“Y si no tienes bicicleta, recuerda que es posible vivir en bicicleta incluso sin bicicleta…”. Marcos Cruz

Ruta primaveral por el Júcar: Valdeganga y campos de flores


 Buenos días.


Pasiones confesables
 Ya hace mucho tiempo que escribí una crónica sobre las "pasiones confesables"; como ya conté en su momento una de las mías de las mías son las flores y en la ruta de este domingo, me he podido dar un buen homenaje. Y es que la primavera está aquí, y lo malo es que dura bien poco en esta, nuestra querida tierra...pasamos del invierno al verano en cuestión de pocas semanas y lo que queda entre las dos son unos días de primavera y otros poco de otoño. Os cuento.


La ruta
 La ruta la llevaba en esta ocasión Coronado y quería llevarnos hacia Valdeganga por toda la ribera del río Júcar, para hacer posteriormente la vuelta por el canal de María Cristina desde Tinajeros hasta Albacete, ¿por qué esta ruta? Pues si veis la crónica del pasado jueves de Coronado entenderéis el porque; se trataba de contemplar varias praderas de flores silvestres que están en todo su apogeo.

 Nos vimos las caras Pedro Lara, Paco Lara, Coronado y éste que suscribe a eso de las ocho y cuarto en Tamos, pues íbamos a tomar la salida del cementerio hacia Miralcampo. Los primeros kilómetros los hicimos en un terreno pesado, con barro y algún que otro charco merced a las lluvias del viernes y el sábado. 

Hacia Los Yesares
 Pasada la zona de Miralcampo nos encontramos con un nutrido grupo de excursionistas que iban en dirección a la zona boscosa de La torre, antesala del camino de bajada a Los Yesares. En este punto Pedro Lara se separó del grupo y acompañado de su hermano se dedicó a visitar algún que otro sitio, por nuestra parte Coronado y yo bajamos a buen ritmo hacia Los Yesares donde nos tocó esperar a que se reintegraran al grupo los Lara, aunque tampoco fue por mucho tiempo pues como almas inquietas se fueron por otro lado y nosotros continuamos con la ruta original.

Las Mariquillas
Ayer el río llevaba bastante agua, y de hecho estaba bastante turbio, se ve que la corriente removió el fondo y el agua pasó de ser cristalina a llevar un tono verde oscuro que hacía presagiar que allí corría bastante agua. Los remansos que hay más adelantes así lo confirmaron, muchísima el agua que ayer llevaba el Júcar.
Desde aquí nace una vía realmente deliciosa que te lleva hasta Valdeganga, y que va serpenteando al lado del río constatemente.

Los Bolinches
Antigua micro central hidrahulica ahora reconvertida en piscifactoría que alberga un bonito nacimiento de agua...siempre que la gente no llene de basura, claro está, como suele pasar. Desde aquí se pasa a la margen izquierda del río pero el camino sigue como en los kilómetros anteriores, serpentea, sube, baja y el río siempre es el gran protagonista.
Cabe destacar aquí que ya aparecen casas cueva en las paredes verticales del río, sitios inverosímiles con accesos imposibles y donde se puede ver como el hombre se las arregló, desde tiempo inmemoriales, para intentar vivir un poco mejor.

Otra vez Pedro Lara decidió ir por otro sitio pero en esta ocasión nosotros ya llevábamos idea de ir al almorzar, incluso Paco Lara dijo aquello de "¡tirar, tirar, que ya llegará, que ya sabe donde está El Pozo!".


El Pozo
Al llegar a Valdeganga hicimos una pequeña senda que hay antes de alcanzar la carretera y donde Pedro Lara, ya os lo imagináis. ¡se volvió a ir por su cuenta! jaj aj a j. Aunque la verdad, nosotros ya teníamos la idea de subir por la cuesta de la Bola e irnos derechos al restaurante el Pozo, en el centro del pueblo y donde normalmente nos tratan muy bien. Medios bocadillos y un montado hicieron las delicias de nuestros estómagos antes de volver para Albacete.
Deciros que nos echamos un bueno amigo que tenía mucha hambre (pero hambre de verdad), en fin, que algo se llevó el pobre.

