (3) cenajo (3) cencellada (3) central hidraúlica (1) cerro del helechar (1) cerro lobo (2) cerro pardo (1) cerro vicente (5) cerromar (1) chambord (1) champiñón (1) chenonceau (1) cheverny (1) chinchilla (81) chorraero (1) chorros (3) chotacabras (1) ciclopecuario (1) Cojonazos (1) coloradilla (1) complutum (4) confinamiento (1) Coronado (157) cortes (14) costa verde (1) cristo de la vida (2) crucetillas (2) cuasiermas (3) cuco (12) cuerda de las almenaras (5) cueva (2) cueva ahumada (1) cueva de las bolas (3) cueva del pastor (2) cueva montalvo (1) culebra (1) cumpleaños (1) DANA (1) degollada (3) dehesa (1) dehesa de los llanos (1) desván (2) edu (424) eduardo (1) el badil (2) el carmen (1) El Carrasco (5) el concejo (1) El Estadio (2) el jardín (4) El Molinar (2) El pelao (1) el picazo (2) El Sahuco (7) El salobral (4) el salobre (1) elche de la sierra (5) Elena (1) Emilio (1) emporium (1) Esteban (1) Esther (9) estrecho almadenes (4) estrecho del hocino (2) evaporita (2) fabes (1) fauna (1) ferez (5) férez (1) feria (2) Finisterre (1) flamenco (1) flax (1) flora (4) foco (1) fogo (1) forte (1) foto (24) Francho (14) Francia (4) fuensanta (15) fuente de la raja (1) fuente del roble (1) Galapagar (4) Galicia (1) gallinero (1) Ganaderia Iniesta (1) gastronomía (1) gato (1) Geo tracker (1) geología (1) gerardo (3) Gosalvez (4) hans (2) herrería (1) híjar (2) historia (2) Horna (1) Hoya Gonzalo (2) Hundimiento (9) ibero (6) IECTB (1) iglesia (1) incendio (1) inocente (7) inventario (1) invierno (112) Iván (1) J. Von Eduarden G. (9) javier (1) jesús (4) jorquera (3) José (10) josé luis (4) josete (42) Juan (3) Juan Carlos Lara (10) Juan Huedo (1) Juanan Garcia Lopez (2) Juanan Lopez Garcia (1) JuanCar (3) juani (1) JuanMa (9) Júcar (63) kiko veneno (1) la bodeguilla de la plaza (1) la dehesa de ayna (3) La felipa (7) La Gineta (11) La Grajuela (1) La Herrera (6) La Roda (36) La Solana (4) la zarza (1) lagarto (1) lagos de covadonga (1) lagrimas san lorenzo (1) laguna (10) lagunas de ruidera (2) Larrau (1) las minas (3) letur (2) lietor (4) llanes (1) lluvia (2) lobera (10) Loira (4) Loire (4) Los Alejos (1) los cañetes (3) Los Cármenes (1) los pocicos (1) losilla (1) luis (23) lumen (1) luz del pardal (1) Madrid (1) Madroño (1) magdaleno (9) málaga (1) MAN (1) manchegas (1) Marcial (2) maría cristina (3) María José (17) mariano (1) mariquillas (3) marmota (8) mazacruz (2) menilito (1) mercedes (1) Miguel Indurain (1) mina la celia (1) minateda (2) molinar (1) molinicos (2) molino (2) mompichel (1) montaña alavesa (1) monte bajo (4) moñeco (1) motilleja (3) mujer (1) mundo (12) Munera (1) museo (1) museo arqueológico nacional (1) musgo (1) navazuela (1) navidad (2) necrópolis (2) nerpio (7) niebla (3) nieve (3) nino (99) nocturna (3) Noel (1) nutria (1) ocelado (1) Ochagavía (1) ojos de san jorge (4) ópalo (1) orleans (1) ossa de montiel (1) Otoño (83) pablo (1) paca (1) Paco Lara (38) padrastro (3) padroncillo (2) país vasco (3) pajonar (1) palacio (2) pantano (2) pascuy (4) paterna del madera (1) patillas rotas (1) Pedro (1) pedro andrés (1) pedro lara (111) pedro lara r. (64) pedro Sotos (29) peñalta (1) peñarrubia (1) peñas de san pedro (4) peñascosa (13) pepe garrigos (1) peque (3) perseidas (1) petroglifos (5) Pétrola (4) picayo (1) pico del roble (2) picos de europa (1) pino gordo (1) pino-roble (1) pinturas rupestres (6) pirineos (1) pitón volcánico (2) poblado (2) polvorín (4) pontarrón (1) Pozo Cañada (17) pozo de balazote (1) Pozo Moro (2) Pozo Rubio (1) Pozoamargo (1) pozohondo (3) Pozuelo (2) presa romana (4) primavera (109) procomunal (11) puente (1) puente vicaría (1) Puñoenrostro (1) Quitapellejos (3) regreso (1) reolid (1) resina (1) retorno (1) reventón (1) riada (1) ribera de cubas (2) río arquillo (1) rio frio (1) río frío (1) río madera (4) río masegosa (1) río portelano (2) rioja alavesa (1) riópar (14) romano (2) salamanca (1) salobrejo (3) saltigi (2) san isidro (3) san sebastian (1) santander (1) Santi (2) Santiago (3) Santiago de Compostela (1) santuario (6) sapo (1) sarga (2) sarguilla (2) semana (1) semana santa (1) seminocturna (1) senda (3) sendas (9) serpiente (1) seta (1) Sheila (1) sierra (42) sierra de la cabrera (13) sierra del agua (4) socovos (1) soplao (1) strava (1) Taberna de Machado (1) taibilla (2) talamansi (1) talave (2) tamajosas (1) teo (93) Thyreonotus bidens (1) Tinajeros (4) Tolosa (1) torcio (2) tours (1) tus (6) vacaciones (1) vadillos (1) valdeganga (9) Vega Sierra (1) vegallera (2) vejer de la frontera (1) verano (126) verdenace (1) vía romana (8) vía verde (2) vianos (2) vicente (2) víctor (3) victoria (1) video (5) vídeo (2) Villa de ves (1) villalgordo del júcar (9) villar de chinchilla (2) villarejo (1) villares (1) villaverde de guadalimar (2) viña (1) virgen de los llanos (2) vitoria (1) vizcable (1) vizcainos (4) volcan (2) yellow (1) yesares (3) yeste (5) Zamora (1) zapateros (3)

Crónicas más visitadas

Archivo del blog

Vistas de página en total