Liétor, Villarejo, Ayna, Alcadina e Híjar...un lujo de ruta

Un breve repaso sobre Liétor
 Uno de los pueblos más especiales de la provincia de Albacete es sin duda alguna Liétor. Su emplazamiento en una pared levitante sobre el río Mundo, sus calles, sus miradores, los olivos, las huertas...todo un espectáculo para la vista el que nos regala este pueblo de la sierra albaceteña.

Se encuentra situado en la parte sureste de la provincia, próximo a municipios como Ayna y Elche de la Sierra, cuenta con una población aproximada de 1200 personas y son famosos sus productos de la huerta (principalmente el tomate) y la miel.

Es una buena idea el visitar sus calles angostas, la ermita de Nuestra Señora de Belén, el Convento de los Carmelitas Descalzos (con momias incluidas), el magnifico órgano barroco de la iglesia de Santiago Apostol y como no, los mirados que se asoman al río Mundo.

Si lo que queremos es andar, podemos bajar al cauce del río Mundo donde encontraremos señalizados algún que otro GR que nos llevará a lo largo del cañón del río, y aquí es donde os recomiendo que lo hagáis en dirección Híjar, pues el paisaje en aquella zona es agreste, de paredes verticales y donde es fácil que os encontréis alguna que otra cabra montesa.

La cuadrilla
 Está claro que las rutas serranas, si uno va acompañado, son un día de regocijo seguro, cuestas interminables y como no, una buena comida para terminar por todo lo alto.

Y así lo hicimos Teo, Josete, Nino, Pedro Lara R. y éste que suscribe, nos ceñimos al guión de un día perfecto en cuanto a la bicicleta, el recorrido y la climatología, que también acompañó.

Inicio de la ruta y primer obstáculo
 Lo cierto es que tuvimos que madrugar algo para poder empezar a las nueve de la mañana la ruta, cosa que hicimos, como casi siempre, con puntualidad manchega.

La ruta comienza subiendo (para variar) el primer puerto del día, se trata de la subida desde Liétor hasta la carretera que va en dirección a Hellín, y una vez que se llega a esta, se sigue subiendo hasta tomar un desvío que se adentra en las sierras aledañas al río Mundo.

El primer obstáculo nos apareció en forma de valla con candado cerrado, claro está, y que no tuvimos más remedio que rodear hasta encontrar una especie de senda que nos devolvía a la carretera, pero que en una parte de su trazado tuvimos que hacer bajados de la bicicleta, pues se metía en medio de un bosque impracticable.

Camino de Villarejo
 Terminado el primer obstáculo se toma una rambla que lleva hacia un camino que se planta en la aldea llamada Villarejo. Para mí, la rambla es un primor de ruta, donde la técnica del pedaleo te puede hacer disfrutar de ella...pero es una debilidad mía este tipo de trazados.

El camino a Villarejo es fácil, por buena pista que casi siempre apunta hacia arriba pero sin que los porcentajes sean muy altos. Una vez pasada la aldea nos metemos de nuevo en otra pista en excelente estado y donde seguimos subiendo, ahora sí con mayores porcentajes hasta llegar al desvío que sube hasta el pico de la Atalaya.

Subida al pico de la Atalaya - Navazuela
 Es este el puerto más largo que nos vamos a encontrar, pero sin duda alguna bastante fácil de subir. Lo cierto es que cogimos un ritmo de ascensión bastante bueno, con fuerzas renovadas después del almuerzo que hicimos en ruta, lo que nos permitió hacer cima en poco minutos.

Las vistas desde aquí arriba son impresionantes y se puede divisar el Padrasto, el Padrón, la Sarga, el calar del Mundo, el Argel, el Mentiras, la Sierra de las Cabras y no sé cuantos picos más.

Hacia Ayna
 Pues si la subida es rápida, la bajada lo es mucho más puesto que la pista está en perfectas condiciones, lo que hace que sea rauda y veloz en dirección a la Dehesa de Ayna, donde nos espera otra senda fácil que se deja hacer y que nos llevará hacia el mirador que tenemos justo  al llegar a la altura de Ayna.
 Si no conoces este punto, no dejes de parar unos minutos para poder contemplar un auténtico espectáculo de la naturaleza: el río Mundo abajo, los montes hacia arriba y Ayna en el centro del paisaje...por algo se rodó aquí "Amanece que no es poco".