Tinajeros
El ritmo de vuelta era bastante bueno, oscilaba siempre entre los 27-32 km/h y en ningún momento llegamos a apretar, así que rápidamente nos encontramos en Tinajeros pasando por la zona donde el descerebrado del día anterior casi tira a nuestros compañeros.

Desde aquí tomamos el canal de María Cristina para ir derechos a las praderas de flores que allí estaban esperando. Creo que las fotos hablan por sí solas, campos de amapolas, de diente de león, de cardos y no sé cuantas especies más.


La Oficina
Hacía algo de tiempo que no íbamos por aquel sitio, y la verdad es que pudimos ir los cuatro y dar cuenta de una más que merecida jarra de cerveza, ¡en realidad, cuatro, una por barba! Ahí os dejo la foto delatora.

Compartir:

4 comentarios:

  1. Bueno Edu, ¿qué decirte? La ruta como siempre me encantó, de hecho, ir a Valdeganga por cualquiera de sus márgenes, me parece un acierto y un gustazo para los sentidos, no solo la vista, sino la nariz, porque estos caminos escabrosos y serpenteantes, a mi al igual que el monte bajo, me gusta y bastante y además, es que desde el 27-01-2018 no íbamos a Valdeganga..., ya tocaba.

    El ritmo fue bueno y más a la vuelta que veníamos cuasi que posesos...., ja, ja, ja. Tenía ganas de grabar esta ruta tal y como la habíamos hecho con la inclusión de la última senda, que por cierto, hacía años que no la hacía y el Domingo la disfruté una barbaridad.

    En cuanto a la pradera de las flores, nada que comentar...., ya el Sábado me sorprendieron, pero es que el Domingo me paso tres cuartos de lo mismo. ¡Vaya paleta de colores que nos regalaron las flores!

    Para esta semana, en principio había dicho de salir el Jueves, pero no va a poder ser y el Miércoles...., ya veremos...., pero bueno lo vamos viendo.

    Un saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Vaya maravilla aquella pradera! Bueno, y la ruta por completo...es que por mucho que se diga esos campos están ahora para andarlos y andarlos.
      Y además esos aromas que vas recibiendo durante todo el camino..tomillo, romero, ajedrea y no sé cuantas plantas aromáticas más.
      La ruta salió muy bien y es una pena que no la hagamos más veces, pero claro, tenemos un catálogo muy grande y no es fácil de cumplir con todas las que tenemos...aj ja jaj
      En cuanto a lo de la ruta de la semana, pues eso, que lo veo complicado pero es que no tengo más remedio que salir en Jueves, bueno, no hay problema...¡será por días!
      En cuanto a las rutas que tenemos preparadas, desde luego que quizá es un buen momento para repetir la de PozoHondo-Cerro Lobo-Pozo Cañada, a mí me pareció una ruta muy bonita y en esta ocasión la podemos hacer en sentido contrario, ¡todo es cuestión de hablarlo!
      Amigo mío, luego hablamos y concretamos más, porque además la previsión es de lluvias para el fin de semana, aunque claro, ya iremos viendo que luego viene "Pepe con las rebajas" y nos quedamos sin lluvias y sin rutas...jajaj aj j
      Un abrazo...Edu

      Eliminar
  2. Se me olvidaba...., luego a ver cuelgas los videos. Gracias.

