Ruta a Casas de Juan Núñez: Cucos, bardales y chozas

Buenos días

Previo
Esta era una ruta que se estaba haciendo esperar, entre unas cosas y otras siempre la hemos ido dilatando en el tiempo, y ya iba siendo hora, como no, de poder tomar los caminos de las Casas de Juan Núñez y poder investigar los cucos que por aquella zona tenemos.

Vamos a recordar que un cuco no es más que es una construcción campaneiforme en piedra seca...o sea, un supositorio grande de piedra y sin aditamentos, y que por su tamaño podían caber algo así como el pastor, su compañero, el perro, el hogar de la hoguera y algún que otro animal más, y algunos hasta con dos pisos donde podía caber hasta una parte del ganado.

Para saber:
 Básicamente existen tres tipos de construcciones básicas de cucos, y casi todo ellos construidos con la técnica de "piedra seca", es decir, sólo piedra y nada mas:
Cucos: construcciones tronco cónicas de piedra no elaborada, extraída de los campos de cultivo y que albergan en su interior una única estancia, capaz de dar cobijo ante las inclemencias o bien, simplemente para poder descansar.
Chozas:Similar a la anterior sólo que con las paredes rectas y el techo normalmente de vigas de madera.
Bardales: Es una pared de piedra construida de modo semicircular, que alberga en su interior un abrigo normalmente orientado al este, capaz de dar sombra y cobijo de los rayos del sol gran parte del día.

Dicho esto, creo que va siendo hora de empezar con la narración de la ruta, que ha tenido mucho y muy bueno..

La ruta
 Nos vimos a eso de las ocho y cuarto nada menos que Coronado y éste que suscribe, y prácticamente fue vernos y partir camino de La Felipa, pues ya sabíamos que tanto Paco como José no iban a poder acudir a la cita.

El día amanecía algo extraño, con sol pero con una barrera de nubes que cubría toda la zona oeste, por suerte, el amigo Eolo no se decidió a darnos la paliza, con lo que fuimos ganando kilómetros rápidamente por el carril bici hasta llegar al cruce con la Cañada Real de Andalucía.

El camino por aquí estaba lleno de barro como así lo atestiguaron nuestras bicicletas y mochilas, e incluso la vía de servicio que va paralela a la carretera estaba muy blanda y con bastantes zona de agua acumulada de la última lluvia del jueves.

La encina Grande
 Existe otra vía pecuaria muy que parte de La Felipa y que nosotros nos desviamos desde la carretera para tomarla, este camino se adentra en una zona donde quedan bastante encinas centenarias y que todavía nos habíamos visitado. A tenor de las fotos que aquí os mostramos, creo que merece la pena la visita y sobre todo, la búsqueda de la "encina Grande", realmente espectacular.

El cuco de la tapia
 Retomamos el camino pasando por La Felipa hasta tomar unas de las muchas pistas que se van hacia los montes del campo militar, y más en concreto por la que nos iba a llevar hasta el primer cuco del día, bautizado como el cuco de la tapia por razona obvias. Visita obligada a su interior y continuamos la marcha por el límite del campo de maniobras

Aquí pudimos ver varios cucos más situados entre la valla y la carretera de Ayora, pero tampoco podíamos para en todos, y más todavía, teniendo en cuenta que nuestro camino estaba empezando a ponerse realmente interesante, con un buen puñado de cuestas entre pinos que empezaban a hacer de la ruta un auténtico placer.

El cuco de la quesería
Terminada la zona de la sierra más espectacular, tocaba una bajada hacia una quesería donde podemos encontrar un cuco muy singular, pues cuenta en su interior con dos plantas, algo no muy común y que merece la pena ser visto.

Desde aquí nos fuimos derechos hacia las Casas de Juan Nuñez e incluso, dada la hora que se estaba haciendo, no tuvimos más remedio que recortar la ruta pues se volvía a adentrar en una zona de monte.

Los Martos
 Antonio tenía bien claro que el almuerzo lo íbamos a hacer en Los Martos, un restaurante que se encuentra en la carretera principal del pueblo, en la entrada que viene desde Carcelén, y en donde dimos buena cuenta de un almuerzo a base de plato pero sin exagerar en absoluto, y donde tras tomar nuestra merecida y caña, el plato y un café espléndido reanudamos la marcha con el convencimiento de que hasta ese momento la ruta era una de las buenas.

Por cierto, la caña era de Ambar y estaba muy, muy buena. El plato estaba preparado y no tardamos más de cinco minutos en sentarnos y ponernos a comer y además el precio muy ajustado: totalmente recomendable.

La vuelta
 Pensamos que lo mejor era poner la "directa" hacia Albacete así que nos fuimos por la vía de servicio de la carretera de Ayora, y así lo hicimos tras ver claramente con unas ortofotos que los caminos estaban marcados perfectamente...pero no era así.

Es cierto que mucho tramos estaban perfecto estado pues se notaba el paso de la maquinaria agrícola, pero lo cierto es que había muchos otros llenos de ródanos, haciendo imposible el poder circular por estos caminos, si además le añadimos un terreno muy blando con algo de barro, os aseguro que fuimos penando a base de bien casi toda la vuelta.

En las proximidades de La Felipa la cosa fue mejorando y al llegar a la proximidad de la Vía Pecuaria que habíamos realizado por la mañana, la que pasaba por el encinar, pensamos que lo mejor era meterse por ahí para evitar el barro de la mañana...¡tremendo error! El camino estaba bien al principio...se convertía en algo impracticable y que tuvimos que abandonar campo a través, por la linde entre dos propiedades y que nos hizo retrasarnos una barbaridad...en fin, no todo iba a ser bueno.

Poco más que contaros, como siempre aquí os dejo un enlace a todas las fotos, y como, la ruta (en la que podéis borrar la vuelta y poner otra nueva...jajajaj). RUta de unos 74 kilómetros donde la primera parte, hasta las Casas de Juan Núñez fue una auténtica preciosidad.

Patrimonio Histórico:
Según la RAE es un conjunto de bienes de una nación acumulado a lo largo de los siglos, que, por su significado artístico, arqueológico, etc., son objeto de protección especial por la legislación.

Vamos, que básicamente te lo tienes que creer haciendo un acto de fe, o sea, lo del significado de patrimonio para algunos es algo como ciencia infusa, pero ya, lo de la protección es como para hacer un brindis al sol...Y sin embargo ahí vamos a seguir, intentando hacer comprender a los que nos rodean que es necesario conservar y dar a conocer lo que hemos sido, a través del legado de siglos y siglos escritos en piedra, barro y en lo que daba la tierra; eso hemos sido y eso seremos.