El cañón del río Mundo
 En Ayna paramos unos instantes para retomar fuerzas y recargar agua; son muchas las fuentes y más vale que el último tramo de la ruta lo hagas con garantías, pues aún nos esperaba otra sorpresa más.

El pueblo es cruzado longitudinalmente hasta llegar a una pista que parte hacia Alcadina, una pequeña aldea que no hace mucho visité y de la que os dejé crónica.

Sin duda alguna es esta la zona más espectacular de toda la ruta, pues se circula todo el tiempo con un ojo puesto en el camino (o senda) y otro en el barranco que llevas a tu derecha (en el sentido de la marcha, claro está).

Pie a tierra
 Desde Ayna hasta Alcadina es un camino fácil que permite tomar importantes velocidades, pero en el momento que uno llega a Alcadina la cosa cambia, y de que manera.

La senda (por decir algo) posee tramos con porcentajes muy grandes, lo que provoca que el agua socave el terreno y produzca importantes cárcavas,  y además, son varios los puntos en los que la senda da directamente al barranco...una caída aquí es mortal. Con lo cual, y dado que nosotros ya hemos ganado muchas medallas, nos bajamos de la bicicleta y empezamos a andar hasta que terminara este tramo.

De todos modos, no es muy largo y acaba en un ensanchamiento donde existe un salto de agua en el cual nos reagrupamos y continuamos nuestro camino.

Híjar...pie a tierra otra vez
 En este ensanchamiento nos encontramos con Híjar, una aldea en la que todavía vive gente (my poquita) y desde la cual se toma otra senda que discurre por una rambla en sus primeros kilómetros...luego sube y baja con porcentajes altos y ocurre lo mismo que en el caso anterior; el agua hace de las suyas y se vuelve impracticable; de tal guisa que otra vez tuvimos que echar el pier a tierra y merendarnos unos cuantos kilómetros en lo que mantener la vertical era bastante difícil, y más si cabe con las zapatillas que llevábamos en esos momentos.

Meleras o Colmenicas
La flor de la colmenica
 Pero no hay mal que por bien no venga, y mire usted por donde Pedro Lara R. fue capaz de encontrar cuando íbamos bajando un ejemplar de Cytinus hypocistis, también conocida por la zona como Melera o Colmenica. Esta planta es realmente curiosa pues se trata de una planta parásita que pertenece al entorno mediterráneo principalmente.

¿Quieres saber cómo vive? Pues resulta que realmente es un amasijo de filamentos que vive dentro de su huesped, en este caso un romerillo, de modo que sólo se manifiesta como planta en el momento de la reproducción, entre marzo y mayo.

Cuando aparezca, lo hará en forma de ramillete apiñado de flores, con una especie de hojas por debajo (a modo de bracteas), siendo su altura de unos pocos centímetros. Recuerda, este es el único momento que parecerá una planta de verdad...además, no necesita luz pues la clorofila la extrae de la planta donde se alojar, de ahí su carácter parásito.

Llegada a Liétor
 Terminada la senda impracticable da comienzo otra más corta que comparte trazado con el GR y que discurre al lado del río, siguiendo el cauce...dado que Liétor está en la parte alta del cañón, es fácil imaginar que si la ruta empezó ascendiendo...¡también acaba con otro puerto de montaña!

Así que, con mucha hambre y algo más de calor, encaramos la última subida de la jornada por la carretera que una Liétor con Elche de la Sierra. Lo cierto es que regulando el paso se sube bastante pronto esta última dificultad de la jornada, sobre todo cuando una lleva en la mente puesta una cerveza bien fresca.

Comida en Litabro's
 Sí, señores, fue llegar y tomar una cerveza bien fría, refrescante, espumosa, entre compañeros, brindando...casi se nos caen las lágrimas después de la ruta que nos habíamos metido entre pecho y espalda.

En cuanto al lugar elegido para comer nos decantamos por este restaurante con terraza, Litabro's, donde nos trataron bastante bien, tanto en lo que nos pusieron, ensalada, huevos fritos con patatas al montón, chuletas de cordero y revuelto manchego, como en el precio. Buen sitio, totalmente recomendable.

Fotos, ruta
 Poco más os puedo contar, simplemente deciros que se trata de una ruta larga (54 km) con unos 1400 m+ de ascensión, que no se harían tan duros de no haber sido por los tramos que uno tiene que hacer bajado de la bicicleta.

Como siempre os dejo las fotos en este enlace, y como no, la ruta (y en dos formatos).

En próximas crónicas os dejaré una buena entrada de vídeos de la zona.