“Y si no tienes bicicleta, recuerda que es posible vivir en bicicleta incluso sin bicicleta…”. Marcos Cruz

Sin que sirva de precedente.... ¡Hoy no hemos almorzado! y...., "La Maldición de la Finca de la Cortesa" ( y ya van dos veces.....)

¡Buenas Tardes amigos! El título de la crónica de hoy tiene dos explicaciones bastante racionales...., bueno la primera explicación sí, la segunda..., es nuestra maldición.

Hace algún tiempo, tenía ganas de ir por la zona de La Lobera, Casa del Monte, el Campo de Golf y perderme por sus dos pinadas, monte bajo, mote mediterráneo...., en fin....,  que quería hacer algo más de lo que solemos hacer cuando hacemos las rutas de los Miércoles por la tarde y hoy ha sido el día.

La idea era salir por la Vía Verde en dirección al Paraje del Acequión, de aquí a la primera pinada, la de la Finca de La Lobera y empalmar con la pinada que está ya cerca de Casa del Monte para llegar al abandonado Campo de Golf, llegar a la Finca de la Cortesa, el Canal de la Estacadilla, las parcelas que hay cerca de la carretera de Jaén y salir rápidamente a Albacete.

La ruta la tenía trazada con casi los 67 kms. y, por más vueltas que le he dado a la ruta para tratar de que algún pueblo nos pillase cerca y así, almorzar, no he sido capaz de trazarla..

Estaba claro que entre paradas y alguna que otra foto las cuatro horas o cuatro horas y media se nos iban y máxime a una velocidad que pretendía ser tranquila, para que de alguna manera Edu, no forzase las piernas..., pues como ya sabéis hace tan sólo dos días que se metió una ruta de senderismo con su mujer en la que se clavó 54 kms. y no era menester que este trazada le ocasionase una lesión, aunque la verdad...., visto como ha ciclado, creo que la ruta andarina hasta El Sahuco, le ha venido incluso de perlas, pues no solo no le ha penalizado, sino que le hemos visto en plena forma.

Por otro lado,  estaba la hora de salida y el calculo de la hora de vuelta...., para poder almorzar en Albacete, había que levantarse muy temprano y no era plan, así que hemos decidido quedar a las 08h.30' en el inicio de la Vía Verde con la intención de estar de vuelta sobre las 12h.30' en Albacete y sacrificar el almuerzo, pero no las cervecitas de la alegría...., ¡FALTARÍA MÁS!

 A esta hora y en este punto nos hemos dado cita Pedro Lara (el nuestro), Edu y yo.

Tras esperar un tiempo prudente por si venía Andrés, que también estaba avisado, hemos decidido salir de ruta.

Ya había avisado por Whatsapp que el insensato que viniese, que se surtieses de barritas, fruta o algo similar para no desfallecer, pues como ya os he dicho la ruta se acercaba peligrosamente a los casi 70 kms, y sin almorzar.

Hemos salido por la Vía Verde según lo previsto en la ruta trazada en el GPS para llegar rápidamente al desvío hacia el Canal que nos llevaría hacia la zona del Acequión, eso sí..., a un ritmo pausado y tranquilo..., aprovechando que el aire nos respetaba y la temperatura no superaba los 12º C.


 
   Según avanzábamos en los kilómetros por la Vía Verde, más nos dábamos cuenta de la cantidad de agua que traía el Canal, a pesar de que ya había llovido hace un par de días. Os dejo unas cuantas fotos.





 
 

Deciros que la Vía Verde estaba pletórica, llena de vida, de verde, de hojas, de arbustos, de matorrales, ja,ja,ja,ja, bueno de todo, incluso de ciclistas domingueros como nosotros, dispuestos a pasar una muy buena mañana de bici.

Entre comentarios y charlas, Edu nos ha explicado en primera persona, en vivo y en directo, su aventura de senderismo, de extenso senderismo, pues como ya os he comentado con anterioridad, salieron el Jueves por la noche y no regresaron hasta casi las cuatro de a tarde del Vieres...., y es que 54 kilómetros a patita no se hacen así...., por casualidad.




