“Y si no tienes bicicleta, recuerda que es posible vivir en bicicleta incluso sin bicicleta…”. Marcos Cruz

Albacete, Pozocañada y los fósiles de la Cementera

¡Buenas Tardes amigos! Hoy la crónica va a aunar en realidad, tres crónicas..., de dos de ellas no haré muchos comentarios porque están archi cicladas y archi conocidas, pero no dejan de ser rutas que tienen sus kilómetros, y ya sabéis que en este grupo todos los kilómetros suman.

La primera ruta la hicimos este pasado Miércoles, día 29-08-2018. Quedamos en la esquina de El Corte Inglés a las 18h.00' (la temperatura había bajado a los 30º) y nos vimos las caras, Pedro Lara (el nuestro), Edu y un servidor. La idea era clara, recuperar las rutas de entre semana, en la que partíamos los días laborables para hacer una rutilla corta y estar de vuelta en Albacete a una hora prudente para tomar, si se podía o si se quería, la cervecita de los campeones.


En esta ocasión fuimos hacia Chinchilla por lo recto, tomando la Rambla de Arena para buscar la Senda de Las Culebras para hacerla en ambos sentidos, hacia arriba y después hacia abajo, aparte de otras tantas sendas, que ciertamente y en mi caso, me arrancaron una sonrisa, pues llevaba ya varios meses sin ir por Chincilla.



La sengunda ruta la hicimos el pasado Sábado, día 01-09-2018. Quedamos en el mism sitio que el Miércoles y la idea era hacer una expres para estar sobre las 10h.30' en El Badil y almorzar. Aquí nos vimos las bicicletas, otra vez los mismos del Miércoles, Pedro Lara (el nuestro), Edu y un servidor.


En esta ocasión, igualmente fuimos hacia Chinchilla por la Rambla de la Arena, pero en este punto giramos hacia la derecha por debajo de la carretera y encaramos las bicis hacia la zona de la Valla del Marqués, intentando encontrar nuevos pasos y caminos que nos comunicasen desde la Finca de los Perros, sin tener que pasar por ella, hasta la propia Valla del Marqués y, vaya que si encontramos caminos y, muy divertidos, por cierto.


Esta ruta del Sábado, la verdad es que es apropiada por kilómetros y tiempo para hacerla los Miércoles, aunque para decir la verdad, tanto la del Miércoles como la del Sábado, vieron cerca de los 35 kilómetros a una buena media, y eso..., que el viento no nos respetó.

La tercera ruta, la hicimos ayer Domingo, día 02-09-2018. Quedamos nuevamente en la esquina de El Corte Inglés, Josete, Edu y un servidor. Por otr lado y, en flaca, habían quedado Pedro Lara (el nuestro), Paco Lara que venía de vacaciones, Ramón y Víctor, un conocido de Pedro Lara, con el que el Domingo pasado ya habíamos coincidido en Valdeganga y que nos pareció a Pedro y a mí y al resto de compañeros, muy buena gente y tanto es así, que este Domingo se ha atrevido a venirse con nuestra grupeta. ¡BIENVENIDO VÍCTOR!

Como ya he dicho, la idea era ir hacia Pozocañada en dos grupos, unos con gorda y otros con flaca, en totoal, 7 compañeros de ruedas, con un objetivo único...., pasar un buen rato de bici y tratar de coincidir y almorzar en Pozocañada, en el Bar Los Cañetes, un buen referente en esta localidad para los almuerzos.

Josete, Edu y yo, encaminamos a las 08h.00' las bicis hacia Chinchilla, hacia la Rambla de la Arena (y ya van tres de tres, ja, ja, ja,) para tomar la pista de tierra que nos llevaría hacia la zona asfaltada que te mete como un tiro en Pozocañada y aquí, en este tramos de tierra...., nos llevamos la primera sorpresa, a nuestra derecha se nos presentaba una verdadera laguna de agua con una profundidad...., acaso de más de metro y medio, fruto de las lluvias de éstos últimos días, que ya os digo que han tenido que ser torrenciales, para inundar esta zona y provocar reguerones muy profundos y sobre todo, originar esta laguna. Os dejos unas fotos.






Luchando contra el viento y sus rachas de hasta 30 kms/hora vislumbrábamos ya Pozocañada y entre risas y chascarrillos, nos encontramos la segunda sorpresa, un árbol partido en dos por los efectos del fuerte viento que ha soplado estos días. Os dejo igualmente unas fotos.




