El Miércoles no pude salir con el grupo y lo cierto es que el Jueves, ayer..., no tenía mucha intención de salir pero, Pedro Lara (el nuestro), me comentó que quizás si alguien se animaba...., saldría hacia la zona del Acequión, sobre todo hacia la Finca de la Degollada para ver si el Paseo de los Almendros estaba vistoso o no y, de paso comprobar si el Río Lezuza traía agua o no.
Después de hablar a mediodía y a sabiendas de que el viento nos iba a soplar de manera contundente, medias de 35 a 40 kms/hora con rachas de velocidad de hasta los 65 kms/hora., decidimos salir y quedar a las 17h.00' en el inicio de la Vía Verde.
Dado que la tarde se presentaba soleada y que a buen seguro, el tramo de la vía verde hasta El Palo, estaría plagada de gente andando y corriendo, tomamos los caminos paralelos por la derecha hasta llegar a otras zonas, pasando por el túnel de la autovía, pero el de la "mierda" no, otro que hay anterior y desde aquí ya tomamos más caminos hasta empalmar con la vía verde.
Decir que el tramo de vía verde que va hasta la Laguna del Acequión, estaba transitado de ciclistas, algunos amables y otros...., en fin...., sin comentarios, muruecos, samugos y desaboríos les define bien.
Ya de camino al Acequión nos sorprendió que el Canal trajes agua, bastante agua diría yo y además con corriente, sorpresa normal, pues creo que hace más de dos años que no venía con agua o, al menos, con tanta. Os dejo dos fotos de al última vez que traía agua, 31-12-2014
Y aquí os dejo unas fotos de ayer, 22-03-2018. Como véis también trae agua y mucha y como curiosidad....., llevo la misma equipación en las dos ocasiones con una diferencia de tres años y tres meses, ja, ja, ja.
No sabría deciros la altura del agua, pero Pedro y yo calculamos que al menos tendría..., de medio metro para arriba.
Aparte del agua, en algunos tramos, el canal parecía más que un canal un río, debido a la anchura que tenía entre orilla y orilla.
Los taludes a ambos lados del canal con una altura más que suficiente, creo que evitarán posibles desbordamientos del mismo como ya ha pasado en alguna que otra ocasión.
Recuerdo cierta ruta, en la que a uno de nosotros, casi se le lleva la corriente la bici, aparte de que metíamos las piernas más arriba de la rodilla. Aquél día si que llovió y realmente, en algunos tramos lo pasamos mal.
Pues lo dicho, da gusto ver como viene nuestro canal henchido de agua y además con corriente. Ahora solo nos falta que el mismo sea limpiado para evitar que se rompan los puentes y diques de contención, como ya ha pasado.
Poco a poco y luchando contra el viento como podíamos, no pasando de velocidades comprendidas entre los 10 y los 14 Kms/hora, llegamos a la zona del Acequión hasta la Casa Abandonada, donde paramos un momento, momento en el cual venía de vuelta Ramón, el amigo de Josete. Con él hablamos unos instantes, lo justo para comentar que el viento arreciaba mucho y que días así...., a veces...., hacen que se te quiten las ganas de ciclar.
En la Casa Abandonada, vimos unas construcciones, que bien pudieran ser vestigios de pilares con huecos para la instalación de molinos de agua en los cuales se introduciría la rueda principal para sacar el agua o bien para moverla de tal manera que se alimentase los diferentes campos de siembra que hay alrededor de la Finca del Acequión.
No en vano, aquí se encontraba la famosa Laguna del Acequión de la cual se abastecía de agua antiguamente, no sólo esta finca, sino infinidad de aldeas de los alrededores.
Tras unos minutos nos dependimos, él siguió camino hacia Albacete y nosotros hacia la Finca de la Degollada, hacia el Paseo de los Almendros, con la intención de ver algo prodigioso a la vez que bonito, y era ver esos almendros en flor...., bueno....., pues....., lo que vimos es que la inmensa mayoría de las flores de los árboles, se las había llevado el viento y las pocas que quedaban en sus ramas, no eran precisamente de un color vistosos, todo lo contrario, su color era marchito y mustio. ¡Que diferencia a cómo hemos visto en otras ocasiones este paseo! Mirad como se veía hace algún tiempo este paseo de almendros.
Seguimos camino hacia el Río Lezuza, pero nada...., decepción...., seco como el ojo de un tuerto. Bueno, no pasa nada...., seguimos la ruta, esta vez ya buscando la circular de vuelta para Albacete desde la zona del Algibarro hasta la vía de servicio paralela a la autovía, para llegar sobre las 07h.20' más o menos a La Oficina, donde ....., ayer...., he de deciros que el trato fue bastante malo y desagradable por no decir que con las cuatro pintas que nos apretamos, apenas nos pusieron nada de aperitivillo y porque Pedro Lara pidió algo, que sino ....., a palo seco.
Por lo demás, la ruta fue muy bien, muy amena, con mucho viento que consiguió que a pesar de los pesares, en La Oficina, las cervezas nos estuviesen de maravilla.
Os dejo los datos técnicos de la ruta:
Tiempo efectivo de pedaleo, 02h.39'32"
Distancia recorrida, 44'890 kms.
Velocidad Media, 17'1 kms/hora
Velocidad Máxima Alcanzada, 34 kms/hora.
Inicio »
» El Canal con mucha agua, los almendros sin flor y viento...., mucho
Je je je...dos crónicas en.un día, quien da más? Bueno, mejor así, los blogs que no se mueven dan «pena».
ResponderEliminarBuena ruta con buena carga de kilómetros, y sobre todo con ese viento. Impresionante el agua, después de dos años ya era hora de que corriera algo de agua. Ya veo que sigues experimentando con las fotos del.móvil, algunas están muy bien.
En.fin, amigo, que nos vemos dentro de.unos días. Buenas rutas.
Un abrazo...Edu
Pues sí, dos por el precio de una..., hay que darle aire al blog y antes del verano pasar de las 500 crónicas publicadas, que luego sabes que en épocas estivales nos quedamos un poco aletargados.
ResponderEliminarTe hubiese encanto ver el Canal, venía y espero que venga durante mucho tiempo muy cargado de agua. Estaba impresionante.
Lo de las fotos y experimentar con el programa de fotos del teléfono, es que a veces da un poco de pereza en plana ruta, buscar los retoques, pero bueno...., el Jueves era el día de los experimentos.
Saludos y que disfrutes de las vacaciones, que merecidas te las tienes amigo.