    ResponderEliminar

Últimas Crónicas

Los escribas

De derecha a izquierda, Coronado y Edu, dos amigos con inquietudes parecidas

Agenda

Busca en el blog

Crónicas Populares del Mes

Etiquetas

40 rutas (18) 50 (1) abuzaderas (2) acequión (10) acueducto (2) adolfo (6) agramón (1) aguas nuevas (6) ajo (22) alava (2) albacete (37) albatana (1) alcadina (2) Alcadozo (1) alcalá del júcar (2) alcaraz (2) aldea nueva (2) alex (14) alfonso (10) algibarro (5) Alin (1) aljibarro (2) almedro (2) almenara (1) almuerzo (1) alpera (1) Amboise (3) amelie (2) amilcar barca (1) andar (61) andrés (13) anguijes (6) aníbal (2) aniversario (5) antonio canales (1) apartamento palombina (1) Argamasón (2) argramón (1) arquillo (3) arte rupestre levantino (1) Asturias (1) atardecer (1) ayna (5) azufre (2) Bacariza (1) badil (2) baelo claudia (1) Balazote (5) balneario la esperanza (1) balsa (1) batanejo (1) Bermejo (28) bernedo (1) berro (1) bilbao (1) bodeguilla del maquinila (1) bogarra (6) Bonilla (1) Burrueco (1) cabeza de hierro (1) cabra montesa (2) cádiz (3) calar de la sima (3) calor (1) camarillas (3) cambrón (2) camping sierra de peñascosa (4) campo militar (1) canaleja (1) Cancarix (3) cansalobos (1) cantera (2) cañada del provencia (1) cañada molina (1) cañada real (1) cañahorro (1) cañamera (1) capiruzas (12) carmona (1) cartago nova (4) casa caballos (1) casa capitán (1) casa cueva (2) Casas de Guijarro (1) Casas de Haches (1) Casas de Juan Nuñez (4) Casas de Lázaro (1) castaño (1) castellar de meca (1) castillo (8) catalina (1) catedral (1) Cayetano (1) celorio (1) cementera (3) cenajo (3) cencellada (3) central hidraúlica (1) cerro del helechar (1) cerro lobo (2) cerro pardo (1) cerro vicente (5) cerromar (1) chambord (1) champiñón (1) chenonceau (1) cheverny (1) chinchilla (81) chorraero (1) chorros (3) chotacabras (1) ciclopecuario (1) Cojonazos (1) coloradilla (1) complutum (4) confinamiento (1) Coronado (157) cortes (14) costa verde (1) cristo de la vida (2) crucetillas (2) cuasiermas (3) cuco (12) cuerda de las almenaras (5) cueva (2) cueva ahumada (1) cueva de las bolas (3) cueva del pastor (2) cueva montalvo (1) culebra (1) cumpleaños (1) DANA (1) degollada (3) dehesa (1) dehesa de los llanos (1) desván (2) edu (424) eduardo (1) el badil (2) el carmen (1) El Carrasco (5) el concejo (1) El Estadio (2) el jardín (4) El Molinar (2) El pelao (1) el picazo (2) El Sahuco (7) El salobral (4) el salobre (1) elche de la sierra (5) Elena (1) Emilio (1) emporium (1) Esteban (1) Esther (9) estrecho almadenes (4) estrecho del hocino (2) evaporita (2) fabes (1) fauna (1) ferez (5) férez (1) feria (2) Finisterre (1) flamenco (1) flax (1) flora (4) foco (1) fogo (1) forte (1) foto (24) Francho (14) Francia (4) fuensanta (15) fuente de la raja (1) fuente del roble (1) Galapagar (4) Galicia (1) gallinero (1) Ganaderia Iniesta (1) gastronomía (1) gato (1) Geo tracker (1) geología (1) gerardo (3) Gosalvez (4) hans (2) herrería (1) híjar (2) historia (2) Horna (1) Hoya Gonzalo (2) Hundimiento (9) ibero (6) IECTB (1) iglesia (1) incendio (1) inocente (7) inventario (1) invierno (112) Iván (1) J. Von Eduarden G. (9) javier (1) jesús (4) jorquera (3) José (10) josé luis (4) josete (42) Juan (3) Juan Carlos Lara (10) Juan Huedo (1) Juanan Garcia Lopez (2) Juanan