¡Buenos y desapacibles días amigos! ¡Que salgo, que no! ¡Que llueve, que no! Menudo lío para decidir si se sale o no..., siempre con la espada de Damocles encima, siempre con la amenaza de lluvia encima..., durante toda esta Semana Santa.
El jueves pasado, día 18 salí y menos mal que me volvía a tiempo porque a las 12h.00' empezó a diluviar y hoy, viendo las previsiones del tiempo y viento que sobre las 11h.30' volvería a llover, me he decidido a salir a dar una vuelta.
Sobre las 08h.07' he salido con la intención de hacer una variación de la BTT de Albacete, variando algunos tramos y haciéndola a mi manera.
La mañana se presentaba fría y con viento, con mucho viento, pero a la vuelta...., en teoría me favorecería, con lo cual he aplicado la máxima del grupo: "la ida la hacemos contra el viento, que vamos fuertes y, a la vuelta, con viento a favor...."
Ya os digo que la mañana estaba fría, sobre los 8º C con sensación térmica de 3º C y vientos de 25 kms/hora con rachas de hasta 42 a 45 kms/hora que soplaban del Noreste.
En fin con estas premisas, me he armado de valor y vestido de romano y a darle al pedal se ha dicho. Eso sí, he salido fresco de más pensando que la temperatura subiría y que el viento bajaría de intensidad. ¡Craso error el mío! Ni la temperatura ha bajado ni el viento ha dejado de soplar menos, todo lo contrario según hacia la ruta, me ha ido haciendo un bucle y si me descuido me da de frente a la ida y a la vuelta, tan solo en tramos virados y perpendiculares al viento, he conseguido ir a gusto. ¡Qué barbaridad el p......o Eolo de los coj.....!
Sin embargo y dado que ya estaba vestido de ciclista, Nobleza obligaba......
La ruta la tenía trazada para ir subir los dos puentes, el de la vía del tren y el de la autovía, para salir justo al inicio del Canal.
Pues así ha sido, he salido al inicio del Canal y ya en los primeros metros me he dado cuenta de la intensidad del viento y de que, aunque el terreno no presentaba demasiados charcos, si estaba muy esponjoso y pesado y costaba darle al pedal más de lo normal. En fin, es lo que tienen los días lluviosos y salir luego al día siguiente, que hay charcos, barro y terrenos blandos.
Otra cosa que me ha llamado la atención poderosamente es color del agua del Canal, totalmente marrón...., supongo que esto será debido a la cantidad de tierra que ha debido de arrastrar la lluvia durante estos días. También he notado que el nivel del Canal, no sólo donde hace remansos, sino en el propio Canal, había subido considerablemente.
De hecho, he parado en el puente en el que con una distancia de unos 10 o 20 metros se ven los dos puentes, el antiguo de piedra y el nuevo que se hizo para el paso de ganado y vehículos más pesados y, curiosamente..., me he dado cuenta que el nivel del Canal estaba a escasos 50 centímetros de la parte inferior de los puentes, aparte de la cantidad de guarrería y hojarasca que la lluvia y el viento han arrastrado en el Canal.
He seguido por el Canal con la intención de llegar hasta Tinajeros. Llevados hechos unos 12 kms. el panorama del Canal ha cambiado notablemente y he visto el mismo más limpio y la orilla izquierda y el propio camino del Canal, más limpio y tupido por la vegetación..., supongo que debido a las trombas de agua de estos días.
Casi sin darme cuenta......, bueno...., esperad...., que si me he dado cuenta...., que el viento soplaba fuerte....., y sino, mirada la foto de arriba y eso que en ese momento me había dado un respiro......, bueno, pues como os iba diciendo...., dándome cuenta he llegado a Tinajeros después de cubrir los primeros 21 kilómetros y aquí, más de lo mismo, el Canal estaba lleno de agua, cerca de alcanzar la parte inferior del puente de madera por el que tantas y tantas veces hemos cruzado.
Desde aquí, he hecho un giro a la derecha, para atravesar Tinajeros y salir a los caminos que nos llevarían al primer túnel para poco a poco, ir acercándome a la zona de La Felipa. Aquí, ya he visto los primeros vestigios de barro y charcos y, sobre todo..., los caminos, esponjosos y pesados que hacía que me costase una barbaridad dar pedales...., aparte el viento me ha hecho un bucle y me volvía a dar de frente.... ¡Joder, que suerte la mía!
