En la carretera N-322, en el tramo que parte de Albacete hacia Mahora, y antes de la bajada al encuentro con el río Júcar, existe una zona de encinares donde podemos encontrar pequeña laguna, no muy extensa y de carácter estacional, pero que ciertamente reúne una buena cantidad de aves acuáticas en la que que ayer, de nuevo, pudimos comprobar que así continua.
Gallinetas, patos y no sé cuantas especies más se podían ver fácilmente por aquellas aguas; a lo lejos se divisaban otras aves más grandes, ni siquiera acuáticas, pero a tan larga distancia es muy complicado distinguir de que animal se trata si uno no es experto en la materia.
Es curioso que esta laguna se encuentra al lado de la carretera y sin embargo existe un buen número de aves que no se alejan ante el incesante tráfico que tiene ese tramo, más bien, fue nuestra parada la que las puso en alerta: no me extraña, llevamos millones de años cazándolas. En fin, que en cuanto vimos que nuestra posición no era la más correcta nos desplazamos rápidamente al extremo para evitar molestias a estos animales.
Sinceramente, es un espectáculo el poder ver al atardecer a estas aves nadando por la superficie de esta lámina de agua: la próxima supongo que tendré que ir equipado con un buen equipo de fotografía.
La ruta
Después de "Gloria", la tremenda tempestad que hemos tenido en el Este peninsular, que ha cubierto de nieve y lluvia todos los campos, y que nos ha soplado en la cara a base de bien, la ruta tenía un marcado carácter "evitativo", o lo que es lo mismo, evitar barro y agua, que para mojarse siempre está uno a tiempo.
Nos vimos las caras nada menos que Teo, Nino, Pedro Lara R. y éste que suscribe para cubrir una ruta que en principio (y en final) nos iba a llevar unas dos horas y media por los campos más secos que pudiéramos encontrar.
Y si en principio decidimos que podíamos ir al "Hundimiento", pronto nos dimos cuenta que todavía quedaban retazos de "Gloria" y que precisamente se habían concentrado por esa zona, así que decidimos, y con muy buen criterio, que la ruta debería transcurrir hacia zonas que estuvieran despejadas, como precisamente era la del río Júcar en la zona de las Mariquillas.
Pronto tomamos la vía auxiliar de la N-322 en dirección a las Mariquillas y al cabo de unos kilómetros nos encontramos con la laguna que da nombre a la crónica.
El bautizo
Y dado que no he podido encontrar nombre alguno de la laguna, y que los campos de alrededor se llaman "Los Coloradillos", "Los Valencianos" y "El ciento cincuenta", no se me ocurre otro nombre más adecuado que la "Coloradilla", pues lo cierto es que al atardecer toma siempre ese color al ponerse el sol.
Hacia Tinajeros
Pasaban los minutos y el sol poco a poco se estaba escondiendo, así que pensamos que lo mejor era no alargar mucho la ruta y tomar las mejores pistas posibles, evitando en la medida de lo posible el agua y barro de los caminos.
Finalmente llegamos a Miralcampo y desde allí tomamos el camino de Tinajeros, para seguir el camino del carril bici al llegar al pueblo.
La temperatura fue bajando paulatinamente y la humedad reinante hizo que pasáramos frío a base de bien, pero bueno, entre que apretamos un poquito los dientes y la buena conversación que llevábamos hizo que en un pis pas llegáramos de vuelta a Albacete.
Desde aquí ya os podéis imaginar, cerveza de rigor y cada mochuelo a su olivo, que era una hora más que buena para dar por cerrada la salida de los miércoles. La distancia cubierta fue de unos 48 kilómetros, que para ser miércoles y con el frío que hizo, no está nada mal.
Aquí os dejo el enlace a todas las fotos.
Aquí os dejo el enlace a todas las fotos.
Un abrazo...Edu
Veo que, como siempre se impone la sensatez y la cordura, pues de la zona del Hundimiento, este Viernes se veían nubarrones negros como la boca de un lobo..., vamos que os habíais mojado con toda seguridad.
ResponderEliminarBuena descripción de la laguna o lagunilla, que ya queda bautizada..., pues no somos nosotros nadie a la hora de poner nombres a las cosas o lugares.
Veo que hicisteis una buena ruta, que..., al fin y al cabo, es de lo que se trata. Saludos Edu.
Pues otra ruta más a la saca, bien de kilómetros y con mucho cuidado de no meternos en barrizales, que tampoco es necesario y además, de noche siempre es mucho más jodido porque a cierto hora acabas por no ver bien: es mucho más fácil liarla con ese tema...je je je
ResponderEliminarCon lo que ha llovido da gusto de ver como se esta láminas de agua se van recuperando, no sé si durarán mucho, pero es muy singular ver como a poco que aparecen pequeñas charcas, las aves acuáticas las recuperan rápidamente.
En fin, que a ver si somos capaces de ver algunas más antes de que vuelvan las apreturas de la sequía.
Un abrazo...Edu