“Y si no tienes bicicleta, recuerda que es posible vivir en bicicleta incluso sin bicicleta…”. Marcos Cruz

Esta semana..., dos exprés, ayer la Valla del Marqués y hoy Chinchilla...

¡Hola amigos! El título de la crónica lo dice todo..., esta semana en mi caso, has sido dos exprés, Sábado y Domingo..., en el caso de Edu, has también dos exprés más una del Miércoles, más una andarina y gimnasio...¡joder...., cualquiera le tose, ja, ja, ja!



Comenzamos...., ayer como visteis hicimos una exprés por la zona de la Valla del Marqués, no muy larga, de unos 32 kms aproximadamente, para no cargar las piernas y prepararlas, para la ruta que, en teoría, haríamos hoy..., hacia Pozuelo..., ruta larga de unos 85 kms. Y digo en teoría, porque ayer por la tarde y dadas la previsiones del tiempo que llovería, pues la dejamos para mejores momentos en que la amenaza de la lluvia no planease sobre nuestras cabezas y..., al final...., ni una gota.

En fin, sea como fuere, el caso es que quedamos hoy para hacer algo por Chinchilla y volver pronto a Albacete, más o menos para esta ya en casa sobre las 11h.30', ya con ruta y almuerzo incluidos.

Pues a las 08h.15' nos hemos dado cita Edu y yo en la puerta de El Corte Inglés, por la que hemos visto pasar a Paco Lara con otros dos compañeros, pero al grito de ¡Paco, Paco, Paco! la respuesta ha sido negativa..., pensábamos que nos había visto y oído, pero no ha sido así.

Ya el día se adivinaba gris, más bien gris muy oscuro con pintas de llover, pero..., la idea era estar pronto en Albacete y evitar el agua...., todas las páginas del tiempo daban agua a partir de las 12h.00'.

 Nos hemos puesto a darle al pedal hacia el Cordel de Chinchilla, pero con la sana intención de no poner de barro hasta arriba a nuestra monturas, más que nada, por que ayer las lavamos y olas dejamos perfectas para el engrase y su perfecto funcionamiento y embarrarlas hoy de nuevo...., como que no nos convencía mucho.

Hemos ido buscando la vía de servicio que va hacia Pozocañada, hasta hacer un giro a la izquierda y tomar un camino que nos llevaría a los Molinos de La Losilla. Este camino no estaba mal, se podía ciclar por él, aunque se apreciaba  como el agua y la lluvia, había discurrido hacia abajo buscando su camino y arrastrando todo a su paso.


Poco a poco hemos ido ganando kilómetros y eso que Eolo, nos soplaba de frente y no precisamente despacio..., ¡que va! ¡Prometía que iba a soplar!

Cuando hemos llegado al alto de los molinos hemos hecho una parada para tomar un sorbo de agua y buscar material para ilustrar la crónica, aunque las ilustraciones con siempre las mismas, los molinos, sin embargo el entorno cambia con los aguerridos ciclistas que estaban bajo sus aspas, jejejejeje.




 Después del sorbo de agua, hemos seguido dándole al pedal, mirando siempre a las nubes y al cielo, por si veíamos atisbo de agua, pero nada...., ni una gota, así que la cosa estaba clara, había que hacer unos cuantos kilómetros más.

Casi sin darnos cuenta, hemos llegado al final de la Senda del Borrego, Senda de la Oveja o La Culebrilla, cada uno ya la llama como mejor le parece, aunque creo, que su nombre original es el primero, dado que en esta senda se encontró un borrego u oveja muerta.... 

Pero no hablo de esta senda para contar su historia, sino para deciros que la hemos hecho de subida ya que la han dejando como una auténtica autopista con más de 3 metros de ancha y sin ninguna piedra.

Me da en la nariz que han tenido que obligar a los agricultores de ambos lados de la senda a respetar esa separación entre cultivos y terrenos labrados y sobre todo..., quizás a respetar lo que probablemente podría ser un camino de servidumbre pública. Ahí dejo la piedra por si alguien puede arrojar luz a la incógnita.

En serio, merece la pena hacer esta senda, tanto en un sentido como en otro..., yo hoy la he subido a plato, con tranquilidad, pero además os digo...., que ha habido un grupo de 17 ciclistas que la han bajado a todo trapo y sin problemas.
 
