La ruta ha transcurrido por la zona de Miralcampo, la bajada de los Yesares, sus pinadas, el río, la balsa, más zonas de encinares, la antigua vía del tren..., en fin que hemos intentado que hoy fuese una ruta con bastantes cosas que ver y por las que ciclar.
A las 08h.15' nos hemos dado cita en la gasolinera de la Tamos, Paco Lara, Edu yo. La temperatura estaba fenomenal..., sobre los 7º C aunque no podemos hablar los mismo del viento que tenía trazas de soplar y además..., con fuerza. El cielo estaba negro en algunas zonas, con amenaza de lluvia..., pero bueno con eso ya contábamos.
Hemos salido por la zona de los dos puentes hacia el cementerio para dejar la depuradora a nuestra izquierda y rápidamente, atravesar la Urbanización de Miraflores.
Sin darnos cuenta y a buen ritmo, porque en este tramo, el viento venía del Oeste y nos ayudaba hemos encaminado las bicis hasta la Finca de Miralcampo, observando en este punto que el cielo se iba despejando de nubarrones y amenazas de lluvia, como podéis observar en estas tres primeras fotos tomadas por Edu..., lo cierto es que la luz es impresionante y el color de sus campos..., en fin ahí están las fotos para que las disfrutéis.
Pasada la Finca Miralcampo, hemos llegado a la Pinada previa a la bajada de los Yesares. Esta bajada ya la hicimos hace algunas semanas, Josete Paco y yo y, aunque es una verdadera maravilla bajarla, también hay que decir que está muy rota y con infinidad de cárcavas o reguerones, que a nada que metas la delantera en una de esta oquedades, la torta está asegurada, por esta razón la bajada la hemos hecho a no mucha velocidad (33 kms/hora he visto en el velocímetro) y siempre manteniendo una distancia prudente entre nosotros para evitar unas posibles caídas.
Os dejo un video del final de la Bajada de los Yesares filmado a cámara super lenta el que Edu nos enseña como se bajan los caminos primero a una mano y luego a otra mano. No perdáis detalle de tan tremendo documento gráfico.
Hemos llegado a la carretera que va a Valdeganga y de aquí al Puente Viejo para tomar un giro a la derecha y seguir el camino senda que discurre por el margen izquierdo del río.
Pronto hemos llegado casi a nuestro primer destino, la subida a la Balsa. Una balsa de agua enorme que tiene dos subidas, una con un 19% de pendiente de unos 250 metros aproximadamente y otra subida, algo más adelantada, con un casi 235 de pendiente de unos 100 metros aproximadamente, que además ya llegando al final de la pendiente tiene como una especia de escalón con piedras que la hace..., muy pero que muy difícil de subir, así que la decisión estaba clara, por la parte que menos pendiente tenía y, aún así, hemos tenido que meter todo el "hierro" para llegar hasta arriba, hasta la balsa. Os dejo unas fotos.
La foto de más abajo que os pongo es la de la subida con la pendiente de casi el 23% por la que luego, después de descansar un poco, hemos bajado y ya os digo, que hemos bajado con cuidado por la inclinación y por la cantidad de piedras sueltas que tiene. Quizás no se aprecia la pendiente en la foto, pero haberla...., ahila.......
La bajada de esta pendiente nos ha llevado a lo que yo cariñosamente llamo la Senda del Talud, que discurre por una zona alta de unos 8 a 10 metros sobre el nivel del suelo, muy bien custodiada a ambos lados por pinos y raíces que han hecho las delicias de estos tres globeros. Lo cierto es que lo que yo llamo la Senda del Talud, no deja de ser la antigua vía del tren que ahora nos sirve a los ciclistas de BTT para disfrutar de estos parajes, no sólo de sus pinos sino de sus sendas encajonadas pos esas paredes rocosas.
Dejando ya atrás esta senda, hemos salido a un camino que nos ha llevado ya en dirección a Motilleja, de nuevo entre pino y monte bajo hasta llegar a la carretera que va hacia Mahora...., de hecho ha habido un momento, que con tanto giro y culebreo y vericueto, no teníamos claro el pueblo que se veía a lo lejos, si Motilleja, Madrigueras o Mahora. Al final, nos hemos aclarado...., Motilleja era nuestro destino.
Atravesada la carretera de Mahora, nos hemos metido en medio de un enorme encinar que nos ha encantado, también con vericuetos y curvas y he de decir, que este tramo previo a llegar a Motilleja es descubrimiento de Pedro Sotos, que ya en otra ruta, tuvo a bien enseñármelo y que creo que, tanto a Edu como a Paco Lara les ha encantado.
Motilleja ya se veía y el olor a brasa de Casa Bigotes nos daba la bienvenida y nosotros que somos muy educados...., allá que hemos ido.