  

  


 Pedro Lara, a su vez también nos ha comentado que pasó una racha tonta y que por esta razón, ha estado ausente de las rutas con nosotros, aunque él si ha salido de vez en cuando para coger el tono.

Desde estas líneas, decirle que me alegro de su vuelta al redil, al grupo pues el grupo no ha cambiado......., cada vez pone uno la ruta y se hace lo mejor que se puede...., un día la pongo yo y se hace, otro día la pone otro y se hace.....

En fin, creo que hay días y rutas para todos y de todos los colores....., supongo que es cuestión de tolerancia y dejar que cada uno decida en un momento dado que ruta quiere hacer o...,, si le apetece o no salir con el grupo o irse sólo, que también de vez en cuando hace falta poner los pensamientos en orden.

En cualquier caso, quiero decir que 40 RUTAS es un tren en el que todo el mundo es bienvenido, y que también tenemos una manera de ver el ciclismo...., no sé si muy particular o muy estricto, pero es el que hay, no engañamos a nadie, ni mejor ni peor...., el nuestro....., nuestra manera de afrontar los fines de semana y el resto de los días con la bici.

En el mejor de los casos o en el peor de los casos, todas las rutas suman y todos los kilómetros se acumulan en nuestra piernas y por supuesto, todas hay que hacerlas.

Dejando ya la Vía Verde y bordeado el Acequión, cruzamos la carretera de Barrax para encaminarnos a nuestra primera pinada, por el Camino denominado de La Gineta al Acequión dejando a nuestra derecha el Paraje de Los Llanos del Hornillo.

En esta zona, nos hemos inflado a hacer caminos con vericuetos y curvas y más curvas pero, eso sí, sin repetir caminos principales ni secundarios.



 Ya eran casi las 10h.30' y decidimos parar para tomar algún "tentempié", más que nada para reponer fuerzas y dese luego el que mejor lo ha hecho, ha sido nuestro Pedro Lara, bocadillo de jamón y bota de vino, ¡ con dos coj.....es!



 
 

Hemos seguido camino hasta llegar a la zona de la Finca de Casa del Monte, pero antes de llegar a ella, a la carreterillas asfaltada, nos hemos desviado hacia la derecha buscando la zona de PocoPán y adentrándonos en esta bosque bajo, perdón monte bajo, que ha hecho las delicias de propios y extraños, porque estaba lleno de florecillas de todos los colores, amarillas, violetas, azules.....



La ruta, ya estaba llegando a su ecuador y además, en este punto la temperatura subía y el viento también.


Hemos hecho otra parada para comprobar que el GPS nos llevaba por buen camino, pues en esta zona y al ser todos los caminos iguales, lo normal es despistarte y dar vueltas y más vueltas.

Sin embargo, salvo algún camino que no se veía y que, sin embargo el GPS, lo marcaba como ciclable y que existía, no hemos tenido mayores altercado ni dificultades en seguir el itinerario marcado y además, cumpliendo con la hora en todo momento.



Nos acercábamos a la Finca de La Cortesa y aquí viene la segunda parte del título de la crónica, pero eso os lo explicare un poco más abajo.

Como os decía, nos acercábamos a la Finca de la Cortesa cuando hemos divisado una balsa de agua enorme, con una rampita de tierra que nos ha llevado a su base y allí, pues nueva parada y nuevas fotos.

Desde lo alto de la balsa, a unos 800 metros ya veíamos la Finca de La Cortesa, finca maldita para nosotros porque cada vez que pasamos por sus caminos y debido al riego, que....., ¡joder está conectado constantemente, a todas horas! y vayamos por donde vayamos, en línea recta, rodeando la finca....., siempre nos pilla barro, pero no un barro cualquiera no, un barro arcilloso pegajoso que hace imposible el darle al pedal.

Os aseguro que ya en una ruta que hicimos hace tiempo los Hermanos Lara, Edu y yo, pasamos y nos pusimos hasta arriba y hoy nos ha vuelto a pasar lo mismo, pero algo menos.

Las ruedas, en menos de 50 metros pasan de ser de 2.30 a convertirse en ruedas tipo FAT.

