Buenos días.
Aunque soy de miras abiertas y reconozco la grandeza de otros montes, los de Tus son como mi casa, y no se trata de hacer comparaciones de qué es más o menos bonito, más o menos alto, más o menos verde, ¡malditas comparaciones!
Simplemente es que allí me encuentro muy bien, así de sencillo.
Supongo que lo de tener que elegir nos viene de pequeños, y cuando dejamos de serlo, de ser pequeños me refiero, (porque en inteligencia no ganamos nada con la edad, ya se lo advierto), es demasiado tarde y como diría un buen amigo mío, "nos volvemos muy de nuestro pueblo".
Y para no perder el hilo de la narración y dejarme para otro momento la reflexión, bueno sería hablaros de la zona, de sus caminos, sendas y de sus rutas para BTT, pues son muchos los caminos señalizados a lo largo de la zona; no hay nada como utilizar cualquiera de estos dos enlaces para poder encontrar una buen surtido
Ya sabéis que yo he publicado unas cuantas, abajo os dejo los enlaces a las crónicas correspondientes.
Yo no me perdería al menos las siguientes rutas:
- subida al Calar del Río Mundo: BTT o andando
- subida al Calar de la Sima por la senda que parte de Collado Tornero y que va paralela al río Tus, ascendiendo por el Estrecho del Diablo: BTT o andando
- Cañón del río Tus desde Collado Tornero hacia el aserradero por el Estrecho del Diablo: esta sólo se puede hacer en verano, pues hay que meterse dentro del río: andando
- remontar el río Tus por su cauce desde el Balneario. En algún momento hay que salirse del agua, pues es imposible: andando
- el Puntal de Moropeche: BTT o andando
- Y como no, la subida al Mentiras, un pico de 1887 metros muy asequible (si estás en forma, claro está): hasta el pico, andando
En cuanto a edificios singulares existen dos de torres de vigía de origen musulmán, una en Moropeche y otra en el Llano de la Torre, así como un castillo en Yeste el cual perteneció a la Orden de Santiago y dado el carácter fronterizo del lugar, llegó en su momento a tener cierta importancia pues no en vano, el reino de Granada estaba situado a unos cuantos kilómetros al Sur.
Y si de construcciones hablamos es evidente que tendremos que pasar por el puente de la Vicaría, aunque esté en otro cañón, el del río Segura, pero es que se trata de una auténtica gozada para nuestros ojos el ver como se levanta por encima de las aguas de color turquesa del pantano de Fuensanta.
Aunque ya hablé de ello hace bastante tiempo, creo que es bueno recordar el suceso de Yeste en 1936, en lo que para muchos fue la antesala de la guerra civil, pues se trata de enfrentamiento entre el pueblo llano y la Guardia Civil donde la sangre, desgraciadamente, fue la protagonista. En el IEA (Instituto de Estudios Albacetenses) podéis encontrar una muy buena obra del suceso, y si quieres el punto de vista de un maestro como Juán Goytisolo debes leerte "Señas de identidad", excepcional obra donde se dedica una parte a los hechos ocurridos.
En nuestra web puedes encontrar varias crónicas que a buen seguro te podrán ayudar:
Un saludo...Edu
Muy buena crónica y muy, pero que muy buenas fotos. Desde luego no tiene desperdicio, ni lo que cuentas, ni como lo cuentas ni mucho menos, el reportaje gráfico de lo que cuentas.
ResponderEliminarLas fotos son extraordinarias, con colores muy vivos y con mucha profunidad. He visto el enlace del resto de las fotos en casa y son extraordinarias.
Saludos Eud.
La verdad es que simplemente hay que tirar de "disparador", porque la naturaleza ya se encarga de ponerlo todo...es que de verdad, aunque creo que lo he dicho muuuuuchas veces, ese sitio es de lo más bonito que hay en la provincia.
EliminarLa única "pega" es lo lejos que está, porque de otro modo, amigo mío, creo que hubieran caído muchísimas rutas más por aquellos montes.
Supongo que para cuando vaya a acabar el año tendré que ir pensando en hacer algo por allí, en fin, todo se andará.
A ver si el sábado podemos hacer la exprés...¡y el domingo la rápida! jaj aj aja j a
Un abrazo...Edu