La hora se nos echaba encima y el cielo, se ponía cada vez más negro con unas nubes que no vaticinaban nada bueno.

Por mi parte y, por motivos familiares, la hora me venía ya tasada, así que hemos decidido volver  a Albacete por el camino más recto.

La antigua carretera, hoy vía de servicio, totalmente bacheada y con el asfalto levantado en alfombras de tamaño considerable nos esperaba, pero hete aquí hemos tenido otra sorpresa......, también estaba todo allanado y compactado....¡Increíble!

 Alguien ha decidido facilitarnos el deporte a los ciclistas....., lo cual desde este Blog se agradece y mucho.

Sin embargo, hemos hecho una parada casi que obligada en la Finca que hay en la curva de esta vía de servicio en la que hemos visto que el agua había casi que llenado una pequeña balsa que en la misma hay. Curiosa la mini balsa, pero con agua, ya os lo aseguro.

Por lo demás, poco puedo comentar de una ruta exprés con una carga de kilómetros más bien escasa, pero que bueno....., todo suma y todos los kilómetros son buenos.


 La idea después de esta parada estaba clara, encarar las monturas de arriba hacia Albacete lo mas deprisa posible, para pegarnos un merecido almuerzo en El Badil, a base cañitas, vino con casera, aceitunas, medios bocadillos de tortilla francesa con jamón a la plancha y tomate, carajillos quemados de ron y chupitejos de la alegría.

Buena ruta, simpática y tranquila en buena compañía, que nos ha dejado unos datos que ahora os pongo.

Datos técnicos de la ruta:

Tiempo efectivo de pedaleo, 02h.15'00"
Distancia recorrida, 36 kms
Velocidad Media, 15 kms/hora
Velocidad Máxima Alcanzada, 37 kms/hora







Compartir:

4 comentarios:

  1. Recojo la piedra y te respondo.Efectivamente esa Senda conocida por la mayoria como Senda de la Oveja, es parte del antiguo Camino que aún al dia de hoy parte de El Salobral y pasando por la Finca de la Humosa ya dentro de la Dehesa de los Llanos te llevaba a la Aldea de Pasaconsol, dentro de la Dehesa el Camino pasaba por donde hoy están los Cultivos o Campos de Aromaticas....(Lavanda,Espliego etc..) este tramo de Camino en los Mapas antiguos del IGN (Instituto Geografico Nacional) viene Denominado como Camino del Salobral a Pasaconsol, y ya desde la Aldea de Pasaconsol previo paso por la Aldea de La Cabrera (Camino de Pasaconsol a Chinchilla) te Llevaba y hoy todavia te lleva pasando por dicha Senda hasta el Camino del Pozo de La Peña o GR-60.Por lo tanto, y muy y mucho a pesar de los Agricultores ese tramo forma parte de un Camino Publico desde los "años de Maricastaña".
    En Fín espero y creo no haberme equivocado en este Razonamiento y poder despejar la "incognita".
    Soy un verdadero adicto a vuestro Blog y Sinceramente me encantan vuestras Cronicas y Reportajes, sín más espero haber ayudado.Un Saludo y a seguir haciendolo tan bién.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Miguel Ángel, aunque es mi compañero el autor de esta crónica, quiero en primer lugar darte las gracias por tu comentario y por tu "adicción" al blog, siempre da mucho gusto el ver que hay gente que le gusta el trabajo que por aquí hacemos, de verdad que sí.
      Y en cuanto al comentario, desde luego que nos ha quedado claro como lo has explicado; esta es la eterna historia de ir limando al camino cada año un poquito, hasta que prácticamente desaparecen, o bien, poner un valla y adueñarte de todo lo que hay por dentro sin más explicaciones.
      Muchísimas gracias por tu contribución y recibe nuestro más cordial saludo.
      Un abrazo...Edu

      Eliminar
    2. ¡Joder, Miguel Ángel! Desde luego que has despejado la incógnita, mucho más allá del simple nombre que los ciclistas de btt, le pusimos en su día, con esta explicación has superado todas las espectativas y origenes de la senda en cuestión, bajada por cierto muy bonita de hacer, pero que últimamente se hacía algo peligrosa debido a lo estrecho y hondo de la senda y a la gran cantidad de piedras que los agricultores cuando aran sus campos, echaban a la senda.

      Me alegro enormemente que el blog te agrade y si, además, te hace pasar un rato simpático, lo doy por bien empleado, tanto Edu como yo. Con comentarios como el tuyo y esa pizca de aliento, seguimos en la brecha semana tras semana.