Aparte de como se pone la zona de la trasmisión, cadenas, platos, pedales, zapatillas.

Es curioso, pero la primera vez que pasamos, llegó un momento que era imposible ciclar, tuvimos que arrastras la bicis hasta pasar el riego y quitar el barro como pudimos para evitar males mayores. Os dejo unas fotos de la anterior vez que menos mal que aunque algo de barro hemos pillado, ni mucho menos como la vez anterior.





Da miedo ver las bicis así, jajajajajajajajaja, pues hoy casi, casi hemos estado a punto de repetir y es que ya sabéis que el hombre es el único animal que tropieza en la misma piedra, aunque también os digo que hoy nos hemos conjurado para poner como Puntos Negros tres zonas de nuestra ciclable geografía...., a saber...., El paso del Paraje de Malpelo hacia Valdeganga, la zona de Puñoenrostro en época de riegos y la "maldita Finca de la Cortesa".

Tras quitar el barro, nos hemos dirigido hacia Albacete para lavar las bicis en el primer lavadero que encontrásemos y luego...., tras dejar a nuestras burras limpitas....., el tema estaba claro....., a tomar las cervecitas de los campeones.

No sabíamos muy bien si tomarlas en La Oficina, en El Badil, en los Titi's y al final, alguien ha propuesto El Inox o el que hay más adelante, el Mercury.

Pues al final ha sido en El Mercury, donde como ya podéis ver nos hemos clavado unas cuantas cervezas de Mahou etiqueta verde que nos han sabido a gloria...., eso sí, con sus tapitas a base de forro, albóndigas o croquetas......, jajajajaja, no sé muy bien lo que era.

En definitiva, muy buena mañana de bici regresando a Albacete sobre las 13h.00', habiéndonos retrasado la media hora sobre la hora prevista, el barruzo de la Finca y luego el lavado de las burras. Por lo demás, todo perfecto.

Gracias a mis compañeros que han aguantado estoicamente esta ruta sin almuerzo, salvo unas paradas para control de avituallamiento y poco más.



Os paso a reseñar los datos técnicos de la ruta de hoy:

Tiempo efectivo de pedaleo, 03h.45'50"
Distancia recorrida, 66'780 kms.
Velocidad Media, 17'4 kms/hora
Velocidad Máxima Alcanzada, 36'4kms/hora


 






Compartir:

2 comentarios:

  1. ¡Muy buena ruta la que planteaste! Lo cierto es que tiene una buena carga de kilómetros y muchos de ellos entre encinas y pinos, lo que unido a la primavera tan estupenda que nos ha quedado hizo de la ruta toda una delicia.
    En cuanto a lo del almuerzo tampoco pasa nada...¡pero que no se vuelva a repetir! Jajajajaj
    Me alegro por Pedro y su reincorporación, es bueno integrarse con un grupo, pero si además eres apreciado, pues mejor todavía.
    Creo que lo de la finca de la Cortesa es para nosotros una atracción fatal...¡mira que lo sabíamos! ¡mira que nos ha pasado otras veces! Bueno, pues da igual...en fin, algún día de estos aprenderemos.
    La balsa también tenía su aquel con tantas aves acuáticas en la orilla, me gusto mucho el poder ver a los animales tan tranquilos, a sus anchas en aquel paraje.
    Pues nada más, ahora me toca hacer la crónica de lo acontecido en mi ruta a El Sahuco, a ver si saco tiempo que tengo mucho que contar...je je je
    Un abrazo...Edu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que lo peor de la ruta fue la finca de La Cortesa y ese barro arcilloso que se pega y no hay manera de quitarlo.

      La ruta no tenía nada del otro mundo, pero ya tenía ganas de empalmar las dos pinadas que hay por allí.

      Saludos Edu.