Lopez Garcia (1) JuanCar (3) juani (1) JuanMa (9) Júcar (63) kiko veneno (1) la bodeguilla de la plaza (1) la dehesa de ayna (3) La felipa (7) La Gineta (11) La Grajuela (1) La Herrera (6) La Roda (36) La Solana (4) la zarza (1) lagarto (1) lagos de covadonga (1) lagrimas san lorenzo (1) laguna (10) lagunas de ruidera (2) Larrau (1) las minas (3) letur (2) lietor (4) llanes (1) lluvia (2) lobera (10) Loira (4) Loire (4) Los Alejos (1) los cañetes (3) Los Cármenes (1) los pocicos (1) losilla (1) luis (23) lumen (1) luz del pardal (1) Madrid (1) Madroño (1) magdaleno (9) málaga (1) MAN (1) manchegas (1) Marcial (2) maría cristina (3) María José (17) mariano (1) mariquillas (3) marmota (8) mazacruz (2) menilito (1) mercedes (1) Miguel Indurain (1) mina la celia (1) minateda (2) molinar (1) molinicos (2) molino (2) mompichel (1) montaña alavesa (1) monte bajo (4) moñeco (1) motilleja (3) mujer (1) mundo (12) Munera (1) museo (1) museo arqueológico nacional (1) musgo (1) navazuela (1) navidad (2) necrópolis (2) nerpio (7) niebla (3) nieve (3) nino (99) nocturna (3) Noel (1) nutria (1) ocelado (1) Ochagavía (1) ojos de san jorge (4) ópalo (1) orleans (1) ossa de montiel (1) Otoño (83) pablo (1) paca (1) Paco Lara (38) padrastro (3) padroncillo (2) país vasco (3) pajonar (1) palacio (2) pantano (2) pascuy (4) paterna del madera (1) patillas rotas (1) Pedro (1) pedro andrés (1) pedro lara (111) pedro lara r. (64) pedro Sotos (29) peñalta (1) peñarrubia (1) peñas de san pedro (4) peñascosa (13) pepe garrigos (1) peque (3) perseidas (1) petroglifos (5) Pétrola (4) picayo (1) pico del roble (2) picos de europa (1) pino gordo (1) pino-roble (1) pinturas rupestres (6) pirineos (1) pitón volcánico (2) poblado (2) polvorín (4) pontarrón (1) Pozo Cañada (17) pozo de balazote (1) Pozo Moro (2) Pozo Rubio (1) Pozoamargo (1) pozohondo (3) Pozuelo (2) presa romana (4) primavera (109) procomunal (11) puente (1) puente vicaría (1) Puñoenrostro (1) Quitapellejos (3) regreso (1) reolid (1) resina (1) retorno (1) reventón (1) riada (1) ribera de cubas (2) río arquillo (1) rio frio (1) río frío (1) río madera (4) río masegosa (1) río portelano (2) rioja alavesa (1) riópar (14) romano (2) salamanca (1) salobrejo (3) saltigi (2) san isidro (3) san sebastian (1) santander (1) Santi (2) Santiago (3) Santiago de Compostela (1) santuario (6) sapo (1) sarga (2) sarguilla (2) semana (1) semana santa (1) seminocturna (1) senda (3) sendas (9) serpiente (1) seta (1) Sheila (1) sierra (42) sierra de la cabrera (13) sierra del agua (4) socovos (1) soplao (1) strava (1) Taberna de Machado (1) taibilla (2) talamansi (1) talave (2) tamajosas (1) teo (93) Thyreonotus bidens (1) Tinajeros (4) Tolosa (1) torcio (2) tours (1) tus (6) vacaciones (1) vadillos (1) valdeganga (9) Vega Sierra (1) vegallera (2) vejer de la frontera (1) verano (126) verdenace (1) vía romana (8) vía verde (2) vianos (2) vicente (2) víctor (3) victoria (1) video (5) vídeo (2) Villa de ves (1) villalgordo del júcar (9) villar de chinchilla (2) villarejo (1) villares (1) villaverde de guadalimar (2) viña (1) virgen de los llanos (2) vitoria (1) vizcable (1) vizcainos (4) volcan (2) yellow (1) yesares (3) yeste (5) Zamora (1) zapateros (3)

Crónicas más visitadas

Archivo del blog

Vistas de página en total