      Un saludo Miguel Ángel.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Últimas Crónicas

Los escribas

De derecha a izquierda, Coronado y Edu, dos amigos con inquietudes parecidas

Agenda

Busca en el blog

Crónicas Populares del Mes

Etiquetas

40 rutas (18) 50 (1) abuzaderas (2) acequión (10) acueducto (2) adolfo (6) agramón (1) aguas nuevas (6) ajo (22) alava (2) albacete (37) albatana (1) alcadina (2) Alcadozo (1) alcalá del júcar (2) alcaraz (2) aldea nueva (2) alex (14) alfonso (10) algibarro (5) Alin (1) aljibarro (2) almedro (2) almenara (1) almuerzo (1) alpera (1) Amboise (3) amelie (2) amilcar barca (1) andar (61) andrés (13) anguijes (6) aníbal (2) aniversario (5) antonio canales (1) apartamento palombina (1) Argamasón (2) argramón (1) arquillo (3) arte rupestre levantino (1) Asturias (1) atardecer (1) ayna (5) azufre (2) Bacariza (1) badil (2) baelo claudia (1) Balazote (5) balneario la esperanza (1) balsa (1) batanejo (1) Bermejo (28) bernedo (1) berro (1) bilbao (1) bodeguilla del maquinila (1) bogarra (6) Bonilla (1) Burrueco (1) cabeza de hierro (1) cabra montesa (2) cádiz (3) calar de la sima (3) calor (1) camarillas (3) cambrón (2) camping sierra de peñascosa (4) campo militar (1) canaleja (1) Cancarix (3) cansalobos (1) cantera (2) cañada del provencia (1) cañada molina (1) cañada real (1) cañahorro (1) cañamera (1) capiruzas (12) carmona (1) cartago nova (4) casa caballos (1) casa capitán (1) casa cueva (2) Casas de Guijarro (1) Casas de Haches (1) Casas de Juan Nuñez (4) Casas de Lázaro (1) castaño (1) castellar de meca (1) castillo (8) catalina (1) catedral (1) Cayetano (1) celorio (1) cementera (3) cenajo (3) cencellada (3) central hidraúlica (1) cerro del helechar (1) cerro lobo (2) cerro pardo (1) cerro vicente (5) cerromar (1) chambord (1) champiñón (1) chenonceau (1) cheverny (1) chinchilla (81) chorraero (1) chorros (3) chotacabras (1) ciclopecuario (1) Cojonazos (1) coloradilla (1) complutum (4) confinamiento (1) Coronado (157) cortes (14) costa verde (1) cristo de la vida (2) crucetillas (2) cuasiermas (3) cuco (12) cuerda de las almenaras (5) cueva (2) cueva ahumada (1) cueva de las bolas (3) cueva del pastor (2) cueva montalvo (1) culebra (1) cumpleaños (1) DANA (1) degollada (3) dehesa (1) dehesa de los llanos (1) desván (2) edu (424) eduardo (1) el badil (2) el carmen (1) El Carrasco (5) el concejo (1) El Estadio (2) el jardín (4) El Molinar (2) El pelao (1) el picazo (2) El Sahuco (7) El salobral (4) el salobre (1) elche de la sierra (5) Elena (1) Emilio (1) emporium (1) Esteban (1) Esther (9) estrecho almadenes (4) estrecho del hocino (2) evaporita (2) fabes (1) fauna (1) ferez (5) férez (1) feria (2) Finisterre (1) flamenco (1) flax (1) flora (4) foco (1) fogo (1) forte (1) foto (24) Francho (14) Francia (4) fuensanta (15) fuente de la raja (1) fuente del roble (1) Galapagar (4) Galicia (1) gallinero (1) Ganaderia Iniesta (1) gastronomía (1) gato (1) Geo tracker (1) geología (1) gerardo (3) Gosalvez (4) hans (2) herrería (1) híjar (2) historia (2) Horna (1) Hoya Gonzalo (2) Hundimiento (9) ibero (6) IECTB (1) iglesia (1) incendio (1) inocente (7) inventario (1) invierno (112) Iván (1) J. Von Eduarden G. (9) javier (1) jesús (4) jorquera (3) José (10) josé luis (4) josete (42) Juan (3) Juan Carlos Lara (10) Juan Huedo (1) Juanan Garcia Lopez (2) Juanan Lopez Garcia (1) JuanCar (3) juani (1) JuanMa (9) Júcar (63) kiko veneno (1) la bodeguilla de la plaza (1) la dehesa de ayna (3) La felipa (7) La Gineta (11) La Grajuela (1) La Herrera (6) La Roda (36) La Solana (4) la zarza (1) lagarto (1) lagos de covadonga (1) lagrimas san lorenzo (1) laguna (10) lagunas de ruidera (2) Larrau (1) las minas (3) letur (2) lietor (4) llanes (1) lluvia (2) lobera (10) Loira (4) Loire (4) Los Alejos (1) los cañetes (3) Los Cármenes (1) los pocicos (1) losilla (1) luis (23) lumen (1) luz del pardal (1) Madrid (1) Madroño (1) magdaleno (9) málaga (1) MAN (1) manchegas (1) Marcial (2) maría cristina (3) María José (17) mariano (1) mariquillas (3) marmota (8) mazacruz (2) menilito (1) mercedes (1) Miguel Indurain (1) mina la celia (1) minateda (2) molinar (1) molinicos (2) molino (2) mompichel (1) montaña alavesa (1) monte bajo (4) moñeco (1) motilleja (3) mujer (1) mundo (12) Munera (1) museo (1) museo arqueológico nacional (1) musgo (1) navazuela (1) navidad (2) necrópolis (2) nerpio (7) niebla (3) nieve (3) nino (99) nocturna (3) Noel (1) nutria (1) ocelado (1) Ochagavía (1) ojos de san jorge (4) ópalo (1) orleans (1) ossa de montiel (1) Otoño (83) pablo (1) paca (1) Paco Lara (38) padrastro (3) padroncillo (2) país vasco (3) pajonar (1) palacio (2) pantano (2) pascuy (4) paterna del madera (1) patillas rotas (1) Pedro (1) pedro andrés (1) pedro lara (111) pedro lara r. (64) pedro Sotos (29) peñalta (1) peñarrubia (1) peñas de san pedro (4) peñascosa (13) pepe garrigos (1) peque (3) perseidas (1) petroglifos (5) Pétrola (4) picayo (1) pico del roble (2) picos de europa (1) pino gordo (1) pino-roble (1) pinturas rupestres (6) pirineos (1) pitón volcánico (2) poblado (2) polvorín (4) pontarrón (1) Pozo Cañada (17) pozo de balazote (1) Pozo Moro (2) Pozo Rubio (1) Pozoamargo (1) pozohondo (3) Pozuelo (2) presa romana (4) primavera (109) procomunal (11) puente (1) puente vicaría (1) Puñoenrostro (1) Quitapellejos (3) regreso (1) reolid (1) resina (1) retorno (1) reventón (1) riada (1) ribera de cubas (2) río arquillo (1) rio frio (1) río frío (1) río madera (4) río masegosa (1) río portelano (2) rioja alavesa (1) riópar (14) romano (2) salamanca (1) salobrejo (3) saltigi (2) san isidro (3) san sebastian (1) santander (1) Santi (2) Santiago (3) Santiago de Compostela (1) santuario (6) sapo (1) sarga (2) sarguilla (2) semana (1) semana santa (1) seminocturna (1) senda (3) sendas (9) serpiente (1) seta (1) Sheila (1) sierra (42) sierra de la cabrera (13) sierra del agua (4) socovos (1) soplao (1) strava (1) Taberna de Machado (1) taibilla (2) talamansi (1) talave (2) tamajosas (1) teo (93) Thyreonotus bidens (1) Tinajeros (4) Tolosa (1) torcio (2) tours (1) tus (6) vacaciones (1) vadillos (1) valdeganga (9) Vega Sierra (1) vegallera (2) vejer de la frontera (1) verano (126) verdenace (1) vía romana (8) vía verde (2) vianos (2) vicente (2) víctor (3) victoria (1) video (5) vídeo (2) Villa de ves (1) villalgordo del júcar (9) villar de chinchilla (2) villarejo (1) villares (1) villaverde de guadalimar (2) viña (1) virgen de los llanos (2) vitoria (1) vizcable (1) vizcainos (4) volcan (2) yellow (1) yesares (3) yeste (5) Zamora (1) zapateros (3)

Crónicas más visitadas

Archivo del blog

Vistas de página en total