      Eliminar

Últimas Crónicas

Los escribas

De derecha a izquierda, Coronado y Edu, dos amigos con inquietudes parecidas

Agenda

Busca en el blog

Crónicas Populares del Mes

Etiquetas

40 rutas (18) 50 (1) abuzaderas (2) acequión (10) acueducto (2) adolfo (6) agramón (1) aguas nuevas (6) ajo (22) alava (2) albacete (37) albatana (1) alcadina (2) Alcadozo (1) alcalá del júcar (2) alcaraz (2) aldea nueva (2) alex (14) alfonso (10) algibarro (5) Alin (1) aljibarro (2) almedro (2) almenara (1) almuerzo (1) alpera (1) Amboise (3) amelie (2) amilcar barca (1) andar (61) andrés (13) anguijes (6) aníbal (2) aniversario (5) antonio canales (1) apartamento palombina (1) Argamasón (2) argramón (1) arquillo (3) arte rupestre levantino (1) Asturias (1) atardecer (1) ayna (5) azufre (2) Bacariza (1) badil (2) baelo claudia (1) Balazote (5) balneario la esperanza (1) balsa (1) batanejo (1) Bermejo (28) bernedo (1) berro (1) bilbao (1) bodeguilla del maquinila (1) bogarra (6) Bonilla (1) Burrueco (1) cabeza de hierro (1) cabra montesa (2) cádiz (3) calar de la sima (3) calor (1) camarillas (3) cambrón (2) camping sierra de peñascosa (4) campo militar (1) canaleja (1) Cancarix (3) cansalobos (1) cantera (2) cañada del provencia (1) cañada molina (1) cañada real (1) cañahorro (1) cañamera (1) capiruzas (12) carmona (1) cartago nova (4) casa caballos (1) casa capitán (1) casa cueva (2) Casas de Guijarro (1) Casas de Haches (1) Casas de Juan Nuñez (4) Casas de Lázaro (1) castaño (1) castellar de meca (1) castillo (8) catalina (1) catedral (1) Cayetano (1) celorio (1) cementera (3) cenajo (3) cencellada (3) central hidraúlica (1) cerro del helechar (1) cerro lobo (2) cerro pardo (1) cerro vicente (5) cerromar (1) chambord (1) champiñón (1) chenonceau (1) cheverny (1) chinchilla (81) chorraero (1) chorros (3) chotacabras (1) ciclopecuario (1) Cojonazos (1) coloradilla (1) complutum (4) confinamiento (1) Coronado (157) cortes (14) costa verde (1) cristo de la vida (2) crucetillas (2) cuasiermas (3) cuco (12) cuerda de las almenaras (5) cueva (2) cueva ahumada (1) cueva de las bolas (3) cueva del pastor (2) cueva montalvo (1) culebra (1) cumpleaños (1) DANA (1) degollada (3) dehesa (1) dehesa de los llanos (1) desván (2) edu (424) eduardo (1) el badil (2) el carmen (1) El Carrasco (5) el concejo (1) El Estadio (2) el jardín (4) El Molinar (2) El pelao (1) el picazo (2) El Sahuco (7) El salobral (4) el salobre (1) elche de la sierra (5) Elena (1) Emilio (1) emporium (1) Esteban (1) Esther (9) estrecho almadenes (4) estrecho del hocino (2) evaporita (2) fabes (1) fauna (1) ferez (5) férez (1) feria (2) Finisterre (1) flamenco (1) flax (1) flora (4) foco (1) fogo (1) forte (1) foto (24) Francho (14) Francia (4) fuensanta (15) fuente de la raja (1) fuente del roble (1) Galapagar (4) Galicia (1) gallinero (1) Ganaderia Iniesta (1) gastronomía (1) gato (1) Geo tracker (1) geología (1) gerardo (3) Gosalvez (4) hans (2) herrería (1) híjar (2) historia (2) Horna (1) Hoya Gonzalo (2) Hundimiento (9) ibero (6) IECTB (1) iglesia (1) incendio (1) inocente (7) inventario (1) invierno (112) Iván (1) J. Von Eduarden G. (9) javier (1) jesús (4) jorquera (3) José (10) josé luis (4) josete (42) Juan (3) Juan Carlos Lara (10) Juan Huedo (1) Juanan Garcia Lopez (2) Juanan