El almuerzo de escándalo, tercios de cerveza, aceitunas y cebolletas de aperitivo, vino clarete y casera, medios bocadillos de chusmarro a la brasa, Belmontes y chipitejos de la alegría y todo como cumpleaños de Paco Lara que ha tenido a bien invitarnos. ¡GRACIAS PACO Y FELIZ CUMPLEAÑOS!
Como veis, los bocadillos no tienen desperdicio.
Hoy además, con casi 40 kms a las espaldas..., creo que nos los hemos ganado..., incluso Edu que no es mucho de este tipo de bocadillos, se ha metido entre pecho y espalda su parte de bocata de chusmarro.
También hay que tener en cuenta que nada más salir de la zona de encinas y ya llegando a Motilleja, Eolo, ha hecho sentir su presencia como preludio de lo que nos esperaba a la vuelta.
La vuelta, por cierto dado que había algo de prisa, la hemos hecho por la parte rápida y fácil, bajada al río y subida a Las Pinaillas y luego a los Pinares del Júcar. Lo cierto es que la bajada al río, a pesar del viento, no nos ha costado y la subida a Las Pinaillas y luego a los Pinares del Júcar, tampoco nos ha costado mucho, porque estábamos protegidos por muros de pinos y vegetación alta, pero al pasar Los Pinares del Júcar y ciclar sin protección, a campo abierto, las rachas nos han dado de lo lindo y hoy en algunas ocasiones, ha habido rachas de hasta 56 kms/hora.
Como hemos podido hemos avanzado hasta que Paco, que tenía prisa, se ha distanciado un poco. Edu y yo nos hemos quedado rezagados, bajando un poco el ritmo del pedaleo para no sufrir más de lo necesario y sobre las 13h.05' ya estábamos sentados en los TITI'S dando buena cuenta de una merecidas "cañas de los campeones".
Poco más os puedo contar de la ruta de hoy.
Poco más puedo deciros que no sea, que..., creo que nos ha salido redonda en cuanto al trazado y la climatología que, salvo por el viento, ha adolecido de lluvia y barro.
El ritmo ha sido bueno, incluso cuando veníamos contra el viento y de hecho, cuando ciclábamos por la Senda del Talud, hemos podido adivinar la inmensidad de caminos y sendas que hay por esa zona a ambos lados.
La ruta no ha tenido incidentes y como siempre...., ¡una más a la saca! y ya van cerca de las 550 crónicas con todo lo que conlleva escribirlas y por todo eso, mirad como el "Sire" ha celebrado al ruta de hoy, con una clase aplicada de beber una caña fresquita, sin prisa pero sin pausa, jajajajajajajajajajaj
Bueno, pues eso es todo por hoy...., os dejo los datos técnicos de la ruta:
Tiempo efectivo de pedaleo, 03h.55'14"
Distancia recorrida, 646'900 Kms.
Velocidad Media, 16'9 Kms/hora
Velocidad Máxima Alcanzada, 35'4 kms/hora
Altitud, 680 metros
Altitud mínima, 615 metros
Altitud máxima, 687 metros
Ascenso total, 244metros
Descenso total, 244 metros
Calorías quemadas, 1255 kilocalorías.
Que ruta más buena la de hoy: perfecta elección de los caminos, sendas, encinares, pistas...y la antigua vía del ferrocarril Utiel-Baeza.
ResponderEliminarLa verdad es que hace mucho tiempo que tenía ganas de hacer esa ruta, la de ña vía por la zona del río, y por fin ha sido.
Se ha dado muy, muy bien, y si no llega a ser por el viento...ja ja ja.
Apúntate una auténtica Top Ten para la colección de 40 rutas, ya lo creo sí.
En cuanto al almuerzo es difícil decir algo más que lo dicho por las imágenes, espectaxular.
Un abrazo y noa vemos en breeve, que vaya par de rutas que nos esperan.
Saludos...Edu
Pues sí Edu..., estoy satisfecho de la ruta y de cómo se ha dado. Todo ha salido redondo y, en efecto, el viento nos ha penalizado de lo lindo, pero aún así hemos mantenido una media de 18 a 20 kms/hora que para soplar como soplaba, me parece a mí que no está nada mal.
ResponderEliminarYo también tenía ganas de hacer la ruta y es que, además...., las dejamos y luego pasa un montón de tiempo sin que nos acodemos de cuándo las hicimos.
Por Motilleja me queda otra de unos 75 kms. y cierro el capítulo de esa zona, salvo que otro compañero proponga nueva ruta, por supuesto.
Me alegro de que os halla gustado la ruta. Esa es la idea y hoy, desde luego has salido todo a pedir de boca.
Nos vemos en la próxima. Saludos.