Hoy voy a comenzar con un aforismo de Heráclito que dice algo así como: «Ni aun recorriendo todo camino llegarás a encontrar los límites del alma; tan profundo logos tiene». Es este filósofo griego, nacido en Éfeso en 580 a.C. y que murió en 480 a.C., quien simboliza la filosofía del cambio, o lo que es lo mismo, una concepción dinámica y mutante de todo aquello que nos rodea, quedando como inmutable, precisamente, la naturaleza del propio cambio per se. No, no está copiado de ningún sitio, no se preocupen...y ahora la cuestión que se plantea es, ¿qué pinta esta reflexión aquí?
Pues que para poder desarrollarnos como ciclistas, como amantes reales de este apasionante mundo, debemos abrir nuestro abanico de opciones en cuanto a las formas de practicarlo, y como no, plantear constantemente la necesidad de intentar repetir lo mínimo el trazado de nuestras rutas.
Y con ese planteamiento, nuestro querido y bien hallado Pedro Lara R. nos planteó una ruta realmente deliciosa a lomos de nuestras burras, con las que cabalgaríamos por las paredes del río Júcar, justo en la zona donde empiezan a despuntar las paredes verticales de los cañones del río, y donde hace unos dos millones de años tuvo lugar el fenómeno denominado "captura" del río.
Así que a eso de las cinco (menos diez) nos vimos las caras nada menos que Pedro Sotos, Teo, Nino, Josete, Pedro Lara R. y éste que suscribe. Con puntualidad manchega salimos disparados hacia la zona del río Júcar por los Yesares, que en esta ocasión el viento nos ayudó bastante, empujando con algo de fuerza hasta la ribera del río.
La bajada por la cuesta de Los Yesares se hizo a "todo trapo", por suerte han arreglado algo el camino y merced a las últimas lluvias, parece que se ha arreglado bastante esa pista. Una vez terminada esta, tomamos la carretera en dirección a Valdeganga para al cabo de unos metros, volver a meternos hacia el cauce del río, el cual llevamos siempre a nuestro lado hasta llegar al paraje del "Lago Azul".
En esa zona donde sale una senda que se toma cerca del nacimiento de agua que os muestro en la foto, y del que pudimos refrescarnos antes de acometer una subida no muy larga, pero sí exigente en algunos tramos. Una vez realizada la ascensión la senda recorre la pared del río a bastante altura, dejando siempre una vista panorámica del cañón y del Valdeganga en el otro extremo.
La senda es bastante sencilla de hacer, sin tramos complicados y que nos permite disfrutar de ella a base de bien, pues hay que unir esa sencillez de trazado a varios kilómetros de longitud que la hacen realmente atractiva. Como no, el nombre que ha recibido es la "Senda Larga", que con el permiso de todos ustedes, paso a rebautizar como la "Senda de la Captura", obviamente.
Al finalizar la senda se toman unos metros de carretera para volver a empalmar con una nueva senda que nos permitirá descender a base de bien hasta llegar al lecho del río. También es una bajada fácil, con algún pequeño obstáculo, y de una longitud también respetable.
Desde este punto y dada la hora que era, pensamos que lo mejor era volver hacia Albacete, así que subimos a Valdeganga y tomamos el carril bici para poder realizar la vuelta en el menor tiempo posible. Y así fue...
Teo se puso por delante a llevar los relevos, a mantener una velocidad que rondaba los 27-30 km/h en muchos momentos, y eso que el viento lo llevábamos de cara. Lo cierto es que yo no pude ayudar mucho, tan sólo puse el gancho y me dejé llevar en todo momento.
Lo cierto es que mis compañeros estaban bastante fuertes y tiraron a base de bien del resto de compañeros. El problema vino a unos cuatro kilómetros de Albacete, donde el viento empezó a soplarnos en la cara a base de bien, y donde fue imposible mantener el ritmo que llevábamos hasta ese momento; el primero en caer fui yo, y aquí es donde Pedro Sotos nada más comprobar que no estaba en el grupo se dejó caer para ayudarme a esos metros finales...y al cabo de unos minutos lo cierto que nos volvimos a reagrupar pues ya no sólo fue él, sino que el resto también aguardó unos instantes...aunque lo cierto es que todos confesaron que les vino bien, no en vano tardamos menos de una hora en volver de Valdeganga...en BTT y con viento frontal...está bastante bien.
Desde aquí nos fuimos derechos a cuidar la hidratación y nos "clavamos" una buena cerveza, la de los campeones, claro está. Ese detalle no puede faltar en nuestra salidas.
En fin, que al final hicimos una ruta preciosa, de unos 63 kilómetros y que os muestro en la ruta inferior. Aquí os dejo el enlace a las fotos, no son muchas pues llevábamos el tiempo justo y creo que esta ruta merece un reportaje más extenso, espero que con vídeo incluido.
Un abrazo...Edu
En fin, vaya ruta más buena que os habéis apretado para ser un Miércoles..., ¡que barbaridad! Ahora que esos kilómetros en ruta de entre semana, a buen seguro, que os ha obligado a meter la directa a la ida y a la vuelta..., no en las sendas por supuesto.
ResponderEliminarBuenas fotos que dicen mucho de la zona de Valdeganga, ya hace tiempo dejada de visitar por este grupo de aguerridos ciclistas.
Entiendo el porqué de la senda larga por la senda de la captura, todo tiene su aquél y su explicación.
Muy buena ruta, ya lo creo y, es que Pedro Lara Rubio, se saca sus rutas de la chistera y son todas buenas, ya lo creo.
Saludos Edu.
Así es, Pedro Lara R. se saca unas rutas bastante buenas, con muchísimas variantes y con perfiles para todos los gustos.
EliminarLa ruta fue muy divertida, como siempre, y desde luego que muy provechosa, pues nos quedamos próximos a los 70 kilómetros, que para ser miércoles no está nada mal.
Una pena que no te pudieras venir, aunque por suerte hemos podido "recuperar el tiempo" este fin de semana.
Un abrazo...Edu