Lopez Garcia (1) JuanCar (3) juani (1) JuanMa (9) Júcar (63) kiko veneno (1) la bodeguilla de la plaza (1) la dehesa de ayna (3) La felipa (7) La Gineta (11) La Grajuela (1) La Herrera (6) La Roda (36) La Solana (4) la zarza (1) lagarto (1) lagos de covadonga (1) lagrimas san lorenzo (1) laguna (10) lagunas de ruidera (2) Larrau (1) las minas (3) letur (2) lietor (4) llanes (1) lluvia (2) lobera (10) Loira (4) Loire (4) Los Alejos (1) los cañetes (3) Los Cármenes (1) los pocicos (1) losilla (1) luis (23) lumen (1) luz del pardal (1) Madrid (1) Madroño (1) magdaleno (9) málaga (1) MAN (1) manchegas (1) Marcial (2) maría cristina (3) María José (17) mariano (1) mariquillas (3) marmota (8) mazacruz (2) menilito (1) mercedes (1) Miguel Indurain (1) mina la celia (1) minateda (2) molinar (1) molinicos (2) molino (2) mompichel (1) montaña alavesa (1) monte bajo (4) moñeco (1) motilleja (3) mujer (1) mundo (12) Munera (1) museo (1) museo arqueológico nacional (1) musgo (1) navazuela (1) navidad (2) necrópolis (2) nerpio (7) niebla (3) nieve (3) nino (99) nocturna (3) Noel (1) nutria (1) ocelado (1) Ochagavía (1) ojos de san jorge (4) ópalo (1) orleans (1) ossa de montiel (1) Otoño (83) pablo (1) paca (1) Paco Lara (38) padrastro (3) padroncillo (2) país vasco (3) pajonar (1) palacio (2) pantano (2) pascuy (4) paterna del madera (1) patillas rotas (1) Pedro (1) pedro andrés (1) pedro lara (111) pedro lara r. (64) pedro Sotos (29) peñalta (1) peñarrubia (1) peñas de san pedro (4) peñascosa (13) pepe garrigos (1) peque (3) perseidas (1) petroglifos (5) Pétrola (4) picayo (1) pico del roble (2) picos de europa (1) pino gordo (1) pino-roble (1) pinturas rupestres (6) pirineos (1) pitón volcánico (2) poblado (2) polvorín (4) pontarrón (1) Pozo Cañada (17) pozo de balazote (1) Pozo Moro (2) Pozo Rubio (1) Pozoamargo (1) pozohondo (3) Pozuelo (2) presa romana (4) primavera (109) procomunal (11) puente (1) puente vicaría (1) Puñoenrostro (1) Quitapellejos (3) regreso (1) reolid (1) resina (1) retorno (1) reventón (1) riada (1) ribera de cubas (2) río arquillo (1) rio frio (1) río frío (1) río madera (4) río masegosa (1) río portelano (2) rioja alavesa (1) riópar (14) romano (2) salamanca (1) salobrejo (3) saltigi (2) san isidro (3) san sebastian (1) santander (1) Santi (2) Santiago (3) Santiago de Compostela (1) santuario (6) sapo (1) sarga (2) sarguilla (2) semana (1) semana santa (1) seminocturna (1) senda (3) sendas (9) serpiente (1) seta (1) Sheila (1) sierra (42) sierra de la cabrera (13) sierra del agua (4) socovos (1) soplao (1) strava (1) Taberna de Machado (1) taibilla (2) talamansi (1) talave (2) tamajosas (1) teo (93) Thyreonotus bidens (1) Tinajeros (4) Tolosa (1) torcio (2) tours (1) tus (6) vacaciones (1) vadillos (1) valdeganga (9) Vega Sierra (1) vegallera (2) vejer de la frontera (1) verano (126) verdenace (1) vía romana (8) vía verde (2) vianos (2) vicente (2) víctor (3) victoria (1) video (5) vídeo (2) Villa de ves (1) villalgordo del júcar (9) villar de chinchilla (2) villarejo (1) villares (1) villaverde de guadalimar (2) viña (1) virgen de los llanos (2) vitoria (1) vizcable (1) vizcainos (4) volcan (2) yellow (1) yesares (3) yeste (5) Zamora (1) zapateros (3)

Crónicas más visitadas

Archivo del blog

Vistas de página en total