Aún así he seguido por algunos caminos de La Felipa hacia Chinchilla, pero nada...., barro y más barro, hasta que no he tenido más remedio que tomar la carretera que va hacia Chinchilla, la que divide el Camino del Cementerio del camino de las naves de las cebollas.
He puesto mi luz trasera y la verdad, es que no me he encontrado ni un solo coche, eso sí a mi izquierda quedaban los montes de Chinchilla y la amenaza de las nubes advirtiéndome que iba a llover o al menos, eso es lo que vaticinaban los colores oscuros y grises de las mismas.
Sin embargo, no todo iba a ser negativo..., como contrapartida os puedo decir que los campos estaban de un verde que sorprendía y todo el campo respiraba humedad y agua e incluso, en el caso de una finca con almendros, los árboles estaban reventones, con sus almendras verdes, por supuesto.
Llegado a las inmediaciones de Chinchilla, he decidido tomar asfalto y lo mejor era dejarse caer por la vía de servicio del Polígono Industrial de Chinchilla, sin tráfico de coches ni de ciclistas y, no me extraña...., con este tiempo......
En todo el recorrido de la ruta de hoy, he podido ver lo que el viento y la lluvia han causado. En el Canal, había una cantidad ingente de ramas pequeñas y no tan pequeñas partidas en medio del camino, el canal con el nivel bastante alto y en las pequeñas balsas que han por la zona de Chinchilla, en algunas..., el agua estaba a punto de ponerse al nivel de la vía de servicio, aparte el viento ha arrancado postes de metal que sujetan alambradas para que nadie se caiga en estas pequeñas balsas de agua. Os dejo unas fotos.
Por lo que a mi respecta, la ruta de hoy que pretendía ser una variante de la BTT de Albacete y, que me salían cerca de los 58 kms, ha tenido que ser suspendida por los caminos embarrados.
Ya le intenté hacer hace algunas semanas con Josete y tampoco pudimos por otras circunstancias, así que supongo y espero que a la tercera vaya la vencida, sea con variante o sea la clásica BTT de Albacete.
En el mejor de los casos, me quedo con la parte positiva y es que, he podido salir y tal y como pintaba la Semana Santa, pensaba que no saldría ni un sólo día.
Bueno amigos, pues esto es todo por hoy. Mañana espero poder salir de nuevo, pues parece que el tiempo vuelve a dar una franja nublada pero sin lluvias, también entre las 08h.00' y las 11h.00', esta vez sin mucho viento y soplando del Noroeste.
Os dejo los datos técnicos d la ruta de hoy:
Tiempo efectivo de pedaleo, 02h.58'11"
Distancia recorrida, 52'220 kms
Velocidad Media, 17'6 kms/hora
Velocidad Máxima Alcanzada, 46'500 kms/hora
Inicio »
» BTT de Albacete por Tinajeros, La Felipa, Chinchilla y Albacete
¡La Virgen! Vaya día escogiste para salir con la bicicleta...y mira que te hiciste 52 km...empiezo a sospechar que realmente te gusta salir en días así...jajajajaja
ResponderEliminarLo que realmente me impresiona es la cantidad de agua que se ve por los canales y por la lagunas...y desde luego, la del puente lleno de cañas flotando en el agua es realmente buena. También da gusto ver el agua por Tinajeros, pues en ese trozo de canal es muy raro ver pasar el agua.
Lo dicho amigo, que para no gustarte el día te hiciste 52 kilómetros.
A ver si nos vemos este miércoles.
Un abrazo...Edu
Ya sabes que odio el aire casi tanto como las subidas, pero cuando consigues desarrollar un ritmo adecuado, no es que me deje de molestar el aire, pero encuentro que es la velocidad adecuada para mi y para ese día y, parece que todo es más llevadero.
EliminarTodo rezumaba agua y por todos lados, pero claro..., el agua también implicaba barro...., es lo que tiene ciclar con este tiempo.
Segunda vez que me quedo sin poder hacer la ruta que tenía planeada. Ya sabes..., a la tercera va la vencida.
Saludos Edu.