Nuestro objetivo se acercaba, Pozocañada y su cementera estaban cercas, pero antes subimos hacia la zona del cementerio par hacer unas cuantas sendas, extremadamente divertidas. ¡Cómo no! nos acercamos a la cementera para hacer unas fotos de tamaña industria, aunque por otro lado es triste ver que esta empresa, a buen seguro referente de montones de empleos y puestos de trabajo, hoy en ruinas y abandonada. Os dejo unas fotos.





 

 



Estando en la cementera, llegaron con flaca el grupo de los cuatro, a saber, Ramón, los hermanos Lara y Víctor.

Con ellos estuvimos un rato, hasta que se fueron hacia el Bar Los Cañetes para ir cogiendo sitio para el almuerzo.

A nosotros todavía no faltaba encontrar una pared de fósiles que a Edu le habían comentado que estaba en dicha cementera. Pues dicho y hecho, a buscar la pared y ¡pardiez que la encontramos! y en ella, fósiles, montones de fósiles, principalmente de conchas marinas..., pero de éste hallazgo..., quién mejor os puede informar es nuestro insigne Edu.

Os dejo unas fotos, ahí van....











También pudimos fotografíar la fauna que custodiaba con celo estos fósiles, unos escarbajos del tamaño de un cacahuete, negros como el azabache y que a nada que escarbases, rápidamente aparecían. Os dejo..., por supuesto unas fotos.



Después de estos tremendos hallazgos y visto que eran las 10h.30' decidimos juntarnos con el resto de compañeros en Los Cañetes para almorzar y de paso darle a Josete un regalo por su cumpleaños, que fue el pasado 20 de Agosto, regalo con mucho humor y cachondeo que Josete de buen grado recibió y prometió usar....., ¡YA VEREMOS!






Tanta fue la alegría de nuestro querido Josete que nos propuso perdonar los chupitejos de la alegría para volver rápido a Albacete, a El Badil y allí tomarnos unas cañas y así, celebrar su cumpleaños. ¡Pues ni 500 palabras más! A Albacete a todo pastilla. Eso sí, Josete me encasquetó unos de los regalos en mi manillar y...., bueno, lo que estaba claro es que el rumbo no lo íbamos a perder y si se perdía, timbre con buen sonido también teníamos.


Fotos en la vía de servicio


Sobre las 12h.30' llegamos a El Badil donde nos tomamos una merecidísimas cañas a la salud de Josete, frescas, fresquísimas con un buen aperitivo, si señor..., cómo es de ley. Yo me tuve que ir pronto pues llevaba comida familiar, pero el resto...., me da que al menos otra caña se tomaron, aj, aj, aj,


Pues nada amigos...., ésto es lo que aconteció el Miércoles, el Sábado y el Domingo y, así se lo he contado a "Vuesas Mercedes" con vergo ágil y gracejo no contenido, esperando que cuando leaís está líneas, paséis al menos tan buen rato como los que nosotros hemos pasado.


Os pongo los datos técnicos de la ruta:

Tiempo efectivo de pedaleo, 03h. 08'16"
Distancia recorrida, 58/890 kms.
Velocidad Media, 19 kms/hora
Velocidad Máxima Alcanzada, 33'1 kms/hora


P.D. Si alguno tiene más fotos de estas tres rutas, que no se tímido y que edite la crónica y las incluya en la misma.












 

 



 



Compartir:

2 comentarios:

  1. Otra más a la saca, y ya van no sé cuantas. Y eso que en el verano descansamos algo más que de costumbre.
    Víctor parece un buen compañero, sólo espero que nos acoplemos todos y seamos uno más en el grupo, que siempre apetece ir en compañía.
    Me gustaron las tres rutas, sobre todo la de Pozo Cañada, y que decir de la laguna que se había formado tras la última lluvia.
    En cuanto a los fósiles creo que es de obligado cumplimiento poneros la referencia del blog donde lo pude ver, una web muy completa sobre minerales, fósiles y unas cuantas cosas más, totalmente recomendable. https://juanjominerales.blogspot.com/2018/01/fosiles-por-pozo-canada.html

    Poco más que añadir, simplemente que el miércoles nos veremos otra vez, ¡a ver que nueva ruta nos espera!

    Un abrazo...Edu

    ResponderEliminar
  2. Bueno, pues..., entre las tres rutas, han caido cerca de los 130 kms..., ¡no está mal! Pozocañada y la cementera nunca decepcionan y las sendas que hay por los alrededores, tampoco.

    Fue un buena ruta, pero no puedo evitar, cuando llegamos a Pozocañada, pensar en la ruta de Cerro Lobo y Pozohondo..., ¡una muy buena ruta, esa es la verdad!

