Albacete, Montalvos, sendas por el río y vuelta

¡Buenos Días mis muy queridos globeros! Menudo día está haciendo hoy..., bueno ayer también hubo lo suyo y es que esta Ciclogénesis Exploxiva nos va a dejar viento, mucho viento y lluvia..., espero que mucha lluvia también, pero éste es otro cantar y este blog no es de meteorología, sino de ciclismo y del bueno, del campechano y del ciclismo del día a día y de amigos y amigos...., pues dicho ésto, empezamos con la crónica.

En estas fechas y más en este puente tan dispar y con tantos días de vacaciones, los globeros...., como siempre, cada uno vamos un poco por nuestro lado. Yo salí el Martes, el Jueves y salí ayer. Ayer quedé con Edu para hacer una ruta que me gusta mucho, ir por la vía de servicio hasta La Gineta, de aquí a Los Abades, subir el puente y encaminarme hacia Montalvos para bajar al río por pistas y caminos que atraviesan pinadas, realmente bonitas, Monte Júcar Aventura, un lugar de ocio, campos sembrados y bajadas vertiginosas.

A las 08h.00' nos vimos en el Kiosko de la Tamos Edu y yo, con la sorpresa que era de noche, pero bastante de noche y es que, claro...., últimamente debido al frío siempre quedabamos a las 08h.30' que ya ha amanecido. Os dejo unas fotos para que veáis que no digo bobadas.

De camino hacia La Gineta por la vía de servicio y con un viento de unos 25 kms/hora que venía del Oeste con rachas hasta los 30 kms/hora, las pasamos canutas, no había manera de ciclar de una manera decente, hasta que encontramos una cadencia adecuada que nos permitises llevar un ritmo adecuando, vamos que de los 16 a 17 kms/hora no pasábamos.

Ya sabíamos que el viento nos iba a zurrar de lo lindo, pero no tanto la verdad y, es una pena, porque la mañana asomaba con una temperatura realmente buena..., creo que a las ocho de la mañana, tan sólo había cinco grados sobre cero...., nada que ver con estos días pasados, donde el mercurio todos los días y todas la madrugadas, sobre todo, alcanzaba valores negativos hasta los 7 y casi los 10 grados.

Sin embargo, a estos ciclistas, ni el frío, ni el viento, ni la nieve, ni el relente le para..., ja, ja, ja, sólo les para que la bici se averíe, se pinche o cualquier otra cosa que no permita darle al pedal.

Con ánimo y buena charla nos plantamos en La Gineta y acto seguido en el Puente de Los Abades que pasa por encima de la Autovía, para ir en dirección a Montalvos y hete aquí la primera desfachatez de la mañana, no por nuestra parte, sino por un grupo de cazadores que pegados a la carretera que va a Montalvos, no solo no llevaban las escopetas desmontadas, sino que iban cargadas y no respetando la norma de caza cre...., que a menos de 100 metros de carretra o caminos públicos, existe la obligatoriedad legal de llevarlas desmontadas. En fin, que a veces no pasan cosas por que Dios no quiere.

Llegados a Montalvos, circunvalamos este pueblo hasta tomar una pista ancha que nos condujo a otra pista perpendicular, giro a la derecha y luego giro a la izquierda para hacer una bajada vertiginosa, atravesando una pinada que nos llevaría  a Monte Júcar Aventura (lugar de ocio y actividades deportivas al aire libre), deteniéndonos para hacer un descanso al final del camino.

Tomamos la pista de la izquierda hasta llegar en otra bajada fabulosa hasta las Casas de la Finca del Concejo. Aqui, la idea era seguir hacia adelante y atravesar otra pinada, pero visto que a nuestra derecha salían las sendas del río, Edu y yo decicimos sendear por esta zona que, por cierto, la senda era un lecho de ojas caídas, un cuadro otoñol más que una senda es lo que teníamos delante de nosotros. Os dejo unas fotos.

Terminadas las sendas del río y dado que yo tenía un poco de prisa porque quería estar antes de las 13h.00' en Albacete, decidimos buscar los caminos que van paralelos a la vía del tren para llegar cuanto antes a La Gineta y almorzar allí, pero antes de todo, nos teníamos que merendar tres cuestas, tres paredes que pusieron a prueba respiración y piernas. La primera subida se podía hacer en plato mediano, con 30 dientes y un piñón adecuado la pudimos subir, pero las siguientes dos paredes, la primera de tierra y la segunda de asfalto, con un 20% de desnivel e incluso me atrevería a decir que hasta un 23%, la cosa ya cambiaba. En mi caso, metí todo el hierro, el plato pequeño de 22 dientes y el piñón grande de 36 dientes y...., apretando los dientes y echando venablos por la boca, conseguí subir las dos cuestas...., ahora eso sí, me temblaban las piernas como una doncella en su primera vez, ja, ja, ja.

Una vez hubimos subido estas tres paredes, tomamos caminos principales y en poco tiempo nos plantamos en La Gineta, bueno el tiempo que nos permitió el aire, que en este momento nos daba racheado por la derecha y hacía que nuestra verticalidad peligrase.

Llegamos a La Gineta al Bar Chely o el Bar del Loro, como cariñosamente ya le llamamos en este grupo y aquí, descansamos y repusimos fuerzas.

La vuelta, con el viento con rachas de hasta 40 kms/hora, fue un paseo. Por el camino nos encontramos con un ciclista que estaba solo y que se enganchó a nuestra rueda y, todo hay que decirlo, le vino fenomenal porque lo llevamos en volandas a Albacete, cosa que el compañero agradeció.

Llegamos con tiempo de sobra para coronar una mañana muy buena de bici con unas cuantas jarras de cerveza en el Bar El Badil, terminando así una muy buena mañana de bici, dura por el aire pero enriquecedora por el trazado de la ruta y ¿como no? por la compañía.

Os dejo los datos técnicos de la ruta:

Distancia recorrida, 67'200 kms.