    Por lo demás, la de este Domingo me ha gustado, hemos sido capaces de quedar ciete ciclistas con diferentes monturas y rutas diversas, para almorzar y luego tomar una caña. ¡Me gusta!

    En cuanto a este Miércoles, yo optaría en función de la temperatura, por ir hacia La Marmota, pero cualquier otra ruta me parecerá la correcta.

    Un saludo Edu.

    ResponderEliminar

Últimas Crónicas

Los escribas

De derecha a izquierda, Coronado y Edu, dos amigos con inquietudes parecidas

Agenda

Busca en el blog

Crónicas Populares del Mes

Etiquetas

40 rutas (18) 50 (1) abuzaderas (2) acequión (10) acueducto (2) adolfo (6) agramón (1) aguas nuevas (6) ajo (22) alava (2) albacete (37) albatana (1) alcadina (2) Alcadozo (1) alcalá del júcar (2) alcaraz (2) aldea nueva (2) alex (14) alfonso (10) algibarro (5) Alin (1) aljibarro (2) almedro (2) almenara (1) almuerzo (1) alpera (1) Amboise (3) amelie (2) amilcar barca (1) andar (61) andrés (13) anguijes (6) aníbal (2) aniversario (5) antonio canales (1) apartamento palombina (1) Argamasón (2) argramón (1) arquillo (3) arte rupestre levantino (1) Asturias (1) atardecer (1) ayna (5) azufre (2) Bacariza (1) badil (2) baelo claudia (1) Balazote (5) balneario la esperanza (1) balsa (1) batanejo (1) Bermejo (28) bernedo (1) berro (1) bilbao (1) bodeguilla del maquinila (1) bogarra (6) Bonilla (1) Burrueco (1) cabeza de hierro (1) cabra montesa (2) cádiz (3) calar de la sima (3) calor (1) camarillas (3) cambrón (2) camping sierra de peñascosa (4) campo militar (1) canaleja (1) Cancarix (3) cansalobos (1) cantera (2) cañada del provencia (1) cañada molina (1) cañada real (1) cañahorro (1) cañamera (1) capiruzas (12) carmona (1) cartago nova (4) casa caballos (1) casa capitán (1) casa cueva (2) Casas de Guijarro (1) Casas de Haches (1) Casas de Juan Nuñez (4) Casas de Lázaro (1) castaño (1) castellar de meca (1) castillo (8) catalina (1) catedral (1) Cayetano (1) celorio (1) cementera (3) cenajo (3) cencellada (3) central hidraúlica (1) cerro del helechar (1) cerro lobo (2) cerro pardo (1) cerro vicente (5) cerromar (1) chambord (1) champiñón (1) chenonceau (1) cheverny (1) chinchilla (81) chorraero (1) chorros (3) chotacabras (1) ciclopecuario (1) Cojonazos (1) coloradilla (1) complutum (4) confinamiento (1) Coronado (157) cortes (14) costa verde (1) cristo de la vida (2) crucetillas (2) cuasiermas (3) cuco (12) cuerda de las almenaras (5) cueva (2) cueva ahumada (1) cueva de las bolas (3) cueva del pastor (2) cueva montalvo (1) culebra (1) cumpleaños (1) DANA (1) degollada (3) dehesa (1) dehesa de los llanos (1) desván (2) edu (424) eduardo (1) el badil (2) el carmen (1) El Carrasco (5) el concejo (1) El Estadio (2) el jardín (4) El Molinar (2) El pelao (1) el picazo (2) El Sahuco (7) El salobral (4) el salobre (1) elche de la sierra (5) Elena (1) Emilio (1) emporium (1) Esteban (1) Esther (9) estrecho almadenes (4) estrecho del hocino (2) evaporita (2) fabes (1) fauna (1) ferez (5) férez (1) feria (2) Finisterre (1) flamenco (1) flax (1) flora (4) foco (1) fogo (1) forte (1) foto (24) Francho (14) Francia (4) fuensanta (15) fuente de la raja (1) fuente del roble (1) Galapagar (4) Galicia (1) gallinero (1) Ganaderia Iniesta (1) gastronomía (1) gato (1) Geo tracker (1) geología (1) gerardo (3) Gosalvez (4) hans (2) herrería (1) híjar (2) historia (2) Horna (1) Hoya Gonzalo (2) Hundimiento (9) ibero (6) IECTB (1) iglesia (1) incendio (1) inocente (7) inventario (1) invierno (112) Iván (1) J. Von Eduarden G. (9) javier (1) jesús (4) jorquera (3) José (10) josé luis (4) josete (42) Juan (3) Juan Carlos Lara (10) Juan Huedo (1) Juanan Garcia Lopez (2) Juanan Lopez Garcia (1) JuanCar (3) juani (1) JuanMa (9) Júcar (63) kiko veneno (1) la bodeguilla de la plaza (1) la dehesa de ayna (3) La felipa (7) La Gineta (11) La Grajuela (1) La Herrera (6) La Roda (36) La Solana (4) la zarza (1) lagarto (1) lagos de covadonga (1) lagrimas san lorenzo (1) laguna (10) lagunas de ruidera (2) Larrau (1) las minas (3) letur (2) lietor (4) llanes (1) lluvia (2) lobera (10) Loira (4) Loire (4) Los Alejos (1) los cañetes (3) Los Cármenes (1) los pocicos (1) losilla (1) luis (23) lumen (1) luz del pardal (1) Madrid (1) Madroño (1) magdaleno (9) málaga (1) MAN (1) manchegas (1) Marcial (2) maría cristina (3) María José (17) mariano (1) mariquillas (3) marmota (8) mazacruz (2) menilito (1) mercedes (1) Miguel Indurain (1) mina la celia (1) minateda (2) molinar (1) molinicos (2) molino (2) mompichel (1) montaña alavesa (1) monte bajo (4) moñeco (1) motilleja (3) mujer (1) mundo (12) Munera (1) museo (1) museo arqueológico nacional (1) musgo (1) navazuela (1) navidad (2) necrópolis (2) nerpio (7) niebla (3) nieve (3) nino (99) nocturna (3) Noel (1) nutria (1) ocelado (1) Ochagavía (1) ojos de san jorge (4) ópalo (1) orleans (1) ossa de montiel (1) Otoño (83) pablo (1) paca (1) Paco Lara (38) padrastro (3) padroncillo (2) país vasco (3) pajonar (1) palacio (2) pantano (2) pascuy (4) paterna del madera (1) patillas rotas (1) Pedro (1) pedro andrés (1) pedro lara (111) pedro lara r. (64) pedro Sotos (29) peñalta (1) peñarrubia (1) peñas de san pedro (4) peñascosa (13) pepe garrigos (1) peque (3) perseidas (1) petroglifos (5) Pétrola (4) picayo (1) pico del roble (2) picos de europa (1) pino gordo (1) pino-roble (1) pinturas rupestres (6) pirineos (1) pitón volcánico (2) poblado (2) polvorín (4) pontarrón (1) Pozo Cañada (17) pozo de balazote (1) Pozo Moro (2) Pozo Rubio (1) Pozoamargo (1) pozohondo (3) Pozuelo (2) presa romana (4) primavera (109) procomunal (11) puente (1) puente vicaría (1) Puñoenrostro (1) Quitapellejos (3) regreso (1) reolid (1) resina (1) retorno (1) reventón (1) riada (1) ribera de cubas (2) río arquillo (1) rio frio (1) río frío (1) río madera (4) río masegosa (1) río portelano (2) rioja alavesa (1) riópar (14) romano (2) salamanca (1) salobrejo (3) saltigi (2) san isidro (3) san sebastian (1) santander (1) Santi (2) Santiago (3) Santiago de Compostela (1) santuario (6) sapo (1) sarga (2) sarguilla (2) semana (1) semana santa (1) seminocturna (1) senda (3) sendas (9) serpiente (1) seta (1) Sheila (1) sierra (42) sierra de la cabrera (13) sierra del agua (4) socovos (1) soplao (1) strava (1) Taberna de Machado (1) taibilla (2) talamansi (1) talave (2) tamajosas (1) teo (93) Thyreonotus bidens (1) Tinajeros (4) Tolosa (1) torcio (2) tours (1) tus (6) vacaciones (1) vadillos (1) valdeganga (9) Vega Sierra (1) vegallera (2) vejer de la frontera (1) verano (126) verdenace (1) vía romana (8) vía verde (2) vianos (2) vicente (2) víctor (3) victoria (1) video (5) vídeo (2) Villa de ves (1) villalgordo del júcar (9) villar de chinchilla (2) villarejo (1) villares (1) villaverde de guadalimar (2) viña (1) virgen de los llanos (2) vitoria (1) vizcable (1) vizcainos (4) volcan (2) yellow (1) yesares (3) yeste (5) Zamora (1) zapateros (3)

Crónicas más visitadas

Archivo del blog

Vistas de página en total